TITULARES DEL DÍA

---Afirma IEPC que manifestaciones delictivas en el distrito 18 no afectarán el proceso electoral

---Gobierno del Estado de Jalisco otorga financiamiento al municipio El Limón para publicación de libro

---Nombran a Horacio Saray Meza como nuevo Secretario General del Ayuntamiento de Autlán

---Jicosur invita a participar en la Restauración de Zonas Forestales Prioritarias

---Tiopa Tlanextli tendrá Comedor Escolar para este 2018

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Pide Rector General de UdeG iniciar diálogos con presidenciables

ESTATAL: Incrementan sanciones a quienes hagan llamadas falsas a números de emergencia

NACIONAL: México se retira del proceso de diálogo con Venezuela

INTERNACIONAL: Trump reconoce que la renegociación del TLCAN avanza "bastante bien"


DETALLES DE LA NOTA


---Afirma IEPC que manifestaciones delictivas en el distrito 18 no afectarán el proceso electoral

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, indicó que los hechos violentos ocurridos a finales del año en los municipios de la costa, no son un indicador para afirmar que no se realizará un proceso limpio y en orden.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco afirmó que los hechos violentos ocurridos en la región Costa Sur, en el Distrito electoral 18, no ponen en riesgo la organización del proceso electoral.

El consejero presidente del IEPC Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, recordó que el último proceso en el estado, en el 2015, tuvo como antecedente los acontecimientos violentos del 1 de mayo, sin que ello impactara el desarrollo de las elecciones.

Alcaraz Cross señaló que los consejeros del distrito 18 cuentan con el conocimiento y la experiencia para llevar un proceso exitoso, a pesar de que tendrán que vigilar las elecciones en 22 municipios.
Agregó que los asesinatos del diputado del PRD, Saúl Galindo en Tomatlán y del coordinador de Movimiento Ciudadano, Salvador Magaña Martínez, en La Huerta, que las investigaciones deben seguir su curso y será la autoridad quien determine si tienen línea electoral.
Gladiola Madera

---Gobierno del Estado de Jalisco otorga financiamiento al municipio El Limón para publicación de libro

Con apoyo del PACMYC se publicará un libro sobre los 209 pueblos de la Nueva Galicia del año 1550. Esta obra impulsada por el cronista de El Limón, Gabriel Michel Padilla, relata información desconocida sobre nuestro Estado y busca promover la cultura.

Mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (Pacmyc), por sus siglas, el Gobierno del Estado de Jalisco, otorgó financiamiento para el municipio El Limón, para la publicación de un libro sobre los 209 pueblos de la Nueva Galicia en el año 1550, así lo dio a conocer el cronista del municipio, Gabriel Michel Padilla.

Michel Padilla se mostró emocionado por la elección de su proyecto, ya que consiste en revelar datos del México primitivo en la zona occidente del Estado de Jalisco. Contó de donde se sacó la información e hizo mención de algunos de los 209 pueblos de los que se habla en el libro.

El cronista espera que el libro tenga la trascendencia que desea, así como el resto del trabajo que se realiza en el ámbito cultural, como la colección de piezas arqueológicas, la cual es considerada una de las más grandes del interior del Estado.
Mayra Madrigal

---Nombran a Horacio Saray Meza como nuevo Secretario General del Ayuntamiento de Autlán

Su nombramiento en este cargo es de manera temporal, con motivo de cubrir la licencia solicitada por el titular de este puesto Pablo César Radillo Urista, que vence el próximo mes de febrero.

Este miércoles 23 de enero en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Autlán designó un nuevo encargado de la Secretaría General, esto en virtud de la ausencia temporal de Pablo César Radillo Urista quien es el titular de este cargo.

El presidente municipal interino Alejandro García Barbosa propuso ante el cabildo para este puesto al licenciado Horacio Saray Meza, mismo que recientemente se ha desempeñado como contralor municipal.

La propuesta fue aprobada por los regidores, por lo que durante la misma sesión el licenciado Saray Meza tomó protesta como Secretario General del Ayuntamiento, puesto que desempeñará durante un periodo que cierra el próximo 11 de febrero.

Horacio Saray Meza es licenciado en Administración de Empresas y se ha desempeñado también como Profesor e Investigador Completo de la Universidad de Guadalajara adscrito en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán.
Rafa Luna

---Jicosur invita a participar en la Restauración de Zonas Forestales Prioritarias

La finalidad del programa es revertir la deforestación y degradación del suelo en sitios afectados por la deforestación. Podrán participar ejidos, comunidades y pequeños propietarios de terrenos forestales en los seis municipios de la región Costa Sur.

La junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur invita a ejidos, comunidades y pequeños propietarios de terrenos forestales a participar en el Programa de Restauración de Zonas Forestales Prioritarias en la Costa Sur, 2018.

Con este programa se busca revertir los procesos de deforestación y degradación en sitios afectados por incendios forestales, para la creación de almacenes de carbono en los seis municipios de la Costa Sur: Cihuatlán, Cuautitlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo, La Huerta y Tomatlán. Así lo explicó el director de la Jicosur, Marduck Cruz Bustamante.

Cruz Bustamante informó que existen tres conceptos de apoyo: reforestación, obras de conservación de suelos y brechas cortafuego. En las dos primeras opciones se entregará un recurso 2 mil pesos por hectárea y para la tercera 650 pesos por kilómetro de brecha.

Los interesados podrán consultar la convocatoria, que cierra el próximo 31 de enero, en la página www.jicosur.org.mx. Las solicitudes pueden ser entregadas en las oficinas de la Junta Intermunicipal o en las direcciones de Ecología de los municipios participantes. Entre el 1 y 9 de febrero se realizan los dictámenes y el 12 del mismo mes se publican los resultados.
Gladiola Madera

---Tiopa Tlanextli tendrá Comedor Escolar para este 2018

Así lo comentó el doctor Martín Sandoval, director de la institución, quién agregó que con ello se dará atención a 200 niños de bajos recursos. También ofertarán clases de música como fomento a la Cultura.

Recientemente se dio a conocer el nombre del nuevo presidente del patronato del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, Oscar Cárdenas, quien de manera conjunta con el fundador de la asociación civil, Martín Sandoval Gómez, ya comienzan a planear los proyectos para este 2018.

El fundador del Tiopa Tlanextli expresó su satisfacción al anunciar que ha habido un aumento considerable en las atenciones brindadas y rondan entre los 30 mil servicios al año. También explicó cómo se manejan financieramente.

Oscar Cárdenas, presidente del patronato, dio a conocer que gracias a la inversión que han podido hacer, y al sorteo anual, se está por construir un comedor escolar que brindará servicio a 200 niños de bajos recursos y que también, tendrán la oportunidad de realizar actividades que ayuden a su desarrollo integral con la sociedad.

El Centro Comunitario no se enfoca únicamente a brindar servicios de salud sino que se preocupa por fomentar la cultura, y esperan que pronto tengan más interesados que demanden este tipo de servicios.
Mayra Madrigal.

UNIVERSITARIA

Pide Rector General de UdeG al iniciar diálogos con presidenciables 
Como una institución plural e incluyente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirá a los precandidatos a la Presidencia de la República. 

El primero que aceptó la invitación fue Ricardo Anaya Cortés, de la coalición México al Frente, quien sostuvo un encuentro con militantes y simpatizantes en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). 

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, apuntó que tal como se viene haciendo en la Feria Internacional del Libro, se mantiene una convocatoria permanente a quienes representan a las diferentes expresiones políticas del país para promover el conocimiento, la exposición y el diálogo sobre los problemas y temas más importantes de la agenda nacional. 

Al recibir a Anaya Cortés, enfatizó que actualmente en el mundo se vive una revolución académica en la educación superior no vista desde el siglo XIX, cuando Wilhelm von Humboldt inventó la universidad de investigación. 

En este contexto, la educación superior es una de las principales palancas del desarrollo productivo y social de las naciones. 

El Rector General dijo que la inversión en educación superior promedio en países de la OCDE es de 16 mil 143 dólares anuales por estudiante, en tanto que México dedica apenas 8 mil 949 dólares por alumno. 

Anaya Cortés aseveró que coincide con la visión del Rector General en cuanto al fortalecimiento de la educación. Abundó que es necesario pasar de una economía de la manufactura a una economía del conocimiento. 

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, leyó una semblanza del ponente, y moderó la etapa de preguntas y respuestas en la que los jóvenes plantearon a Anaya Cortés la necesidad de mejores oportunidades para quienes egresan de las universidades y para quienes desean ser emprendedores. 

Bravo Padilla enfatizó en un encuentro con reporteros que ya fueron enviadas las invitaciones a los precandidatos de los partidos políticos o coaliciones, así como a los aspirantes independientes con más firmas recolectadas. Las puertas de la UdeG estarán abiertas para todos, subrayó. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Incrementan sanciones a quienes hagan llamadas falsas a números de emergencia 
Hacer una llamada falsa a números de emergencia será considerado un delito y el responsable tendrá que pagar los costos de movilizar al personal de auxilio. El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y al Código Penal locales para endurecer el castigo a los bromistas que, en caso de ser denunciados, recibirán una multa de diez a veinte veces el valor de lo erogado por trasladar a los cuerpos de socorro. Además, si hay reincidencia se aplicará castigo de diez a veinte jornadas de trabajo comunitario. 

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que si el responsable de la broma es un menor de edad se aplicará la ley de justicia para adolescentes y podrían cumplir el castigo con trabajo social. Las sanciones las recibirá el titular de la línea telefónica desde donde se realice la llamada. El Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) será el responsable de identificar y registrar las líneas telefónicas infractoras o reincidentes. 

Hasta antes de esta reforma, la sanción a los bromistas era de 241 a mil 612 pesos y se resolvía con un procedimiento administrativo, pues no se consideraba delito. 

El diputado Augusto Valencia, promotor de la modificación, explicó que, aunque la sanción ya estaba considerada en la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal, se necesitaba incluirla en el Código Penal pues era inaplicable por carecer de los mecanismos para sancionar o rastrear a los bromistas. 

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a junio de 2017 en Jalisco la línea 911 recibió tres millones 745 mil llamadas falsas o improcedentes. Sólo once por ciento de las llamadas fueron reales o procedentes. 

La reforma con las nuevas disposiciones entrará en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

México se retira del proceso de diálogo con Venezuela 
En el marco de su gira por Chile, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray anunció el retiro de la participación de México entre el gobierno de Venezuela y la oposición tras el anuncio unilateral del oficialismo de fijar una fecha para la elección. 

Después de hacer un reconocimiento a la oposición venezolana por su participar en el proceso de negociación, el canciller mexicano dijo que la decisión del gobierno de Venezuela “contraviene directamente la esencia del proceso de negociación”. 

México se incorporó en septiembre al conjunto de países que colaboraron para la negociación entre ambas partes en Venezuela, conjuntamente con Chile, Nicaragua y Bolivia. 

Sin embargo, mediante su cuenta de twitter, el canciller envió un mensaje en el que señala que a pesar de haberse retirado México continuará con sus esfuerzos diplomáticos para que en Venezuela “se restaure la democracia por la vía pacífica y conforme lo decidan los propios venezolanos”. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Trump reconoce que la renegociación del TLCAN avanza "bastante bien" (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL