TITULARES DEL DÍA


---Entrega rector de la UdeG barco de investigación “León Marino” al Cu costa Sur

---Se acerca el periodo de inscripciones para el calendario 2018 B del CU Costa Sur

---Reactivan programa de Policía Turística en el municipio de Cihuatlán

---Inauguran primera etapa del modulo del Cu Costa Sur en Jaluco Cihuatlán

---Llega al municipio de Ayutla el Tour de Cine “Suma por la Paz”

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Inicia clases el Módulo El Zapote de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga

ESTATAL: Funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción no han recibido sueldo

NACIONAL: Meade quiere quitarle al narco 750 mil armas y 250 mil millones de pesos

INTERNACIONAL: Inundaciones en Paraguay dejan 18 mil damnificados en una semana

DETALLES DE LA NOTA


---Entrega rector de la UdeG barco de investigación “León Marino” al Cu costa Sur

La embarcación contribuirá a la investigación en el Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras y el resto de la Red Universitaria. En el programa Interinstitucional del “León Marino” también participan la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otras.

Con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, se entregó el Barco de Investigación Oceanográfica y Pesquera “León Marino”, al Centro Universitario de la Costa Sur, campus Jaluco. La embarcación con valor de más de 5 millones de pesos contribuirá a las investigaciones que realiza el Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras, así como para los investigadores de la Red Universitaria.

Bravo Padilla, resaltó que con la embarcación se suman esfuerzos entre distintas instituciones de educación superior, media superior y dependencias públicas para fortalecer los proyectos de investigación oceanográfica y vinculación con los sectores sociales de la región.

El secretario académico del Cu Costa Sur, Hirineo Martínez Barragán, leyó un mensaje en nombre de la rectora del plantel, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, en el que señaló que el “León Marino” cuenta con las características apropiadas, el equipo y las dimensiones para continuar con los estudios sobre el ecosistema costero y marino.

Por su parte, el jefe del Departamento de Zonas Costeras, Jorge Arturo Rojo Vázquez, expresó que el barco permitirá a los estudiantes reafirmar y poner en práctica lo aprendido en las aulas.

La finalidad de la embarcación es ofrecer una plataforma tecnológica para realizar investigaciones costeras, oceánicas y de plataforma continental. Tiene una longitud de 15 metros y capacidad para seis pasajeros y cuatro tripulantes.
Gladiola Madera

--- Se acerca el periodo de inscripciones para el calendario 2018 B del CU Costa Sur

Del primero al 28 febrero se abrirá el proceso de inscripciones para el ciclo escolar 2018-B y está dirigido para todos aquellos que buscan estudiar una de las 14 Licenciaturas que ofrece esta casa de estudios.

El próximo 1° de febrero dará comienzo el periodo de inscripciones para el calendario 2018 B de la Universidad de Guadalajara, que cerrará el 28 del mismo mes.

Como cada semestre, la Benemérita Universidad de Guadalajara, abre sus puertas para que se postulen los estudiantes interesados en las carreras ofertadas en los diversos Centros Universitarios. Bajo el mismo sentido, el Centro Universitario de la Costa por medio de la Lic. María del Carmen Casillas Velázquez, jefa de la unidad de ingreso de Control Escolar del CU Costa Sur explica cuál es el procedimiento para el registro.

Casillas Velázquez hace la invitación a todos los estudiantes del nivel medio superior para que realicen el trámite de ingreso y continúen con sus estudios.

El 19 de mayo se realizará el examen de inscripción y el dictamen saldrá el 23 de julio, para iniciar las clases el 13 de agosto.
Mayra Madrigal

---Reactivan programa de Policía Turística en el municipio de Cihuatlán

A través de la inversión pública en colaboración con donadores extranjeros, se entregó equipamiento para que los elementos que participan en esta corporación puedan desempeñar debidamente su trabajo.

El gobierno municipal de Cihuatlán entregó equipamiento a 24 elementos que forman parte de la nueva corporación de la Policía Turística, un proyecto que se reactivó este martes 22 de enero.

El alcalde Fernando Martínez Guerrero junto con su equipo de trabajo, acudió a una de las playas ubicada en la comunidad de Villa Obregón, para realizar la entrega del material de trabajo y la reactivación de manera oficial.

El primer edil agradeció a la comunidad extranjera ya que también colaboraron con inversión de recursos en conjunto con las instituciones públicas para la compra de este equipamiento.

La vigilancia turística que comprende la zona costera del municipio de Cihuatlán quedará cargo del comandante Rafael Santana, que junto con su corporación están obligados a atender debidamente a la comunidad en general.

El programa de la Policía Turística es un proyecto que se implementó durante la administración del ex presidente de Cihuatlán Martín Ortiz Quintero, mismo que concluyó su periodo en 2007, posteriormente ya no se le dio seguimiento a este plan de vigilancia.
Rafa Luna 

---Inauguran primera etapa del modulo del Cu Costa Sur en Jaluco Cihuatlán

El campus incluye una biblioteca especializada, un auditorio y laboratorio para prácticas. Se planea una segunda etapa en la que se trabajará en un estanque de organismos marinos y una fosa de entrenamiento para buceo. El rector general de la UdeG también enfatizó en la importancia de construir una residencia universitaria.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, entregó este lunes la primera etapa del modulo del Centro Universitario de la Costa Sur en Jaluco, donde se imparten programas adscritos al Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras.

Bravo Padilla señaló que el campus, donde hasta el momento se han invertido 20 millones de pesos, fortalecerá la docencia y la investigación en materia de recursos costeros y marinos.

El rector señaló que se trabajará en una segunda etapa en la que se construirá un estanque para el cultivo de organismos marinos y una fosa de entrenamiento para la práctica de buceo. Dijo también es necesario edificar una residencia universitaria para estudiantes y profesores, además se comprometió a entregar en una semana, un millón de pesos para el equipamiento de los laboratorios.

En el campus de Jaluco, se imparten: la licenciatura en Biología Marina, el doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA) con orientación en recursos costeros, y a partir del ciclo escolar 2018-B la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos.
Gladiola Madera

---Llega al municipio de Ayutla el Tour de Cine “Suma por la Paz”

Una de las funciones de este programa es llevar a las comunidades la experiencia del cine y utilizar ésta actividad cultural y recreativa para impulsar valores universales.

El pasado viernes 19 de enero se instaló en la cabecera municipal de Ayutla, la sala de cine móvil "Tour de Cine Suma por la Paz" donde acudieron estudiantes de diferentes escuelas para presenciar la proyección de algunos cortometrajes presentados en cinco funciones.

La presentadora de las proyecciones, Kely Razo indicó que el tour es un proyecto del Gobierno del Estado de Jalisco y se realiza a través de la Secretaría de Educación.

Añadió que los cortos cinematográficos expuestos en este evento son en relación a temas del bullying y valores, con mensajes enfocados principalmente a niños, jóvenes y padres de familia.

La encargada de la ambientación e interacción del evento comentó que el programa contempla una presentación por municipio donde se invita a participar a jóvenes de los diferentes niveles escolares.

Esta semana el “Tour de Cine Suma por la Paz” continuará sus presentaciones por otros municipios de la Costa Sur y la Sierra de Amula.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Inicia clases el Módulo El Zapote de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga
Este ciclo 2018-A, el Módulo El Zapote adscrito a la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició sus actividades académicas luego de la oficialización y bienvenida que realizaron los representantes del Comisariado Ejidal El Zapote, así como autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del Sistema, detalló que el trabajo en las gestiones de parte del Comisariado Ejidal de El Zapote, así como de la UdeG, han propiciado que comiencen las actividades en la escuela, que para este primer ciclo brindará servicios educativos a un total de 39 jóvenes, nueve de los cuales se trasladaron de otros planteles por la cercanía con sus domicilios y 29 más fueron admitidos para este periodo.

Añadió que el objetivo del SEMS es alcanzar el máximo de cobertura en el bachillerato para los jóvenes del estado. Aseveró que para 2018 se espera lograr el nivel mínimo de alcance que es de 80 % y que en un par de años más, la cobertura deberá llegar al 100 % en Jalisco.

El director de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga, doctor José Manuel Delgadillo Pulido, subrayó la labor conjunta para poder brindar un espacio de estudio para los jóvenes de las zonas aledañas.

El señor Nicolás Vega Pedroza, expresidente del Comisariado Ejidal El Zapote, afirmó que el espacio educativo abrirá el horizonte a la educación y la cultura para los pobladores.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción no han recibido sueldo
Aunque se etiquetaron 40 millones de pesos para el arranque del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) los contralores internos y magistrados administrativos, nombrados como parte de la estructura del SAE, no pudieron cobrar la primera quincena de enero. Además, los cinco integrantes del Comité de Participación Social no han percibido sueldo desde que asumieron el cargo en noviembre del año pasado. Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité, sostuvo que esperan que el tema se solvente una vez que se designe al titular de la Secretaría Técnica del SAE, que será el encargado de resolver las cuestiones administrativas y financieras.

El titular del Comité Coordinador del SAE informó que para determinar el monto de los sueldos solicitarán la opinión del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial del Estado. El próximo primero de febrero el órgano coordinador del SAE debe nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema anticorrupción, en el proceso participan 14 aspirantes.

Debido a la falta de recursos para pagar el sueldo del Contralor interno, nombrado como parte del SAE, el Instituto de Transparencia del Estado (Itei) remitió al Congreso solicitud de ampliación presupuestal. En el oficio la presidenta del Instituto, Cynthia Cantero Pacheco, plantea que además del sueldo del nuevo contralor interno, requieren solventar la creación de dos plazas destinadas para un coordinador de auditoría y otro de responsabilidades administrativas. Se advierte que sin este incremento será imposible solventar la operatividad del nuevo órgano interno de control del Itei. La solicitud se turnó a la Comisión de Hacienda. El presupuesto 2018 del Instituto de Transparencia es de 56.2 millones de pesos.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Meade quiere quitarle al narco 750 mil armas
El precandidato presidencial de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, estimó que los cárteles de la droga poseen al menos 750 mil armas, poder similar al de varios de los ejércitos del mundo, además de que obtienen ganancias por 250 mil millones de pesos, por lo que se pronunció por quitarles el arsenal y la riqueza.

De gira por Durango, donde se reunió con militantes, sectores y organizaciones del tricolor, el aspirante presentó el nombre de su plataforma de seguridad: Cruzada Nacional por la Seguridad Total y Corrupción Cero.

Al clausurar el cuarto foro Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia, reveló que las ganancias de la delincuencia organizada alcanzan los 250 mil millones de pesos, al nivel del producto interno bruto (PIB) de esta entidad.

En cuanto a las ganancias del crimen organizado, Meade reveló que “el tamaño del mercado ilegal norteamericano oscila en un punto medio cercano a los 250 mil millones de pesos. Para ponerlo en perspectiva, eso equivale al PIB de Durango”.

Por ello, el abanderado presidencial reiteró la necesidad de cortar el flujo de armas hacia México y golpear la estructura financiera criminal con mejores protocolos de seguridad fronterizos con Estados Unidos.

FUENTE: www.milenio.com


INTERNACIONAL
Inundaciones en Paraguay dejan 18 mil damnificados en una semana (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL