TITULARES DEL DÍA

---Kumamoto instaló tercera mesa de trabajo regional en Autlán de Navarro

---Ocupación hotelera en la Costa Sur se mantendrá hasta el mes de marzo 


*********************************************************************************
*****************************


UNIVERSITARIA: Alumno y académicos de CUTonalá buscan generar biodíésel con plantas

ESTATAL: Registran alianza PAN, Movimiento Ciudadano y PRD en Jalisco

NACIONAL: Aumento a gas LP, nuevo golpe para 7 de cada 10 hogares en México

INTERNACIONAL: "Bloqueo a Cuba es obsoleto", dice jefa de diplomacia de Unión Europea



DETALLES DE LA NOTA

---Kumamoto instaló tercera mesa de trabajo regional en Autlán de Navarro

Dentro de su gira por la región Sierra de Amula, el aspirante como candidato al Senado de la República, dio a conocer de manera oficial las mesas de trabajo cuyo objetivo es conformar una agenda con las principales inquietudes de la ciudadanía. También confirmó que al momento tiene 105 mil firmas validadas por el INE.

Dentro de la gira de trabajo por la región Sierra de Amula que realizó el aspirante al Senado de la República, Pedro Kumamoto, para la recolección de firmas, también anunció oficialmente la conformación de la mesa de trabajo del distrito 18 en Autlán de Navarro.

Ésta es la tercera mesa regional que se instala después de Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, las cuales tienen como objetivo la conformación de una agenda con las inquietudes de la ciudadanía en todo el estado.

El diputado con licencia confirmó además que 105 mil firmas, de las 111 mil enviadas, ya fueron aprobadas por el Instituto Nacional Electoral.

Dentro de la misma gira, Kumamoto y su equipo de trabajo visitaron los municipios de El Grullo, Unión de Tula, Tecolotlán y Tapalpa. Este jueves visitaran los municipios del distrito 19, San Gabriel, Tecalitlán, Tamazula, Zapotiltic y Ciudad Guzmán. El viernes culmina la gira con la visita a Tuxpan, Gómez Farias y Sayula.
Gladiola Madera

---Ocupación hotelera en la Costa Sur se mantendrá hasta el mes de marzo

El delegado de turismo de la Costalegre, Alfonso Espinoza Estrada, señaló que durante esta temporada la estancia de turismo extranjero se prolonga hasta marzo y abril, por lo que esperan se mantenga la ocupación hotelera en un 87 por ciento.

El delegado regional de Turismo en la Costalegre, Alfonso Espinoza Estrada, dijo que la ocupación hotelera se mantendrá hasta el mes de marzo en un 87 de por ciento, debido a la llegada de turistas extranjeros de Estados Unidos y Canadá principalmente.

Señaló que durante la temporada de invierno 2016 la ocupación se mantuvo en 50 por ciento hasta el 25 de diciembre y se incrementó a 85 por ciento en la última semana del año, cifras que aumentaron poco en esta temporada vacacional.

Señaló que la llegada temprana de la Semana Santa y Pascua, permitirá que el turismo extranjero permanecerá en la zona costera hasta mediados del mes de abril.

El delegado indicó también que la ruta Chaka-Li ha generado mucha expectativa entre los visitantes. Dijo que la idea es que la Costa Sur pueda se convierta en un referente turístico de Jalisco y darle auge a los productos que ya están establecidos como la ruta del café que ya existe en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.
Gladiola Madera

UNIVERSITARIA

Alumno y académicos de CUTonalá buscan generar biodíésel con plantas
La producción de biodiésel con mejores propiedades de combustión y más económico que el dísel derivado del petróleo, es uno de los objetivos de Álvaro Murua Millán, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Nanotecnología, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Este biodiésel presentaría muchas características similares al dísel, pero sin ser altamente contaminante; sería compatible con los automotores actuales, sin requerir cambios en el motor y mejorar su vida útil, todo esto sin afectar el rendimiento del auto, describió.

Agregó que otra ventaja es que el proceso de producción generaría residuos como la glicerina y la celulosa, que podrían ser comercializados en distintos mercados, con cero pérdidas.

Explicó que la investigación está basada en la jatropha curcas, un arbusto perenne leñoso que crece en México y parte de Centroamérica y es tolerante a las sequías, adversidades climáticas, además de ser adaptable a los suelos semiáridos.

Señaló que este arbusto es capaz de asimilar dióxido de carbono y producir aceites monoinsaturados, que se pueden destinar en la producción de biodiésel.

Explicó que también se intenta integrar hidrocarburos aromáticos, de manera que los gases que afectan al medio ambiente –incluidos el metano y el dióxido de carbono–puedan ser útiles en la producción de biodiésel.

Murua Millán detalló que, en la actualidad, es aplicada la ingeniería genética para producir biocombustibles. Una técnica utilizada es transferir un gen de un organismo a otro (por ejemplo, de la soya a la jatropha), pero el inconveniente es que hay reportes de que puede haber una transferencia horizontal de genes. Es decir, se puede infectar a otros tipos de cultivos y alterar los genomas de otros organismos.

El estudiante de la licenciatura en Nanotecnología tuvo la idea de realizar esta investigación antes de ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG), por lo que ya en su calidad de alumno acudió a la División de Ingenierías e Innovación Tecnológica del CUTonalá, que encabeza el doctor Carlos Alberto Franco Reboreda y a la rectoría, a cargo del doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Por lo que el alumno cuenta con el apoyo de cerca de 10 académicos especialistas de diferentes ciencias como Biología Molecular y Bioquímica Genética, entre otras. Ellos y el estudiante han realizado actividades de retroalimentación para encaminar el proyecto.

Los resultados preliminares de la investigación se tendrían tentativamente para el mes mayo de 2018, incluido el estudio genético de la planta y la modificación de los genes.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Registran alianza PAN, Movimiento Ciudadano y PRD en Jalisco
Con una alianza en 74 municipios y once distritos, el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD); registraron ante el Instituto Electoral del Estado la coalición "Por Jalisco Al Frente".

Luego de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que instruyó a la dirigencia panista concretar el acuerdo, se amarró la alianza en 59% de los municipios. MC encabezará la planilla en 27 alcaldías, el PAN en 24 y el PRD en 16. En cinco municipios van sólo emecistas y perredistas y en dos la fórmula PAN-PRD.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay coalición en Tlaquepaque, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos; en todos los abanderados serán propuestas emecistas.

Miguel Ángel Martínez Espinoza, titular del comité estatal del PAN, negó que los panistas de Jalisco hayan sido "ninguneados" por la dirigencia nacional que impuso la coalición, argumentó que concretar el frente a nivel local es parte de una estrategia nacional con la que se tuvieron algunas diferencias, pero rechazó que se haya generado división. Martínez Espinoza sostuvo buscarán dialogar con los militantes que puedan estar inconformes para evitar campañas de brazos caídos.

Detener al PRI y que ya no regrese a gobernar a Jalisco es lo más importante para el frente en el estado, aseguró Guillermo Medrano Barba, coordinador estatal de MC; subrayó que se sumaron a una agenda en común porque se conjuntaron las condiciones.

El dirigente del PRD Jalisco, Víctor Hugo Peralta, aseveró que para consumar la coalición dejaron de lado las diferencias en posturas ideológicas de cada partido y se puso al centro la atención a los problemas comunes de la sociedad.

En lo referente a los distritos electorales locales, MC postulará por el ocho, nueve, diez, 17 y 18. El PAN por el uno, 13, 15 y 18. Le corresponden al PRD el cuatro y el 12.

Los dirigentes partidistas explicaron que los criterios para definir quién encabezaba las candidaturas comunes fueron los resultados en procesos anteriores y las perspectivas electorales de cada fuerza política.

En el último día de registros, también el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena; inscribieron su alianza ante el IEPC para ir unidos por alcaldías y diputaciones locales. Esta coalición también ya está autorizada para la gubernatura.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Aumento a gas LP, nuevo golpe para 7 de cada 10 hogares en México
Sumada a la escalada de precios en las gasolinas y las tortillas, el precio del gas licuado de petróleo (LP) en cilindro, el combustible que utilizan siete de cada 10 hogares mexicanos para calentar agua y cocer alimentos, subió en los pasados 15 días 7.1 por ciento, al aumentar de 18.66 pesos por kilo a mediados de diciembre (precio ponderado en la Ciudad de México) a 20 pesos a partir de enero, de acuerdo con distintas cotizaciones realizadas este miércoles en empresas gaseras de la capital.

Tan sólo en 2017 en la Ciudad de México el precio ponderado del gas LP en cilindro subió casi 30 por ciento (27.4), al pasar de 14.64 pesos por kilogramo en enero a 18.66 pesos en diciembre, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

No obstante, al hacer cotizaciones de precios en empresas gaseras de la capital, como Gas Nieto Express y Gas Uribe, se corroboró que el precio del gas LP en cilindro oscila entre 19.99 y 20 pesos.

Ha subido mucho. A principios de año el tanque de 10 kilos me costaba 120 pesos y ahora poco más de 200, pero es mi herramienta de trabajo, la otra sería echarle carbón otra vez, señaló Edgar Hernández, vendedor de barbacoa, cuyo negocio se ubica en la calle de Plutarco Elías Calles, delegación Iztapalapa, quien aseguró que consume cada dos días un tanque de 10 kilos y tanque y medio los fines de semana.

En lo que va del actual sexenio el precio del gas LP se ha incrementado 45.3 por ciento, pues según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el promedio ponderado nacional del litro de gas LP en cilindro subió de 12.94 pesos durante 2013 (el primer año de la administración actual), a 18.81 pesos a mediados de diciembre de 2017, de acuerdo con cifras de la CRE.

En el caso del gas estacionario el precio ponderado nacional registrado por la CRE pasó de 8.10 pesos por litro en enero de 2017 a 10.12 en diciembre, incremento de 2.02 pesos por litro o alza de 25 por ciento.

Sin embargo, este miércoles la empresa Gas Regio ofrecía el gas LP para tanque estacionario en 10.49 pesos, mientras que Gas Metropolitano manejaba 10.35 pesos por litro; Gas Nieto Express, 10.80, y Grupo Uribe, 10.37 pesos por litro.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que la demanda de gas LP ha disminuido alrededor de 1.5 por ciento en años recientes, principalmente ante la competencia del gas natural.

Durante el periodo 2005-2015, el consumo de gas LP cayó a una tasa anual de 1.2 por ciento debido al decremento general en el uso del combustible por los sectores residencial, servicios, autotransporte, industrial, petrolero y agropecuario.

La CRE explicó que a partir de la liberalización de los precios, el primero de enero de 2017, el costo que ahora pagan los consumidores finales está compuesto por los mayoristas, los costos de logística y el margen de los distribuidores.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL

"Bloqueo a Cuba es obsoleto", dice jefa de diplomacia de Unión Europea (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL