TITULARES DEL DÍA

---Autlán será sede del Segundo Foro Regional de las Chirimías de Jalisco 2018

--- Programa de educación ambiental ha logrado concientizar a la sociedad

---Conferencia de mecatrónica cierra periodo de cátedras inaugurales 2018-A en el Cu Costa Sur

---Galería Urbana en Tuxcacuesco ya se encuentra en su cuarta etapa

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: CUValles monitoreará calidad del agua en Presa de la Vega

ESTATAL: Triplican emisión de cédulas en Jalisco: El plazo para obtener la definitiva es 1 de septiembre

NACIONAL: Tras cinco días de búsqueda aparece estudiante de la UNAM

INTERNACIONAL: Oposición venezolana recolecta firmas para reinscribir partidos


DETALLES DE LA NOTA


---Autlán será sede del Segundo Foro Regional de las Chirimías de Jalisco 2018

Del 1 al 3 de febrero se realizará el Segundo Foro Regional de las Chirimías de Jalisco 2018, que tendrá como sedes los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Tecolotlán, Villa Purificación y Zapotlán el Grande.

En el foro participan chirimías de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Sur de Jalisco, teniendo como invitado el municipio de Cocula. Así lo informó Manuel López Morales, coordinador de la Secretaría de Cultura en Sierra de Amula, quien agregó que el foro arranca en Autlán con la inauguración oficial y la exposición Ruta Plástica Jalisco.

También habrá conferencias, desfiles, conciertos didácticos, colocación de esculturas y declaratorias municipales. La clausura se realizará el sábado 3 de febrero con la develación del mural “Un regalo para Autlán” del artista bajacaliforniano Jesús Lima, conocido como Nork.

De la región Sur participan las chirimías de Gómez Farías, San Gabriel, Tolimán, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán el Grande; de Sierra de Amula: Atengo, Autlán, Ejutla, El Grullo, El Limón y Tecolotlán; de Costa Sur: Casimiro Castillo, Cuautitlán, La Huerta y Villa Purificación. 
Gladiola Madera

--- Programa de educación ambiental ha logrado concientizar a la sociedad

El Director de Ecología, Siux Díaz Gómez, contó que gracias a este programa la gente se ha dado a la tarea de hacer la separación de residuos y ayudan a que el relleno sanitario no se sature. 

El año pasado Autlán fue beneficiado con un relleno sanitario, debido a que el municipio genera cerca de 90 toneladas de residuos sólidos al día. El Director de Ecología, Siux Díaz Gómez, contó la importancia que ha tenido dicha obra y que de la mano con el programa de educación ambiental han podido concientizar a la sociedad para que hagan separación de basura y poder tener un control de ella.

Díaz Gómez comentó que hace poco se solicitó un apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente para continuar con esta etapa se separación de residuos, y que el mismo fue aprobado.

Por otra parte el director de ecología, comentó que espera que las administraciones siguientes también le den importancia a este tipo de programas para que la ciudadanía continúe interesada y ayude a cuidar el medio ambiente.
Mayra Madrigal

---Conferencia de mecatrónica cierra periodo de cátedras inaugurales 2018-A en el Cu Costa Sur

Del 18 al 26 de enero se realizó la cuarta edición de las cátedras inaugurales en el Centro Universitario de la Costa Sur, donde se brindaron charlas para los alumnos, de primer ingreso principalmente, de las carreras en Enfermería, Nutrición, Administración, Turismo y demás programas educativos.

Con la conferencia “Los retos del ingeniero mecatrónico en el ámbito laboral” cerró la cuarta edición de las Cátedras Inaugurales del Centro Universitario de la Costa Sur.

La charla fue impartida por el egresado de la ingeniería en Mecatrónica, Fernando Rolón Puente, quien dijo que uno de los principales retos en el mundo laboral, es el bajo costo de la mano de obra en la industria mexicana.

Por su parte el coordinador de la ingeniería en Mecatrónica, Domingo Velázquez Pérez, señaló que es de suma importancia que los alumnos sean participes de este tipo de actividades, ya que pueden tener un mejor panorama del mundo laboral a través de las vivencias de los egresados.

Las cátedras para el ciclo escolar 2018-A se impartieron del 18 al 26 de enero, con conferencias para 13 de los 14 programas educativos con los que cuenta el plantel. La única conferencia pendiente es la de Biología Marina, que se impartirá el próximo 6 de febrero en la sede de Jaluco.
Gladiola Madera

---Galería Urbana en Tuxcacuesco ya se encuentra en su cuarta etapa

Sólo falta el techado del foro cultural y quedará lista la obra dedicada a Juan Rulfo, así lo dio a conocer el director de cultura del municipio, Mauricio Llano Alcaraz.

En 2017 como una forma de celebrar el centenario del nacimiento del escritor y fotógrafo mexicano, Juan Rulfo, Tuxcacuesco abrió una Galería Urbana, en donde se publican las fotografías de Rulfo. La obra es parte del proyecto del mejoramiento de la imagen del Centro Histórico del municipio, en la cual también está incluido un foro cultural, que forma parte de la cuarta etapa, así lo comentó el director de cultura de Tuxcacuesco, Mauricio Llano Alcaráz, quien también dijo que buscan respetar la identidad arquitectónica.

Si bien el proyecto comenzó desde el año pasado, parece que la obra estará concluida para este mes de marzo, ya que las autoridades desean que para las fiestas esté disponible para que los visitantes y la ciudadanía en general puedan apreciarla.

Llano Alcaráz declaró que la Galería Urbana formará parte del festival y esa es la razón por la que debe estar antes del inicio de las fiestas. Aclaró que ya sólo queda terminar el techado del foro cultural, ya que los portales, el museo y el equipamiento de este ya se realizó.
Mayra Madrigal

UNIVERSITARIA

CUValles monitoreará calidad del agua en Presa de la Vega 
El investigador Héctor Huerta Ávila, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), creó una esfera provista de sensores para monitorear, de manera permanente, la calidad del agua de la Presa de la Vega, un recurso utilizado para la pesca, el cultivo de caña y otras plantaciones de las localidades cercanas al Municipio de Ameca. 

Huerta Ávila explicó que la intención es colocar cinco de estos equipos en igual número de lugares, distribuidos en las mil 950 hectáreas de superficie de la presa, para conocer la cantidad y nivel de los contaminantes que existen en este cuerpo de agua. 

El académico afirmó que han identificado algunos puntos de descarga de contaminantes desde los ingenios azucareros y otras industrias de la zona que es importante monitorear y dar seguimiento para saber el tipo de sustancias que arrojan y su concentración. Además de que existen contaminantes naturales como el arsénico, que provienen de las zonas geotérmicas del Bosque La Primavera y llegan al lugar vía el río Salado. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo prolongado de arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados, provoca cambios de pigmentación en la piel, lesiones cutáneas, además de cáncer de piel. También puede causar cáncer de vejiga y de pulmón. 

La Agencia Europea de Química refiere que la ingesta de grandes cantidades de amoníaco, provoca quemaduras graves en la boca, la garganta y el estómago. Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos, la exposición breve a cantidades altas de boro puede afectar el estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y el cerebro. 

La Presa de la Vega está catalogada como sitio Ramsar, lo que obliga a las autoridades gubernamentales a la conservación de sus características ecológicas como humedal, así como a la protección de su flora y fauna. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Triplican emisión de cédulas en Jalisco: El plazo para obtener la definitiva es 1 de septiembre 
Luego de que se anunciara que el límite para obtener una Cédula Profesional Estatal definitiva sería el 1 de diciembre de 2017, y que quienes no lo hicieran tendrían que renovarla cada cinco años, miles de profesionistas se dieron cita en la Dirección de Profesiones del Estado para obtenerla. Esto provocó que la expedición se triplicara, pasando de 10 mil 004 expedidas en 2016 a 33 mil 295 el año pasado. 

La capacidad de atención de la dependencia se vio rebasada en octubre de 2017, cuando estuvo recibiendo hasta 500 profesionistas por día, lo que provocó que el gobernador ampliara el plazo de obtención de la cédula definitiva al 1 de septiembre de 2018, y también que se implementaran medidas para evitar una nueva saturación. 

El funcionario aseguró que a partir de que se empiece a exigir la cédula estatal, por ejemplo a los contadores en las empresas o al momento de querer abrir un despacho, el Ayuntamiento les pedirá su Cédula Profesional Estatal como parte del trámite o permiso; estiman que los trámites para el documento continuarán entre los 20 mil y los 30 mil. 

Oceguera Barragán destacó que se está trabajando para que los reglamentos que determinarán quiénes acreditarán a los profesionistas que deban renovar su cédula cada cinco años y cómo serán puestos a prueba sus conocimientos estén listos este año. Asimismo, subrayó que el objetivo de esta política es asegurar que aquellos profesionales que puedan poner en riesgo la salud o el patrimonio de los ciudadanos estén capacitados para ejercer. Sin embargo, una de las principales críticas que se les hizo es que era una política recaudatoria, por lo que Sandoval también derogó el arancel, hasta el 1 de septiembre. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Tras cinco días de búsqueda aparece estudiante de la UNAM 
Después de cuatro horas, Marco Antonio Sánchez Flores, estudiante de la UNAM que desapareció el 23 de enero y fue encontrado ayer, salió de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

En un comunicado, la Fiscalía informó que el joven fue certificado médicamente y entregado a su papá. 

Con hermetismo y por la puerta trasera de la Fiscalía, Marco Antonio salió hacia el hospital psiquiátrico Juan N. Navarro, acompañado por personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Cubierto con sábanas, el estudiante dejó el hospital a las 6:00 horas, pero no se sabe hacia dónde fue trasladado. 

Marcho Antonio Sánchez Flores desapareció el 23 de enero tras ser detenido por elementos de la Policía Preventiva de Ciudad de México, y fue localizado este domingo en el municipio mexiquense Melchor Ocampo, con golpes y desorientado. 

La presión social, la exigencia de organizaciones civiles y de derechos humanos, pero sobre todo de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudia la preparatoria, fueron determinantes para que el gobierno capitalino movilizara a policías de Investigación, ministerios públicos y fiscales para ubicar al menor de 17 años de edad. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Oposición venezolana recolecta firmas para reinscribir partidos (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL