TITULARES DEL DÍA

---Oficina regional de Derechos Humanos en Sierra de Amula recibió 70 quejas durante el 2017

---Comienza segunda etapa para la Casa del Adulto Mayor en Cuautitlán de García Barragán

---Gobierno de El Grullo impulsará la creación de la Licenciatura en Artes

---Ciudadanos de Cuautitlán se quejan del aumento de precios en la canasta básica



*********************************************************************************
*****************************

UNIVERSITARIA: Ofertará la Preparatoria de Chapala el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana

ESTATAL: Prevé la Secretaría de Comunicaciones y Transportes terminar 11 obras este año en Jalisco

NACIONAL: Inflación en México cerró 2017 en 6.77%, máximo en 17 años

INTERNACIONAL: ELN y Colombia reanudarán conversaciones de paz en Quito


DETALLES DE LA NOTA

---Oficina regional de Derechos Humanos en Sierra de Amula recibió 70 quejas durante el 2017

El visitador adjunto regional, Germán Cuevas Curiel, señaló que los municipios de Cuautitlán, Cihuatlán y la Huerta, son de los que se recibieron mayor número de denuncias por violaciones por parte de funcionarios públicos, tanto municipales como estatales.

70 quejas por violación de derechos humanos recibió la oficina regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, en Sierra de Amula. El visitador adjunto regional, Germán Cuevas Curiel informó que durante el 2017 las quejas recibidas corresponden a violaciones por parte de servidores públicos, tanto municipales como estatales.

Señaló también que, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, La Huerta y Unión de Tula, son los municipios de los que se recibieron mayor número de quejas.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Jalisco es una de las entidades con mayor promedio de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por servidores públicos. Son 8 mil quejas en promedio, las recibidas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos cada año desde 2001.
Gladiola Madera

---Comienza segunda etapa para la Casa del Adulto Mayor en Cuautitlán de García Barragán

Los trabajos ya están a un ochenta por ciento en los avances del espacio recreativo destinado para las personas mayores de 60 años, en este proyecto se busca impulsar las actividades y el bienestar de los cuautitlenses de la tercera edad.

El presidente municipal de Cuautitlán de García Barragán, Jesús Flores Santana dijo que los trabajos para la construcción de la Casa del Adulto Mayor ya se encuentran en la etapa final por lo estima que a finales de enero se inaugure este espacio

El primer edil dio a conocer vía internet mediante el sitio oficial del ayuntamiento que la obra contempla una inversión aproximada de dos millones y medio de pesos financiada con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, impulsados por el senador jalisciense José María Martínez.

En entrevista Flores Santana dijo que su municipio tiene una población numerosa de personas de la tercera edad y este lugar está diseñado para que todos ellos tengan un área de recreación digna.

Añadió que actualmente en las delegaciones municipales se imparten talleres dedicados a este sector de la población con espacios para la convivencia entre los mismos y con el resto de la población, además de que se les apoya con alimentos gratuitos en los diferentes comedores comunitarios y el programa de 65 y más.
Rafa Luna

---Gobierno de El Grullo impulsará la creación de la Licenciatura en Artes

El presidente Jesús Chagollán Hernández, señaló que debido al interés que el municipio tiene de fomentar la música y la cultura, buscarán se concrete este proyecto que pueda incluir las ramas especializantes de música, danza, pintura, diseño y fotografía.

El presidente municipal de El Grullo, Jesus Chagollán Hernández, declaró que buscarán en conjunto con la Universidad de Guadalajara, implementar la licenciatura en Artes en el Centro Universitario de la Costa Sur. Carrera que pueda integrar las áreas de música, danza, pintura, diseño y fotografía.

Señaló que desde administraciones anteriores se ha tenido especial interés en este proyecto, debido a que el municipio es un referente musical en la región Sierra de Amula.

Chagollán Hernández dijo que la idea inicial era tener una escuela de música en El Grullo, pero crearla como licenciatura permitirá una certificación que facilite a los estudiantes mejores oportunidades y fuentes de empleo.

El alcalde precisó que uno de los requisitos planteados por la UdeG que se cuente con un inmueble adecuado para la impartición de clases, por lo que su gobierno ha solicitado apoyo a Sedesol y Secretaría de Cultura del estado de Jalisco para la construcción de un edificio.
Gladiola Madera

---En el municipio de Cuautitlán se quejan del aumento a los precios de la canasta básica

De acuerdo con datos de la PROFECO, los principales aumentos respecto al inicio del año pasado se registran en productos como huevo, jitomate y gas licuado de petróleo.

El incremento al costo de la gasolina ya dio resultados en el aumento de precios a productos de la canasta básica, por lo menos en el municipio de Cuautitlán mediante un sondeo amas de casa manifestaron que en la primer semana de este 2018 ya empezaron a resentir el alza de los importes en productos como como carne, huevo, frijol, azúcar, frutas y verduras.

Son varios los factores que han influido en el aumento de precios entre ellos la inflación de 6.63% con la que nuestro país cerró el año.

En el caso de la gasolina este insumo subió 56 centavos por cada litro, aumento que se ve reflejado en los costos de muchos productos que presentan un incremento de entre 50 centavos a dos, cuatro y hasta diez pesos más.

Delida Rodríguez es comerciante en la comunidad de La Pareja y comenta que el huevo subió seis pesos por cada kilo, y el frijol aumentó 12 pesos en el costo de cada kilo también, y de la misma forma añadió otros productos que también cambiaron su costo.

La escalada del precio del gas LP también influye en los precios de la canasta básica, que al entrar el año aumentó un peso por litro, ahora el costo mínimo de un tanque de 20 kilogramos pasó de 355 a 370 pesos, mientras que un cilindro de 30 kilogramos que costaba antes del 31 de diciembre 531 pesos, ahora vale 555 pesos.

Ante estas variantes que afectan el bolsillo de los ciudadanos se ven en la necesidad de buscar otras opciones para poder subsistir.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Ofertará la Preparatoria de Chapala programa de Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana
A partir del ciclo de estudio 2018-B, la Preparatoria de Chapala de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ofertará —en modalidad tanto mixta como presencial— el programa de Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, que estará dirigido a jóvenes interesados en formar parte de los cuerpos de seguridad pública o aquellos agentes que se encuentren en función y decidan mejorar sus habilidades y hacer competitiva su labor.

La doctora Sandra Luz Toledo González, directora de Educación Técnica del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), detalló que la creación del programa académico se dio por propuesta y gestiones de la Preparatoria, quien buscó sentar las bases para la profesionalización de policías y de aquellas personas que desempeñan sus funciones en los ámbitos de seguridad y justicia.

Añadió que las áreas de formación que componen el programa de estudio son cinco: Técnicas Policiales, Seguridad Pública, Investigación Policial, Protección Civil y Desarrollo y Seguridad Ciudadana, de las que se desprenden unidades de aprendizaje enfocadas a la enseñanza de la decodificación de información, derechos humanos, biología, criminalística e interpretación y argumentación jurídica que tiene que ver con la incorporación y adecuación del nuevo sistema penal judicial.

Por su parte, el director de la Preparatoria de Chapala, maestro Juan Ramón Álvarez López, aseguró que el Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana también está diseñado para aquellos jóvenes que desean aspirar a estudios de derecho o sus similares, así como a elementos de protección civil y bomberos.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Prevé la SCT terminar 11 obras este año en Jalisco
Este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé concluir 11 obras en Jalisco. La inversión es de 30 mil 550 millones de pesos.

De acuerdo con el Balance de Obras 2013-2018, elaborado por la Dirección General Adjunta de Planeación y Desarrollo de Centros de la dependencia federal, destacan la Línea 3 del Tren Ligero, con un costo de 24 mil 418 millones de pesos, y los 165 kilómetros de la Autopista Guadalajara-Colima, para la cual se desembolsarán dos mil 798 millones de pesos. Según el documento, ambas serán terminadas en agosto.

Sin embargo, en el reporte, cuya última actualización es de septiembre de 2017, se especifica que también se consumará, en septiembre de 2018, la adquisición de terrenos para la segunda pista del Aeropuerto tapatío. En esta compra se destinarán dos mil 256 millones de pesos.

Durante la entrega del Macrolibramiento por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, pidió al Mandatario avanzar en la ampliación de la central aérea tapatía en lo que resta de la administración.

Otros proyectos que forman parte del listado son el arranque de los trabajos del tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, la ampliación del Aeropuerto de Puerto Vallarta, la construcción de muelles para la operación de embarcaciones turísticas en puertos de la Entidad y otro tipo de intervenciones como la extensión de bandas de atraque.

El resto lo completan las labores en las carreteras federales como Jala-Puerto Vallarta y Libramiento, Acatlán-Ciudad Guzmán (tramo Acatlán-Crucero a Tapalpa), el entronque Ameca-Tequila y el paso superior vehicular en La Primavera. Estas acciones sumarán 122.2 kilómetros a la red de estas vías en el Estado.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Inflación en México cerró 2017 en 6.77%, máximo en 17 años
Al cierre de 2017 la inflación llegó a 6.77 por ciento, cifra muy por encima de lo que preveía el Banco de México (Banxico) y nivel máximo en 17 años tomando como referencia el 6.95 por ciento que se reportó en mayo de 2001.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en diciembre de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.59 por ciento mensual, así como una tasa de inflación anual de 6.77 por ciento. En diciembre de 2016 los incrementos fueron de 0.46 por ciento mensual y de 3.36 por ciento anual.

Durante el último mes del año pasado los productos que más subieron de precio fueron el jitomate (42.91 por ciento), la calabacita (26.81 por ciento) y el transporte aéreo (22.69 por ciento).

El índice de precios subyacente, es decir aquel que elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, reportó un incremento mensual de 0.42 por ciento y una tasa anual de 4.87 por ciento.

En la minuta sobre su última reunión de política monetaria de 2017, el Banco de México (Banxico) anticipó que la inflación general anual al cierre de 2017 se ubicaría en un nivel mayor al 6.63 por ciento que había alcanzado en noviembre, por lo que los resultados publicados podrían llevar a la entidad a incrementar nuevamente su tasa de interés de referencia el próximo 8 de febrero en su anuncio de la decisión de política monetaria.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
ELN y Colombia reanudarán conversaciones de paz en Quito (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL