TITULARES DEL DÍA 

--- La Licenciatura de Biología Marina recibe visita para evaluación

---Aprueban donativo mensual de 11 mil pesos para la Cruz Roja de Autlán

--- Capítulo Costa Sur invita a jóvenes intelectuales a la próxima sesión ordinaria

---Importante que los municipios de JIRA trabajen en programas de educación ambiental

---Entregan uniformes a jóvenes de la Escuela de Lucha Olímpica “Tiburones” de Barra de Navidad

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: El 1 de febrero inician los trámites de primer ingreso a la UdeG

ESTATAL: Partidos piden capacitación urgente sobre fiscalización de recursos

NACIONAL: Legisladores plantean al INE preocupación por seguridad en elecciones

INTERNACIONAL: Gobierno y oposición venezolanos mantienen diálogo en Dominicana


DETALLES DE LA NOTA


--- La Licenciatura de Biología Marina recibe visita de evaluación

El Comité de Ciencias Naturales y Exactas, y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), estarán en la sede de Jaluco desde el 29 hasta el 31 de enero, para comenzar con el proceso de evaluación de la carrera.

La carrera de Biología Marina que oferta el Centro Universitario de la Costa Sur, comenzará el proceso de evaluación para ser acreditada y ofrecer una mayor competitividad académica, por esta razón del 29 al 31 de enero contarán con una visita especial en la sede de Jaluco.

La visita está a cargo del Comité de Ciencias Naturales y Exactas, y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), por sus siglas, mientras que los anfitriones, representando al Cu Costa Sur, son: Hirineo Martínez Barragán, secretario Académico, Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, Enrique J. Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional, Jorge Arturo Rojo Vázquez, Jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras (DEDSZC), Martha Moreno Zambrano, Coordinadora de Docencia y Rosa Estela Carretero Montes, Coordinadora de la licenciatura de Biología Marina.

El Secretario Académico del Centro Universitario, comentó que la institución contribuye al desarrollo sustentable de la región y expresó sus deseos de que el CUCSUR sea reconocido por su calidad académica en esta licenciatura, ya que cuentan con 11 programas educativos certificados con la norma ISO 9000.

Por otra parte, Martínez Barragán, habló de la importancia de las Sedes que tiene el Centro Universitario, ya que sirven para que los alumnos realicen investigación y se formen de una mejor manera.

En la agenda de la visita in situ, los evaluadores tienen programadas entrevistas con estudiantes, egresados, docentes, coordinadores de áreas, empleadores, entre otros, así como un recorrido por el inmueble.

El proceso de evaluación para la Licenciatura en Biología Marina culmina con un informe que los CIEES entregarán en los próximos meses a la institución, en el caso de obtener el reconocimiento de Nivel 1, la matrícula quedará inscrita en el programa educativo como licenciatura de calidad.
Mayra Madrigal

---Aprueban donativo mensual de 11 mil pesos para la Cruz Roja de Autlán

El Ayuntamiento autorizó también un espacio lucrativo durante el Carnaval, con el fin de que se le de uso para recaudar fondos en favor de la institución.

Los regidores del Ayuntamiento del municipio de Autlán autorizaron continuar con la entrega de un incentivo económico que se realiza a la Cruz Roja con el fin de apoyar en sus gastos institucionales.

La Presidenta del Consejo Directivo de la de la Cruz Roja Mexicana Delegación Autlán, María Magdalena Medina Pelayo, presentó un oficio ante los encargados del cabildo, solicitando darle continuidad al donativo mensual de 10 mil pesos que se ha otorgado a la institución desde años anteriores.

El pleno tomó en cuenta la propuesta de un incremento del donativo, donde el presidente municipal interino Alejandro García Barbosa propuso que el aumento fuera de un 10 por ciento, esto en relación a la inflación, quedando un total de 11 mil pesos a entregarse mensualmente a la institución.

Además de eso se autorizó también un espacio durante el Carnaval en el lugar donde se ubicará el llamado callejón, con el fin de que se le de uso para propiciar la recaudación de fondos.

La Cruz Roja Autlán es la única delegación presente en el tramo carretero Guadalajara-Barra de Navidad y solventa sus gastos operativos solamente a través de donativos.
Rafa Luna 

--- Capítulo Costa Sur invita a jóvenes intelectuales a la próxima sesión ordinaria

La Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), Capítulo Costa Sur desea que más jóvenes interesados por la cultura conozcan este proyecto y se integren.

Este sábado 3 de febrero a las 10 de la mañana, se llevará a cabo la sesión ordinaria de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), Capítulo Costa Sur con sede en Autlán de Navarro, en la sala “Lepe Preciado”, del Centro Cultural Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur, en donde la estudiante de derecho, Andrea Prado Nava, presentará el tema “La Justicia y la Actitud del Hombre Actual”.

El coordinador del Capítulo Costa Sur, Nabor De Niz, contó que hace tiempo tenían la idea del proyecto pero que no se había concretado en su totalidad, y que afortunadamente encontraron a jóvenes entusiastas interesados en la cultura.

Por su parte, Guillermo Tovar, uno de los socios del Capítulo Costa Sur, informó que esta será la segunda sesión ordinaria que llevarán a cabo, ya que en la primera semana de enero ya tuvieron la primera, pero que ésta sólo contó con la presencia de los miembros del Capítulo.

Tanto el coordinador como los demás miembros de este proyecto buscan promoverlo y conseguir que más jóvenes se sumen y se interesen por el ámbito cultural de la región.
Mayra Madrigal

---Importante que los municipios de JIRA trabajen en programas de educación ambiental

El director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente del Río Ayuquila, dijo que es una prioridad fortalecer los programas de educación ambiental en cada municipio, con la finalidad de que los proyectos ecológicos crezcan con el apoyo de la sociedad civil.

Para la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral del Río Ayuquila (JIRA), es prioritario concretar los planes municipales de Educación Ambiental en este 2018. El director del organismo, Gabriel Ponce Martínez, señaló que los temas que tienen que ver con manejo de fuego, de cuidado de agua se deben trabajar involucrando a la sociedad.

Dijo Ponce Martínez, que gracias a los programas de educación ambiental que se han impartido en conjunto con la Universidad de Guadalajara se ha logrado que las personas conozcan la situación ambiental de su entorno. Agregó que la finalidad es crear un grupo interdisciplinario para abordar los temas de impacto en cada municipio.

Los temas principales en los programas de educación ambiental serán: el manejo de los recursos, cuidado del agua, manejo de residuos y uso del fuego.
Gladiola Madera

---Entregan uniformes a jóvenes de la Escuela de Lucha Olímpica “Tiburones” de Barra de Navidad

Este fin de semana seis integrantes del equipo participarán como parte de la selección de Lucha Jalisco AC, en el Torneo de Luchas Asociadas en Hidalgo, México.

La Escuela de Lucha Olímpica “Tiburones” de Barra de Navidad recibió nuevos uniformes deportivos para todos los alumnos forman parte del equipo y que participan en el aprendizaje de esta disciplina.

El presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero fue el encargado de realizar la entrega de los trajes. El alcalde dijo que esta acción fue un compromiso en retribución de que próximamente algunos integrantes de esta academia acudirán a participar en una competencia a nivel nacional representando al municipio.

La academia está conformada por jóvenes que van desde los 4 hasta los 25 años y en otras ocasiones ya ha logrado destacar en certámenes de esta disciplina.

Por su parte el entrenador y director de esta escuela de lucha, agradeció el apoyo a las instituciones municipales y comentó que esta gratificación es el resultado del esfuerzo de todos los integrantes del equipo.

Durante esta semana seis integrantes del equipo de Lucha Olímpica Tiburones se preparan en conjunto con el equipo de la selección de Lucha Jalisco AC para participar los días 2,3 y 4 de febrero en el 1er Torneo de Desarrollo Zona Norte de Luchas Asociadas en Hidalgo, México.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

El 1 de febrero inician los trámites de primer ingreso a la UdeG
Con seis nuevas licenciaturas y más planteles de bachillerato, la Universidad de Guadalajara (UdeG), abrirá el próximo jueves 1 de febrero, su periodo de trámites de primer ingreso a centro universitarios metropolitanos y regionales, así como a las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), para el calendario 2018–B.

El Coordinador de Control Escolar de esta Casa de Estudio, maestro Roberto Rivas Montiel, informó que los aspirantes podrán solicitar su ingreso a 121 carreras y programas de técnico superior universitario, así como el bachillerato virtual del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), y a 168 planteles metropolitanos y regionales que ofrecen el Bachillerato General por Competencias y algunos bachilleratos técnicos.

Para el calendario que dará inicio el próximo 13 de agosto, la Universidad cuenta con nueva oferta académica: las licenciaturas en Ciencias y Artes Culinarias, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta); en Ciencias Forenses, en los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de Ciencias de la Salud (CUCS).

Asimismo, en Criminología y Escritura Creativa en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); en Podología, en el CUCS; y en ingeniería en Logística y Transporte, en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), y de Tonalá (CUTonalá).

Para este periodo abrirán sus puertas también el Bachillerato en Seguridad Ciudadana, en la Preparatoria Regional de Chapala y cuatro programas de tecnólogo profesional en la Escuela Politécnica “Ingeniero Jorge Matute Remus”, en Los Belenes; además de las preparatorias 21, en Zapopan; 22, en Tlaquepaque; el Módulo Poncitlán de la Preparatoria de Ocotlán; la Preparatoria de San José del Valle y el Módulo El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga.

Rivas Montiel recordó que los trámites para bachillerato corresponden al calendario anualizado, es decir, que el dictamen que se emitirá será para los calendarios 2018–B y 2019–A, y no de manera semestral como ocurre para licenciaturas.

Del 1 al 28 de febrero los aspirantes deberán ingresar a la página de Control Escolar www.escolar.udg.mx para llenar una solicitud en línea, la cual les generará una orden de pago que deben finiquitar en una institución bancaria. Una vez concluido este trámite, deben ingresar de nuevo a dicha página para que conozcan el día, hora y lugar donde fueron citados para tomarles su fotografía y generar su cédula de aspirante.

El examen para aspirantes a licenciatura será el sábado 19 de mayo, con una única aplicación, en tanto que el de bachillerato tendrá dos fechas: 26 de mayo, para planteles metropolitanos y 2 de junio, para escuelas regionales y algunas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que hayan quedado pendientes de agendar.

Una vez realizada la prueba, los aspirantes a licenciatura que no estén en alguna preparatoria de la UdeG o incorporada, deberán de entregar su acta de nacimiento, certificado de bachillerato y solicitud debidamente llenada, del 21 de mayo al 18 de julio.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Partidos piden capacitación urgente sobre fiscalización de recursos
Con las precampañas en marcha, representantes de partidos políticos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron recibir capacitación sobre los procesos de fiscalización de recursos que deben cumplir. En sesión del consejo local del INE, José Francisco Romo Romero, representante de Movimiento Ciudadano, planteó la urgencia de que se les instruya en el tema por lo complicado que les ha resultado por los cambios en la legislación

Sobre el tema, el Vocal Ejecutivo del Instituto en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, refirió que ya establecieron contacto con los integrantes del área especializada para facilitar un taller a los partidos, sostuvo que, a pesar de que ya estén por terminar las precampañas, no es tarde para dar la capacitación.

Calculan cerrar lista nominal de Jalisco con seis millones de electores
Durante la campaña intensiva para la actualización del padrón electoral y la lista nominal, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco recibió 275 mil 990 solicitudes para actualizar la credencial de elector de las que ya se entregaron 232 mil, reportó la Junta local del organismo. El Vocal Ejecutivo del INE en el estado, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que con la actualización, a la primera quincena de enero, la lista nominal en la entidad está integrada por cinco millones 856 mil personas, pero aspiran que llegue a los seis millones de electores facultados para votar el primero de julio.

En sesión del consejo local del INE se informó de los avances en los procedimientos para reclutamiento de personas para desempeñarse como supervisores electorales, capacitadores y asistentes. Respecto a la instalación de casillas se proyecta la habilitación de nueve mil 798 mesas directivas, aunque sigue el trabajo de campo para definir su localización, será hasta abril cuando se defina el mapa de ubicación.

Por otra parte, se dio cuenta de la instalación de los 20 consejos distritales federales en el estado, aunque se reportó el retiro de tres personas en los distritos 9, 18 y 20.

Respecto al cierre del periodo para tramitar la credencial de elector o actualizarla, se recordó que 40 módulos del INE en el estado operarán hasta el último minuto de este miércoles 31 de enero para recibir solicitudes. Además, se entregarán fichas a quien acuda al módulo, pero no complete el trámite y así lo puedan concluir en días posteriores.

El plazo para reposición de credenciales por robo, extravío o deterioro, sin cambios en los datos, se extiende hasta el 28 de febrero.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Legisladores plantean al INE preocupación por seguridad en elecciones
Integrantes de la comisión especial de seguimiento al proceso electoral, conformada por el Congreso, se reunieron esta noche con consejeros del Instituto Nacional Electoral para plantear sus preocupaciones sobre el impacto que podría tener la inseguridad en algunas zonas del país en el proceso electoral y conocer las medidas que se adoptan.

Sin embargo, los consejeros señalaron que la responsabilidad central de garantizar la seguridad en los comicios compete a la Secretaría de Gobernación.

En casi dos horas de encuentro en la sede del INE, durante el cual, algunos senadores plantearon la necesidad de que la Cámara de Diputados active algunos mecanismos a efecto de procesar el resarcimiento de los 800 millones de pesos que durante la aprobación del paquete presupuestal determinaron reducir a la autoridad electoral.

El senador Isidro Pedraza expresó su recelo ante el impacto que esta reducción de recursos pudiera tener en la calidad del proceso electoral.

Durante la reunión, los consejeros dijeron que entre las adecuaciones que debieron hacer ante el recorte fue la cancelación del papel seguridad en la impresión de los cuadernillos del listado nominal que se les entregan a los representantes de los partidos políticos en las casillas.

Otro de los rubros abordados, explicó Pedraza, fue la creciente violencia política contra las mujeres, ante lo cual los consejeros del INE explicaron que habían elaborado un protocolo de actuación para auxiliar a las mujeres candidatas que se registren violencia de género en su contra.

Por otro lado, se analizó la dispersión que aún prevalece en las leyes locales y la necesidad de su homologación a efecto de reducir los conflictos.

A manera de ejemplo, destacó Pedraza, están las diferencias en cuanto a los topes de gastos de campaña en el plano estatal pues si en el estado de México alcanzado los 280 millones de pesos, en Coahuila es de solo 19 millones de pesos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Gobierno y oposición venezolanos mantienen diálogo en Dominicana (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL