TITULARES DEL DÍA

---Playas de la Costalegre no se consideran de riesgo para el turismo

---Secretaría de Movilidad impartió curso de capacitación a Protección Civil en Autlán

---Presentan Programa de Protección Civil para el Carnaval Autlán 2018

---Programa de conservación de Tortuga marina logra cifras record en la Costa Sur

---Dirección de Desarrollo Rural de Cihuatlán avisó que aún hay oportunidad para solicitar apoyos en SAGARPA

---La maestra Gabriela Gómez ocupara temporalmente la Contraloría Municipal de Autlán 


*********************************************************************************


UNIVERSITARIA: Entregan primera etapa de rehabilitación de Preparatoria de Jalisco

ESTATAL: Congreso de Jalisco declara electo al fiscal anticorrupción

NACIONAL: Peña Nieto y Trudeau acuerdan impulsar un TLCAN que beneficie a los 3 países

INTERNACIONAL: Declaran estado de emergencia en Asunción por inundaciones

DETALLES DE LA NOTA

---Playas de la Costalegre no se consideran de riesgo para el turismo

Así lo señaló el delegado regional de la Secretaría de Turismo, Alfonso Espinoza Estrada, quien consideró de importancia que Jalisco no se incluya entre las entidades que Estados Unidos ubica en el nivel 4 de riesgo y que recomienda a sus ciudadanos no visitar. El estado se clasifica en nivel 3, que se refiere a reconsiderar el viaje.

El delgado regional de la Secretaría de Turismo en la Costalegre, Alfonso Espinoza Estrada señaló que la inseguridad general que vive el estado de Jalisco no representa una afectación al turismo en las playas de la región Costa Sur del Estado.

El funcionario consideró de suma importancia que Jalisco no se incluya entre las entidades que Estados Unidos recomienda no visitar, porque se encuentran en el nivel 4 de riesgo.

Resaltó que durante la temporada vacacional de invierno se mantuvieron mejores cifras de ocupación hotelera que en años anteriores. Dijo que

El Departamento de Estado del gobierno norteamericano recomienda no visitar los estados de Colima, Guerrero y Michoacán. Así como los estados de Sinaloa.

Jalisco se ubica en el lugar 3, junto con otros estados 10 estados como Nayarit y Zacatecas, que se refiere a reconsiderar el viaje.
Gladiola Madera

---Secretaría de Movilidad impartió curso de capacitación a Protección Civil en Autlán

52 choferes de las unidades de protección civil de las regiones de Sierra de Amula y Costa Sur acudieron al curso “Manejo de Vehículos de Emergencia”, para conocer los lineamientos de vialidad y poder brindar un mejor servicio.

Con la intención de capacitar de la mejor manera al personal que trabaja en Protección Civil en las regiones de la Costa Sur y Sierra de Amula, la Secretaría de Movilidad impartió el curso “Manejo de Vehículos de Emergencia”, en Autlán.

El director de la unidad municipal de Protección Civil, Juan Ignacio Arroyo Berástegui, contó que este curso fue dedicado a los choferes de las unidades de emergencia y que asistieron 52 interesados, correspondientes a las coordinaciones municipales de la institución en la región.

Arroyo Berástegui explicó algunos de los puntos que se expusieron en el curso, los cuales consideró de vital importancia para los choferes, ya que les permite saber qué hacer en diferentes tipos de situaciones. 

El director de la unidad de Protección Civil de Autlán, espera que esta capacitación logre aumentar el nivel de profesionalismo de los que se dedican a conducir vehículos de emergencia, para contar con un servicio de calidad.
Mayra Madrigal

---Presentan Programa de Protección Civil para el Carnaval Autlán 2018

Se dio a conocer ante el Consejo Municipal las observaciones y detalles a corregir en los espacios donde se realizarán eventos masivos, a fin de proteger la integridad del público asistente.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Autlán, presentó su programa para dar atención al próximo Carnaval que se realizará en el municipio en el mes de febrero.

En la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Municipal se dio a conocer el documento con los lineamientos de seguridad que se deben tomar en cuenta para los lugares donde se realizarán eventos masivos, así lo dio a conocer el director de la institución Ignacio Arroyo Verastegui.

En este dictamen se tomó en cuenta también espacios como restaurantes y áreas de recreación donde el público sueles acudir durante el periodo del carnaval.

El titular de Protección Civil dio a conocer que hay un avance del sesenta y cinco por ciento en la corrección de observaciones realizadas, y mencionó algunos detalles que se ha recomendado corregir en la Plaza de Toros Alberto Balderas.

Los resultados de las correcciones totales se deben dar a conocer este fin de semana durante la siguiente Reunión Ordinaria del Consejo Municipal.
Rafa Luna

---Programa de conservación de Tortuga marina logra cifras récord en la Costa Sur

El programa de conservación se realiza en los municipios de Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta en la región Costa Sur. En donde a través del varios campamentos coordinados por el Centro Universitario de la Costa Sur se protegieron más de 9 mil nidos de tortuga durante los meses de Julio a enero.

El programa de Conservación de Tortuga Marina coordinado por el Centro Universitario de la Costa Sur, alcanzó cifras record de anidación y eclosión durante la temporada 2017-2018, que abarca los meses de julio a enero.

El investigador José Antonio Trejo Robles, coordinador del programa, señaló que fueron más de nueve mil nidos de tortuga golfina conservados en los campamentos ubicados en los municipios de Tomatlán, Cihuatlán y La Huerta.

Señaló que las cifras en el campamento de Bahía de Navidad se triplicaron en comparación con la temporada anterior, donde solo fueron 92 nidos conservados. En el campamento la Gloria ya fueron liberadas 823 mil crías. Destacó también que por primera vez se tuvieron 4 nidos de tortuga laúd y 3 de tortuga prieta, especies que se encuentran en peligro de extinción.

Para finalizar indicó que en los últimos años se ha visto un incremento en el número de anidaciones y afortunadamente el número de saqueadores de nidos no ha ido en aumento, lo que permite que la tortuga golfina se recupere.
Gladiola Madera

---Dirección de Desarrollo Rural de Cihuatlán avisó que aún hay oportunidad para solicitar apoyos en SAGARPA

Nick Pierre Guzmán Tejeda, Director de Desarrollo Rural se pone a disposición de todos aquellos que deseen solicitar apoyos del sector agropecuario antes de que se cierre la recepción de trámites.

Del 15 al 27 de enero estará abierta la ventanilla de SAGARPA, para quienes estén interesados en solicitar apoyo para la adquisición de tractores, sembradoras neumáticas, aspersoras de turbina, niveladoras de precisión, sistemas de riego o sementales, así lo comentó el director de Desarrollo Rural en Cihuatlán, Nick Pierre Guzmán Tejeda, aunque aclaró que ellos sólo son el vínculo entre quien solicita los apoyos y las empresas que cuentan con el equipo.

Guzmán Tejeda dijo que se pueden dirigir con él directamente en la Presidencia Municipal de Cihuatlán o que también pueden llamar por teléfono para cualquier pregunta al respecto de estos trámites, antes de que se cierre la ventanilla.

Aunque no especificó cuantas personas pueden ser beneficiadas, dijo que por el momento sólo han recibido cinco solicitudes.
Mayra Madrigal

---La maestra Gabriela Gómez ocupara temporalmente la Contraloría Municipal de Autlán

A raíz de la licencia solicitada por uno de los funcionarios de presidencia, el cabildo designó nuevos nombramientos que se desempeñarán hasta el próximo mes de febrero. Rafa Luna

Este miércoles 23 de enero en sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Autlán designó a Eva Gabriela Gómez Pérez como titular del Despacho de la Contraloría Municipal de manera temporal.

El presidente municipal interino Alejandro García Barbosa, realizó la propuesta de este nombramiento ante el cabildo, argumentando que la recientemente designada tiene conocimiento en el manejo del área.

La propuesta fue aprobada por los regidores, por lo que durante la misma sesión la maestra Gaby, tomó protesta sobre la responsabilidad que desempeñará durante un periodo que cierra el próximo 11 de febrero, esto en virtud de cubrir al titular de este puesto, el licenciado Horacio Saray Meza, quien recientemente fue designado como Secretario General del Ayuntamiento, también de forma temporal, así se dio a conocer ante los encargados del cabildo.

Tal movimiento de operaciones en el Ayuntamiento de Autlán de Navarro, se genera a raíz de la licencia solicitada por el funcionario Pablo Radillo Urista, mismo que retomará actividades el mes próximo.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Entregan primera etapa de rehabilitación de Preparatoria de Jalisco
Como parte de los trabajos de conservación de los edificios históricos que están bajo resguardo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue entregada la primera etapa de rehabilitación de la Escuela Preparatoria de Jalisco.

Este miércoles por la mañana, en el patio central del plantel, se reunieron autoridades universitarias, centenares de estudiantes, egresados y exdirectores que laboraron en esta preparatoria.

El Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la escuela está catalogada como monumento histórico de determinación de ley, por lo que los trabajos de conservación y restauración han contado con la supervisión de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para esta primera etapa, que incluye trabajos de fachada, azotea, patios, escaleras, laboratorios, aulas, alumbrado y cableado eléctrico, la Universidad destinó poco más de 13 millones 600 mil pesos.

Dijo que en las 10 aulas remodeladas, los enjarres en muros fueron reparados con mortero de cal viva y baba de nopal, que es el método autorizado por el INAH.

Bravo Padilla refirió que se busca preservar las pinturas al interior del recinto: Universidad y educación popular, de Guillermo Chávez Vega; y los murales Renace la serpiente, Los puntos cardinales y La casa de las transformaciones, del pintor Jorge Navarro Hernández; así como la biblioteca y el laboratorio de física, que son parte del legado de Jalisco.

Destacó que para la rehabilitación se han hecho trabajos de investigación, que fueron incluidos apoyos didácticos e implementación de tecnologías de la información, y que además se comprometerán 5 millones de pesos más para que continúe el rescate de este sitio histórico.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Congreso de Jalisco declara electo al fiscal anticorrupción
Tras más de un mes de permanecer atorado, en el Congreso del Estado concluyó el trámite para declarar electo como el primer Fiscal Anticorrupción a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Luego de recibir la notificación oficial sobre el desistimiento del amparo promovido por el abogado Gabriel Valencia López, que frenó la designación, el Poder Legislativo emitió la declaratoria de elegibilidad en favor del académico y ordenó solicitar se le apliquen las pruebas de control y confianza, último requisito que debe cubrir antes de asumir funciones como zar anticorrupción.

El presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras Zepeda, señaló que está en manos del Centro de Evaluación y Control de Confianza federal el tiempo que tarde la aplicación de los exámenes y emitir los resultados.

El pasado 24 de diciembre el Congreso del Estado aprobó con 33 votos a favor designar a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. El asunto se dejó en pausa por la suspensión concedida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa al abogado Gabriel Valencia, que se había amparado por no estar incluido en las ternas para el cargo a pesar de ser uno de los aspirantes mejor evaluados.

Por otra parte, en sesión extraordinaria del pleno del Congreso se formalizó el relevo en la dirección jurídica del Poder Legislativo, se nombró a Juan Antonio Parra Cruz para ocupar el cargo, en lugar de Roberto Mendoza Cárdenas.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

EPN y Trudeau acuerdan impulsar un TLCAN que beneficie a los 3 países
El Presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron, vía telefónica sobre dos temas: el proceso de firma del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) y su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que beneficie a los tres países participantes.

Así lo informó la Presidencia de la República a través de un comunicado, en el que agregó que ambos mandatarios suscribirán en marzo próximo el CPTPP, junto con otros nueve países, para enviarlo posteriormente a sus legislaturas nacionales.

Durante el enlace telefónico, el mexicano señaló que ese acuerdo refrenda el compromiso de su gobierno con la diversificación de los lazos comerciales del país, además que permitirá a México una mayor integración con los Estados que participan en el mismo, en particular de la región Asia-Pacífico.

Peña Nieto y Trudeau destacaron además la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que beneficie a los tres países de la región.

Coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación a fin de intercambiar impresiones periódicamente sobre los principales temas bilaterales, regionales y globales.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL

Declaran estado de emergencia en Asunción por inundaciones
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL