TITULARES DEL DÍA

---Arranca el Festival Cultural de las Artes Valle Expuchimilco 2018 en Villa Purificación 

--- Existe un Plan Ecológico para el Carnaval Autlán 2018

---Avanza el procedimiento para concluir la carretera Autlán – Villa Purificación

---Jicosur cierra convocatoria para proyectos silvopastoriles y agroforestales

---Esperan que durante el carnaval los visitantes acudan al Museo y Centro Regional de las Artes

---Seguridad Pública de Autlán podría recibir más recursos para el fortalecimiento de su área

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Recibirá el IMSS más prestadores de servicio social de la UDEG

ESTATAL: Avanza coordinación en seguridad para la contienda electoral en Jalisco

NACIONAL: Corte admite controversias contra Ley de Seguridad Interior

INTERNACIONAL: Casa Blanca planea naturalizar inmigrantes y construir muro


DETALLES DE LA NOTA


---Arranca el Festival Cultural de las Artes Valle Expuchimilco 2018 en Villa Purificación

Del 26 de enero al 02 de febrero el municipio realiza una semana cultural que incluye eventos musicales, exposiciones pictóricas y muestras gastronómicas. Dentro del festival también se conmemora el 485 aniversario de Villa Purificación y se realiza la Segunda Feria del Tamal. 

Este viernes arranca el Festival Cultural de las Artes Valle Expuchimilco 2018 en Villa Purificación, que incluye eventos musicales, danza, exposiciones pictóricas y muestras gastronómicas.

El director de Cultura en ayuntamiento de Villa Purificación, Victoriano Núñez Palomera, informó que en el Festival también se realizan conferencias y presentación de artesanías, todo en el marco de la fiesta patronal y del 485 aniversario de fundación del municipio más antiguo del estado.

El funcionario señaló que a través del festival no solo se promueve la cultura, sino que se reactiva la economía del municipio, ya que se tienen una gran afluencia de visitantes, tanto de la región como del resto del estado.

El festival arranca este viernes a partir de las 20:00 horas, con la inauguración oficial y la presentación del Grupo de Danza Folclórica de Casimiro Castillo. El 02 de febrero, se cierra con la Segunda Feria del Tamal a partir de las 8:00 de la mañana y el Foro de Chirimías de Jalisco. A las 10 de la mañana se realiza el acto solemne conmemorativo del 485 aniversario del municipio.
Gladiola Madera

--- Existe un Plan Ecológico para el Carnaval Autlán 2018

Separarán plásticos y vidrios para ayudar a disminuir la cantidad de basura que irá al relleno sanitario durante las festividades relacionadas con el Carnaval que se lleva a cabo en el municipio durante el mes de febrero.

El Carnaval Autlán 2018 dará comienzo este próximo 3 de febrero y en Ayuntamiento Municipal ya tienen listo el plan que pondrán en marcha para reducir el volumen de basura que se genere durante las festividades. Si bien, el hecho de no tirar tanta basura en las calles durante el Carnaval debería ser un compromiso de todos los ciudadanos, el gestor de este plan, Siux Eduardo Díaz Gómez, director de Ecología sabe que no todos cumplirían con las indicaciones, por lo que se requiere un trabajo por parte de las personas que se encargarán de barrer.

Díaz Gómez señaló que se realizará una separación de todos los residuos que sean valorizables como el plástico y el vidrio para que de esta forma se pueda disminuir el volumen de basura, y admitió que es una medida que no se hizo con anterioridad por lo que esperan que funcione.

El Director de Ecología espera que la gente ayude a cuidar la ciudad durante las fiestas, para no dejarle todo el trabajo al personal que barrerá las calles de la ciudad ya que cree que cuidar es responsabilidad y tarea de todos.
Mayra Madrigal

---Avanza el procedimiento para concluir la carretera Autlán – Villa Purificación

Durante una reunión en el municipio de Juchitlán, propietarios de terrenos que se ubican dentro del área de planeación de esta obra, autorizaron el derecho de vía para continuar su construcción.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, actualmente la carretera Autlán-Villa Purificación consta de 32 kilómetros, de los cuales se tiene un avance aproximado del 50 por ciento en su construcción.

El presidente municipal interino del municipio de Autlán de Navarro, Alejandro García Barbosa, anunció que se dio un paso más para avanzar en la cimentación de esta obra, esto después de llegar a un acuerdo con propietarios de terrenos por donde cruza el trazo de esta carretera,

los cuales cedieron el derecho de vía y cambio de uso de suelo en el tramo restante por construir de esta vía de comunicación.

El primer edil señaló que este acuerdo incluye la participación de tres municipios y proporciona la facilidad de gestionar recursos para seguir construyendo esta vía de comunicación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha solicitado que el reciente acuerdo le sea entregado de manera formal para continuar el trámite, acto que se realizará en los días próximos.

Para este 2018 se tiene contemplado invertir en esta vía de comunicación un aproximado de 198 millones de pesos.
Rafa Luna 

---Jicosur cierra convocatoria para proyectos silvopastoriles y agroforestales

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, promueve estos sistemas cuya finalidad es generar bancos de proteína para el ganado y evitar la degradación del suelo y la deforestación de causan las prácticas productivas tradicionales.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur) cerró la convocatoria 2018 para proyectos silvopastoriles y agroforestales, que nacen a través de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE) presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y cuya finalidad es generar bancos de proteína para el ganado y evitar la degradación y deforestación que causan las practicas productivas tradicionales. Así lo mencionó el director de la junta, Marduck Cruz Bustamante.

El funcionario señaló que aunque al momento la convocatoria ya está cerrada, los interesados en participar en futuros proyectos solo tienen que presentar una serie de requisitos mínimos, tales como acreditar la posesión de la propiedad donde se realizarán los trabajas, dictámenes de brucelosis y tuberculosis del ganado y datos de identificación.

Los proyectos agroforestales surgen en 2016 como una alineación de políticas públicas, para promover la plantación de árboles en zonas agropecuarias. Al momento en la región Costa Sur, se trabajan 31 sistemas silvopastoriles, 7 aprobados en 2016 y 24 del 2017.
Gladiola Madera

---Esperan que durante el carnaval los visitantes acudan al Museo y Centro Regional de las Artes

Martha Corona Santana, Directora del Museo y Centro Regional de las Artes hace la invitación para que conozcan el lugar y tengan una actividad alternativa por hacer durante el Carnaval.

Desde hace dos años se colocó un stand del museo en el centro de la ciudad, con la intención de atraer a los habitantes autlenses y a los turistas al Museo y Centro Regional de las Artes. La estrategia ha funcionado pues la directora del lugar, Martha Corona Santana, contó que han tenido más visitas ya que les ha permitido darse a conocer, también explicó el horario en el que se da información en dicho stand para aquellos interesados.

Corona Santana invitó a la ciudadanía a visitar el Museo; así mismo les solicitó que lleven a sus conocidos que visiten Autlán durante el carnaval para que conozcan el lugar.

El horario en el que se puede realizar el recorrido por el Museo es de martes a sábado de 10 de la mañana a seis de la tarde, horario corrido, los domingos de 10 a tres y el lunes permanece cerrado.

El costo de ingreso es de 10 pesos la entrada general. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, pagan 5 pesos presentando credencial, mientras que niños menores de 12 años no pagan.

Cabe recordar que el primer domingo del mes es gratuito.
Mayra Madrigal.

---Seguridad Pública de Autlán podría recibir más recursos para el fortalecimiento de esta área


Esta oficialía municipal fue aceptada en la convocatoria de un programa que brinda subsidios para la capacitación, infraestructura y mejoramiento en las condiciones laborales y sociales.

Autlán de Navarro logró ser incluido en el programa federal FORTASEG, el cual corresponde a un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

El presidente municipal interino, Alejandro García Barbosa informó que el pasado 20 de enero el municipio fue incluido oficialmente en la convocatoria por lo que el siguiente paso será acudir a la instancia correspondiente para formalizar la situación.

El primer edil señaló que de recibir este apoyó se podrá dar seguimiento al proyecto de llevar las oficinas de Seguridad Publica a un espacio exclusivo para la oficialía, en un área alterna a la presidencia municipal que es donde hasta el día de hoy se ubica.

El programa FORTASEG proporciona subsidios que se basan en el desarrollo de las personas y el mejoramiento en el aspecto tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, así como la prevención social de la violencia y la delincuencia, entre otros, en materia de derechos humanos e igualdad de género.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Recibirá el IMSS más prestadores de servicio social de la UDEG
Estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería, Nutrición y Psicología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) podrán realizar su servicio social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Jalisco, gracias al convenio de colaboración que firmaron este jueves ambas instituciones.

El acuerdo permitirá que la institución federal amplíe 800 espacios más para que los alumnos de esta Casa de Estudio participen en su programa de servicio social en disciplinas relacionadas con la salud, así como en sus subespecialidades.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que hay una estrecha vinculación con el IMSS mediante convenios en materia de posgrado y especialidades, así como en proyectos de investigación en salud con diversas instancias del IMSS en el país.

Recalcó que el IMSS es la segunda institución en la entidad en albergar a los académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores pertenecientes a la UdeG, que se ha convertido en el segundo clúster médico más importante en México, después de la UNAM.

Ambas instancias forman parte de un “círculo virtuoso” que atiende a parte importante de la sociedad: uno se enfoca en salvaguardar el derecho a la salud, y el otro en asegurar la educación media y superior para los jaliscienses.

El Delegado Estatal del IMSS en Jalisco, doctor Marcelo Castillero Manzano, dijo que éste es el primer convenio que esa dependencia firma desde 2011, y permitirá ampliar las oportunidades para incorporar a cientos de alumnos a las actividades de promoción y preservación de la salud.

Afirmó que tienen 110 proyectos de investigación que ayudarán a estrechar la colaboración entre ambas instituciones.

La Coordinadora General de Extensión de la UdeG, maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, subrayó que el convenio garantizará que los jóvenes transiten su servicio social en programas pertinentes que tengan como objetivo el bienestar de la sociedad, además de potenciar la generación y desarrollo de múltiples proyectos en el área médica.

Refirió que actualmente la UdeG cuenta con poco más de 34 mil 200 jóvenes que realizan su servicio social en diferentes sectores, de los cuales 29 mil 478 pertenecen a las licenciaturas de la Red Universitaria y cuatro mil 771 a carreras de escuelas incorporadas. Del total de prestadores, seis mil 131 se desempeñan en disciplinas del campo de la salud.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Avanza coordinación en seguridad para la contienda electoral en Jalisco 
Representantes de partidos, autoridades electorales, de seguridad y del gobierno del estado se reunieron este jueves en Casa Jalisco, con el fin de avanzar en acuerdos en materia de seguridad para la próxima contienda electoral. 

Algo de lo acordado fue que habrá coordinación y comunicación permanente entre las policías municipales, estatales y fuerzas armadas, tanto en las campañas electorales como el día de la elección, con el objetivo de cuidar la seguridad de los participantes de la contienda y de los ciudadanos. 

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos, señaló que se estableció una estrategia en conjunto en la que se establece el tamaño de la fuerza de seguridad que se tiene para responder. 

Dijo que parte de la estrategia es la coordinación de las fuerzas armadas, la Fuerza Única y la Fuerza Metropolitana, así como el establecimiento de un centro de mando una semana antes de la elección. 

Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, calificó a la reunión como productiva, al haber también presencia de autoridades federales, con las que se acordó que habrá contacto directo con ellos. 

Manifestó que se notó más organización entre todos los actores, con el fin de que todo transcurra con tranquilidad, por lo que la principal estrategia será la comunicación entre todos los niveles de gobierno y partidos políticos. 

Durante la reunión se presentaron algunas de las zonas consideradas como conflictivas en cuestión de seguridad, aunque no dijo cuáles son. 

Miguel Ángel Martínez Espinosa, líder del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que lo que se presentó fue un esquema general de la coordinación entre las fuerzas policiacas y su capacidad de respuesta. No obstante, lamentó que la información no fuera específica. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Corte admite controversias contra Ley de Seguridad Interior 
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Pardo Rebolledo, admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores, el Instituto Nacional de Transparencia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley de Seguridad Interior. 

En el acuerdo de admisión, el ministro instructor ordenó notificar al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión, señalados como autoridades responsables en las demandas, para que rindan su informe en un plazo de 15 días hábiles posteriores al siguiente en que surta efectos la notificación. 

Con el fin de integrar debidamente el expediente, se requirió al Congreso de la Unión, por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores y de quien legalmente las representan, que al rendir su informe envíen a la Suprema Corte copia certificada de los antecedentes legislativos de la norma impugnada. 

Al Poder Ejecutivo federal le pidió que en el mismo plazo envíe al máximo tribunal del país un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se publicó el decreto por el que se expide la citada ley. En caso de que las autoridades requeridas no cumplan con lo ordenado se les impondrá una multa. 

Hasta ahora, el ministro Pardo Rebolledo ha admitido a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores federales, la CNDH, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como la controversia presentada por el municipio de Cholula, Puebla. 

Previamente, el ministro había desechado la acción de inconstitucionalidad promovida por Movimiento Ciudadano, debido a que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para solicitar la invalidez de normas de naturaleza electoral. 

Por separado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México informó que la Suprema Corte también admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso este organismo autónomo capitalino contra la Ley de Seguridad Interior. 

Recordó que el pasado 22 de enero presentó una acción de inconstitucional ante la Corte en la que argumenta que algunos artículos de la citada legislación afectan la competencia del organismo, porque le impide cumplir con su objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México. 

De igual forma, solicitó la realización de audiencias públicas para su análisis y discusión, debido a la trascendencia nacional e internacional de dicha legislación, así como también darle atención prioritaria al tema. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Casa Blanca planea naturalizar inmigrantes y construir muro (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL