TITULARES DEL DÍA

---Autoridades del INE declaran jornada Electoral transparente

---Marta Rosa Araiza, acudió a realizar su votación en el municipio de El Grullo

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Impulsan educación a distancia para incrementar cobertura educativa en México

ESTATAL: Alfaro promete relación de respeto y cooperación con López Obrador

NACIONAL: Conteo rápido revela que Andrés Manuel tuvo 53% de votos

INTERNACIONAL: Un muerto y 11 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua


DETALLES DE LA NOTA

---Jornada Electoral transcurrió de manera lenta en Autlán


Con retraso en la instalación de casillas, varias incidencias denunciadas, inconformidad de ciudadanos por las casillas especiales y la desconfianza en el material electoral, así ocurrió el proceso electoral en este municipio. Mayra Madrigal.

El consejo distrital 18 del Instituto Nacional Electoral dio inicio a la jornada electoral minutos antes de las 8 de la mañana del 01 de julio. Se esperaba un día lleno de actividad por el hecho de que estas serían las elecciones más grandes de la historia de México y así fue.

En su primer mensaje el presidente del consejo distrital 18, Salvador Villanueva, comentó que se ha trabajado para que estas elecciones sean las más limpias y transparentes de la historia.

Las expectativas eran que la gente participara y fuera parte de la democracia, así lo expresó Villanueva.

Comenzó la instalación de casillas y en el primer reporte del consejo distrital 18 se reportó que ya estaban instaladas el 33.66% de las casillas cuando pasaban de las 9:45 de la mañana. Miembros del consejo aclararon que era muy probable que ya estuvieran en su totalidad, pero que la información iba a tardar después de que una antena sufriera daños durante el sismo del pasado viernes 29 de junio y causara problemas en la comunicación.

En redes sociales comenzó a circular el rumor de que el material electoral no funcionaba, por lo que Salvador Villanueva salió a aclarar que dicho material fue verificado y aprobado.

Más tarde comenzaron a reportarse incidencias, el representante del Partido de la Revolución Democrática comentó ante el consejo que afuera de algunas casillas de El Grullo y afuera de la casilla especial ubicada en Autlán había automóviles con propaganda electoral.

Una comisión designada por el consejo acudió a verificar estos reportes de incidentes. La mayoría de este tipo de reportes fueron por distribución de propaganda electoral, suspensión temporal de la votación y por algún elector de votó sin credencial o sin aparecer en el listado nominal.

De las quejas de la ciudadanía hubo una muy recurrente y fue la lentitud en la casilla especial instalada en la central camionera Puerta de la Costa en Autlán de Navarro. Únicamente había 4 casillas especiales en el distrito 18, ubicadas en: Ameca, Tecolotlán, Cihuatlán y Autlán. En cada una de estas había únicamente 750 boletas.

Cientos de personas se dieron cita en esta casilla especial desde temprano, pero declararon que durante horas estuvieron haciendo fila para poder emitir su voto, incluso algunos sentían incertidumbre al no saber si iban a alcanzar las boletas. Mediante un sondeo emitieron su queja a este medio.

Pasadas las 19 horas, se instaló el Programa de Resultados Electorales Preliminares en el INE, ya que se esperaba que los paquetes arribaran al lugar pasadas las 8:30 de la noche.

La espera fue larga porque no fue hasta las 23:45 horas cuando llegó el primer paquete a las instalaciones del INE.

Hasta este momento, los reportes indican el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

En la diputación federal, Mónica Almeida, aparece como la virtual ganadora, mientras que para el senado por Jalisco, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo son los virtuales vencedores.
Mayra Madrigal

Marta Rosa Araiza, acudió a realizar su votación en el municipio de El Grullo

La abanderada de Nueva Alianza Jalisco a la gubernatura informó que está trabajando en conformar una comisión para la defensa del voto.

La representante del partido Nueva Alianza a la gubernatura del estado de Jalisco, Marta Rosa Araiza Soltero acudió ayer a votar en la casilla 0556 ubicada en el municipio de El Grullo, cabe resaltar que esta casilla se abrió con 42 minutos de retraso, la aspirante por su parte emitió su participación electoral a las 8:54 am, luego de esto en entrevista para señal informativa comentó cual fue la razón por la que siendo originaria de Autlán su participación electoral la realizó en otro municipio.

Araiza Soltero, añadió que su jornada de este fin de semana ha sido muy intensa y aprovechó para informar que está trabajando en conformar una comisión para la defensa del voto.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en las elecciones a gobernador de Jalisco 2018 hasta el momento Marta Rosa Araiza Soltero se posiciona en el sexto lugar con 43,731 votos a su favor.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA
Impulsan educación a distancia para incrementar cobertura educativa en México
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Alfaro promete relación de respeto y cooperación con López Obrador
El candidato a la gubernatura de Jalisco y virtual ganador, Enrique Alfaro, al celebrar su triunfo en la Glorieta Minerva aseguró que habrá una relación de respeto y cooperación con el próximo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Alfaro recordó que hace seis años no les fue suficiente la voluntad de la gente para ganar y señaló que la tenacidad y la congruencia les dio una nueva oportunidad.

Alfaro pidió respeto para sus adversarios pues señaló que son fuerzas políticas que tienen respaldo de muchos jaliscienses.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Conteo rápido revela que Andrés Manuel tuvo 53% de votos
Al dar a conocer el resultado del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, informó que el intervalo de votación logrado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó entre 53 y 53.8 por ciento. Subrayó que con esta proyección, que no se sobrepone con ninguno de sus adversarios, puede declararse una clara tendencia de votación en su favor.

En un mensaje difundido en cadena nacional, Córdova puntualizó que de acuerdo con el conteo rápido levantado en 7 mil 787 casillas electorales en todo el país, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtendría entre 22.1 y 22.8 por ciento, ubicándose en la segunda posición en la carrera presidencial.

De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE, el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, se ubicó en tercer lugar, con una proyección de votos de entre 15.7 y 16.3 por ciento del total.

Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón alcanzó entre 5.3 y 5.5 por ciento de la votación presidencial.

FUENTE: www.afp.com

INTERNACIONAL
Un muerto y 11 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernández
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL