TITULARES DEL DÍA

---Esperan aumento de ventas hasta en 300 por ciento en la bahía Cuastecomates

---Escuela Municipal de Box consiguió 2 triunfos en Tenamaxtlán

---Asegura Víctor Pérez Cabrera que ganará las elecciones este primero de julio en Autlán

---Base regional de Protección Civil El Grullo recomienda no realizar actividades en cauces de ríos y arroyos

---Casa de la cultura de Autlán ofertará cursos de verano

---En Cuautitlán de García Barragán, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional cerraron campaña de manera oficial

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Recibe UdeG a estudiantes extranjeros interesados en el idioma español

ESTATAL: Persistirán las lluvias con actividad eléctrica en el estado de Jalisco

NACIONAL: Aprovechar la veda para reflexionar el voto, pide Peña Nieto

INTERNACIONAL: Reanudan diálogo en Nicaragua sin tratar adelanto de comicios


DETALLES DE LA NOTA

---Esperan aumento de ventas hasta en 300 por ciento en la bahía Cuastecomates

Así lo dio a conocer Alfonso Espinoza Estrada, delegado regional de turismo en la Costalegre, quien dijo que gracias a que esta es la primer playa y pueblo incluyente de México, se ha convertido en una de las más visitadas durante estas vacaciones de verano. La Manzanilla es otro de los destinos más visitados durante el temporal. 

La bahía de Cuastecomates en el municipio de Cihuatlán Jalisco es la primera playa y pueblo incluyente del pacifico mexicano. Desde que fue inaugurada en el 2015 y conforme es más conocida por los turistas, se ha convertido en una de las playas más visitadas de la Costalegre.

Alfonso Espinoza Estrada, delegado de la Secretaría de Turismo en la Costa Sur, señaló que se espera un incremento en el turismo durante la temporada vacacional de verano, cuando las ventas en la bahía aumentan hasta en un 300 por ciento, lo que también beneficia a las playas cercanas como Melaque y Barra de Navidad.

El delegado señaló que las temporadas 2016 y 2017 son en los últimos diez años, las que han presentado mayor afluencia turística. Indica que esto se ve reflejado en la ocupación hotelera, ya que en temporadas pasadas los meses de mayo y junio eran de pocos o cero turistas, mientras que durante el 2017 se ha registraron ocupaciones del cien por ciento durante los fines de semana.

Otro de los lugares más visitados durante esta época del año es el Cocodrilario y Unidad de Manejo Ambiental de la Manzanilla, donde los visitantes podrán observar más de 300 ejemplares de este reptil en su hábitat natural.
Gladiola Madera

---Escuela Municipal de Box consiguió 2 triunfos en Tenamaxtlán

Este domingo los alumnos de esta escuela de boxeo asistieron a un evento regional; participaron 4 atletas autlenses de los cuales 2 resultaron triunfadores.

Este domingo 24 de junio jóvenes autlenses que asisten a la Escuela Municipal de Box en Autlán, participaron en un torneo relámpago de esta disciplina, en Tenamaxtlán. En este evento participaron Tecolotlán, Ciudad Guzmán, Autlán y el anfitrión, así lo informó el entrenador de esta escuela de box, Antonio Zambrano Santana.

Por parte de Autlán participaron 4 púgiles, de los cuales sólo dos salieron victoriosos. Aarón Zambrano venció a su oponente en el segundo round por nocaut, mientras que Alan Díaz ganó por descalificación del rival que no quiso continuar en la pelea.

Para Zambrano Santana este tipo de torneos les permiten foguearse en el ambiente y también mostrar todo lo que aprenden en los entrenamientos.

En esta ocasión no hubo participación de mujeres ya que las oponentes de Cocula y Talpa no asistieron.
Mayra Madrigal

---Asegura Víctor Pérez Cabrera que ganará las elecciones en Autlán

El candidato independiente dijo que no confía en las encuestas publicadas por los partidos políticos pues carecen de legitimidad.

Víctor Manuel Pérez Cabrera, candidato independiente a la Presidencia municipal de Autlán de Navarro, aseguró que el próximo primero de julio será el triunfador de las elecciones, el aspirante hace esta afirmación porque dice tener un proyecto de trabajo solido el cual dio a conocer en 13 mil 500 domicilios de este municipio.

Comentó que no confía en las encuestas que se publicaron durante este periodo electoral porque están manipuladas y carecen de legitimidad.

Por otra parte declaró que ha sido objeto de la guerra sucia mediante las redes sociales además de ataques directos durante algunos de sus mítines pero no se ha dejado enganchar para no formar parte de ese juego.

Finalmente anunció que su cierre de campaña será este miércoles 27 de junio a las 6:00 de la tarde en el Jardín Constitución.
Rafa Luna 

---Base regional de Protección Civil El Grullo recomienda no realizar actividades en cauces de ríos y arroyos

El comandante Jesús Ávila Gutiérrez, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos base regional El Grullo, recomendó que durante el temporal de lluvias se evite realizar actividades en zonas de riesgo, además de no tirar basura en las calles para no tapar alcantarillas que puedan provocar inundaciones. 

Jesús Ávila Gutiérrez, primer comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos base regional El Grullo, invitó a la ciudadanía a tomar precauciones durante el presente temporal de lluvias.

Indicó que aunque los ríos y arroyos se encuentran a menos del 50 por ciento de su capacidad, se debe evitar realizar actividades en sus cauces ya que las bajadas de agua son imprevisibles durante el temporal.

También señaló que es importante no tirar basura en la calle, ya que puede generar tapones en las alcantarillas e inundaciones. Recomendó que no se acumulen objetos en las azoteas que impidan que se desahogue el agua, para prevenir posibles colapsos de las viviendas por exceso de humedad.

Dijo es importante conducir con precaución en carretera, sobre todo durante la lluvia. Pidió a la ciudadanía que ante cualquier situación de emergencia o riesgo llamen a la unidad de Protección Civil o al número de emergencia 911.
Gladiola Madera

---Casa de la cultura ofertará cursos de verano

Con la intención de promover sus talleres cotidianos, durante vacaciones desarrollarán estos cursos para que los niños, jóvenes y adultos, tengan el primer contacto con las actividades que se pueden realizar y se interesen por ellas. 

Esdras López Mundo, director de arte y cultura del municipio de Autlán de Navarro, comentó que la casa de la cultura contará con dos semanas de cursos de verano y con esta oferta se busca que quienes participen tengan su primer contacto con las artes.

López Mundo indicó que se dividirán en dos turnos: matutino y vespertino, según el taller y que se puede elegir entre: danza contemporánea, danza clásica, pintura, bisutería, guitarra, violín, ballet folklórico, pintura y piano.

Estos cursos se realizarán del 23 de julio al 03 de agosto y las inscripciones ya están abiertas. El costo será de 200 pesos y podrán ingresar todas las personas mayores de 7 años.
Mayra Madrigal.

---En Cuautitlán de García Barragán, MC y PAN cerraron campaña de manera oficial 

Los candidatos a la alcaldía Gerardo Palacios y Chayo Delgado convocaron a sus respectivos eventos de cierre en el mismo lugar el mismo día pero con diferencia de una hora en el inicio de sus actividades.

En el municipio de Cuautitlán de García Barragán dos candidatos a la alcaldía cerraron campaña de manera oficial este fin de semana, se trata de los representantes del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano quienes realizaron eventos en la cabecera municipal con este motivo.

En el caso de Gerardo Palacios quien es el abanderado del PAN, convocó a simpatizantes de su proyecto a reunirse este domingo a las 11 de la mañana en la entrada de la cabecera municipal y en conjunto realizaron un recorrido masivo rumbo a la zona centro de este mismo lugar, ahí el aspirante dirigió un discurso donde refrendó sus compromisos de campaña e invitó a los ciudadanos a votar por él en las próximas elecciones, en este acto estuvo acompañado de su planilla y candidatos a diputados del distrito 18.

Por su parte la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Chayo Delgado, realizó una actividad similar pero esta se convocó a las 12 del día, comenzando con un recorrido que partió en la entrada de la cabecera municipal y se siguió hasta la Plaza de Toros del lugar, ahí la candidata dirigió un discurso donde sugirió a los asistentes a ya no votar por los mismos y favorecer en este caso a su proyecto en las próximas elecciones.

Por otra parte el candidato del PRI en Cuautitlán, Ernestino Ciprian Ocarranza, publicó este fin de semana en su página oficial de Facebook un video donde habló de sus compromisos en caso de llegar a la alcaldía, en su discurso destacó el mejoramiento en temas de salud, educación e infraestructura y comunicación.

Al respecto del candidato a la alcaldía de Cuautitlán por MORENA, Edwin Luna, hasta el momento no se ha dado a conocer ninguna actividad entorno a su cierre de campaña.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Recibe UdeG a estudiantes extranjeros interesados en el idioma español
Motivados por aprender o perfeccionar la lengua española, 32 estudiantes de nueve países y 16 universidades participan en la cuarta edición del Programa de Español para Extranjeros (PEPE), que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Minju Kim, originaria de Corea del Sur, durante una estadía en España escuchó hablar en varios idiomas, pero el español la cautivó, por eso se dijo motivada para aprender esta lengua.

En septiembre próximo Mario Böhler, de Alemania, iniciará sus estudios de maestría en Barcelona, y participar en PEPE le permitirá perfeccionar el manejo de esta lengua.

Durante un mes, estudiantes de países como Estados Unidos de América, Australia, Brasil, Alemania, República Checa, Corea del Sur, Reino Unido y Canadá, entre otros, tendrán un curso intensivo de español que incluirá una visita al Centro Universitario del Sur (CUSur) y otra al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), donde concluirán sus actividades, informó el titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Destacó que por segundo año consecutivo el programa tiene créditos académicos, es decir, que a los 32 estudiantes que están actualmente registrados en la materia de español del Departamento de Letras, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), les serán revalidados en sus instituciones de origen.

El doctor Ray Freddy Lara Pacheco, Coordinador de Servicios Académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), sede del acto de bienvenida, expresó que la movilidad y la cooperación académicas son de las actividades más importantes en la educación superior, porque permiten reforzar los vínculos como seres humanos y ampliar la comprensión intercultural.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Persistirán las lluvias con actividad eléctrica en Jalisco 
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó para este martes que la onda tropical 8 recorrerá el sureste y oriente del territorio en el transcurso del día, provocando desarrollo de nublados con tormentas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, así como en la Mesa Central. 

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el norte de México ocasionará la presencia de nublados con tormentas y granizadas en dicha región, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

En el registro más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también estableció que en la región de la Península de Baja California predominará el cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental, además de viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora en la región. Además, se prevé oleaje elevado mayor a 2.5 metros en la costa sur del Golfo de California y costa suroccidental de la Península de Baja California. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Aprovechar la veda para reflexionar el voto, pide Peña Nieto 
Seis días antes de los comicios, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos aprovechar a partir del miércoles la veda electoral para reflexionar y recoger, valorar y revalorar razonada y objetivamente los postulados de los aspirantes. 

Y aunque su identificación política –admitió– no es desconocida, el gobierno federal se ha mantenido auténticamente respetuoso de este proceso electoral, aseguró. 

El jefe del Ejecutivo demandó hacer del día de los comicios una fiesta democrática y cívica, y que todos, una vez que concluya ese proceso, celebremos este ejercicio democrático donde, de manera libre, los mexicanos habrán de decidir a sus próximas autoridades. 

Para el mandatario, los mexicanos han podido observar y recoger las propuestas de cada candidato, y deben aprovechar el espacio de reflexión marcado por la ley tras el cierre de las campañas y estudiar las propuestas de los aspirantes. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Reanudan diálogo en Nicaragua sin tratar adelanto de comicios (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernández
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL