TITULARES DEL DÍA

UNIVERSITARIA: Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG

ESTATAL: Sancionarán como robo calificado los asaltos donde se usen armas de juguete

NACIONAL: Mexicanos protestan contra política migratoria que separó niños

INTERNACIONAL: Constitución de Cuba abrirá camino a derechos LGBT

DETALLES DE LA NOTA

UNIVERSITARIA

Dramaturgo colombiano Felipe Botero imparte taller a estudiantes de teatro de UdeG
El teatro, arte que se transforma tanto en México como en Colombia, tiene puntos de encuentro que el dramaturgo Felipe Botero pretende encontrar en su visita al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este 21 y 22 de junio, en la sede de Artes Plásticas del plantel, el originario de Bogotá presenta una serie de charlas y talleres con estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral.

Viene a Guadalajara para aportar su experiencia, por ser uno de los integrantes de la movida colombiana conocida como la Primavera Teatral Bogotana, que se refiere a la bonanza escénica que se ha caracterizado por ser un teatro que apuesta por la innovación de discursos, formatos y espacios que los acogen.

Sobre la influencia de México en las artes colombianas, dijo que es fundamental; pues el imaginario plástico, musical y audiovisual fue esencial para la conformación de la identidad de este país.

Expresó que algunas nuevas voces del teatro mexicano que son apreciadas en su país, son las de Alejandro Ricaño, Teófilo Guerrero y Jaime Chabaud, éste último ha incentivado que los creadores colombianos desarrollen más trabajos.

El Jefe del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD, doctor Carlos Vázquez Lomelí, dijo que la vinculación con Botero se remonta a años atrás, cuando trabajó en un proyecto de creación e investigación sobre una escena de una obra. Fue así cuando llegó a sus manos el texto de El ausente, escrita por el colombiano.

El académico del CUAAD dijo que espera que los jóvenes aprovechen el conocimiento y experiencia de Botero, quien combina la actuación y la escritura teatral.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Sancionarán como robo calificado los asaltos donde se usen armas de juguete
Con 26 votos a favor y tres abstenciones, fue aprobada en el Congreso del estado de Jalisco una reforma al Código Penal para que utilizar un arma de utilería, o de juguete, al cometer un asalto se considere como robo calificado y se castigue con las mismas sanciones que en los casos donde se emplee un arma de fuego real.

Al equipararlo como robo calificado, la sanción mínima será de dos años de cárcel y se podrá incrementar conforme al monto de lo hurtado y otras agravantes. Si el valor de lo robado no excede 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la multa será de 403 a 2,418 pesos.

La diputada Sofía Valencia Abundis, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, refirió que la intención del ajuste es castigar la agresión y el atentado contra la integridad de la persona afectada. En la exposición de motivos del acuerdo se plantea que emplear un arma de utilería produce daño moral a la víctima que es amenazada y genera afectaciones a la salud.

Se hace referencia de un estudio del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que advierte que el estrés postraumático se presenta en la víctima que reacciona ante el robo como si se haya cometido el delito con un arma real, sin que hubiese tenido dudas de su autenticidad, siempre que hayan concurrido circunstancias como la amenaza directa.

Sólo en los primeros cinco meses de este año, la Fiscalía del Estado ha recibido seis mil 809 denuncias por robo con violencia, que significan 45 carpetas de investigación abiertas cada 24 horas en promedio, según datos de la propia dependencia.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL
Mexicanos protestan contra política migratoria que separó niños (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

INTERNACIONAL
Constitución de Cuba abrirá camino a derechos LGBT (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernández
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL