TITULARES DEL DÍA

---Cierra campaña el candidato a la presidencia municipal de Autlán por Nueva Alianza

---Carolina Rincón confía en que será la primera mujer presidente de Autlán de Navarro

---268 árboles se plantaron en Autlán de Navarro con la campaña de reforestación 2018

---Emiten quejas por pérdida de documentos en el trámite de Cédula Profesional Estatal

---El Tiopa Tlanextli realizará Jornada Intensiva de Enfermería en Autlán de Navarro

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Gana medalla de oro estudiante de la Preparatoria 9 en los JUDENEMS 2018

ESTATAL: Participan universidades de Jalisco en programa para fortalecer cultura de género

NACIONAL: Violencia política en México, a niveles nunca antes vistos: ONU

INTERNACIONAL: España abre primer juicio por bebés robados del franquismo


DETALLES DE LA NOTA

---Cierra campaña el candidato a la presidencia municipal de Autlán por Nueva Alianza 

Luis Alberto Miranda Zúñiga dio por finalizadas sus actividades previas al proceso electoral del próximo primero de julio, con un recorrido del centro de esta ciudad hasta el salón mutualista donde se reunió con sus seguidores. 

Este martes 26 de junio el candidato a la Presidencia Municipal de Autlán de Navarro por el Partido Nueva Alianza, Luis Alberto Miranda Zúñiga, realizó su cierre de campaña de cara a las elecciones de este próximo primero de julio. 

El evento comenzó con un recorrido que dio inicio pasadas las 19 horas desde el portal Morelos hasta el Salón Mutualista. 

Miranda Zúñiga dio un discurso a sus simpatizantes y se mostró confiado en que este primero de junio será el ganador. 

De la misma manera, se comprometió a cumplir con los 6 ejes: salud, educación, seguridad, cultura, deporte y la cuestión agropecuaria. 

En el cierre de actividades también estuvieron la Diputada Local por el Distrito 18, Mónica Martínez y el Candidato a Diputado Federal por el Distrito 18, Alejandro Jiménez. 

El evento fue amenizado por el Mariachi Rosales y concluyó pasadas las 10 de la noche. 
Mayra Madrigal

---Carolina Rincón confía en que será la primera mujer presidente de Autlán de Navarro 

Dijo que para ella no representó un atraso el haber iniciado su campaña en un tiempo posterior al resto de los candidatos. 

Carolina Rincón Naranjo, candidata por el Verde Ecologista a presidenta municipal de Autlán de Navarro, declaró que está segura que será la primera mujer en ocupar esta alcaldía, comentó que la ciudadanía la favorecerá porque está convencida de que es la única persona que puede transformar este municipio. 

Por otra parte dijo que para ella no representó un atraso el haber iniciado su campaña en un tiempo posterior al resto de los candidatos ya que se considera un personaje reconocido por los autlenses y eso le da una ventaja al respecto. 

Rincón Naranjo cerró su campaña electoral el pasado domingo con la realización de un mitin en la colonia Echeverría, al respecto aseguró que logró visitar el 90% de las poblaciones de Autlán.
Rafa Luna 

---268 árboles se plantaron en Autlán de Navarro con la campaña de reforestación 2018 

La Dirección de Ecología en Autlán y beneficiarios del programa “Mano con Mano” reforestaron con árboles de primavera la carretera Autlán-Villa Purificación durante esta campaña que busca concientizar sobre la importancia del cuidado ambiental.

La Dirección de Ecología de Autlán de Navarro plantó 268 árboles durante la campaña de Reforestación 2018 realizada la semana pasada. El director de la dependencia, Siux Eduardo Díaz Gómez, informó que se hizo una forestación en la zona de la carretera Autlán-Villa Purificación, con árboles de primavera por ser nativos de la región y de fácil adaptación a las condiciones climáticas y del suelo. 

Díaz Gómez también invitó a las personas que tengan terrenos para forestar o quieran plantar algún árbol fuera de sus viviendas, acudan a la dirección de ecología para llenar su solicitud de donación. En la campaña 2018 participaron los beneficiarios del programa “Mano con Mano” y algunos voluntarios. 

Durante el año 2017, en Autlán de Navarro se sembraron alrededor de mil 500 plantas, en la carretera hacia Villa Purificación, colonias de la cabecera municipal y en agencias y delegaciones, mientras que en 2016 fueron de dos mil 200 árboles plantados.
Gladiola Madera

---Emiten quejas por pérdida de documentos en el trámite de Cédula Profesional Estatal

El pasado jueves se presentó la volanta de profesiones del Estado en el Centro Universitario de la Costa Sur, para que los interesados realizaran el trámite para adquirir la cédula de manera definitiva. Sin embargo, hubo alguien que confesó que esta es la tercera ocasión que realiza el trámite, ya que en las anteriores extraviaron sus documentos y no se pudo ejecutar. 


El pasado jueves 21 de junio la volanta de profesiones del Estado se instaló en el Centro Universitario de la Costa Sur para recibir la documentación y realizar el trámite de Cédula Profesional Estatal definitiva, la cual acredita al profesionista para ejercer, con efectos de patente la profesión a la que pertenezca, los niveles de Bachillerato Técnico, Técnico Profesional Medio, Técnico Profesional, Profesional Asociado, o Licenciatura.


Durante la jornada de recepción de documentos, Juan Gutiérrez, ciudadano que acudió a hacer el trámite, denunció que es la tercera vez que acude con la intención de obtener la cédula, porque en las dos anteriores no tuvo éxito.

Gutiérrez reveló que cuando preguntó por qué no había llegado su cédula, le dijeron que los documentos estaban extraviados.

En esta ocasión se les solicitó hacer un pre-registro en línea, por lo que Gutiérrez espera que ya no haya más problemas y esta sea la definitiva para hacerse de su cédula.
Mayra Madrigal.

---El Tiopa Tlanextli realizará Jornada Intensiva de Enfermería
En esta capacitación se tendrá la participación de personal del Hospital Infantil de las Californias a través del servicio de Telemedicina. 


Este 29 de junio el Centro Comunitario y de Salud “Tiopa Tlanextli”, realizará una Jornada Intensiva de Enfermería la cual está dirigida a estudiantes y profesionistas del mismo sector, donde se abordarán temas sobre “Infecciones asociadas a la atención de la salud en el paciente quirúrgico”


El operador de acciones clínicas del Tiopa, Luis Larios, informó que las inscripciones continúan abiertas y la cuota de recuperación es de $50 pesos, detalló que el registro puede ser vía telefónica o directamente en las instalaciones de la institución.

En dicha jornada se tendrá la participación de personal del Hospital Infantil de las Californias a través del servicio de Telemedicina.

El número de contacto para más información acerca de este curso es el (317) 38 1 41 87 y la dirección del Tiopa Tlanextli es la calle Rosario Castellanos #217 en la colonia Echeverria de Autlán de Navarro.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Gana medalla de oro estudiante de la Preparatoria 9 en los JUDENEMS 2018 
La semana que transcurrió del 18 al 24 de junio se llevaron a cabo los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2018 (JUDENEMS) —organizados por el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (CONADEMS) — con sede en Morelia, Michoacán, cita a la cual acudieron diversos equipos representantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). En dicha justa, José Arturo Olmos Franco, estudiante de la Preparatoria 9, obtuvo oro en lanzamiento de bala al lograr una distancia de 16.61 metros con un peso de cinco kilos. 

El bachiller se dijo emocionado por ganar su primera presea áurea en una competencia. Resaltó que para lograrlo ha entrenado en la disciplina durante los últimos siete años, cinco días a la semana. También expresó su gratitud y su alegría por haber obtenido un excelente resultado a nombre de la máxima Casa de Estudio de Jalisco en su representación en los JUDENEMS, a los cuales acude por primera ocasión. Recomendó a los jóvenes que practiquen algún deporte ya que explicó que les ayuda en su crecimiento mental y físico. 

Los demás equipos de la UdeG que acudieron a los JUDENEMS fueron: ajedrez femenil y futbol femenil de la Preparatoria 6; balonmano femenil y varonil así como softbol femenil y beisbol varonil de la Escuela Vocacional; baloncesto femenil de la Preparatoria de Puerto Vallarta y el baloncesto 3x3 de la de Colotlán. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Participan universidades de Jalisco en programa para fortalecer cultura de género 
A fin de impulsar acciones que fomenten la dignidad e igualdad de género, representantes de instituciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Región Centro Occidente (RCO), crearon el Programa de Fortalecimiento de la Cultura de Género. 

El Secretario de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), doctor Omar Karim Hernández Romo, informó que el proyecto ya fue aprobado, y que buscan compartir diagnósticos y buenas prácticas sobre el tema, así como un programa de sensibilización permanente. 

Este lunes se realizó la sesión de trabajo del Comité de Política Regional de Educación Superior de la ANUIES RCO, en el edificio de Rectoría General de la UdeG, al que asistieron representantes de las universidades del Valle de Atemajac, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Nayarit, de Guadalajara y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan, en Michoacán, en el que también se trabajó una futura maestría en Innovación. 

La reunión fue coordinada por la Secretaria Técnica del Consejo de la Región Centro Occidente de la ANUIES, maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel. 

La primera etapa será realizar estrategias audiovisuales, infografías y otros elementos gráficos para sensibilizar sobre el tema a la mayor cantidad de estudiantes e implementarlas en 2018. La segunda y tercera consisten en tener cursos y materiales didácticos aplicados en programas académicos durante 2019. 

En una próxima reunión se pretende que especialistas en igualdad de género y representantes de cada institución de la ANUIES, comparta resultados de diagnósticos, las buenas prácticas y generen materiales para difundir sobre estos tópicos. 

Cabe señalar que, por su parte, la UdeG elabora un Protocolo de atención a casos de acoso y hostigamiento, que se espera presentar en breve. 

FUENTE: www.udg.mx

NACIONAL

Violencia política en México, a niveles nunca antes vistos: ONU 
El director del Centro de Información de la ONU, para México, Cuba y República Dominicana, Giancarlo Summa, así como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que integran el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), advirtieron que, la violencia política ha alcanzado niveles nunca antes vistos y representa uno de los desafíos que enfrenta el país en el proceso electoral. 

Durante la presentación de objetivos y avances de los proyectos de las 28 organizaciones que forman parte del FAOE, Summa destacó que, son conscientes de los desafíos que enfrenta México en estas elecciones. Por nombrar algunos: la política violencia electoral que alcanzó niveles jamás vistos en elecciones anteriores. 

Summa mencionó también los retos que implica la implementación de la reforma político electoral de 2014, así como la magnitud de la elección, que es histórica. 

El director del Centro de Información de la ONU en México explicó que, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se acompaña y facilita el trabajo de las OSC. 

Al tomar la palabra, Beatriz Camacho de Alianza Cívica de Nuevo León, una de las organizaciones que integra al Fondo, señaló que, "la compra de votos, violencia política y hechos de corrupción, son los focos rojos de esta elección". 

El FAOE es un mecanismo de apoyo técnico y financiero dirigido a las OSC que realizan actividades de observación electoral en México. 

Tiene por objetivo que los resultados de la observación electoral realizada por estas organizaciones en el proceso electoral 2017-2018 sean más sólidos y pertinentes. 

Las 28 OSC seleccionadas por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) el pasado 20 de marzo, se encuentran en plena ejecución de sus actividades de observación electoral. 

Al momento, han realizado, en el marco del FAOE, más de 90 eventos como capacitaciones, visitas de campo, entrevistas, ruedas de prensa, entre otros. 

FUENTE: www.afp.com

INTERNACIONAL
España abre primer juicio por bebés robados del franquismo (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernández
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL