TITULARES DEL DÍA

---Presentaron el libro del “Expreso de las 10” en el CU Costa Sur

---Jóvenes se manifiestan indecisos de acudir a votar el próximo primero de julio

---Entrenadores autlenses ganan olimpiada nacional con la selección Jalisco de tiro deportivo

---La Benemérita Sociedad Capítulo Costa Sur agregó a dos nuevos socios

---Alberto Miranda Zúñiga realizará mañana su cierre de campaña

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Investigadores del CUCS patentan el uso de inulina para tratar la cirrosis hepática

ESTATAL: Empeora la calidad del transporte público en la metrópoli de Jalisco

NACIONAL: Pide INE a autoridades generar condiciones de paz para elecciones

INTERNACIONAL: Migrantes deportados regresan separados de sus hijos

DETALLES DE LA NOTA

---Presentaron el libro del “Expreso de las 10” en el CU Costa Sur 

En el marco del 17 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, Alonso Torres conductor del programa radiofónico “El expreso de las 10”, presentó el libro “una bitácora para el viaje interior”.

Este viernes 22 de junio en la sala Rubén Villaseñor del Centro Cultural José Atanasio Monroy dieron inicio los festejos por el 17 aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro, con la presentación del libro “El expreso de las 10: una bitácora para el viaje interior”, de los autores Alonso Torres, Guadalupe Estrella González y Ricardo Salazar. 

Elia Macías Vargas, subdirectora de la emisora en Autlán, brindó un mensaje en el cual explicó el objetivo de la celebración por estos 17 años al aire. 

Alonso Torres, conductor del programa de radio que lleva el mismo nombre del libro, se mostró emocionado de ser parte de los festejos de radio, tras sus 15 años de estar al aire en esta emisora. De la misma manera agradeció la presencia de la rectora Lilia Victoria Oliver Sánchez. 

La rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Oliver Sánchez, fue la encargada de hacer la presentación, y expresó su gusto por el texto, pues lo consideró peculiar y original y externó sus felicitaciones a Radio Universidad por su aniversario. 

Poco más de 50 personas se dieron cita en el evento. 

Al término de la presentación, Alonso Torres respondió a algunas de las preguntas de los presentes y posteriormente firmó algunos ejemplares. 
Mayra Madrigal

---Jóvenes se manifiestan indecisos de acudir a votar el próximo primero de julio 

Debido a la poca confianza que tienen en que los políticos cumplan las promesas de campaña, existen personas que prefieren abstenerse durante estas elecciones. 

A tan solo unos días de las elecciones, los candidatos que aspiran los diferentes puestos políticos no han logrado generar expectativas en los jóvenes, muchos de ellos manifiestan que es importante que estos solo prometan cosas que si puedan cumplir para que no se siga decepcionando a la ciudadanía, estas opiniones fueron reveladas mediante de un sondeo realizado por el equipo de señal informativa. 

Al respecto, existen incluso jóvenes que están indecisos de acudir a votar el próximo primero de julio, dicen por la poca confianza que tienen en que se cumplan las promesas de campaña. 

Por otra parte hubo quienes manifestaron también que le temen al fraude electoral, especialmente en sus municipios.
Rafa Luna 

---Entrenadores autlenses ganan olimpiada nacional con la selección Jalisco de tiro deportivo 

Los instructores Juan Manuel Montes Fausto, María Guadalupe Bonal Montaño y María Elena Díaz Enríquez, formaron parte del cuerpo técnico que acompañó a la delegación que se consagró como la campeona por equipos en tiro deportivo de la Olimpiada Nacional 2018. 

Los instructores autlenses Juan Manuel Montes Fausto, María Guadalupe Bonal Montaño y María Elena Díaz Enríquez se consagraron campeones junto con la selección Jalisco de tiro deportivo en la Olimpiada Nacional 2018. Montes Fausto señaló en entrevista que lo más importante de su participación como parte del cuerpo técnico de la delegación estatal, fue poner el nombre de Autlán en alto. 

El instructor señaló que en el mes de septiembre competirán en un torneo nacional con 15 atletas autlenses, como selectivo del municipio. Enfatizó en que la meta es quedar entre los primeros ocho lugares del torneo, por la capacidad y disciplina que tienen los competidores. 

En la Olimpiada Nacional las cifras de los tiradores estatales se redondearon en un total de 19 medallas doradas, 15 de plata y 10 bronces. 
Gladiola Madera

---La Benemérita Sociedad Capítulo Costa Sur agregó a dos nuevos socios 

Tras haber presentado sus trabajos de ingreso, Martha Florentina Corona Santana y Agustín Godoy Pelayo se convirtieron en socios del Capítulo Costa Sur. También se realizó la toma de protesta del Capítulo juvenil que ya llevaba más de 6 meses de trabajo. 

Este sábado 23 de junio a las 19:00 horas la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística Capítulo Costa Sur, presentó los trabajos de ingreso de dos nuevos socios: Martha Florentina Corona Santana y Agustín Godoy Pelayo. También se realizó la toma de protesta de la directiva del Capítulo Costa Sur, así como la toma de protesta del capítulo juvenil que lleva más de seis meses trabajando. 

Godoy Pelayo presentó su investigación sobre la “Evolución del cultivo de la caña de azúcar en el Valle de Autlán en el siglo XX”. 

Por su parte Corona Santana, habló del panteón de los Dolores, bajo el título: “Los Dolores: La historia que no muere”. 

Con la incursión de estos dos miembros, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco Capítulo Costa Sur ya cuenta con 19 miembros. 

De igual forma del capítulo juvenil tomaron protesta 7 socios. 
Mayra Madrigal

---Alberto Miranda Zúñiga realizará mañana su cierre de campaña 

El aspirante a la alcaldía de Autlán comentó que como parte de las actividades se contempla un recorrido de la zona centro rumbo al Salón Mutualista. 

El candidato a la presidencia municipal de Autlán, Luis Alberto Miranda Zúñiga informo que realizará su cierre de campaña este martes 26 de junio con un evento donde incluirá música en vivo al que hace la invitación a la ciudadanía en general a que asista, agregó que se contará con la presencia de la candidata a gobernadora del estado de Jalisco, Marta Rosa Araiza además de los integrantes de su planilla. 

El aspirante de Nueva Alianza comentó que se contempla un recorrido de la zona centro rumbo al Salón Mutualista a partir de las 7 de la tarde. 

Al respecto de que otros candidatos han declarado que tienen el triunfo asegurado, Miranda Zúñiga opinó que eso no está definido todavía, dijo que esa decisión la tomarán los ciudadanos el próximo primero de julio y confió en que lo harán de manera razonada.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Investigadores del CUCS patentan el uso de inulina para tratar la cirrosis hepática 
Investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara patentaron un proceso para que el consumo frecuente de la inulina ayude a disminuir algunas de las complicaciones que presentan los pacientes con cirrosis hepática. 

La doctora Mary Fafutis Morris, investigadora del Laboratorio de Inmunología del CUCS explica que en el estudio que realizaron desde 2010 encontraron que esta sustancia puede disminuir la encefalopatía hepática, es decir, el aumento de amonio en el torrente sanguíneo que aumenta las complicaciones para las personas que sufren de cirrosis. 

Una de las consecuencias del mal funcionamiento del hígado es que las personas presenten niveles elevados de amonio, un gas producido de manera natural en el cuerpo, pero que el hígado ya no puede desechar, lo que produce confusión y postración en los enfermos, un efecto conocido como encefalopatía hepática. 

La inulina es un carbohidrato o azúcar que se extrae del agave producido en Jalisco y funciona como fibra, además de tener diversas propiedades favorables para el cuerpo. Desde hace algunos años es usado como complemento de suplementos alimenticios en México. 

En el estudio realizado de manera conjunta por la doctora Fafutis Morris y el doctor Vidal Delgado Rizo, investigador del Laboratorio de Inmunología del CUCS, monitorearon dos grupos de pacientes. Uno de ellos utilizó inulina disuelta en agua tres veces al día y otros ingirieron lactulosa, una especie de jarabe comercial que es comúnmente utilizado para disminuir los niveles de amonio. 

Fatutis Morris explica que tras varios exámenes de sangre en arterias el primer grupo mostró una mayor diminución de los niveles de amonio que quienes tomaban lactulosa, este último grupo presentó distensión abdominal y flatulencias a diferencia de los que ingirieron la inulina. 

Delgado Rizo afirmó que al ser un producto natural, la ingestión de la inulina permite además fortalecer la microbiota intestinal de los pacientes, por lo tanto mejora los lactobacilos, que son bacterias buenas que se encuentran en el sistema digestivo y urinario. 

También comprobaron que la sustancia fortalece el sistema inmunológico de los pacientes, y en general mejorar su calidad de vida. 

Con las reacciones de los pacientes estudiados los investigadores identificaron que el sabor de la inulina disuelta es mejor que el de la lactulosa, que además es más cara, pues cada frasco cuesta más de 600 pesos. 

Los investigadores consiguieron en marzo de este año la patente para el procedimiento para mejorar las complicaciones de la cirrosis hepática, con el cual podrán hacer la transferencia tecnológica a corto plazo, es decir, generar convenios para que la UdeG comparta este hallazgo con algunas empresas interesadas en incorporar la inulina a sus productos destinados a pacientes con esta enfermedad. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Empeora la calidad del transporte público en la metrópoli de Jalisco 
Con una calificación promedio de 5.26, la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2018 reprueba el servicio en la ciudad. El puntaje es aún más bajo que el de 2016 (5.73). 

El estudio fue realizado a inicios de este año por la empresa Polymetrix, a solicitud del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ). 

Consta de dos mil 550 cuestionarios sobre 152 rutas que representan 76.2% de la demanda estimada de 1.6 millones de usuarios. Entre las mejores evaluadas están la 710, la 188 y la 707; en el contraste se encuentran la 615-A, la 30 y la 182. 

El ejercicio considera la frecuencia de paso, el cumplimiento del horario, la facilidad de pago, ventilación, limpieza y conducción de los choferes, entre otros aspectos. 

Los sistemas de Macrobús y el Tren Ligero, por su parte, aumentaron la calificación en los últimos tres años. 

El director de normatividad del IMTJ, David Villa, quien se encargó de la coordinación de la encuesta, explicó que una de las razones principales por las que se redujo el puntaje del transporte público es que la mayoría de los camiones se acerca al fin de su vida útil y no se encuentra en las mejores condiciones. 

De manera aproximada, sólo 10% de las cinco mil 200 unidades existentes en la ciudad cuenta con las características necesarias establecidas en la norma 2016, que rige al transporte público. 

Y sobre las oportunidades de mejora, Villa señaló que el Gobierno del Estado ha ofrecido distintos mecanismos para apoyar a los concesionarios en la adquisición de nuevas unidades. 

Respecto a la evaluación al Macrobús y al Tren Ligero, el funcionario dijo que influyó la mejora de frecuencia de paso de las unidades, pues cada vez son “más exactos” gracias a la adquisición de nuevos vehículos. 

El pasado 15 de junio, un camión de la ruta 275-B cayó a un canal de aguas negras de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque. Murieron siete pasajeros y el chofer se encuentra prófugo. Días más tarde, usuarios del derrotero señalaron diversas fallas. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Pide INE a autoridades generar condiciones de paz para elecciones 
Ante el recrudecimiento de la violencia política que ha provocado más candidatos muertos en los últimos días, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, hizo un nuevo llamado a las autoridades competentes para que generen las condiciones de paz y tranquilidad para que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo domingo. 

Al dar a conocer las conclusiones del simulacro nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Córdova señaló que es necesario “exorcizar” la amenaza de la violencia pero subrayó que las lamentables de las condiciones de inseguridad en México ya estaban antes de iniciar el proceso electoral. No es que la elección haya provocado esta violencia, sino que ésta ya estaba antes de que se iniciara. 

Subrayó que la violencia es la antítesis de la democracia, porque esta es la forma institucional de procesar las diferencias en el país de forma institucional. En esta ocasión, dijo, el INE ha condenado cada ataque que ha recibido algún candidato y ha convocado a prevenir todo acto que pueda empañar el proceso electoral. Recordó que en 1994, ya en México se había realizado una elección en medio de la violencia, aunque de otro tipo, sin embargo la sociedad salió a las urnas como nunca antes, pues la apropiación ciudadanos de los comicios es una forma colectiva de decirle no a la violencia. 

En otro orden, indicó que el próximo miércoles concluyen las campañas políticas a partir de lo cual iniciará la veda electoral y días de reflexión durante los cuales ya no es posible difundir encuestas, ni hacer proselitismo. Por ello, llamo a todos los actores políticos y económicos a respetar las reglas del juego y anticipó que cualquier disgresión será sancionada por el INE. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Migrantes deportados regresan separados de sus hijos (AUDIO) 
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernández
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL