TITULARES DEL DÍA

---Reconocen a investigadoras del CU Costa Sur con Galardón Colibrí 2018

---Egresada del CU Costa Sur trabaja en proyecto sobre aprovechamiento de Agave Maximiliana

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Académicos de UAM y UDGVirtual buscan generar investigaciones conjuntas

ESTATAL: Coparmex pide a jaliscienses reportar incidentes en elecciones

NACIONAL: Trastoca el TLCAN el financiamiento de la economía mexicana

INTERNACIONAL: Ecuador recibe cuerpos de equipo de prensa para último homenaje


DETALLES DE LA NOTA

---Reconocen a investigadoras del CU Costa Sur con Galardón Colibrí 2018

Verónica Guerrero Aranda y Sarahy Contreras Martínez, pertenecen al selecto grupo de los 12 investigadores de la Universidad de Guadalajara que fueron galardonados por su contribución al cuidado del medio ambiente. 

El pasado viernes 22 de junio en la Videosala Silvio Alberti del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), por sus siglas, se realizó la quinta edición de la entrega del Galardón Colibrí para los investigadores que contribuyen en el cuidado del medio ambiente.

Dos investigadoras del Centro Universitario de la Costa Sur, fueron reconocidas en la categoría de investigación aplicada, se trata de Sarahy Contreras Martínez y Martha Verónica Guerrero Aranda.

Por primera ocasión este galardón se hizo extensivo a todos los Centros Universitarios pertenecientes a la Red de la Universidad de Guadalajara, así lo contó Guerrero Aranda.

De la misma manera contó que recibió el galardón en la categoría investigación aplicada por su trabajo en pro de la defensa de tradiciones y costumbres de los pueblos de la Costa Sur.

Guerrero Aranda se mostró emocionada por haber recibido este premio y agradeció a quienes han estado con ella tanto en lo personal como en lo profesional.

Por su parte, Sarahy Contreras, quien no pudo acudir a la entrega del galardón por encontrarse en el extranjero realizando investigaciones, fue premiada por su trabajo en la protección y conservación del colibrí, las aves migratorias, hábitat y bosques templados del continente americano.
Mayra Madrigal.

---Egresada del CU Costa Sur trabaja en proyecto sobre aprovechamiento de Agave Maximiliana

Alexandra Grajeda Vega realiza su tesis para titularse como ingeniera en Recursos Naturales y Agropecuarios basada en este tema que considera de suma importancia, ya que es agave muy típico de esta región Costa Sur. 

Como un proyecto de tesis, Alexandra Grajeda Vega, egresada de la ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, del Centro Universitario de la Costa Sur, se encuentra realizando una investigación sobre el aprovechamiento del Agave Maximiliana y su impacto ecológico. Con este trabajo, Grajeda Vega busca darse cuenta del estado ecológico de este agave típico de la región Costa Sur.

Grajeda Vega contó que se interesó por esta investigación debido a que no se realiza un cultivo de este Agave, sino que se extrae de su hábitat, de los bosques, y cree que en algún momento se podría extinguir.

Por último dijo que realizar esta investigación le parece interesante porque no encontraba información sobre el Agave Maximiliana, por lo que recomienda a quienes están por egresar que se busquen un tema que les agrade y puedan poner en práctica lo que aprendieron en clases.
Mayra Madrigal.

UNIVERSITARIA

Académicos de UAM y UDGVirtual buscan generar investigaciones conjuntas
El Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Lerma, buscan estrechar lazos interinstitucionales y generar intercambios en materia de investigación y tutorías, implementación de especialidades y posgrados gracias a un convenio de colaboración.

El investigador del Departamento de Estudios Culturales de la UAM, doctor Óscar Enrique Hernández Razo, explicó que esa institución puede aprovechar la experiencia de UDGVirtual en la implementación de programas educativos a distancia y en la generación de proyectos de estudio encaminados a conocer a fondo los elementos de la virtualidad.

Hernández Razo forma parte de un grupo de académicos que participó en el Octavo Coloquio Anual del Doctorado en Sistema y Ambientes Educativos de UDGVirtual, que concluye este viernes, con la intención de conocer el trabajo que se hace en este posgrado.

Añadió que tienen interés en estrechar lazos con este doctorado de UDGVirtual, pues comparten la idea de formar alumnos desde una perspectiva basada en la complejidad y la interdisciplina.

El convenio, firmado a principios de 2018 entre ambas universidades, permitirá que los estudiantes de posgrado cuyo tema de investigación esté relacionado con los temas de investigación de la UAM, puedan hacer una estancia académica, y que los profesores de esa institución dirijan el proyecto de tesis de algún alumno del doctorado.

La doctora Gladys Ortiz Henderson, investigadora de la UAM, dijo que también buscan conocer cómo funcionan los programas de UDGVirtual, debido a que buscan que la licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales, recién creada en su institución, pueda ser impartida mediante un programa a distancia a corto plazo.

Ambos investigadores se han incorporado como colaboradores del doctorado en Sistema y Ambientes Educativos de UDGVirtual, con la intención de que, en el corto plazo, sean parte de la plantilla académica.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Coparmex pide a jaliscienses reportar incidentes en elecciones
Con el objetivo de garantizar que se realicen unas elecciones de democráticas, el capítulo Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitó a los ciudadanos reportar su percepción o incidentes durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

Lo anterior forma parte de una estrategia complementaria a la actuación que brindarán como observadores electorales. El presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, explicó que de los 150 observadores registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), 136 son miembros de la organización empresarial; desde jóvenes estudiantes hasta consejeros, socios y colaboradores de las empresas.

Garza Martín dijo que en redes sociales también realizarán sondeos que estarán compartiendo paulatinamente el día de la jornada electoral.

La directora general de Coparmex Jalisco, Virginia Romero, señaló que el trabajo de los observadores es ser los “ojos” de los ciudadanos, sin embargo ellos no pueden interrumpir situaciones. Detalló que los observadores estarán en diferentes casillas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en municipios como Villa Corona, Sayula e Ixtlahuacán del Río.

Romero indicó que la ciudadanía puede expresar sus reportes principalmente a través de redes sociales, con las etiquetas #EnMiCasilla y #Observadores2018.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Trastoca el TLCAN el financiamiento de la economía mexicana
La incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convirtió en uno de los factores que limitaron la disponibilidad de financiamiento externo para la economía mexicana en los primeros meses del año, de acuerdo con información oficial y analistas privados.

En el primer trimestre de 2018 las fuentes de recursos financieros de la economía crecieron aún a tasas bajas, en comparación con periodos precedentes, aunque presentaron una aceleración respecto de su ritmo de incremento en 2017, explicó el Banco de México (BdeM).

Entre los inconvenientes citó los menores precios del petróleo en comparación con los años previos a 2014; las consecuencias que ha tenido la incertidumbre en torno a la renovación del TLCAN sobre los mercados financieros nacionales y el impacto del proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos –expresada en aumento de las tasas de interés en ese país– en las economías de naciones emergentes, entre ellos México.

Las cifras del banco central dan cuenta de la menor disponibilidad de financiamiento externo para México. En el periodo comprendido entre 2013 y 2014 los flujos de recursos foráneos fueron superiores a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) por año. Pero entre 2015 y 2017 su promedio anual fue de alrededor de 1.5 por ciento del PIB, agregó.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Ecuador recibe cuerpos de equipo de prensa para último homenaje (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Mayra Madrigal Hernández
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL