TITULARES DEL DIA

--- Alerta investigador del CU Costa Sur sobre presencia de Larva Migrans en playas de costalegre

---Concluirá este viernes la entrega de mochilas en la región Sierra de Amula

---Avanza el DIF Autlán con el proceso de entrega recepción de la administración

--- Listas las actividades para celebrar las fiestas patrias en Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Rector General de la Universidad de Guadalajara inaugura Preparatoria en Concepción de Buenos Aires

ESTATAL:   Guadalajara, la que más apagones sufre por el temporal

NACIONAL: Revisará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe sobre caso Iguala

INTERNACIONAL: El cambio climático, desafío central del siglo XXI, expresó Obama

DETALLES DE LA NOTA

---- Alerta investigador del CU Costa Sur sobre presencia de Larva Migrans en playas de costalegre
Se trata de un parásito de perro que se transfiere al hombre a través del contacto con el excremento causando lesiones internas que requiere tratamiento especializado para matar la larva y evitar con ello un posible brote. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Hace tres años se reportó la presencia de larva migrans en las playas de la costalegre, específicamente en la zona de Punta Pérula, en donde más de 30 estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur que estuvieron en contacto con esta playa fueron afectados con el gusano nematodo, mejor conocido como parasito de perro, que se transfiere a la piel humana a través del excremento causando lesiones internas.
Hoy nuevamente se registran tres posibles casos de larva migrans, situación que de no tener un tratamiento adecuado puede provocar un brote entre quienes lleven este parasito, así lo dio a conocer el maestro investigador del CUCSUR, Luis Eugenio Rivera Cervantes, quien está al frente de la unidad interna de protección civil y quien hace tres años fue el encargado de alertar a las autoridades de salud sobre la presencia de este parásito, advierte nuevamente del caso.
INSERTO 1
Rivera Cervantes manifestó que creía que el problema de Larva Migrans estaba controlado después de tantos años en los que no habían registrado casos similares pero ahora que existen tres casos similares será necesario que las autoridades del sector salud verifiquen esta playa ya que es una zona turística.
INSERTO 2
El maestro Luis Eugenio agregó que no sólo será necesario el apoyo por parte de las autoridades de salud sino que también se requiere que los dueños de perros se concienticen en no dejar sus mascotas dejen excremento en la arena al visitar las playas.
INSERTO 3
Finalmente el maestro Rivera Cervantes añadió que ya estuvo en contacto con personal de la región sanitaria 7 para que estos den seguimiento al caso y de resultar nuevamente positiva la presencia de esta parásito se actúe de inmediato para evitar que haya más personas afectadas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/57uq62acgcb0l9i/NOTA_Alerta_investigador_del_CU_Costa_Sur_sobre_presencia_de_Larva_Migrans_en_playas_de_costalegre.mp3

---Concluirá este viernes la entrega de mochilas en la región Sierra de Amula
Esta región que es la más grande del estado de Jalisco con 14 municipios ya tiene un avance del  60 por ciento pero se pretende que antes de este concluir esta semana todos los municipios cumplan al 100 por ciento la entrega de paquetes a los estudiantes. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En los 14 municipios que integran la región Sierra de Amula ya se tiene un avance de más del 60 por ciento en la entrega de paquetes en el programa de mochilas con útiles gratuitos que entregan tanto el gobierno del estado de Jalisco como los municipios, y aunque hay municipios en donde ya se entrego al cien por ciento otros como aún no han comenzado la entrega por lo que se ha avanzado más lentamente pero se pretende que antes de este viernes queden en su totalidad entregados todos así lo detalló el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, región 7 Sierra de Amula Carlos González Vázquez.
INSERTO 1
González Vázquez añadió que en el caso del municipio de Autlán por ser el más grande en población estudiantil solo se han entregado en un 40 por ciento por lo que antes de finalizar esta semana pretenden que no falte ningún estudiante de la región en recibir su paquete.
INSERTO 2
El coordinador regional mencionó que no se han presentado inconvenientes en la entrega de los materiales los cuales dijo han sido bien recibidos por los estudiantes y que benefician en gran medida la economía familiar sobre todo cuando tienen varios integrantes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.mediafire.com/listen/jpj85dmfmggmpy4/NOTA_Concluir%C3%A1_este_viernes_entrega_de_mochilas_en_Sierra_de_Amula.mp3

---Avanza el DIF Autlán con el proceso de entrega recepción de la administración
Para ello se realizan inventarios de los equipos y de los materiales además de hacer el llenado de cuadernillos con la información financiera y administrativa para que quienes queden a cargo en el periodo 2015-2018 reciban todo de una forma transparente y ordenada. JULIO CESAR BARRAGÁN
Queda sólo este mes para que la administración del sistema DIF Autlán que tomó las riendas desde 2015 entregue la estafeta a la nueva administración, de esa forma el equipo realiza ya los inventarios necesarios de todos los accesorios  que recibieron además se realiza el llenado de los cuadernillos con información financiera, administrativa y con detalle de la plantilla que conforma el personal  para que la entrega-recepción se realice de la forma más correcta y transparente y así lo señaló la presidenta del DIF Mary Carmen Casillas Velázquez señaló que desde hace poco más de un mes reciben capacitaciones con el DIF estatal en estos temas.
INSERTO 1
Casillas Velázquez agregó que aunque aún no han tenido acercamiento con quien quedará al frente en DIF durante la siguiente administración será dentro de los siguientes días que comience la entrega física y los cuadernillos ya que a partir del 1 de octubre ya no podrán ingresar como dirigentes.
INSERTO 2
La presidenta del DIF Autlán mencionó que aunque están los preparativos para entrega recepción el personal sigue dando orientación y se sigue proporcionando ayuda además dijo que acaban de recibir cerca de 700 despensas las cuales se estarán entregando en las diferentes comunidades.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/1h5z9ak1e5vmdzh/NOTA_Prepara_administraci%C3%B3n_del_DIF_Autl%C3%A1n_inventarios_para_pase_de_estafeta.mp3

--- Listas las actividades para celebrar las fiestas patrias en Autlán
Entre las celebraciones que se tienen programadas para este mes están aniversarios luctuosos para recordar a los héroes y personajes Autlenses, el tradicional grito de independencia, conciertos, bailables y la búsqueda de la señorita fiesta patrias. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Comenzó el mes de septiembre y con esto los preparativos que realiza la casa de la cultura en Autlán para celebrar el aniversario de la independencia de México de esa forma desde este jueves 3 hasta el domingo 27 de septiembre se realizarán distintas actividades que van desde aniversarios luctuosos a héroes autlenses como desfiles, conciertos y bailables así lo comentó Oscar Fajardo Velasco y presidente de la junta patriótica quien adelantó que la primera actividad que se tiene programada es el aniversario luctuoso del general Marcelino García Barragán a las 9 de la mañana en las plaza cívica seguido de las siguientes actividades.
INSERTO 1
Fajardo Velasco mencionó que el 15 de septiembre como lo marca la tradición se realizará la ceremonia del grito de independencia a las 11 de la noche en la presidencia municipal, que será el último de la actual administración que dirige Salvador Álvarez García.
INSERTO 2
Será el viernes 25 de septiembre cuando se integren al programa de las fiestas patrias el Tiopa Colectón en el Jardín Carlos Santana, cabe señal que está por salir la convocatoria para buscar a la señorita fiestas patrias y para mayores informes pueden comunicarse a la casa de la cultura al 382 2991 con el licenciado Oscar Fajardo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/bs7j92tlmh9r916/NOTA_Listas_las_actividades_para_celebrar_las_fiestas_patrias_en_Autl%C3%A1n.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Rector General de la Universidad de Guadalajara inaugura Preparatoria en Concepción de Buenos Aires
Con una inversión de 5 millones de pesos, el Municipio de Concepción de Buenos Aires cuenta con un nuevo plantel de preparatoria adscrito al Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, el cual fue inaugurado por su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, acompañado de autoridades locales.

El director de la Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán –a la cual pertenece este módulo de Concepción de Buenos Aires–, Marcos Antonio Ureña Chávez, calificó de "histórico" el acto, ya que por fin se cuenta con un espacio digno para los jóvenes de esta localidad. Con esto, dijo, se abate un rezago de 20 años en infraestructura y equipamiento. Y aunque este plantel forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en el nivel III, afirmó que aún restan varios retos.

El presidente municipal de Concepción de Buenos Aires, Gonzalo Zúñiga Arias, recordó que desde que fue alcalde por primera vez, en septiembre de 1994, gestionó la creación de la preparatoria por cooperación y desde entonces han egresado 19 generaciones.

"Hoy donamos este edificio a la UdeG para beneficio de los jóvenes. En el anterior cabían cinco grupos. Ya en este edificio tenemos siete grupos, ya no hay rechazados", apuntó el alcalde, quien realizó la petición a esta Casa de Estudio para que apoye y complete el equipamiento del laboratorio de la escuela.

Bravo Padilla recordó que antes los jóvenes tenían que tomar las clases en la secundaria del municipio, por lo que agradeció la disposición del alcalde, quien permitió que la preparatoria ocupara de forma transitoria las instalaciones durante el calendario 2014-B y quien donó equipo de cómputo, estufas industriales y frigorífico para ofrecer alternativas de educación técnica.

Antes la institución contaba con un predio en una zona distante, pero ahora se encuentra en un área de fácil acceso. Bravo Padilla detalló que la inversión fue de

4 millones de pesos aportados por los gobiernos federal, estatal y municipal, y otro millón de pesos de parte de la UdeG. Consideró que con estas instalaciones dignas, en la próxima evaluación del SNB este plantel podría ascender al nivel II. "Contar con espacios idóneos, diseñados ex profeso para sus funciones y con equipos actualizados, es un factor que contribuye a incrementar la calidad de la educación media superior y, a su vez, es considerado en las evaluaciones realizadas por los organismos de certificación aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido, es grato constatar los esfuerzos realizados por esta comunidad universitaria en cuanto a reunir los requisitos necesarios para ser evaluado por el Consejo para la Evaluación de la Educación de Tipo Medio Superior (Copeems)", puntualizó el Rector.

Y a la petición del alcalde para que la UdeG complete los laboratorios de la escuela, Bravo Padilla se comprometió a brindar tal apoyo. "Mi compromiso es que antes de que termine septiembre tendrán los laboratorios completos". El anuncio provocó los aplausos de los padres de familia y habitantes del municipio.

Acto seguido, se realizó un recorrido en el que Eduardo Durán Castillo, coordinador del módulo, mostró las instalaciones a las autoridades y al final, se develó una placa alusiva.

Actualmente, las preparatorias de la UdeG se encuentran en 109 municipios de los 125 que tiene Jalisco, lo que representa 98 por ciento de población.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Guadalajara, la que más apagones sufre por el temporal
En el municipio de Guadalajara es donde más sufren por los cortes de electricidad durante el temporal ya que, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta mediados de julio en esta demarcación se habían registrado 96 de al menos 117 apagones en la zona metropolitana, derivados de eventos pluviales.

El subgerente divisional de Planeación y Construcción de la CFE, José de Jesús Borrayo Sánchez, explicó que Guadalajara concentra la mayor cantidad de apagones porque tiene el mayor número de árboles en la zona metropolitana, junto a Zapopan. “Cuando llueve o hay alguna tormenta el follaje hace contacto con las redes eléctricas y provoca cortos circuitos”, señaló el funcionario, y recordó que las caídas de árboles también suponen un serio problema para la infraestructura eléctrica.

El subgerente refirió que en la metrópoli existen microclimas que históricamente han concentrado los daños por lluvias en la zona poniente, donde se encuentra la Perla Tapatía.

San Pedro Tlaquepaque es el segundo municipio que concentra más fallas en el servicio eléctrico con 13, seguido por Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga con cinco y cuatro apagones, respectivamente.

En el municipio de Tonalá es donde menos sufren por falta del suministro; este año tan sólo se ha registrado un apagón y duró apenas 18 minutos.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Revisará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informe sobre caso Iguala
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) un documento del cumplimiento que la dependencia ha realizado sobre las observaciones y propuestas formuladas en el avance de la investigación sobre los hechos ocurridos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

El informe de la PGR será revisado en sus contenidos por la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH, informaron autoridades del organismo.

El pasado 23 de julio, la CNDH emitió un primer informe sobre las investigaciones del caso Iguala, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el que se advirtió que la PGR y la Fiscalía General de Guerrero han dejado de practicar diversas diligencias que son necesarias para el esclarecimiento de este hecho.

Entre los peritajes y declaraciones ministeriales que la Procuraduría y la fiscalía estatal no han practicado, comentó en ese momento, se encuentra la georreferenciación de líneas, de mensajes y llamadas telefónicas realizadas por desconocidos a los familiares de los estudiantes desaparecidos, un día después de que fueran secuestrados por policías municipales de Iguala y Colula, quienes presuntamente los entregaron a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Además, en este informe se evidencía la necesidad de ampliar las declaraciones ministeriales de policías federales y militares que se encontraban destacados los días 26 y 27 de septiembre del 2014, de los municipios de Iguala y Cocula.

Como consecuencia, la comisión emitió 32 observaciones y propuestas sobre la investigación que se ha realizado en torno a la desaparición de los estudiantes.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

El cambio climático, desafío central del siglo XXI, expresó Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes en Anchorage (Alaska) que el cambio climático es el desafío central del siglo XXI y alertó sobre el precio que se deberá pagar en caso de no asumirlo.

"Estamos aquí para hablar de un desafío que definirá los contornos de este siglo, de manera más espectacular que cualquier otra cosa: la amenaza urgente y creciente del cambio climático", declaró el mandatario durante su primer día de visita en Alaska.

"No estamos actuando lo suficientemente rápido, no estamos avanzando lo suficientemente rápido", subrayó Obama durante una conferencia internacional sobre el Ártico.

"El clima cambia más rápidamente que nuestros esfuerzos para responder" a ello, agregó en un discurso de tono sombrío, durante el cual se detuvo largamente sobre el impacto devastador de los cambios que se avecinan en vistas de la ausencia de reacciones fuertes y coordinadas del conjunto de países del planeta.

El objetivo de la comunidad internacional es limitar a dos grados centígrados el alza de las temperaturas para evitar un cambio climático.

"La ciencia es cada vez más precisa y prueba que lo que fue una amenaza lejana es ya una realidad", señaló.

El presidente estadounidense aprovechó igualmente al hablar desde un estado como Alaska, que se ubica en primera línea en el combate al recalentamiento de la Tierra, para denunciar la actitud de numerosos legisladores republicanos, que niegan la responsabilidad humana sobre los cambios en curso.

"No podemos tener un debate legítimo sobre la forma de responder a este problema, no podemos negar la ciencia", dijo el presidente. "Ya no es más tiempo de decir 'yo no sé'", afirmó, en alusión a los republicanos que alegan que "no son científicos" cuando se los interroga al respecto.

"Quienes pretenden ignorar a la ciencia están cada vez más solos, están en una isla a punto de desaparecer", agregó Obama.

El presidente estadounidense, que este martes irá a un glaciar y el miércoles se reunirá con pescadores, busca imágenes poderosas con las cuales ilustrar su mensaje para transmitirlo con mayor fuerza.

Acaba de imponer, a pesar del rechazo de sus adversarios republicanos en el Congreso, normas muy

severas para reducir las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor, detrás de China, de gases con efecto invernadero, se comprometió a reducir de 28% a 26% sus emisiones con efecto invernadero antes de 2025 en relación a 2005. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL