TITULARES DEL DIA

--- En menos de 60 días regresarán policías municipales a Villa Purificación y Casimiro Castillo

---Celebran 40 años Primera Generación de la Preparatoria Regional de Autlán

---“No endeude a la administración” dijo Salvador Álvarez en su tercer informe de gobierno

--- Regidores de oposición califican como bueno el trabajo de la administración de Salvador Álvarez

---Autlenses opinan sobre lo que faltó en la administración de Chava Álvarez

--- Arrancó la celebración por el quinto aniversario del programa Estamos a Bordo

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Premian en Argentina investigación de grupo académico de la Universidad de Guadalajara

ESTATAL: Motoladrones asaltan más al mediodía

NACIONAL: Instruyen en primarias sobre igualdad de género

INTERNACIONAL: Celebran desfile de Independencia de México en Los Ángeles

DETALLES DE LA NOTA


--- En menos de 60 días regresarán policías municipales a Villa Purificación y Casimiro Castillo

Esto lo afirmó el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en la visita que realizó junto con su gabinete a Villa Purificación en donde presentó un nuevo modelo de trabajo regional llamado “Vamos Juntos” donde se firmó un acuerdo para mejorar la infraestructura, la seguridad y la productividad. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Este sábado el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se presentó ante los habitantes del municipio de Villa Purificación acompañado de todos los miembros de su gabinete como respuesta a la petición de los estos ante la inseguridad que siente después de los hechos de violencia que se registraron en ese municipio y en todo el estado el pasado 1 de mayo.

En su visita el gobernador presentó un nuevo modelo de trabajo regional llamado Vamos Juntos en el que los representantes de cada secretaría acudirán a cada municipio y realizarán diagnósticos participativos con los representantes de cada municipio para identificar prioridades y se estructurarán mesas de trabajo para definir acciones concretas, firmar compromisos y dar seguimiento escuchemos lo que dijo al respecto Aristóteles Sandoval.

INSERTO 1

Javier Rodríguez Barragán, representante del comité ciudadano de la comunidad indígena de Jocotlán, expresó al gobernador las principales necesidades en infraestructura que se tienen en Villa Purificación, donde destacó la falta de un centro de salud digno, ya que desde hace años no hay nacimientos en Villa porque no hay servicios de parto por lo que deben trasladarse a otros municipios, también el llevar luz a mas de 10 comunidades que no cuentan con este servicio, en educación mejorar las condiciones del centro de atención múltiple que atiende a niños con capacidades especiales, mejorar la infraestructura de escuelas y concluir la carretera Autlán-Villa Purificación.

INSERTO 2

Victor Manuel Rico, otro representante del comité ciudadano, expresó ante el gobernador la necesidad de abrir dialogo con mando único para que estos escuchen y se les puedan expresar incomodidades y lo principal dijo, la falta que hace la policía municipal que se encargue de los problemas domésticos, que conozca a la gente buena, trabajadora. Al respecto el gobernador dijo que sería colocada la primera piedra del centro de salud y regresarían las policías municipales.

INSERTO 3

Después de las reuniones que los secretarios del estado tuvieron con los representantes de las comunidades el gobernador a través de mesas de trabajo dijo cuales sería los compromisos que en conjunto, gobierno y ciudadanos se lograrán en infraestructura, seguridad y productividad.

Finalmente se firmó el compromiso que incluye la ampliación del centro de salud, para contar con áreas de quirófano, capacitación de la policía municipal quienes en un lapso máximo de 60 días estarían operando en el municipio, reuniones cada 15 con alcaldes para recibir quejas y denuncias de posibles excesos del mando único además de iniciar una investigación con maestros del CECYTEJ para aumentar la producción de calidad de “chacales” y asesorar a emprendedores de este producto y producirlo a gran escala.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

12 mil habitantes tiene villa purificación

http://www.mediafire.com/listen/o5vbvw5q7xej6qq/BITE_3_En_menos_de_60_d%C3%ADas_regresar%C3%A1n_polic%C3%ADas_municipales_a_Villa_Purificaci%C3%B3n_y_Casimiro_Castillo.mp3

---Celebran 40 años Primera Generación de la Preparatoria Regional de Autlán


Quienes fueran parte Bachillerato Unitario Único celebraron la transición que hace 40 años permitió que se conformara la Preparatoria Regional de Autlán. Los egresados de la Generación 1972 – 1975 Javier García Paniagua se unieron en un acto protocolario para conmemorar tan importantes acontecimientos. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

La Generación 1972 – 1975 Javier García Paniagua del Bachillerato Unitario Técnico celebró su 40 aniversario. Esto con un evento protocolario y la develación de una placa en presencia de los integrantes egresados de ésta generación y de autoridades de la Universidad de Guadalajara y de Gobierno, festejándose 40 años de la transformación del Bachillerato Unitario Técnico como Preparatoria Regional de Autlán.

Al respecto de ésta celebración el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien acompañó a los egresados en dicha conmemoración, dijo.

INSERTO 1
Los integrantes de la Generación Javier García Paniagua del que fuera el Bachillerato Unitario convocaron a la ceremonia del 40 aniversario de la Primera Generación de Bachilleres de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara, misma que se efectuó éste sábado 12 de septiembre.

El maestro Archivaldo Díaz Herrera estuvo en representación del Director de la Preparatoria Regional de Autlán, y en su mensaje a los egresados les manifestó.

INSERTO 2

Fueron cerca de 60 egresados los que acompañados de familiares y amigos se reunieron para festejar los 40 años de su generación y de la transformación de la Preparatoria, que vino a beneficiar a Autlán y la Región, al incorporarse a la Universidad de Guadalajara para brindar servicios educativos de mayor calidad.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/lwtzqf3h9biog3w/INSERTO_2_BACHILLERATO_UNITARIO.mp3

---“No endeude a la administración” dijo Salvador Álvarez en su tercer informe de gobierno


El primer edil reconoció que durante los tres años que estuvo al frente se esforzó por no aumentar la deuda que le fue heredada y aún que no logró disminuirla, señaló que tampoco la aumentó. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Este viernes el presidente municipal de Autlán de Navarro, Salvador Álvarez García rindió ante su cuerpo de cabildo y los ciudadanos presentes su tercer y último informe de gobierno bajo el lema, Marcamos la diferencia, en donde destacó los avances que tuvo en materia de obras pública, cultura, educación deportes, ecología, por destacar algunos y a pocos días de concluir su cargo al frente de la administración 2012-2015 el primer edil hizo hincapié en el tema de la deuda pública en donde señaló que a pesar de que este tema ha sido polémico afirmó que él no endeudó al municipio durante estos casi tres años de gestión, por el contrario dijo que su administración trató de disminuir la deuda y aunque no se logró no será mayor.

INSERTO 1

Al informe estuvo presente el secretario de desarrollo rural, Héctor Padilla Gutiérrez, en representación del gobernador del estado Jorge Aristóteles, quien felicitó a la administración de Chava Álvarez por lo logros y por haber trabajado en equipo por el pueblo de Autlán sin distinción de partidos entre regidores.

INSERTO 2
Álvarez García hizo algo poco usual en los informes de gobierno, cedió la palabra a dos regidores quienes fueron sus compañeros candidatos a la presidencia, el regidor Edgardo Román Herrera por el Partido Acción Nacional y a Iván Herrera Ibarra por el Partido Revolucionario Institucional al respeto esto mencionaron.

INSERTO 3

Al informe se dieron personalidades de distintos ámbitos de gobierno entre los que estuvieron el presidente municipal electo Fabricio Corona Vizcarra con parte de su equipo de trabajo, el diputado federal Jesús Zúñiga y la diputada local, Yolanda Rodríguez además de presidentes municipales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/qp786kh8pixxntg/BITE_3_No_endeud%C3%A9_a_la_administraci%C3%B3n_dijo_Salvador_%C3%81lvarez_en_su_tercer_informe_de_gobierno.mp3

--- Regidores de oposición califican como bueno el trabajo de la administración de Salvador Álvarez

Ivan Herrera y Edgardo Román aceptaron la invitación que el primer edil les hizo durante su tercer informe de actividades en donde ambos expresaron su opinión sobre la administración y los dos coincidieron en que no hubo distinción de partidos, se trabajó por los autlenses. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Durante la rendición de cuentas del presidente municipal Salvador Álvarez García este hizo algo poco usual en los informes de gobierno, cedió la palabra a dos regidores de oposición y quienes participaron junto con él como candidatos a la presidencia de Autlán para el periodo 2012-2015, se trata del regidor Edgardo Román Herrera del Castillo por el Partido Acción Nacional e Iván Herrera Ibarra por el Partido Revolucionario Institucional quienes al ser invitados por el primer edil a alzar la voz frente a todos los asistentes no dudaron en hacer y el primero en hacer fue Edgardo Román quien señaló lo siguiente.

INSERTO 1

Seguido de este fue Ivan Herrera quien destacó que a pesar de que creyó que los tres años de la administración serían muy largos, fue lo contrario, se siente orgullo de todos los logros y le reconoció a Chava Álvarez la apertura que tuvo hacia todos especialmente con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles.

INSERTO 2


Álvarez García mencionó que este acto respondió a trabajar con democracia por ello permitió que ellos con autorización de todo el cabildo expresaran su opinión finalmente el primer edil expresó su agradecimiento a todo su equipo de trabajo señalando que en él tiene un amigo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Autlenses opinan sobre lo que faltó en la administración de Chava Álvarez

En un sondeo realizado para Señal Informativa con la ciudadanía Autlense, estos manifestaron que pese a que se vio el empeño de esta administración para llevar a cabo un gran número de obras, hizo falta que se tomaran en cuenta las principales y más importantes necesidades del municipio. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

A 15 días de que Salvador Álvarez García culmine su participación en el municipio de Autlán de Navarro como Presidente Municipal, se realizó un sondeo para conocer la opinión de los Autlenses sobre las gestiones que se llevaron a cabo a lo largo de estos 3 años de gobierno. La ciudadanía comentó que fueron buenos los resultados en ésta administración, sobre todo por el gran número de obras que se llevaron a cabo, pero argumentaron que hizo falta que el gobierno pusiera mayor atención para identificar cuáles eran las verdaderas necesidades en las diferentes zonas del municipio.

Escuchemos lo que manifestaron los autlenses.

INSERTO 1

Los Autlenses comentaron que hubo buenos resultados por parte de la Administración de Chava Álvarez, principalmente al enfocarse en mejorar las principales calles y avenidas de la ciudad.

A su vez hubo quienes se mostraron inconformes por no enfocarse en las principales necesidades de la población, y hasta comentaron que no hubo ni buenas obras ni buenos resultados.

INSERTO 2

Por otro lado la ciudadanía dijo que luego de los resultados mostrados en esta gestión, se espera que en los próximos meses con una nueva administración y un nuevo partido, los enfoques se dirijan siempre pensando en el mayor beneficio de los mismos autlenses y no sólo de los políticos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/vg74k1gdpqf9zmp/INSERTO_1_SONDEO_CHAVA.mp3

--- Arrancó la celebración por el quinto aniversario del programa Estamos a Bordo

Para iniciar las actividades se realizó la presentación del libro “Las Guerrilleras” en donde las escritoras hablaron a los asistentes de la lucha que han tenido las mujeres en el ámbito político para ser reconocidas y su participación en los movimientos libertarios. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Después de 225 emisiones del programa Estamos a Bordo este cumplió 5 años de ser transmitido por la frecuencia del 102.3 FM radio universidad de Guadalajara en Autlán, el cual nación con la finalidad de producir un espacio de promoción de igual de derechos y libertades constitucionales así como el derecho equitativo y de igualdad entre hombres y mujeres. Ya que a lo largo de la historia los derechos de las mujeres se han delegado tomando en cuenta siempre a los hombres en los diferentes espacios. Por ello hacer que los medios de comunicación cuenten con mas participación de mujeres en puestos estratégicos así lo señaló la sub directora de radio Universidad de Guadalajara en Autlán Elia Macías, quien destacó la importancia de este programa.

INSERTO 1

Macías Vargas destacó que el programa de Estamos a bordo ha sido merecedor de premios tanto a nivel nacional como en el municipio de Autlán sobre todo por la temática de sus programas que permitió que también se haya trasmitido en UAM Radio

INSERTO 2
En el marco del quinto aniversario este viernes se hizo la presentación del libro Guerrilleras, en la sala de gestión de la biblioteca del CU Costa Sur en donde se destaca la lucha de la mujeres y al respecto la compiladora María de la Luz Aguilar Terréz dijo.

INSERTO 3

Finalmente la sub directora de radio UdG Autlán recordó que aún falta continuar la igualdad entre mujeres y hombre en los medios de comunicación, e hizo la invitación a que asistan este jueves 17 de septiembre a la obra de teatro el juego que todos jugamos de la compañía de teatro del CUSur, a las 11 horas en el aula magna del CU Costa sur y el viernes cierran el aniversario con la presentación del libro ¿azul o rosa? de la niña Fernanda González Miramontes a las 17 horas en el museo y centro regional de las artes.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/m3cb8d2kj08i5x9/BITE_1_Arranc%C3%B3_la_celebraci%C3%B3n_por_el_quinto_aniversario_del_programa_Estamos_a_Bordo.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Premian en Argentina investigación de grupo académico de la Universidad de Guadalajara

Crecer en entornos hostiles, con escasez de recursos económicos, pero, sobre todo, no tener acceso a la educación, es caldo de cultivo para que alguien termine en una cárcel. Esta correlación de variables se refleja en el trabajo de la doctora Martha Fabiola García Álvarez, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), quien coordinó a un grupo de investigadores para analizar las características de la población carcelaria en el penal de Puente Grande y se encontró con personas que crecieron en estas condiciones de desigualdad y ahora purgan una condena.

Este trabajo de investigación, titulado “Aspectos educativos como factores que influyen en la salud mental y conducta delictiva”, obtuvo el segundo premio en el IX Congreso Argentino de Salud Mental que organizó la Asociación Argentina de Salud Mental, en Buenos Aires, del 26 al 28 de agosto de 2015.

La falta de escolaridad es la constante en las tragedias personales de los reclusos, lo que confirma que la educación sigue siendo la clave para que alguien encauce su vida a un mejor rumbo, de acuerdo con el proyecto interdisciplinario.

“Se entrevistó a 25 por ciento de la población del penal de Puente Grande. Tomamos cuatro grupos: dos de mujeres, unas condenadas por robo y otras por homicidio, y otros dos grupos de hombres, por robo y homicidio; la educación, no sólo escolar, sino también la crianza en el hogar y el aprendizaje fuera de sus casas, es determinante para que se involucren o no en pandillas, consuman drogas o en las calles se enrolen en conductas antisociales y delictivas”, explica la investigadora.

En el caso de las mujeres homicidas, 100 por ciento se vio involucrado en deserción escolar y, en cuanto a robo, 90 por ciento. En el caso de los hombres, sólo 60 por ciento llegó hasta la secundaria, 35 por ciento a primaria y muy pocos a la preparatoria; 5 por ciento no estudió ni siquiera la primaria.

La falta de recursos también se refleja en la ausencia de una defensa legal adecuada: “100 por ciento dijo que ni siquiera conoció al juez que los condenó. Y el defensor de oficio no les atiende correctamente, por exceso de trabajo o falta de conocimiento suficiente. 80 por ciento de los reclusos tiene nivel económico bajo y por falta de defensa están recluidos”.

En el trabajo premiado también participaron los maestros Carolina de la Torre, Jorge Humberto Medina y Luz Adriana Nápoles; la enfermera María Guadalupe Díaz Rentería y la doctora Martha Graciela Fuentes, del CUAltos; y el doctor Dante Haro Reyes, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; además, dentro de la formación de recursos humanos, el alumno de Psicología del CUAltos, quien está en el Programa de Estímulos Académicos, Víctor Alejandro Romero, así como Joel Dillón Franco, Steffy Zavala Dávila y otros prestadores de servicio social por el Programa de Incorporación Temprana de Investigación.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Motoladrones asaltan más al mediodía

“Ya estoy en Chapult…”. Johanna no terminó su frase por un tirón en el brazo. Trataron de arrebatarle su celular mientras conversaba, pero lo apretó con fuerza “por instinto”. El ladrón falló en su primer intento, pero no desistió. Un golpe en el estómago fue suficiente para que aflojara la mano. Sofocada y en el suelo, vio al individuo subir a una motocicleta y huir con su teléfono.

Desconcertada, pidió ayuda para que alguien detuviera al agresor. Nadie movió un dedo. Sólo una persona se le acercó y le prestó su teléfono para que reportara el hecho. ¿La Policía? Dos oficiales llegaron 10 minutos después al cruce de las avenidas Chapultepec y La Paz. Eran las cinco y media de la tarde.

Como sucedió con la joven estudiante, cientos de reportes han llegado a la Policía de Guadalajara por denuncias de robo en delincuentes que se transportan en motocicleta. En los últimos tres años se han hecho mil 140 denuncias.

Los llamados motoladrones, cuya estrategia trascendió en 2012, continúan en las calles y su nuevo modo de operar es más violento. Antes buscaban a peatones descuidados por estar atendiendo el teléfono; hoy toman por la fuerza bolsas, carteras, relojes, cadenas y cualquier artículo de valor que puedan revender.

Entre los archivos de la Policía, se encuentra el reporte de una dama que perdió su bolso a manos de estos delincuentes, en su mayoría jóvenes, pero a quien antes le partieron el labio por resistirse. Le quitaron dos celulares y su dinero cuando caminaba por las avenidas La Paz y Francisco Javier Gamboa. Los motoladrones evaden a la autoridad ocultándose entre el tráfico de las zonas Centro y Chapultepec.

La Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara detalla que la mayor concentración de reportes, de 2013 a 2015, está en las 12:00 y 13:59 horas. La suma de denuncias en los primeros ocho meses de esos años es de 241 (uno de cada cinco atracos). También hay una marcada alerta entre las 14:00 y 15:59 horas (224 registros), y el tercer horario identificado de mayor riesgo es entre las 16:00 y 17:59 horas (84).

Los motoladrones han atraído la atención de la Fiscalía del Estado. El titular de esa dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez, advierte que se tendrán resultados “muy pronto” en el combate a este delito.

El investigador de la UdeG, Jorge Rocha Quintero, afirma que si algo incide en el incremento de ilícitos es el cambio de administración.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL


Instruyen en primarias sobre igualdad de género
A través de sesiones con alumnos, la asociación civil Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres (PCIMH) impulsa la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, el bullying, derechos de la infancia, medidas de cuidado en la interacción con las redes sociales y cómo prevenir desde escuela y familia la trata sexual de niños y adolescentes, además de la construcción de la igualdad de género.

La directora de la organización Yara Pérez explicó que el trabajo en la construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática inicia con el cuestionamiento de la desigualdad de género que impera en la sociedad.

En entrevista, dijo que los niños aprenden desde el primer momento en que nacen los comportamientos estereotipados que la sociedad ha construido, “en donde las mujeres estamos en condiciones de desventaja, discriminación y de violencia permanente”.

Yara Pérez destacó que con el programa “Ni princesas ni superhéroes”, se dan las herramientas necesarias a alumnos, padres y maestros para evitar la desigualdad de género.

Informó que el programa “Ni princesas ni superhéroes” abrió desde el 24 de agosto su periodo de inscripciones para el ciclo escolar 2015-2016 a través de la Red ILCE, el cual vence el próximo 30 de septiembre.

A través del programa, por espacio de ocho meses, docentes, padres de familia, alumnos de quinto y sexto grados de primaria y los tres de secundaria aprenden de manera lúdica sobre la violencia contra las mujeres, bullying, derechos de la infancia y cómo interactuar con las redes sociales y prevenir desde la escuela y la familia la trata sexual de niños y adolescentes.

En el ciclo escolar pasado 242 escuelas de 20 entidades llevaron a cabo el proyecto colaborativo con la participación de 6 mil 555 niños y adolescentes con edades de entre 10 y 16 años, así como 430 docentes y poco más de mil padres de familia que han sido capacitados en el estándar de competencias en género y derechos humanos.

Focos rojos. El coordinador académico del proyecto, Vladimir Peña, indicó que hoy en día ni familias ni escuelas están preparadas para afrontar el reto generacional de los hijos de hoy.

“Cuando mucho atinan a decir que son inquietos y despiertos, pero no saben realmente en qué son diferentes, en qué es diferente el mundo, la sociedad en donde les toca desenvolverse.

“La delincuencia organizada o personas abusadoras, como pederastas, entienden y aprovechan la vulnerabilidad de niños y adolescentes en su interacción diaria con las redes sociales y el uso de dispositivos tecnológicos, y sacan provecho de ello, ya sea para enamorar a las adolescentes para posteriormente reclutarlas a la trata sexual o para sufrir de ciberacoso por parte de pederastas (grooming)”.

Dijo que con el programa “Ni princesas ni superhéroes” enseñan medidas básicas de protección que deben adoptar en lo individual, como familia y como escuela.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Celebran desfile de Independencia de México en Los Ángeles

Con mensajes por la unidad y la defensa de los latinos en tiempos difíciles y ante críticas racistas, se llevó a cabo el desfile en conmemoración de la Independencia de México en calles del Este de Los Ángeles.

Aquí la legendaria activista Dolores Huerta, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada, y hasta los actores Mayte Perroni, Arath De la Torre y Jaime Camil llamaron a defender el orgullo de ser latino y mexicano en este país.

Ante miles de personas que se apostaron en el recorrido de unos cuatro kilómetros por el bulevard César Chávez, el futbolista Giovani dos Santos fue quien encabezó el contingente de decenas de carrozas y grupos de estados, federaciones y clubes mexicanos.

Previo al desfile, Dos Santos fue abanderado en la ceremonia oficial y en donde dijo sentirse orgulloso. "Es una alegría estar al frente de mi gente mexicana, que día a día se levanta para luchar por sus sueños", señaló dos Santos, quien llegó con una camiseta de su equipo Los Ángeles Galaxy.

El ganador de la medalla de oro en las olimpiadas y el mundial sub 17 del 2005, ambas por México, dijo estar muy orgulloso "de ser el gran mariscal de este desfile tan histórico. Estoy tan feliz en Los Ángeles y quiero agradecerles a quienes me han dado su cariño desde el primer día que llegue aquí".

En su edición 69, éste es el desfile más grande que se celebra fuera de México, el más concurrido y el más antiguo y en donde organizadores estimaron una asistencia de entre 30 mil a 50 mil personas, y en donde predominó desde el grito de ¡Viva México! hasta las banderas de México y Estados Unidos.

Antes de iniciar el desfile en el que no se reportaron incidentes relevantes y con una temperatura superior a los 30 grados, el gran mariscal, los padrinos e invitados de honor cortaron un listón rojo y soltaron palomas blancas en un mensaje de paz.

El cónsul de México en Los Ángeles, previamente en esta ceremonia, externó: "Cuando nos dicen que estamos en situación complicada hay que decir que siempre hemos estado en esa situación, y siempre hemos salido adelante".

"Así como Gio se abrió paso en el extranjero, ustedes los mexicanos en Estados Unidos son Gios en sus ámbitos. Cuando a los mexicanos nos provocan sacamos la casta, sabemos reaccionar y no nos quedamos callados", aseveró.

"Cuando injustamente se nos agrede estamos para defender lo que es nuestro y nuestros valores. Aquel que se atreve a faltarnos al respeto las consecuencias las va a enfrentar cuando sea necesario", advirtió.

"Por eso invito a que en este día la mexicanidad la tengamos muy a flor de piel, es lo que nos ha dado identidad y hoy vamos a celebrar con entusiasmo mucha civilidad y demostrando al mundo entero lo que somos los mexicanos en el mundo entero", abundó.

Por su parte, Dolores Huerta, cofundadora del más grande sindicato campesino en Estados Unidos, la UFW, señaló que todas las personas antes de comer deberían recordar quién les pizcó la comida que este día comerán en su mesa en este país.

"También aquellos que no los quieren deberían reflexionar eso", agregó, para comparar como dice el himno mexicano un guerrero nos dio y aquí en cada hijo nos dio un votante que podrá votar el año próximo", indicó.

El líder del Senado de California, Kevin de León, comentó que en las elecciones de 2016 "por primera vez en la historia de este país una mexicana recamarera de un gran hotel podrá votar y decidir quién será el próximo presidente de Estados Unidos".

"Por eso los latinos debemos salir a las urnas para votar para que escuchen nuestra voz, porque queremos una reforma migratoria integral", señaló el hijo de padres mexicanos y nacido en Los Ángeles.

La actriz Mayte Perroni llamó a los latinos a sentirse orgullosos y no olvidar de dónde venimos. Sentirnos orgullosos y tener la fuerza y entrega para salir adelante. Sentirse orgullosos de ser latino porque unidos podremos ser la diferencia", puntualizó.

De la Torre, quien acudió junto con Perroni para promover el inicio de la difusión de su telenovela "Antes muerta que Lichita", apuntó por su parte que los latinos viven una etapa muy complicada en este país.

"Como latinos y mexicanos debemos unir fuerzas porque somos más los buenos que los malos. Más los que queremos ver a nuestras familias crecer, desarrollarse en ambiente de armonía y seguridad, y sin duda hay gente valiosísima que trabaja para mejorar, y por eso estamos aquí no sólo por una telenovela, sino por solidarizarnos", aclaró.

Jaime Camil, quien hizo el recorrido en el auto descubierto del alcalde de Los Ángeles, Erick Garcetti, destapó de manera prematura a éste para que sea el próximo gobernador de California.

Y cuando se le preguntó sobre Donald Trump replicó: "Sería darle mucha importancia. Ni siquiera hay que mencionar su nombre. Sólo hay que unirnos el próximo año. La gente debe votar por el presidente que quiere tener".

Otros padrinos fueron la nacida en Los Ángeles de padres mexicanos, Patricia López, quien es presentadora del programa "Vista LA", del canal 7 de la cadena NBC, y Guillermo de Anda, el mexicano antropólogo de National Greographic. 

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL