TITULARES DEL DIA

---Ampliación del hospital del IMSS en Autlán comenzará en 2016, anunció el presidente electo

---Arranca el Décimo Noveno Congreso de Turismo en el CUCOSTA SUR

---Sobrepoblación en la cárcel municipal de Cihuatlán seguirá en la administración entrante

---Avanza en el CUCOSTA SUR con el Club de lectura, para no lectores

--- Mas de 3 mil estudiantes son beneficiados con desayunos escolares en Autlán

---Promueven estudiantes de Casimiro Castillo revivir la tradición de globos de papel

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Aprueban creación y transformación de 17 preparatorias

ESTATAL: Analizan exigir catalizador para vehículos con más de 10 años

NACIONAL: Redes y movilización social, presión para la clase política

INTERNACIONAL: Papa acelera y simplifica proceso de nulidad matrimonial

DETALLES DE LA NOTA

--- Ampliación del hospital del IMSS en Autlán comenzará en 2016, anunció el presidente electo
Fabricio Corona dio este anuncio ahora que el proyecto ya se encuentra en la federación esperando que se le etiqueten recursos y con ello poder colocar la primera piedra el próximo año y así mejorar la atención y servicios a los más de 110 mil derechohabientes del IMSS en la región. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este lunes en medio de una rueda de prensa el presidente electo del municipio de Autlán, Fabricio Corona Vizcarra, dio a conocer que luego de las gestiones realizadas desde tiempo atrás en lo referente a las problemáticas que enfrenta el seguro social específicamente el Hospital General de Zona 20 que sólo cuenta con 1 quirófano y que atiende a más de 110 mil derechohabientes ahora será posible la creación y ampliación de este hospital del IMSS  gracias a que el proyecto ya se encuentra en la federación, sólo a la espera de que se le ejerzan recursos a partir del 2016. Esta ampliación  se realizará en 2 etapas, una inmediata en las áreas físicas que ya se disponen y la segunda vez que se constituya la unidad de medicina familiar, tal como los describió el presidente electo de Autlán.
INSERTO 1
Corona Vizcarra destacó que este proyecto de ampliación se pretende quedar ubicado en las instalaciones en donde la actual administración hizo la donación del terreno de 6 mil metros cuadrados en el fraccionamiento Valle del Vergel y que con esto se desahogaría la problemática de atención en toda la región.
INSERTO 2
Fabricio Corona añadió que la ampliación y mejora del servicio de salud  es necesario en Autlán para que se dé el desarrollo que Autlán necesita sobre todo para justificar de proyectos federales.
INSERTO 3
El presidente electo de Autlán finalmente mencionó que este logró fue parte también del delegado Marcelo Castillero Manzano quien en su pasado informe dio a conocer la prioridad del hospital general de zona 20 en Autlán además del ya diputado federal Jesús Zúñiga debido a la gran cantidad de caleros que necesitan la mejora del servicio de salud
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/6aj7bhs2pn2ajh2/NOTA_Ampliaci%C3%B3n_del_hospital_del_IMSS_en_Autl%C3%A1n_comenzar%C3%A1_en_2016%2C_anunci%C3%B3_el_presidente_electo.mp3

---Arranca el Décimo Noveno Congreso de Turismo en el CUCOSTA SUR
“Turismo y participación Global” es el nombre que lleva el décimo noveno congreso de Turismo que el día de ayer arrancó en éste Centro Universitario. Su duración será hasta el mañana miércoles 09 de septiembre y se contará con el desarrollo de ponencias y talleres para estudiantes y egresados de la carrera de Turismo. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Tomándose el turismo a nivel internacional como base, se desarrollará el décimo noveno congreso de turismo en el Centro Universitario de la Costa Sur, en el cual se presentarán las tendencias actuales de turismo para que los estudiantes de la carrera que se oferta en éste campus universitario, no solamente reciban una capacitación dentro de las aulas, sino que maestros y conferencistas impartan lo que se vive en el turismo actualmente, las necesidades para que los jóvenes cuenten con las herramientas a la hora de egresar de la universidad, y obtengan el conocimiento actual de lo que se vive a nivel internacional en cuestiones de turismo.
En la inauguración del evento se contó con la intervención del maestro Alfredo Castañeda Palomera, Secretario Académico de éste Centro Universitario quien manifestó que estas actividades permitirán a los estudiantes contar con información actualizada, la cual podrán ponerla en práctica al iniciar su desempeño fuera de las aulas. Así mismo comentó.
INSERTO 1
El Congreso dio inicio el día de ayer 07 de septiembre y culminará mañana miércoles, desarrollándose por parte de la mañana las conferencias y por las tardes algunos talleres, incluyéndose algunas presentaciones de libros.
Por su parte el maestro Julio Mendoza Torres Coordinador de la Licenciatura en Turismo en el CUCOSTA SUR señaló que éste Congreso se ha preparado con el afán de que los estudiantes salgan del aula y conozcan más acerca de lo que sucede en temas de turismo fuera y dentro del país. Que conozcan el ámbito laboral al que se enfrentarán al momento de egresar. Mendoza Torres dijo.
INSERTO 2
El día de hoy las conferencias que se presentarán refieren al tema de Recursos Humanos y el Turismo impartida por Martha Cristina Bañuelos, así como el tema Inteligencias múltiples y potencial humano por el maestro Jaime Gómez Estrada, sin dejarse a un lado el tema del Marketing Digital 2.2.
Mañana miércoles las conferencias se basarán en el Folklore de la República Mexicana por el maestro Rigoberto Silva Martínez y Promoción Turística por parte de SETUJAL a cargo de Miguel González. Prosiguiéndose con la clausura a la 1:00 de la tarde. El Congreso se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCOSTA SUR.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/at2bez7j88poy71/NOTA_ARRANCA_EL_D%C3%89CIMO_NOVENO_CONGRESO_DE_TURISMO_EN_EL_CUCOSTA_SUR.mp3

--- Sobrepoblación en la cárcel municipal de Cihuatlán seguirá en la administración entrante
Aunque esta es una problemática que han sufrido anteriores administraciones, el primer edil, Jesús Huerta, manifestó durante sus tres años de gestión que era necesario y urgente que se reubicará este edificio para mejorar las condiciones de los procesados, situación que no se logró. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Una de las problemáticas que enfrentó la administración actual del municipio de Cihuatlán que encabeza el primer edil Jesús huerta Aguilar es la sobre población que existe en la cárcel municipal quien en anteriores entrevistas para señal informativa señaló que el juez local trabajó para que los detenidos y procesados  de municipios como La Huerta, Cuautitlán  y Cihuatlán obtuvieran respuesta inmediata y no se les retuviera en Cihuatlán porque ya no contaban con espacio necesario ni se brindaban las condiciones adecuadas por lo que durante los tres años que ha estado al frente Huerta Aguilar mantuvo los trabajos de gestión sobre todo ante la fiscalía del estado para que atendieran esta problemática ya sea reubicando este inmueble con una ampliación o crear en otros municipios por lo que en entrevista para señal informativa señaló lo siguiente.
INSERTO 1
El primer edil destacó que lamentablemente no hubo avance en este tema por lo que a cerca de tres semanas de que termine su labor como presidente municipal el proyecto de reubicación del plantel carcelario pasará a la siguiente administración esperando que con la implementación del sistema de juicios orales en el país las condiciones en las cárceles cambien.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/t5pnsdpn2dbjp5s/NOTA_Sobrepoblaci%C3%B3n_en_la_c%C3%A1rcel_del_municipio_de_Cihuatl%C3%A1n_seguir%C3%A1_en_la_administraci%C3%B3n_entrante%282%29.mp3

---Avanza en el CUCOSTA SUR con el Club de lectura, para no lectores
Éste es un programa de fomento, promoción y animación de la lectura. Su objetivo es fomentar la lectura, promocionar la lectura y animar a los estudiantes a que cada vez lean más. Así como integrar las habilidades tanto lectoras como lingüísticas de los participantes. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
Desde el año 2013 arrancó en el CUCOSTA SUR el Club de Lectura, para no lectores, programa de Fomento a la Lectura por la necesidad de que la Biblioteca Antonio Alatorre contara con talleres de formación integral para los estudiantes universitarios, enfocados principalmente al desarrollo de sus habilidades lectoras y lingüísticas.
Ya son 6 ciclos con éste 2015 B en los que se ha desarrollado el programa, con una buena respuesta por parte de los estudiantes, y en éste semestre se ofertan 4 talleres, en los que se aborda desde la redacción básica hasta la redacción de textos académicos, la lectocomprensión y la creación literaria. Así lo declaró para Señal Informativa Marcela García Rojas Responsable de Fomento a la Lectura en la Biblioteca Antonio Alatorre del CU COSTA SUR Coordinadora del Programa de Promoción y Animación de la Lectura, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
Actualmente un poco más de 30 alumnos son los inscritos para participar en dichos talleres, provenientes de las diferentes carreras de éste campus universitario.
Los talleres se presentan en 2 horarios, para los de formación se cuenta con horarios matutino y vespertino, de 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Y el de creación literaria se ofrece de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche todos los viernes.
INSERTO 2
García Rojas señaló que el Centro Universitario de la Costa Sur es el único de toda la Red Universitaria que cuenta con un programa establecido de animación a la lectura. Por lo que se permanece en la constante de crear el hábito a la lectura y de la investigación, cumpliéndose con los objetivos primordiales de la Universidad de Guadalajara.
La Coordinadora del programa dijo que las inscripciones ya se cerraron, porque ya iniciaron las actividades desde la semana pasada, pero que quien quiera tenga el interés de unirse a alguno de los talleres aún puede pasar a la biblioteca Antonio Alatorre a la hora del taller para inscribirse. La información pertinente pueden consultarla en la página www.cucsur.udg.mx y en la parte inferior de la interface encontrarán el apartado de la biblioteca.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://mfi.re/listen/baymk6183qtk3yb/NOTA_AVANZA_EN_EL_CUCOSTA_SUR_EL_CLUB_DE_LECTURA_PARA_NO_LECTORES.mp3

--- Mas de 3 mil estudiantes son beneficiados con desayunos escolares en Autlán
A través de los comedores Me Nutre que se han instalado en 11 planteles escolares del municipio estos estudiantes pueden comprar a precios muy bajos su desayuno caliente o frio que les permite tener una durante el ciclo escolar una alimentación balanceada. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El programa de desayunos escolares del sistema integral de la familia DIF en Autlán actualmente brinda alimento a 3 mil 107 niñas y niños de escuelas públicas tanto de la cabecera municipal como de algunas comunidades como Ahuacapán, El Mentidero y Aguahedionda así lo dio a conocer la presidenta del DIF, María del Carmen Casillas Velázquez quien agregó que los planteles que son parte de este programa de entregan diariamente 2 mil 160 raciones de desayunos calientes y  947 desayunos fríos durante todo el ciclo escolar para que los estudiantes que son beneficiados con este apoyo tengan durante todo el ciclo escolar una alimentación asegurada por las mañana.
INSERTO 1
Casillas Velázquez recordó que son 11 planteles escolares en el municipio de Autlán que ya cuentan con una cocina Me Nutre en donde se entregan los insumos a las escuelas  y su vez estas hacen la entrega a los niños de sus desayunos  por los cuales se les cobra una cuota pequeña de recuperación solo para complementar la elaboración de los alimentos.
INSERTO 2
La presidenta del DIF Autlán señaló que los planteles escolares que desen tener una cocina me nutre en sus instalaciones pueden hacer la solicitud a DIF Jalisco en donde se verifica que cuenten con los espacios y requerimientos necesarios para el mobiliario el cual es entregado por DIF para mayores informes pueden comunicarse a 382 1616.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/4aa5n47r6cmppri/NOTA_Mas_de_3_mil_estudiantes_son_beneficiados_con_desayunos_escolares_en_Autl%C3%A1n.mp3

---Promueven estudiantes de Casimiro Castillo revivir la tradición de globos de papel
Son los miembros de la asociación civil Casimiro vive quienes pretenden que la juventud poco a poco vaya recobrando las tradiciones que existían y que servirán para dar mayor promoción a las actividades culturales con la ayuda de la casa de la cultura. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A manera de reavivar la tradición que existía en el municipio de Casimiro Castillo sobre el uso de globos de papel de china, estudiantes miembros de la Asociación Civil Vive Casimiro  realizarán el primer festival de globos de papel de china este 12 de septiembre esto lo harán con el apoyo de la Casa de la cultura de Casimiro que dirige Julián Rubio García y para dar todos los detalles de este evento Jesús Román Montes Flores de segundo grado de la secundaria ETA en Casimiro Castillo y organizador señaló.
INSERTO 1
Román Montes agregó que la asociación civil Vive Casimiro que se conforma por adolescentes y adultos pretenden poco a poco ir generando proyectos para el rescate de tradiciones y fomento de actividades culturales en niñas, niños y jóvenes porque a través de estos se llega a los padres y agregó que para este festival sólo es necesario inscribirse en los módulos oficiales
INSERTO 2
Los mejores globos que se realicen y que alcance mayor altura serán los premiados, para lo que se les darán trofeos y reconocimientos que se comprarán el monto recaudado de la inscripción ya que dijo Jesús montes no pudieron obtener recursos económicos de otra fuente para premiar con efectivo pero recalcó que lo importante es que la tradición renazca.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/9xj3s2t01u90yb3/NOTA_Promueven_estudiantes_de_Casimiro_Castillo_revivir_la_tradici%C3%B3n_de_globos_de_papel%282%29.mp3

NOTA UNIVERSITARIA



Aprueban creación y transformación de 17 preparatorias


A partir del calendario escolar 2015-B, once extensiones del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) serán módulos, cinco módulos se transformarán en preparatorias regionales y una más será creada en el Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, con lo que se mantendrá la presencia de la Universidad de Guadalajara, a través de este sistema, en 109 municipios del estado.

Lo anterior fue aprobado la mañana de este lunes durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) –organismo que sesionó en la Preparatoria 5–, donde el director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, se congratuló por el crecimiento y la consolidación del sistema.

Las once extensiones que se convierten en módulos son: Módulo Contla, de la Preparatoria de Tamazula de Gordiano, módulos Telcruz y Chacala, de la Preparatoria de Casimiro Castillo; Módulo Encarnación de Díaz, de la Preparatoria de Lagos de Moreno; Módulo Soyatlán del Oro, de la Preparatoria de Autlán; Módulo Oconahua, de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado; Módulo de Santa María del Valle, de la Preparatoria de Arandas; Módulo El Chante, de la Preparatoria de El Grullo; Módulo La Ribera, de la Preparatoria de Atotonilco; y módulos Bolaños y San Miguel Huaixtita, de la Preparatoria de Colotlán.

Asimismo, los módulos que se transforman en preparatorias regionales son: preparatorias de Amatitán, de Jalostotitlán, de Cocula, de Unión de Tula y de Huejuquilla el Alto.

Con lo anterior, y la creación de la Preparatoria Regional de Toluquilla, el SEMS suma 66 preparatorias, 88 módulos y trece extensiones, “167 puntos de servicios educativos en los 109 municipios de Jalisco”, subrayó Espinoza de los Monteros y añadió que los planteles contarán con los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para su operación.

Los consejeros universitarios aprobaron que a partir del ciclo escolar 2016-A esté vigente el Plan de Estudios de Bachillerato Tecnológico en Enfermería, con lo que se abrirá la posibilidad de que esta opción técnica –una de las que registran mayor demanda– llegue a más jóvenes del sistema, abundó el director general del SEMS.

Aprobaron también el Programa de Becas Especiales para Estudiantes con Discapacidad Auditiva, a través del cual 33 alumnos sordos de las preparatorias 3 y 7 serán beneficiados con un estímulo económico.

En la sesión del CUEMS también se autorizaron tres programas de estudio: el diplomado Cultivando valores universales: Más justo; el de Inducción a la formación por competencias en educación superior y el diplomado en Competencias docentes del nivel medio superior, este último en modalidad en línea.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL



Analizan exigir catalizador para vehículos con más de 10 años


Luego de tres años en los que se han relajado las sanciones contra propietarios de vehículos que no portan el holograma de verificación vigente, el Instituto Mexicano del Petróleo ya emitió un informe para reconfigurar el programa en Jalisco. Entre las propuestas está la instalación de convertidores catalíticos en los automotores que daten de 2005 hacia atrás, con la intención de reducir las emisiones contaminantes.

Pero los autos que más preocupan son los anteriores a 1995, que son cuatro de cada 10 unidades del parque total en el Estado (un millón aproximadamente está en esa situación).

El diagnóstico también recomienda cambiar al “método dinámico” de verificación, el cual hace más estricta la prueba con mediciones de contaminantes como hidrocarburos, carbono, bióxido de carbono, oxígeno y óxido de nitrógeno (este último no se incluye en el programa jalisciense actual) mediante un dinamómetro.

Lo anterior será la base de la reconfiguración del programa que, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, debe estar operando el próximo año.

Rigoberto Román López, director de Protección y Gestión Ambiental, añade que la convocatoria con las especificaciones técnicas para el nuevo programa está lista, sólo resta estipular las cuestiones jurídicas. Este proceso suspenderá la vigencia de los permisos de talleres que continúan otorgando hologramas.

Aclara que desde la salida de la convocatoria habrá un periodo de transición para que los talleres postulantes puedan habilitar sus instalaciones. Sin embargo, la queja de propietarios de estos negocios acreditados (que emiten hologramas) es que para seguir en el nuevo plan deberán invertir hasta siete millones de pesos. Por eso están contra el proyecto.

La reconfiguración del programa provocaría que desciendan de ocho mil 183.7 toneladas de contaminantes a siete mil 873.6 en el primer año de su aplicación en Jalisco.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL



Redes y movilización social, presión para la clase política


Según registros del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 2014 más de 59.5 millones de personas fueron desplazadas por la guerra, 19.5 millones se convirtieron en refugiados en otros países, 86% de ellos en regiones en desarrollo. Siria fue el país que mas desplazados reportó, 7.6 millones de manera interna y 3.88 millones de refugiados en otros países. Con las tendencias actuales este año el número se incrementará considerablemente, y hasta hace una semana poco era lo que se conocía y debatía al respecto. Hoy este fenómeno tiene cara, una imagen reproducida millones de veces por los medios sociales y los medios tradicionales, tiene nombre, se resumen en una frase y acaparó los debates y la atención de un gran número de usuarios de las nuevas tecnologías.

Sin duda la imagen de la fotógrafa turca Nilüfer Demir no solo fue portada en algún medio de prácticamente todos los países del mundo, también fue compartida decenas de miles de veces a través de Facebook y Twitter, generando innumerables reacciones e inclusive generando controversias desde el origen del conflicto hasta lo adecuado de la publicación. Mas de 143 mil mensajes de twitter han incluido hasta el día de hoy alguna fotografía, 326 mil 554 llevan el nombre de Aylan Kurdi, 182 mil 722 #KiyiyaVuranInsanlik que se traduce del turco como “los restos del naufragio de la humanidad”.

¿Qué provocó que un drama desconocido ocupara en un día todos los titulares? La profesora Ruth Ben-Ghiat lo atribuye a lo icónico de la imagen, el terrible contraste con la narrativa esperada, el resumen tan brutal que proyecta no sólo de la situación que lo detonó, sino de la naturaleza humana, particularmente en condiciones adversas y de crisis.

En un mundo donde estamos aprendiendo a comunicarnos en 140 caracteres, estas características son indispensables para lograr la viralidad y, eventualmente detonar la acción: #RefugeesWelcome (Bienvenidos los Refugiados) acumula 578 mil 734 mensajes, incluyendo algunos de líderes de Estado. La petición en línea para David Cameron, primer ministro inglés lleva 373 mil 136 simpatizantes. Muchos actores, actrices, personalidades y políticos han hecho público su apoyo.

Twitter, a través de la plataforma TwitterData presentó un mapa donde se visualizan estas menciones. https://twitter.com/twitter/status/639500090529288192/photo/1 [3].

“Nuestro gobierno no es representativo de la voluntad de los humanos y el corazón de este país”, respondió un usuario ante la crítica por la inconsistencia entre el volumen de mensajes y la cantidad de refugiados recibidos por el gobierno de Inglaterra. Poco a poco las muestras de apoyo han ido pasando de las pantallas a las calles y de ahí a las políticas públicas de algunos gobiernos de la unión europea. Miles de húngaros salieron a las calles para ofrecer agua y para marchar acompañando a refugiados sirios que intentaban llegar a la frontera austriaca, horas después el gobierno, en un hecho insólito no solo dejó de bloquear las estaciones de trenes y los caminos sino que empezó a enviar autobuses. Las autoridades están escuchando e interpretando adecuadamente las manifestaciones sociales. Poco a poco los líderes de estados europeos proponen modificaciones a su posición frente a la migración y a los refugiados.

En un fenómeno análogo los guatemaltecos se manifestaron, primero a través de los medios sociales con el HT #RenunciaYa primeramente dirigido a la vicepresidenta de ese país, después enviando mas de 66 mil invitaciones para convocar a una manifestación, logrando reunir a 15 mil personas demandando la renuncia de Roxana Baldetti. Habiendo logrado su objetivo la opinión pública se dirigió entonces contra el presidente, convocando a un paro nacional con el HT #Paro27A, 100 mil personas se reunieron en la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca. Cifras de la consultora FindaSense afirman que el 27 de agosto es el día que más tráfico se ha observado en los medios sociales de ese país, y 58% de las conversaciones en twitter tenían que ver con el tema. Una vez que los ciudadanos entendieron el poder de la coordinación el mensaje se volvió cabildeo, dirigiendo 71 mil 500 mensajes a los legisladores pidiendo con el HT #ExijoMis105Votos una resolución unánime para retirara la inmunidad al presidente Otto Perez Molina quien hasta ese momento se había negado a renunciar. Habiendo probado la capacidad de movilización, que no solo de la catarsis y la queja, los tomadores de decisión cedieron, el resultado fue acompañado por el arraigo, renuncia y aprehensión de Perez Molina, triunfo para la gente.

El domingo se llevaron a cabo las elecciones en Guatemala. El candidato del partido oficial apenas alcanzó un 4.59% mientras que Jimmy Morales un cómico que dice haber realizado toda su campaña a través de las redes sociales ganó la primera vuelta. Al cierre y con 95% de las casillas computadas no sabía si enfrentaría en segunda vuelta al candidato Manuel Baldizón o a la ex primera dama Sandra Torres de Colom, quien hace unos años para librar impedimentos legales por ser esposa del entonces presidente Álvaro Colom acuñara la frase, “me divorcio del Presidente pero me caso con la gente.”

No es a tuitazos como va a cambiar el mundo. No es con burlas al presidente, indignación ni insultos en los muros de Facebook como los gobernantes entenderán que las sociedades modernas ya no son indiferentes, que ahora deciden involucrarse y ejercer la democracia diariamente y no sólo una vez por ciclo electoral. Es con el poder de articular y convocar de los medios sociales que logran exportar las manifestaciones de la pantalla a la calle, que traducen la simple indignación de sillón, la tristeza y la desesperanza en marchas, antorchas y votos, ese, y no el binario, es el lenguaje que todavía entienden las clases políticas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Papa acelera y simplifica proceso de nulidad matrimonial

El papa Francisco reformó radicalmente el proceso para la nulidad matrimonial en la iglesia católica, permitiendo resoluciones rápidas y eliminando la apelación automática en un intento por acelerar y simplificar el procedimiento.

Francisco emitió una nueva normal el martes para regular el modo en que todos los obispos del mundo determinarán cuando un fallo fundamental invalida una unión. Los católicos deben obtener la nulidad eclesiástica si quieren volver a casarse por la iglesia.

Pero el proceso de nulidad era criticado por ser complicado, caro y estar fuera del alcance de muchos católicos.

Esta importante reforma incluye un nuevo procedimiento más rápido, gestionado por el propio obispo, que se puede utilizar cuando ambos cónyuges solicitan el trámite. También es válido para cuando hay pruebas que descartan la necesidad de realizar una investigación más amplia. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL