TITULARES DEL DIA

--- Falta de recursos impide avanzar en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, advierte el Instituto Municipal de las mujeres en Autlán.

---Celebra su 40 aniversario primera generación de Bachillerato Unitario Técnico.

---Reducen hasta 50 % los incendios en el municipio de Cihuatlán comparado al 2014.

---Comienzan las fiestas patrias en el municipio de Casimiro Castillo.

---A la alza los casos de suicidio en la Región Sanitaria 7.

--- El suicidio es una “mala salida” para los problemas, expresan universitarios.


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Promoverá la Universidad de Guadalajara capacitación de instructores de actividad física

ESTATAL: 6 de cada 10 usuarios libran alza en el precio del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara

NACIONAL: “Quizá nunca se sepa qué pasó en Iguala”, señaló un experto

INTERNACIONAL: Mexicanos demandan a Donald Trump por agresiones en Nueva York


DETALLES DE LA NOTA



--- Necesarios más recursos para seguir los trabajos contra la violencia intrafamiliar


Esto lo señaló Claudia Arias quien está al frente del instituto municipal de las mujeres en su pasado informe de actividades en donde resaltó que las mujeres necesitan también herramientas y conocimientos para ser productivas, independientes y emprendedores para sacar adelante a sus familias. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 

Este miércoles la directora del Instituto Municipal de las mujeres en Autlán de Navarro Claudia Arias González, habló de los trabajos que el instituto realizó durante el último año en busca de lograr que las mujeres autlenses que se encuentran en situaciones vulnerables o que están superando casos de violencia intrafamiliar logren ser autosuficientes por lo que dijo en el periodo de octubre del 2014 a agosto del 2015 fueron atendidas 1940 personas, 1161 en atención psicológica, 34 con dictámenes psicológicos, 256 personas reciben atención jurídica y 523 atención nutricional donde hizo hincapié en lo necesario que es que se otorguen más recursos para promover la no violencia.

INSERTO 1

Arias González destacó que la violencia física es la que más reportes se tienen en el municipio sobre todo en la comunidades más alejadas de la cabecera pero dijo poco a poco más mujeres alzan la voz y deciden salir de esos procesos de violencia.

INSERTO 2
Dentro de las actividades que más resaltaron en el informe de la presidenta del Instituto municipal de las mujeres es la tercera entrega del Galardón Cihuatlán que reconoce a mujeres que sobresalen en diversos rubros y la participación que tienen cada 25 de noviembre que se conmemora el día internación para la prevención de la violencia contra las mujeres.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


http://www.mediafire.com/listen/9z3465sh8n2yj4d/NOTA_Falta_de_recursos_impide_avanzar_en_la_lucha_contra_la_violencia_hacia_las_mujeres.mp3


---Celebra su 40 aniversario primera generación de Bachillerato Unitario Técnico


Los integrantes de la Generación Javier García Paniagua del que fuera el Bachillerato Unitario en Autlán convocan a la ceremonia del 40 aniversario de la Primera Generación de Bachilleres de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara, misma que se efectuará éste sábado 12 de septiembre. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

La Generación 1972 – 1975 Javier García Paniagua del Bachillerato Unitario Técnico celebra su 40 aniversario. Será con un evento protocolario y la develación de una placa en presencia de los integrantes egresados de ésta generación y de autoridades de la Universidad de Guadalajara y de Gobierno que se festejarán 40 años de la transformación del Bachillerato Unitario Técnico como Preparatoria Regional de Autlán.

Al respecto de ésta celebración habla Sergio Enrique Gutiérrez Molina, quien mientras fuera el Bachillerato Unitario fungió como Presidente del alumnado.

INSERTO 1

Los integrantes de la Generación Javier García Paniagua del que fuera el Bachillerato Unitario convocan a la ceremonia del 40 aniversario de la Primera Generación de Bachilleres de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán de la Universidad de Guadalajara, misma que se efectuará éste sábado 12 de septiembre.

Arrancando con una misa de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral a las 5:00 de la tarde, a las 7:00 de la noche con un solemne acto que se efectuará en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CU COSTA SUR, y cerrarán a las 10:00 de la noche con un baile de Gala en el Casino Autlense.

INSERTO 2

Son cerca de 60 egresados los que acompañados de familiares y amigos se reunirán para festejar los 40 años de su generación y de la transformación de la Preparatoria, que vino a beneficiar a Autlán y la Región, al incorporarse a la Universidad de Guadalajara para brindar servicios educativos de mayor calidad.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/2glkh6rfwjp2422/NOTA_CELEBRA_SU_40_ANIVERSARIO_PRIMERA_GENERACION_DE_BACHILLERATO_UNITARIO_TECNICO.mp3


---Reducen hasta 50 % los incendios en el municipio de Cihuatlán comparados al 2014

Esta reducción se debe a que aunque la temporada ha sido en mayor parte de sequia las lluvias que han caído han dejado grandes cantidades de agua que favorecen la reducción de incendios forestales reduciendo los trabajos de la corporación de bomberos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Entre las afectaciones que se viven actualmente en el municipio de Cihuatlán en el caso de condiciones generadas por el cambio de clima este año ha sido menos favorable para la presencia de incendios y es que a pesar de que no se ha tenido una abundancia de lluvias, las que han caído generan grandes cantidades de agua que no permiten las condiciones así lo señaló el director de protección civil de Cihuatlán Saúl Papías Hurtado quien mencionó que en esta año la actividades por parte de la corporación de bomberos ha sido leve.

INSERTO 1

Saúl Papías señaló que en este año los incendios forestales que son propios del temporal disminuyeron a más del 50% en la zona pero en lo que dice si tiene bastante actividad la dependencia es en el área de traslado lo que son pacientes en la cuidad de manzanillo debido a que no se encuentra en Cihuatlán con un hospital que pueda brindar una calidad de salud adecuada para el municipio este es un ir o venir constante de todos los días a Manzanillo de 3 a 4 traslados al día.

INSERTO 2

El director de protección civil de Cihuatlán finalmente mencionó que es necesario que los cihuatlenses sigan atendiendo todas las recomendaciones que se emiten por parte de protección civil de cualquiera de las tres instancias ya sea municipal, estatal o federal para dar mantener la guardia sobretodo en este temporal de lluvias que aun no termina y que básicamente estamos iniciando.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/3yor8zlu7bhh51d/NOTA_Reducen_hasta_50_%25_los_incendios_en_el_municipio_de_Cihuatl%C3%A1n_comparados_al_2014.mp3


---Comienzan las fiestas patrias en el municipio de Casimiro Castillo


Durante los eventos se intentará promover la cultura a través de distintas actividades como deportivas, recreativas, musicales además de realizar la tradicional coronación de la reinas de las fiestas patrias. ANDREA GALVEZ AVALOS

El director de la casa de la cultura, Julián Rubio García hizo la invitación a los habitantes de la región a que visiten el municipio de Casimiro Castillo este mes de Septiembre pues ya comienzan sus fiestas patrias, esto lo informó en entrevista para señal informativa en donde también compartió algunas de las actividades que se llevarán a cabo, donde podrán participar los habitantes del mismo municipio y de otras regiones esperando destacar talentos que forman parte de él, como en el área del deporte, el ajedrez, el valet folclórico, la música, y en el canto como menciona a continuación.

INSERTO 1

Julián Rubio también mencionó que como es tradición en años anteriores se dará la coronación a la reina de las fiestas patrias presentándola el día del grito la cual será elegida por el grupo llamado “los amigos de a caballo” quienes la escogerán basándose en sus habilidades para montar.

INSERTO 2

Cabe mencionar que este será el último grito que dará el presidente de Casimiro Castillo Salvador Duran Núñez, pues este año termina su trabajo al frente de la administración y da paso al nuevo presidente. De esta forma cumplirán con las festividades propias de este mes y para mayores informes pueden llamar a la casa de la cultura del mismo municipio.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GALVEZ


http://www.mediafire.com/view/1qfaz26i72c7wnx/NOTA_Comienzan%20las%20fiestas%20patrias%20en%20el%20municipio%20de%20Casimiro%20Castillo.mp3


---A la alza los casos de suicidio en la Región Sanitaria 7.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal. El suicidio es una cuestión de salud pública, por ello, en la mayoría de los países, la tasa de suicidio es considerada un indicador de la salud mental de su población. El suicidio es un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales, así lo explicó el Coordinador del CISAME de Autlán de Navarro. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

Hoy 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, día en el que se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

En los municipios que integran la Región Sanitaria Núm. 7 provenientes de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, se hace un comparativo con la presencia de suicidios del año 2014 y se corrobora que en lo que va del 2015 y con estadísticas apenas hasta el mes de julio, se han incrementado los casos de suicidio.

Así lo declaró para Señal Informativa Florentino Mónico Madrigal Coordinador del CISAME de Autlán, quien dijo que durante el 2014 en los 19 municipios que integran la región sanitaria 7 se registraron 25 casos de suicidio, correspondiendo 8 de estos al municipio de Autlán de Navarro cabecera municipal. Escuchemos lo que comentó sobre la presencia de suicidios en lo que va del 2015.

INSERTO 1

El Coordinador del CISAME señaló que la principal causa de suicidios corresponde a la dependencia de sustancias que ocasionan trastornos mentales. Al consumir sustancias tóxicas que afectan el sistema nervioso de las personas y no someterse a tratamiento luego se opta por el suicidio, aseguró Mónico Madrigal. Así mismo se consideran los problemas económicos y familiares lo que han orillado a las personas a suicidarse.

Lo que sí es alarmante, dijo el psicólogo, es que cada vez más los suicidios se presentan en menores de edad. Como en Autlán de Navarro, que ya se presentó un suicidio en un menor de 8 años, y la estadística marcada es entre 15 y 24 años.

INSERTO 2

El Coordinador del CISAME dijo que la presencia de suicidio es bastante preocupante, por lo que se continúa con las campañas de prevención e identificar oportunamente las situaciones que pueden culminar en un suicidio. Generalmente se identifica detrás del 60% de las depresiones ideación y hasta tentativas suicidas, y detrás de los suicidios consumados el 90 % tenía una enfermedad mental importante.

Hay un teléfono de emergencias que está disponible los 365 días del año 24 horas, correspondiente a la línea de intervención en crisis 01 800 227 47 47.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/view/c674zalebyp1ad9/INSERTO%202%20ESTADÍSTICAS%20DE%20SUICIDIO.mp3


--- Universitarios expresan que el suicidio es una “mala salida” para los problemas

Previo a la conmemoración del día mundial de prevención del suicidio, los estudiantes del CU costa Sur señalaron en un sondeo que siempre hay alternativas o personas que pueden asesorarte o ayudarte para no pensar el quitarte la vida y superar tus problemas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Este viernes 10 de septiembre se conmemorará el día mundial para la prevención del suicido por parte de organización mundial de la salud en conjunto con las dependencias de salud de los países, esto debido a que el suicidio está entre las primeras causa de muerte, principalmente en jóvenes y población económicamente activa, y hablando del municipio de Autlán el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene el registro de 6 autopsias realizadas en lo que va del 2015 por suicidio y aunque comparado con la misma fecha pero en 2014 hubo una reducción de 2 casos, aún es importante que se siga promoviendo alternativas para evitar esta opción por ello en un sondeo con estudiantes del CU Costa Sur esto es lo que opinan al respecto del suicidio.

INSERTO 1

Al ser cuestionados sobre si han pensado alguna vez en quitarse la vida o recurrir a alguna forma de suicidio los estudiantes que participaron esto fue lo que dijeron.

INSERTO 2

El día de mañana organizaciones como el Centro Integral de Salud Mental en Autlán tendrán actividades para promover la prevención del suicidio principalmente en niñas, niños y adolescentes con la finalidad de que la cifras de casos consumados no siga creciendo.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/n3e4im0fajp00dm/NOTA_Universitarios_expresan__que_el_suicidio_es_una_%E2%80%9Cmala_salida%E2%80%9D_para_los_problemas.mp3


NOTA UNIVERSITARIA


Promoverá la Universidad de Guadalajara capacitación de instructores de actividad física


Uno de los problemas en el ramo de la actividad física es que a veces el personal que ofrece estos servicios no cuenta con la capacitación y los conocimientos adecuados; ante este panorama, el Complejo Deportivo Universitario (CDU) prepara un curso para instructores, que se impartirá en varias disciplinas con la finalidad de impulsar la profesionalización del sector.

El coordinador del área de Fitness del CDU, Ángel Anguiano Mendoza, precisó que las disciplinas en que se impartirá son: sistema óptimo de superación, una forma de entrenamiento parecido al insanity; artes marciales mixtas, pilates, ciclismo bajo techo, bases científicas para el movimiento humano, halterofilia, yoga y remo bajo techo.

“ES un curso que se dará en la Universidad de Guadalajara a partir del 3 de octubre y hasta el 1 de noviembre. Se busca que los asistentes tengan una mejor preparación de cursos de fitness, ya que en ocasiones acuden a cursos donde con doce horas obtienen su certificado de instructor; éste tendrá una duración de 40 horas de teoría y práctica, con lo que saldrán mejor preparados y mejores entrenadores”, expresó.

Los cursos serán dados los días sábados y domingos por personal calificado y con amplia trayectoria en los ámbitos nacional e internacional; tendrán continuidad, y para el próximo año planean dos cursos más.

Con la finalidad de que los interesados conozcan más de estos deportes, el próximo 26 de septiembre, en las instalaciones del CDU (avenida Revolución 1500), a partir de las 15:00 horas, tendrá lugar la Primera exhibición multidisciplinaria CDU, donde serán presentadas esas disciplinas y se tiene programada una exhibición de todo gol, una combinación de más de tres características del deporte establecidas como voleibol, tenis y futbol americano.

El costo del curso es de mil 550 para estudiantes de la UdeG y de 2 mil 500 para el público en general; los requisitos son tener la preparatoria y tomar el curso de primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL


6 de cada 10 usuarios libran alza en el precio del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara

María de Jesús Rodríguez, habitante de Zapopan, paga cerca de 180 pesos mensuales por consumo doméstico de agua, es decir, gasta menos de 14 metros cúbicos del líquido cada mes. Ella será una de las beneficiadas con la medida tomada por la Comisión Tarifaria del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y alcaldes electos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de no incrementar el costo del agua a quien consuma menos de 14 metros cúbicos de agua, es decir, 14 mil litros, lo que impactará a 64% de los usuarios en la ciudad o seis de cada 10.

Enrique Alfaro, presidente municipal electo de Guadalajara, reconoció a las autoridades del SIAPA y de la Comisión Tarifaria por haber atendido la petición de los presidentes municipales electos de Movimiento Ciudadano de no aumentar un peso a la tarifa para 2016.

“Es una buena noticia para la ciudad que haya una comunicación directa, fluida y de cooperación entre quienes tendremos la responsabilidad de gobernar el área metropolitana y quien tiene la responsabilidad de operar el SIAPA”, aseguró Alfaro.

María de Jesús ve bien la medida, aunque acepta su duda de que la autoridad no suba la tarifa en cualquier momento, y que todo quede en buenas intenciones.

“Eso dicen y luego hacen sus aumentos; yo pago casi 200 pesos mensuales por 14 metros cúbicos que gasto; ya ni para qué se degasta uno tanto, el año pasado pagaba 110 y ahora pago 180”.

La Comisión Tarifaria dijo que quien consuma de cero a seis metros cúbicos de agua no pagará nada, en atención al derecho humano al agua que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Quien consuma de 15 a 21 metros cúbicos mensuales tendrá un aumento únicamente referente a la inflación, como los usuarios con uso intensivo del agua.

En cambio, quien consuma de 21 metros cúbicos en adelante, rango que refiere a grandes consumidores del líquido, tendrá incrementos graduales en el precio del líquido, informó el secretario de la Comisión Tarifaria, Rodrigo Flores.

“Si usted consume mucho, pagará más, si usted consume 14 metros cúbicos, que ese el promedio de la ciudadanía, pues no va a pagar más; esto se ve en las tarifas domésticas, regulares, de pensionados, de pobreza extrema y en algunas cuotas fijas”.

El presidente de la Junta de Gobierno del SIAPA, Francisco Ayón López, señaló que la tarifa del agua en un consumo menor a 14 mil litros mensuales es de 11.88 pesos por metro cúbico; en el caso del gasto de cero a seis metros cúbicos no tiene costo, sólo una cuota administrativa de 39 pesos mensuales, mientras que de 15 metros cúbicos en adelante, el costo es de 15.70 pesos por metro cúbico.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco


NOTA NACIONAL


“Quizá nunca se sepa qué pasó en Iguala”, señaló un experto

El perito en incendios José Torero —quien realizó el análisis forense que concluyó que los 43 normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero— reconoce la complejidad del caso, la dificultad de saber lo que ocurrió realmente en el lugar, pero afirma que no hay evidencia científica que sostenga la hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) y que está basada en especulaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el perito internacional —reconocido por su participación en la investigación del colapso de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001— habla sobre el trabajo que realizó para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el caso de los normalistas, cuyo resultado difiere de la “verdad histórica” que presentó el Ministerio Público federal.

Doctorado en Estados Unidos en la Universidad de Berkeley, California, en protección de incendios; director del Centro de Investigación de Incendios en la Universidad de Edimburgo a los largo de 12 años y actual director de la escuela de ingeniería civil de la Universidad de Kingston, Australia, Torero detalla su labor en el caso Ayotzinapa.

¿Cuál es la relevancia de este caso en su trayectoria particular?

—Este es probablemente uno de los casos más complejos en los que he trabajado, no solamente por todas las implicaciones sociales y políticas que puede tener, también por la dificultad para hacer el análisis, el hecho de llegar tan tarde, cuando la escena ha sido ya tan manipulada. Este caso resalta la relevancia de traer a expertos ante este tema en el momento adecuado.

¿Cuáles su opinión respecto a que la PGR solicite un tercer peritaje?

—Mi trabajo como perito en incendios está siendo puesto en duda por la Procuraría General de la República. Finalmente, es muy importante que se llegue a una verdad única, que se resuelva a nivel técnico por expertos del más alto nivel, y que esta verdad no se alcance en base a una batalla o bombardeo mediático, como parece estar ocurriendo. Yo tengo una posición, pero por lo visto la PGR tiene una diferente, yo he puesto toda mi información en el ámbito público, todo el mundo la puede leer.

Creo que la única manera que tenemos para poner toda la información sobre la mesa es que los peritos de la PGR, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los independientes decidan quién tiene la razón desde el punto de vista puramente técnico. Me parece absolutamente fantástico que esto se siga discutiendo desde el punto de vista técnico del más alto nivel; y si este tercer grupo llega a tener evidencia técnica y científica, aceptaré los resultados.

¿Cuáles son sus conclusiones a partir de lo que investigó?

—La versión oficial es técnicamente imposible. La hipótesis es una que desde el punto de vista de toda la evidencia que existe no es posible incinerar 43 cuerpos a las condiciones que se encontraron en el basurero. Desde mi punto de vista, lo que sucedió es muy difícil de establecer, pero lo que podemos decir es que la hipótesis de la incineración no es correcta y no se basa en evidencia material, se basa puramente en especulación.

Con un incendio de esta magnitud se hubiera encendido la ladera, y los troncos de los árboles aledaños hubiesen mostrado marcas de carbonización; y ninguno de los troncos muestra esto.

La incineración de 43 cuerpos en el basurero municipal de Cocula habría generado un penacho de humo que hubiera alcanzado los 300 metros, visibles aún a largas distancias. No existe evidencia material que apoye la hipótesis en función de los testimonios.

La evidencia material que encontramos fueron solamente la acumulación de pequeños fuegos comunes en los basureros, pero no una incineración de la magnitud necesaria para destruir 43 cuerpos con el nivel de calcinación que se encontraron en los restos. El tiempo mínimo necesario para calcinarlos es no menos de 60 horas.

¿Cuál fue el abordaje que usted aplicó para la investigación?

—Dadas las circunstancias de la investigación es difícil saber lo que pasó; lo único que se puede hacer con información de esta naturaleza es eliminar las situaciones que no pudieron haberse dado. Esto, desgraciadamente, no es el resultado ideal, pero es el único al que uno puede llegar con solidez científica para así afirmar: esto no pudo haber pasado. Entonces, lo que no pudo haber pasado es una pira de incineración de 43 cuerpos que llevaron al nivel de calcinación de los restos encontrados.

Yo llegué a esta investigación muy tarde. Desde el primer momento debió llamarse a peritos en incendios con prestigio internacional. Comencé por la información facilitada por la PGR, por el equipo argentino de Antropología Forense y por los datos que recibí de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Analicé toda la evidencia que había y después viajé a México, hice una visita al basurero municipal de Cocula en julio pasado.

El propósito fue revisar los daños en la zona aledaña, revisar los elementos que yo podía evaluar que habían estado ahí cuando los hechos ocurrieron. La vegetación madura y ya crecida, de hecho, tenía una antigüedad mayor a un año, y miré si efectivamente los troncos estaban dañados.

Analizamos cuáles elementos de basura estuvieron desde el principio y después evaluamos si los daños son consistentes con el tipo de incendio que estamos buscando.

Llevé a cabo varias entrevistas en la PGR y después una serie de observaciones de los restos que fueron recuperados en el basurero y llegué a las conclusiones.

Refiere que llegó a destiempo a la investigación. ¿Cuáles hubieran sido las condiciones óptimas?

—Partiendo del hecho de la hipótesis oficial de la incineración, esta investigación debió haber sido dirigida por un experto en incendios o un experto en antropología. El problema es que la PGR llega al lugar de los hechos un mes después; hay además ciertos elementos que no debieron ser extraídos o cambiados antes de hacer un análisis de incendios. Esto era necesario para establecer la magnitud de los fuegos en el lugar. La investigación fue dirigida por antropólogos forenses y no por peritos en incendios

Este tipo de situación ocurre muy a menudo. Yo he trabajado en muchos casos alrededor del mundo donde sucede exactamente lo mismo. Nos llaman cuando inicia la controversia.

Estoy prácticamente convencido que la gente del equipo de la PGR estaban seguros que ellos tenían la capacidad para generar esta investigación, y desgraciadamente es algo que se puede repetir en cualquier lugar. Uno puede atribuirle malicia o lo que quiera, pero la realidad no es necesariamente esa. La realidad es que esto sucede todo el tiempo.

El área de la investigación forense en incendios es un área muy compleja y muy poca gente entiende el nivel de dificultad. Uno llega siempre muy tarde, cuando realmente empieza la controversia y la duda se dan cuenta que necesitan un experto de mayor capacidad, personal que debían haber empleado desde el principio.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Mexicanos demandan a Donald Trump por agresiones en Nueva York

Un grupo de cinco mexicanos presentaron hoy una demanda ante una corte de Nueva York en contra del aspirante presidencial, Donald Trump, por agresiones que sufrieron el jueves último a manos de guardaespaldas del magnate republicano.

Las demanda, radicada en la corte del distrito del condado del Bronx, fue presentada en contra de Trump, su campaña política y su cuerpo de seguridad.

Testimonios y al menos un video tomado durante la agresión dan cuenta de que dos agentes de la seguridad de Trump perpetraron el ataque contra manifestantes mexicanos.

Efraín Galicia, una de las víctimas y demandante por la agresión, fue golpeado en el rostro, lo mismo que Miguel Villalobos, Johnny García, Gonzalo Cruz Franco y Florencia Tejeda Pérez.

El incidente sobrevino el jueves 3 de septiembre, cuando una docena de personas se apostó fuera de una de las torres Trump durante una rueda de prensa a fin de protestar por los comentarios vejatorios expresados por el empresario en contra de inmigrantes mexicanos.

Los manifestantes, algunos con capuchas del Ku Klux Klan, pretendían denunciar el abierto racismo de Trump. Portaban también pancartas con la inscripción: "Haz a Estados Unidos racista otra vez", como una mofa al lema de campaña del republicano.

De acuerdo con el video y el testimonio de manifestantes no incluidos en la demanda, los guardaespaldas arrancaron las pancartas a quienes protestaban y trataron de intimidarlas para que dejaran el lugar con la excusa de que bloqueaban ilegalmente la vía pública.

En entrevista, Galicia (oriundo del central estado de Puebla, y residente en Nueva York hace más de tres décadas) dijo que buscan que el juez emita un requerimiento oficial para evitar que los guardaespaldas de Trump puedan agredirlos de nuevo en otras protestas.

Asimismo, los demandantes buscarían una compensación económica por el impacto psicológico y emocional que les provocaron las agresiones, aunque Galicia recalcó que este aspecto resulta secundario.

"Nosotros somos activistas de derechos humanos, y lo que buscamos es mantener nuestra libertad de expresión, que fue coartada por guardias del señor Trump. Y no sólo eso, esta libertad que todos debemos tener fue coartada con violencia", afirmó Galicia.

El activista indicó que cancelaron una manifestación programada el próximo 15 de septiembre, también en una de las torres de Trump, por temor a sufrir un nuevo abuso. El acto seguiría adelante sólo con una orden del juez, precisó.

"Trump no puede secuestrar la libertad expresión, y usarla sólo a su conveniencia. Ese es el punto central de nuestra demanda", enfatizó Galicia. 

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL