TITULARES DEL DIA

--- Se unió el CU Costa Sur a los macro simulacros de sismos

---Avanzan los municipios que integran la JIRA en el manejo de residuos sólidos urbanos

---Necesario promover la reducción del automóvil para ayudar a mejorar el medio ambiente

--- Autlenses dispuestos a dejar un día su vehículo para sumarse al día mundial sin Autos

--- Invita la Secretaria de Cultura a autlenses a integrar los comités municipales de cultura

---Se implementa en el municipio de El Grullo Proyecto de Movilidad Vial

--- Rendirá la presidenta del DIF en Autlán su tercer informe de actividades

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Juan José Arreola ya es Benemérito ilustre de Jalisco

ESTATAL: Canales de baja presión provocarán lluvias en Jalisco

NACIONAL: Repatrian cuerpos de mexicanos fallecidos en Egipto

INTERNACIONAL: Estados Unidos anuncia el envío de 419 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria

DETALLES DE LA NOTA

--- Se unió el CU Costa Sur a los macro simulacros de sismos
En esta ocasión se realizaron dos simulacros, uno por la mañana y otro por la tarde y se ambos se logró evacuar a poco más de mil estudiantes y en esta ocasión se tuvo simulación de heridos y fallecidos, con esto el centro universitario contribuye a fomentar la cultura de protección civil. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este lunes los estudiantes y personal administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur participaron en los dos simulacros de sismo que la unidad interna de protección civil del CU Costa Sur preparó, uno se fue por el turno matutino y otro en el vespertino con apoyo de personal de protección civil municipal y estatal, cruz roja, estudiantes de la escuela preparatoria formaron parte de las brigadas de búsqueda y rescate, primeros auxilios, control y combate de incendios y evacuación que permitió evacuar a cerca de 1000 estudiantes en ambos turnos, al respecto el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, encargado de la unidad de protección civil del CUCSUR mencionó que es necesario que se siga fomentando entre estudiantes y profesores el participar en estas prácticas.
INSERTO 1
En esta ocasión los tiempos de evacuación que se registraron estuvieron en un rango de 2 minutos en el turno matutino y de poco más de tres minutos en el turno vespertino y en ambos se tuvo simulación de heridos, quemados y fracturados además de personas fallecidas que son aquellos que no evacuan sus espacios.
INSERTO 2
Al finalizar cada uno de los simulacros se realizó una junta con el personal que estuvo en puestos de mando para comentar las fallas que aún se siguen reflejando en los simulacros recordando que este es el segundo que se realiza en el CU Costa Sur en este año con el apoyo de otras dependencias con la finalidad de que en un evento real la comunidad universitaria tenga mayor conocimiento de cómo actuar sobre todo porque hay edificios de hasta 3 niveles que requieren de más tiempo de evacuación.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/3olk5rkmy6aqfqh/NOTA_Se_uni%C3%B3_el_CU_Costa_Sur_a_los_macro_simulacros_de_sismos.mp3

---Avanzan los municipios que integran la JIRA en el manejo de residuos sólidos urbanos
El director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila declaró para Señal Informativa que se ha hecho un corte parcial para conocer los resultados que se han generado en los municipios que integran éste organismo, luego del trabajo en conjunto de los gobiernos actuales con la JIRA. Entre estos el manejo de residuos ha dado un avance importante. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
En un corte parcial de los trabajos desempeñados por la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Para la Gestión de la Cuenca Baja del Río Ayuquila por sus siglas JIRA, en conjunto de los 10 municipios que integran éste organismo, se concluyeron los avances en materia del manejo de residuos sólidos urbanos a lo largo de los últimos 3 años de trabajo, así como en la agenda de planeación del territorio a través del ordenamiento ecológico territorial, esto con un gran aporte por parte de la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur.
Así lo declaró para Señal Informativa Alonso Zamora Villaseñor Director de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, quien a su vez dijo que está pendiente el tema del tratamiento de aguas residuales en estas municipalidades. Escuchemos al Director de la JIRA.
INSERTO 1
Por otro lado, manifestó una de las áreas pendientes de la JIRA es la creación de consejos ciudadano, tema en el que también se ha avanzado de manera importante, así como en la reglamentación para los ayuntamientos con el fin de que puedan unificar criterios en la gestión ambiental en un territorio compartido.
INSERTO 2
El Director de la JIRA agradeció a las salientes administraciones por las constantes labores y participaciones que se desempeñaron con el tema de la conservación, por otro lado dijo que la JIRA se encuentra a la espera de que ingresen las nuevas autoridades municipales para empezar a desarrollar las agendas comunes y poner en práctica los mecanismos planeaciones que contribuyan a la conservación así como seguir en los avances del buen manejo de los residuos.
 PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


http://www.mediafire.com/listen/7qaucw38idsqn58/NOTA_AVANZAN_LOS_MUNICIPIOS_DE_LA_JIRA_EN_EL_MANEJO_DE_RESIDUOS_S%C3%93LIDOS_URBANOS.mp3

---Necesario promover la reducción del automóvil para ayudar a mejorar el medio ambiente
Es por ello que se realizan campañas con el uso de la bicicleta como lo promueve la institución educativa del centro universitario de la costa sur. ANDREA GALVEZ AVALOS
 El día de hoy, 22 de septiembre, se conmemora el día mundial sin el uso del automóvil, con el fin de ayudar a mejorar el medio ambiente y como en años anteriores, el centro universitario de la costa sur, seguirá apoyando esta causa. El coordinador del programa de educación trasformativa, en el CUCSUR, Salvador García Rubalcaba, señaló que es necesario hacer conciencia de cómo el uso excesivo del automóvil está afectando al planeta  y que además es muy sencillo contribuir a cuidar el medio ambiente en municipio de Autlán usando otras alternativas como a continuación detalló.
 INSERTO 1
El coordinador, Salvador García también mencionó que el centro universitario actualmente está trabajando en promover otras alternativas al uso del automóvil, como lo sería el uso de la bicicleta, en donde dos días a la semana hacen actividades recorriendo la ciudad de Autlán en el cual pueden participar personas de todas las edades.
 INSERTO 2
Finalmente el maestro Rubalcaba, hizo una invitación a reflexionar como ciudadanos y a apoyar la construcción de un nuevo espacio libre de smog de carros. Cabe resaltar que este día es celebrado mundialmente, con el fin de mejorar el medio ambiente y así evitar el derroche de los hidrocarburos que están contaminando el planeta.
 PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GÁLVEZ  

http://www.mediafire.com/listen/bbdmv3i0m5hrd9s/NOTA_-Necesario_promover_la_reducci%C3%B3n_del_autom%C3%B3vil_para_ayudar_a_mejorar_el_medio_ambiente.mp3

---- Autlenses dispuestos a dejar un día su vehículo para sumarse al día mundial sin Autos
En un sondeo realizado por señal informativa los participantes desconocían en su mayoría que hoy se conmemora esta fecha la cual promueve el uso de la bicicleta como medio alternativo y ecológico para transportarse y reducir los índices de contaminación. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En el marco del día mundial sin auto que se conmemora con la finalidad de que los habitantes de las ciudades contribuyan a reducir los índices de contaminantes que se generan por los gases que estos vehículos generan es necesario fomentar el uso de medios de transporte alternativos como ejemplo más accesible la bicicleta que en parte no utiliza combustible lo que lo hace ahorrativo al respecto de esta fecha, en un sondeo realizado por señal informativa, gran parte de los autlenses desconoces que exista un día sin auto pero al ser cuestionados sí estaría dispuestos a dejar de usar su automóviles para sumarse a esta campaña las opiniones estuvieron divididas pues hay quienes recorren grandes distancias y dicen es necesario su vehículo.
INSERTO 1
Parte de la propuesta de implementar el día sin automóvil es usar la bicicleta y los participantes del sondeo mencionaron que si optarían por el uso de la bicicleta para recorres pequeñas distancias lo que les sirve de ejercicio.
INSERTO 2
Actualmente tanto en el municipio de Autlán de Navarro como en El Grullo existen agrupaciones que promueven el uso de la bicicleta con paseos nocturnos por las calles de la ciudad, se trata del colectivo Sombra Verde en el Grullo y el paseo de los viernes con que organiza el maestro Chava García.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/rezrbarsaxa4mzh/NOTA_Autlenses_dispuestos_a_dejar_un_d%C3%ADa_su_veh%C3%ADculo_para_sumarse_al_d%C3%ADa_mundial_sin_Autos.mp3

----Se implementa en el municipio de El Grullo Proyecto de Movilidad Vial
Éste proyecto denominado “Grulloviales” surgió de la necesidad primordial de acercar al sector popular la información pertinente sobre movilidad, buscándose mejorar las prácticas y el desarrollo del municipio en éste tema. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Con el objetivo de acercar a las familias grullenses las prácticas sustentables en el rubro de movilidad, comenzó la implementación de un proyecto de movilidad vial denominado “Grulloviales”, en el cual se brinda información y se atienden las necesidades en éste tema, principalmente para conseguir que cada vez más las personas se hagan conscientes de las implicaciones que tiene conducirse con orden y respeto por las calles de la ciudad. Así lo declaró para Señal Informativa el Licenciado José Eduardo Montes Morales Encargado de la Región 07 Sierra de Amula de la Secretaría de Movilidad, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
La intención, reiteró Montes Morales, es que la ciudadanía cada vez esté mejor capacitada con la reglamentación y los señalamientos de tránsito. Todo esto continuará realizándose a través de actividades didácticas y “cicloviales”.
INSERTO 2
Estas acciones se realizan con la participación de alumnos del Bachillerato Tecnológico de El Grullo, quien de igual modo se acercan a las familias para hablarles sobre la importancia de conocer más las reglas básicas de tránsito y así evitar accidentes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/3zzyox92sp3l3z3/NOTA_SE_IMPLEMENTA_EN_EL_MUNICIPIO_DE_EL_GRULLO_PROYECTO_DE_MOVILIDAD_VIAL.mp3

--- Invita la Secretaria de Cultura a autlenses a integrar los comités municipales de cultura
Está propuesta surge con la finalidad de que los habitantes que se sientas atraídos por las actividades culturales y que deseen participar vigilando más de cerca lo que realicen las administraciones municipales lo hagan por medio de las mesas de trabajo en donde serán escuchadas sus necesidades más latente. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con el reciente lanzamiento del plan de trabajo “Vamos Juntos” que implementará el gobierno del estado de Jalisco en cada una de las regiones para trabajar más de la mano con los ciudadanos en atender las necesidades y acudir a las comunidades en cada municipio, la Secretaria de Cultura que dirige la Doctora Myriam Vachez Plagnol a través de la coordinación Costa Sur y Sierra de Amula esta hizo una invitación para las personas que deseen fomentar parte de los proyectos culturales para que se acerquen a la conformación de comités municipales y vigilar más de cerca el trabajo de las administraciones y la gestión de recursos que realizan así lo informó Manuel López Morales, coordinador de desarrollo municipal en las regiones sierra de amula y costa sur.
INSERTO 1
López Morales añadió que esta nueva forma de trabajo en la que se incluye a todos los miembros del gabinete permitirá la continuidad de trabajos y de los proyectos que iniciaron las actuales administraciones que favorecerá también a la transparencia con la integración de los comités.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/bhnlgkcl8kpdybl/NOTA_Invita_la_Secretaria_de_Cultura_a_autlenses_a_integrar_los_comit%C3%A9s_municipales_de_cultura.mp3

--- Rendirá la presidenta del DIF en Autlán su tercer informe de actividades
Será el próximo jueves 24 de septiembre y con esto dará a conocer los trabajos que realizó la dependencia durante el último año, este será el último informe que rinde a unos días de concluir su cargo como presidenta. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
La presidenta del DIF en Autlán de Navarro María del Carmen Casillas Velázquez prepara ya su tercer informe de actividades del periodo 2014-2015 a unos días de que concluya su cargo, al respectó la presidenta destacó que en este informe únicamente se enfoca en destacar la labor que realizó no sólo ella sino todo el equipo que labora en DIF quienes tienen el contacto directo con las familias que requieren el apoyo y señaló que aunque no espera la oportunidad de estar al frente como presidenta se siente satisfecha.
INSERTO 1
Casillas Velázquez mencionó que la fecha que se tiene programada es el próximo jueves 24 de septiembre al cual está invitados todos los beneficiarios de los programas y la población que desee conocer todos los trabajos que realiza DIF Autlán en todas sus áreas.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/qrl6l8msakksqq4/NOTA_Rendir%C3%A1_la_presidenta_del_DIF_en_Autl%C3%A1n_su_tercer_informe_de_actividades.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Juan José Arreola ya es Benemérito ilustre de Jalisco
“Hoy me despido de mi padre, hoy pasa él a la posteridad”, sentenció Orso Arreola en la ceremonia que antecedió a la develación de la estatua de su padre, el escritor Juan José Arreola en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, donde también fueron depositados sus restos.

El acto, que reunió a autoridades universitarias, militares y del gobierno del estado; familiares y amigos del escritor nacido en Zapotlán el Grande, así como a la comunidad de la Universidad de Guadalajara, fue la conclusión de un proceso a través del cual el Congreso estatal declaró a Arreola como Benemérito en Grado Ilustre del Estado de Jalisco por medio de un decreto que también ordena el traslado de sus restos a la Rotonda y la develación de una estatua conmemorativa con pedestal de cantera y letras doradas con una leyenda que dice “Literato”.

En las horas previas se realizó una ceremonia de honor al intelectual en el paraninfo Enrique Díaz de León. De ahí, un convoy conformado por universitarios y autoridades caminó junto al Pontiac GTO color oliva que condujo la urna con los restos de Arreola hasta la Rotonda, en el centro de Guadalajara.

El contingente fue encabezado por el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el gobernador del estado, maestro Aristóteles Sandoval Díaz; avanzó por avenida Juárez rumbo a la Calzada y sobre la calle Ramón Corona dio vuelta a la izquierda para dirigirse a la Rotonda.

Los restos de Arreola llegaron a su destino a las 11:20 horas. En la Rotonda, Bravo Padilla destacó el papel de la LXIX Legislatura del Congreso del Estado, que desahogó la propuesta para que Arreola fuese honrado con el título de Benemérito Ilustre hoy 21 de septiembre, precisamente en el aniversario número 97 de su natalicio.

El Rector General se apoyó en la lectura del texto De memoria y olvido, del propio Arreola, para ofrecer a los presentes una biografía del homenajeado en primera persona. Después, hizo hincapié en la cercanía entre el zapotlense y la Universidad.

“La relación del maestro Arreola con la Universidad de Guadalajara se distinguió por ser muy cercana. Impartió talleres sobre literatura y expresión oral en la Facultad de Filosofía y Letras, donde enseñó a los estudiantes el aprecio por la lectura en voz alta, así como a desarrollar un estilo propio y a recrear la palabra en múltiples formas”, mencionó.

Enumeró los reconocimientos que la Universidad le entregó al maestro Arreola desde la primera edición de la Feria Internacional del Libro, en 1987, hasta su nombramiento como director de la Biblioteca Pública del Estado, en 1991.

El gobernador de Jalisco resaltó la necesidad de seguir difundiendo la obra del autor a partir de este momento.

“De nosotros depende que nunca se agoten las experiencias de niños y jóvenes leyendo sus libros, sus cuentos. La Secretaría de Cultura y la Universidad de Guadalajara, su Casa de Estudio, debemos de continuar la gozosa tarea de acercar la obra de Juan José Arreola que precisamente hoy cumpliría 97 años”, abundó.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Canales de baja presión provocarán lluvias en Jalisco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones de lluvias para este martes en gran parte del país, como resultado de la interacción de dos canales de baja presión con la entrada de humedad de ambos litorales.

Explicó que el primer sistema se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el oriente de Chiapas, lo que ocasionará nublados densos con potencial de lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Oaxaca y Veracruz; fuertes en Campeche y Quintana Roo, y menores en Yucatán.

Otro canal de baja presión estará desde el norte hasta el centro del país y provocará nublados con potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

En tanto, indicó, los remanentes de la depresión tropical 16-E se extenderán sobre el norte de Sonora y dejará de afectar al país en el transcurso de la tarde, sin embargo, mantendrán el potencial de precipitaciones pluviales en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Los meteorólogos prevén que los termómetros marquen temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, ambiente templado a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Centro prevalecerá cielo parcialmente nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero; además de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas.

Dicha región del país continuará con temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Repatrian cuerpos de mexicanos fallecidos en Egipto
Los cadáveres de los ocho mexicanos fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental de Egipto, el pasado día 13, fueron repatriados hoy a México, informó un responsable del aeropuerto internacional de El Cairo.

Ahmed Hamza, asistente del director general del departamento de carga del aeródromo, explicó que los cuerpos fueron trasladados al aeropuerto ayer y que hoy a las 04.00 hora local (02.00 GMT) fueron embarcados en un avión.

El vuelo, que hará escala en Amsterdam antes de dirigirse a México, salió después de que finalizaran las autopsias de los cadáveres y los trámites para su repatriación.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reveló ayer que se esperaba el próximo miércoles la llegada a México de los restos de los ocho turistas.

En el ataque, perpetrado por error por las fuerzas de seguridad egipcias, que confundieron a los turistas con terroristas, perecieron también cuatro egipcios y otros seis mexicanos resultaron heridos.

Los heridos de nacionalidad mexicana abandonaron Egipto el pasado jueves en el avión presidencial y en compañía de la canciller.

Ruiz Massieu pidió durante su visita a Egipto una investigación "transparente, exhaustiva y rápida" del incidente, conforme al derecho egipcio pero también al internacional.

Ayer, la canciller anunció que México enviará un equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Egipto para seguir las investigaciones del ataque.

Sobre la posibilidad de una investigación internacional en este caso, indicó en declaraciones a la cadena Televisa que esta opción no se descarta pero que "por el momento" van a agotar la vía interna.

Además del esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, México ha pedido una reparación integral del daño a las víctimas.


NOTA INTERNACIONAL

Estados Unidos anuncia el envío de 419 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria
El Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de otros 419 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria, lo que eleva a mil 600 millones el dinero enviado a este país de Oriente Próximo en lo que va de año fiscal.

Desde el inicio del conflicto en 2011, EU ha provisto a Siria de ayuda humanitaria por valor de cuatro mil 500 millones de dólares y hoy aseguró que sigue "comprometido" con asistir a los afectados por "esta guerra terrible", a la vez que urgió a todos los "gobiernos, organizaciones e individuos preocupados por la situación" a apoyar las ayudas de la ONU.

Los nuevos 419 millones se destinarán a apoyar las misiones en Siria de las Naciones Unidas, entre ellas las de UNICEF, y a otras organizaciones internacionales no gubernamentales.

Entre otras cosas, el dinero de EU proveerá refugios, agua, cuidados médicos, comida y protección a "millones de personas que sufren en Siria y a casi cuatro millones de refugiados sirios en la región".

El objetivo de la Casa Blanca es que también sirva para "mitigar" el impacto de la crisis humanitaria que supone la llegada de miles de refugiados de Siria a países de toda la región.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas con el Gobierno de Al Asad, ha dejado unos 220 mil muertos y hay más de cuatro millones de refugiados en países vecinos, así como 7.6 millones de desplazados internos, según estimaciones de la ONU.

 FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL