TITULARES DEL DIA

--- Aumentó la participación de instituciones en Macro Simulacro de sismo en Autlán

---Sigue impulsándose el deporte de natación en Autlán de Navarro

---A través de conferencias motivacionales intentan mejorar autoestima de mujeres en El Grullo

--- Sensibilizarán a mujeres de Villa Purificación en temas de violencia intrafamiliar

--- Vigilarán Casas de la cultura en municipios de la región para que al cambio de administración no haya pérdida de equipo

--- Re-editarán crónicas de Autlán de Don Ernesto Medina Lima

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara dará becas a estudiantes indígenas y con discapacidad

ESTATAL: Comerciantes del Corona visitarán sus locales esta semana

NACIONAL: Van 6 mil 314 casos de chikungunya en el país

INTERNACIONAL: En Chile llega a tres mil 600 el número de damnificados

DETALLES DE LA NOTA

--- Aumentó la participación de instituciones en Macro Simulacro de sismo en Autlán
Fueron más de 100 inmuebles los que participaron durante los tres días que se realizaron simulacros entre escuelas, dependencias de todos los niveles de gobierno y empresas privadas lo que contribuye a que la cultura de la protección civil aumente sobre todo al estar situados en una zona con actividad sísmica. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

Durante el jueves, viernes y sábado más de 100 inmuebles han participado en los distintos simulacros que se han realizado en el municipio de Autlán en respuesta al macro simulacro nacional que realizan las unidades de protección civil en todo el país en recuerdo a las víctimas que perdieron la vida o sus hogares por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México y otras ciudades del país. A esto el director de protección civil y bomberos en Autlán Ignacio Arroyo Verastegui reconoció que la participación por parte de empresas y escuelas va en aumento en cada simulacro lo que contribuye a que la cultura de la protección civil crezca

INSERTO 1
Arroyo Verastegui agregó que aunque durante los últimos años se ha logrado un gran avance en temas de simulacros, aún falta que más empresas se sumen y que dentro de sus negocios cuenten con brigadas que sepan cómo actuar ante distintos tipos de emergencia como sismo, terremotos, incendios y tsunamis en el caso de los municipios cercanos a las costas de Jalisco.

INSERTO 2

El director de protección civil en Autlán Ignacio Arroyo mencionó que aún el día de hoy se realizarán los simulacros en el Centro Universitario de la Costa Sur en donde apoyarán a la unidad interna de protección civil a las 10 de la mañana con esto se cierran los simulacros.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



---Sigue impulsándose el deporte de natación en Autlán de Navarro

Esto a través de competencias y talleres a niños y jóvenes. Por ello es que el día de ayer en el marco de los festejos patrios se llevó a cabo la tradicional competencia de natación en el polideportivo de aquí de Autlán, con la participación de 80 nadadores. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

El día de ayer se llevó a cabo la tradicional competencia de natación en el polideportivo de esta ciudad, competencia que se ha realizado por varios años consecutivos en el marco del programa de los festejos patrios. Sobre estas actividades habla Oscar Iván Campos Mejía Promotor Deportivo de Natación en Autlán de Navarro.

INSERTO 1

En esta competencia se manejaron las categorías desde los 6 años hasta los 18 años, así como categorías libres donde se nadaron 25 metros para las categorías infantiles, 50 metros para las categorías a partir de los 12 años y categorías libres. A su vez se llevó a cabo la competencia elite que es un 100 combinado con los 4 estilos en un hit y las demás con el estilo crol tradicional.

INSERTO 2

Campos Mejía hizo la invitación a la ciudadanía para que continúen acercándose a las instalaciones del polideportivo para que conozcan estos espacios que cada día se preparan para los autlenses, y así mismo a que hagan uso de estas y de las clases de natación que en ellas se imparten, así incrementar el número de competidores en éste rubro aquí en el municipio.

PARA SEÑAL INFORMTAVIA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/n7h5bz52zm4jyq9/INSERTO_2_COMPETENCIA_DE_NATACI%C3%93N.mp3


---A través de conferencias motivacionales intentan mejorar autoestima de mujeres en El Grullo

Esta conferencia impartida por la Dra. Edid Ferrari da la oportunidad a las mujeres de reflexionar, mejorar y cambiar aspectos negativos de sus vidas, lo que contribuye a darles mayor seguridad y con ello también evitar que puedan ser víctimas de algún tipo de violencia. ANDREA GALVEZ AVALOS

Gracias a la ayuda de la ciudadana Lavinia Negrete y a la cooperación de la casa de la cultura en el municipio de El Grullo, este sábado se llevó a cabo una conferencia llamada “Como ser una perfecta infeliz” impartida por la Dra. Argentina Diana Edid Ferrari. La misión de esta conferencia fue ayudar a todas las mujeres que sufren de baja autoestima, a promover la erradicación del machismo y el maltrato hacia la mujer, empezando por cambiar la mentalidad en estas de una manera positiva. Durante la charla hubo interés por parte de las mujeres que asistieron además de participación, al respecto la Dra. Diana Ferrari nos compartió lo mucho que le gusto dar esta conferencia en el municipio de El Grullo.

INSERTO 1

Diana Ferrari agregó, que el mensaje fundamental de la conferencia fue dedicado a todos los mandatos de la infelicidad que tienen las mujeres, a la represión que desde mucho tiempo atrás han tenido las mujeres y como la sociedad en la que se vive actualmente es aun algo común.

INSERTO 2
Cabe mencionar que la Dra. Diana Ferrari dijo retirarse satisfecha por la respuesta que vio en las mujeres y adelantó que volverá con más proyectos, incluyendo una conferencia motivacional para los hombres, esperando que ellos también tengan un cambio positivo que contribuya para fomentar la sana convivencia entre hombres y mujeres.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GALVEZ

http://www.mediafire.com/listen/380bxt8l9j6lbnc/Nota_de_voz_051.mp3

--- Sensibilizarán a mujeres de Villa Purificación en temas de violencia intrafamiliar 

El instituto Jalisciense de las mujeres acudirá a las comunidades en este municipio para dar atención y prevención en temas de violencia con la finalidad de que el aumento de casos de mujeres violentadas que se registra en la región disminuya. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo Beristaín, señaló en la reciente visita que realizó al municipio de Villa Purificación que actualmente el instituto tiene proyectado traer prácticas de sensibilización, atención y prevención enfocados al tema de violencia en contra de las mujeres por lo que mencionó que ya se han puesto de acuerdo con algunas de las mujeres para ir a las comunidades y en la cabecera municipal y tratar de organizar grupos de 30 mujeres aproximadamente para poder buscar un espacio y que los módulos que se tienen en la región atiendan directamente en Villa Purificación.

INSERTO 1 

En cuanto al aumento de casos de mujeres que reportan violencia intrafamiliar en las regiones costa sur y sierra de amula Loyo Beristain agregó que se está analizando la alerta de violencia contra las mujeres para hacer un análisis municipio por municipio a partir de que se integre el Consejo interinstitucional.

INSERTO 2 

Fundamental mente yo creo que el primer paso para que las mujeres que viven esta situación puedan superarla es hablarlo tener la certeza de que si lo hablas o lo dicen lo pueden ir reconociendo y combatiendo de alguna manera entonces háblenlo no se queden calladas pueden llamarnos a nosotros al 01800mujer que es la línea mujer y que atiende las 24 horas del día sus casos y a partir de ahí y el reconocimiento de hablarlo de asumirlo poder emprender una serie de acciones y solicitar ayuda que es lo más importante todas las instancias del gobierno estamos aquí para ayudarlos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



--- Vigilarán Casas de la cultura en municipios de la región para que al cambio de administración no haya pérdida de equipo 


La vigilancia la realizará la Secretaria de Cultura de Jalisco debido a que durante la entrega recepción de las pasadas administración se detectaron irregularidades como la falta de instrumentos y vestuarios además de que no continuaron muchas actividades culturales. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

A unos días de que concluyan las actuales administraciones municipales, la Secretaria de Cultura del estado de Jalisco realiza un ejercicio desde el pasado 31 de agosto denominado “cultura para trascender, cultura de la continuidad” con la finalidad de que los directores y regidores de cultural dejen por escrito todo lo que realizaron para que los nuevos dirigentes no partan de cero y den seguimiento a las actividades que ya se realizaban a manera de trasparentar el trabajo ante el estado así lo informó Manuel López Morales, coordinador de desarrollo municipal en las regiones sierra de amula y costa sur

INSERTO 1 


López morales añadió que la implementación de este ejerció surgió debido a que las anteriores administraciones se detectó irregularidades sobre todo en la perdida de instrumentos, equipo y vestuarios.

INSERTO 2 
El coordinador finalmente mencionó que en el caso de los directores de cultura de las regiones costa sur y sierra de amula estos han realizado buen trabajo y disposición además dijo que ya han tenido acercamiento con las nuevas administraciones para realizar los nuevos talleres y trabajos de promoción de la cultura.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


--- Editarán crónicas de Autlán de Don Ernesto Medina Lima

Esto lo dijo su hija en el marco de su aniversario luctuoso quien dijo sentirse orgullo de que el pueblo autlense aun recuerde a su padre quien aporto mucho a la cultura. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ

En el marco del aniversario luctuoso de Don Ernesto Medina Lima quien fuera cronista del municipio de Autlán y quien fue también director, publicista y locutor de la radiodifusora XELD la cual fundó y en el ámbito universitario se desempeñó como secretario general de la escuela preparatoria regional de Autlán la junta patriótica del ayuntamiento tuvo a bien recordar su memoria con un acto cívico en la calle que lleva su nombre en el centro de la ciudad y ahí su hija Irma Leticia Medina Pelayo dijo sentirse orgullosa de que aún recuerden a su padre por todo lo que aporto a los autlenses y adelantó que ya están por editar por tercera ocasión las crónicas de Don Ernesto Medina Lima

INSERTO 1

Medina Pelayo dijo que aún no hay fecha exacta para tener la nueva edición de las crónicas pero dijo que seguirán en su familia fomentando su labor.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

NOTA UNIVERSITARIA

Universidad de Guadalajara dará becas a estudiantes indígenas y con discapacidad

Este 21 de septiembre cierra la convocatoria para que los estudiantes de la Universidad de Guadalajara con algún tipo de discapacidad obtengan una de las Becas Especiales de Estímulos Económicos, que otorga el programa de Universidad Incluyente de esta Casa de Estudio.

El plazo para el registro se amplió para permitir que todos los interesados contaran con sus documentos médicos necesarios para poder concursar por uno de estos apoyos económicos.

Los postulantes deberán ser alumnos regulares de bachillerato, carrera técnica, técnica superior universitaria, licenciatura o posgrado y haber mantenido la calidad de alumno regular en el ciclo escolar inmediato anterior. Deberán entregar algún certificado oficial que determine su tipo de discapacidad y el nivel que presenta, entre otros requisitos.

En tanto, la convocatoria para estudiantes indígenas estará abierta del próximo 21 de septiembre y hasta el 12 de octubre, y podrán registrarse mediante la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas o la Unidad de becas de su centro universitario o plantel educativo.

Universidad Incluyente

De acuerdo con cifras preliminares, 518 estudiantes de la UdeG tienen algún tipo de discapacidad.

De éstos, 326 están registrados en un centro universitario temático o regional.

138 Pertenecen a alguno de los planteles de bachillerato del Sistema de Educación Media Superior.

54 están inscritos en bachillerato, licenciaturas y posgrados del Sistema de Universidad Virtual.

FUENTE: www.udg.mx/noticias


NOTA ESTATAL

Comerciantes del Corona visitarán sus locales esta semana

Tras la aprobación del Ayuntamiento tapatío de las concesiones de más de 400 espacios, los comerciantes del Mercado Corona esperan visitar sus locales esta semana, informó el presidente de los locatarios Carlos López Varela.

“Se prevé que a partir del martes o a más tardar el miércoles, podamos tener visitas directas por grupos para que físicamente podamos verificar cuál va a ser el local que nos corresponde y poder dimensionar sus características y las necesidades que lleguemos a tener cada uno para su adaptación”, señaló el líder de los comerciantes. “Van a ser las mismas dimensiones que teníamos”.

López Varela indicó que aún no tienen fecha para la entrega de los espacios, pero explicó que la próxima semana se firmarán los contratos de las concesiones, que tendrán vigencia de cinco años.

“Es todo un procedimiento que a veces es difícil de entender. Primero, el constructor debe entregarle al Ayuntamiento la obra, para que luego la registre dentro de sus bienes patrimoniales y que pueda disponer de los mismos para poder hacer la asignación”, precisó.

El comerciante estuvo presente en la sesión de Cabildo donde se aprobaron las concesiones y se dijo sorprendido, pues el nuevo Mercado será el primero en su tipo que operará bajo esta modalidad.

“Si tienes todos tus documentos en regla y te mantienes al tanto de los pagos, no veo que haya ningún problema para renovar la concesión. Eso nos va a permitir mantenernos actualizados”.

El representante de los locatarios pidió a sus compañeros no hacer caso a los rumores que señalan que el 30 de este mes van a ser retirados de las calles, plazas y estacionamientos donde están ubicados desde hace más de un año.

“Son chismes. Hace poco también se dijo que el 15 iban a quitar a los de la Plaza Agustín Rivera, incluso hubo quienes quisieron promover que algunos compañeros se quedaran velando para que no fueran a quitarlos”, señaló al asegurar que permanecerán en sus lugares actuales hasta que haya condiciones de operación en el nuevo edificio.

Sobre la ubicación de los giros, López Varela afirmó que lo único que saben es que las florerías, los puestos de frutas y verduras, algunas carnicerías y negocios de comida estarán en la planta baja.

“La ventaja es que va a haber acceso directo a la segunda planta y al momento de entrar al edificio, el cliente sabría de la existencia de los tres niveles y lo que se puede encontrar en cada uno” afirmó.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco




NOTA NACIONAL

Van 6 mil 314 casos de chikungunya en el país 

Hasta lo que va del mes de septiembre se contabilizan 6 mil 314 casos de personas que se han enfermado de chikungunya, por lo que son 19 entidades las que registran la presencia del virus, siendo el principal foco Guerrero, con mil 464 casos y Oaxaca, con mil 31.

Se trata del repunte más importante del año, si se toma en cuenta que de enero al 3 de agosto, autoridades de salud confirmaban que sólo se habían registrado tres mil 306 casos por este virus. Actualmente, de acuerdo con cifras oficiales, Michoacán se ubica en tercer lugar, con 869 casos; le sigue Veracruz, con 785; Chiapas, con 549; Colima, con 494 y Morelos, con 259.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cuitláhuac Ruiz Matus, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), asegura que están atentos, ya que se espera que la incidencia incremente pero ahora en los estados del norte del país, que es hacia donde avanza el vector Aedes Agypyto, transmisor del dengue y del chikungunya.

De acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos, el virus del chikungunya está presente en 19 entidades del país, en donde el número de casos ha tenido un aumento al doble de personas.

A nivel nacional, 63% del total de los casos corresponde a mujeres y el resto a hombres.

Al respecto, Ruiz Matus comentó que actualmente la tasa de transmisión del virus es de tres por cada 100 mil habitantes, y se espera que en las próximas semanas la tasa se pueda incrementar a siete u ocho por cada 100 mil habitantes, porque todavía falta que llegue el vector a los estados del norte del país.

—¿Cuántos casos están estimando que se puedan tener en México?

—No es un cálculo fácil de hacer, porque no es una proporción simple. Estamos esperando todavía el número de casos que se pueda presentar en los estados del norte del país. Lo que sí te puedo decir es que el número se incrementará.

—En la conferencia del pasado 3 de agosto ustedes informaban de 3 mil 306 casos, y ahora hay 6 mil. ¿Este virus está avanzando rápido?

Sí, pero tampoco es un asunto que esté fuera de control. Así es como está creciendo el chikungunya. Todos los estados del país son susceptibles al vector. Es decir, toda la población somos susceptibles a enfermarnos. Hasta ahora, de acuerdo con los estudios hechos en Latinoamérica el chikungunya no repite. Una vez que te dio no te vuelve a dar, a diferencia del dengue en el que varias veces te puedes enfermar. No son el total de casos, son los confirmados por laboratorio, pero están los casos que no acudieron al médico, porque por fortuna no fueron tan graves, ni tampoco se confirmaron por exámenes, por lo que el total de casos puede ser más alto.

—¿Por qué México no reporta los casos sospechosos a la OPS como lo hacen otros países de la región?

—No lo hacemos porque hay datos verdaderamente raros. Por ejemplo, El Salvador reporta más de 23 mil casos sospechosos y tienen sólo 13 mil confirmados. No existe un orden en la vigilancia epidemiológica, motivo por el cual México tomó la decisión de manejar sólo los casos confirmados.

Por último, el funcionario señaló que si no hay una plena colaboración entre los tres niveles de gobierno y la comunidad, será muy difícil frenar la transmisión del vector, ya que la mejor forma de atacarlo es dentro de los hogares, evitando la generación de larvas.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

En Chile llega a tres mil 600 el número de damnificados

El terremoto de 8.3 grados Richter que sacudió Chile el pasado miércoles ha dejado una cifra de tres mil 606 damnificados, sobre todo en el Centro y Norte del país, donde el número de muertos se mantiene en 13 y se reportan cinco personas desaparecidas, además de cuantiosas pérdidas materiales, según el último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia.

Los mayores daños se registran en la región de Coquimbo, lugar en que se ubicó el epicentro del sismo, a 260 kilómetros al Norte de Santiago, y donde militares y equipos de emergencia entregan ayuda a los afectados y trabajan en la remoción de escombros.

El movimiento telúrico, el más fuerte en lo que va de 2015, ha producido más de 300 réplicas desde el pasado 16 de septiembre y el Gobierno chileno, que aún no ha cuantificado el costo de los daños, aseguró que dispondrá de los recursos económicos necesarios para responder a las necesidades de la catástrofe.

Agencias 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL