TITULARES DEL DIA

--- Alistan simulacro de Tsunami en playas de la costa sur de Jalisco

---Se conmemora el 205 aniversario de la independencia de México con un desfile cívico

---Se presenta hoy la obra de teatro “El juego que todos jugamos” en el CU Costa Sur

---Aumentar la educación ambiental, problemáticas a mejorar en Villa Purificación

--- Realizarán simulacro de Incendio en el Ingenio Melchor Ocampo de Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Celebran 35 años de presencia universitaria en Colotlán

ESTATAL: Sigilo tras ataque a jaliscienses en Egipto

NACIONAL: Entregan informe de normalistas desaparecidos a la Organización de las Naciones Unidas

INTERNACIONAL: Perú cancela alerta de tsunami tras sismo en Chile

DETALLES DE LA NOTA

---- Alistan simulacro de Tsunami en playas de la costa sur de Jalisco
La unidad estatal de protección civil base Cihuatlán realizará este simulacro hoy en apoyo del municipio dentro de los tres días de simulacro que se tienen preparados, también se alista otro simulacro de sismo con instituciones educativas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El día de hoy los habitantes de las zonas cercanas a las playas de la costa alegre podrán participar en el simulacro de Tsunami que realizará la unidad estatal de protección civil base Cihuatlán en apoyo de la unidad municipal dentro de los tres días de simulacros que se realizan previos al 19 de septiembre, día nacional de protección civil, así lo dio a conocer el primer comandante de la unidad estatal, Aarón González Gallardo quien agregó que también se realizará hoy un simulacro de sismo con planteles educativos.
INSERTO 1
González Gallardo mencionó que para las personas que estén interesadas en participar pueden hacerlo llamando a los teléfonos de la unidad de protección civil más cercana a su comunidad o de la siguiente manera.
INSERTO 2
Dentro de las actividades que se tienen programadas en diferentes partes del estado están Evacuación por tsunami en el poblado de La Manzanilla, en la costa Sur y en la costa Norte, en Puerto Vallarta, Evacuación de una comunidad asentada en las faldas del volcán El Colima, Incidente de materiales peligrosos en la empresa Hustman de Atotonilquillo, Incendio industrial en el ingenio de Autlán de Navarro, Colapso en el hospital regional del IMSS en Tepatitlán, Incidente con materiales peligrosos en la empresa PROAN, en San Juan de los Lagos, Incendio en edificación elevada en el hotel ONE Guadalajara Centro Histórico, Derrumbe en la construcción del tren ligero en la estación La Normal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/wamp85g6stg8z33/NOTA_Alistan_simulacro_de_Tsunami_en_playas_de_la_costa_sur_de_Jalisco.mp3

----Se conmemora el 205 aniversario de la independencia de México con un desfile cívico
Como ya es tradición cada 16 de septiembre la realización del desfile cívico por las principales calles de la ciudad para conmemorar el aniversario de la independencia, en éste año se contó con la participación de las escuelas secundarias y las instituciones de educación media superior del municipio, así como algunas dependencias públicas y de gobierno. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
El 205 aniversario de la independencia de México que da pie a la realización de las fiestas patrias cumplió una vez más con las tradiciones que se tienen en el país. En Autlán de Navarro una vez desarrollada la noche del grito de independencia el día de ayer 16 de septiembre se llevó a cabo el tradicional desfile cívico por una de las principales avenidas de la ciudad, como es la Avenida Hidalgo.
En esta ocasión la participación fue de las escuelas secundarias y las instituciones de educación media superior, así como las dependencias públicas y de gobierno que cada año se unen a los contingentes como protección civil, cruz roja, prevención del delito y la Asociación Autlense de Charros. Sobre estas actividades el Presidente de la Junta Patriótica Oscar Fajardo Velasco para Señal Informativa declaró.
INSERTO 1
El desfile se inició a las 9:00 de la mañana en punto partiendo de la plaza cívica, con la participación emotiva de los jóvenes y la buena respuesta y aceptación de la ciudadanía. Por ello el Presidente de la Junta Patriótica reiteró el agradecimiento para los autlenses que se unieron una vez más a las festividades, y a los participantes que lo hicieron con gusto.
INSERTO 2
El Programa de Fiestas Patrias continúa el día de hoy con un homenaje de Aniversario del natalicio de Don Ernesto Medina Lima.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías

http://www.mediafire.com/listen/2fqx47wcvif7r3z/NOTA_SE_CONMEMORA_EL_205_ANIVERSARIO_DE_LA_INDEPENDENCIA_DE_M%C3%89XICO_CON_DESFILE.mp3

-Se presentara hoy la obra de teatro “El juego que todos jugamos”
En la celebración del aniversario del programa radiofónico “Estamos a bordo” sin distingo de género, el día de hoy se llevara a cabo una obra de teatro, donde se espera promover la reflexión y el análisis a las diferentes formas de pensar. ANDREA GALVEZ AVALOS.
Dentro del marco de la celebración del 5to aniversario del programa “Estamos abordo” el día de hoy,  se presentara la obra de teatro llamada “El juego que todos jugamos” Esta obra está basada en una construcción que hizo el artista chileno, Alejandro Jodorowsky hace más de 40 años, sobre la percepción que tienen los seres humanos sobre sí mismos y sobre su entorno, así lo dijo la Dra. Rosa Elena Arellano Montoya donde también agregó que ésta, se basa principalmente en la vida cotidiana.
INSERTO 1
La Dra. Rosa Arellano mencionó que esta obra  es recomendable para mayores de 13 años, puesto que se aconseja por las temáticas que aborda el guion para que las personas que asistan tengan un mayor conocimiento a temas dirigidos a la sexualidad y a una percepción clara de la realidad, Obra que es interpretada por jóvenes estudiantes.
INSERTO 2
El equipo de radio universidad de Guadalajara en Autlán, invita a que asistan a La obra de teatro “El juego que todos jugamos”  que dará inicio a las 11 horas en el aula magna del centro cultural José Atanasio Monrroy del CU costa Sur, entrada libre.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: ANDREA GALVEZ AVALOS.

http://www.mediafire.com/listen/nuojn5n6e7agivs/NOTA_Se_presentara_hoy_la_obra_de_teatro_%E2%80%9CEl_juego_que_todos_jugamos%E2%80%9D.mp3

---Mejorar la educación ambiental, problemáticas a mejorar en Villa Purificación
Dentro de la nueva estrategia del estado de Jalisco para atender a resolver las principales necesidades de los municipios, la secretaria del medio ambiente y desarrollo territorial implementará limpieza de ríos, carreteras plazas principales. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Secretario Del Medio Ambiente Y Desarrollo Territorial Del Gobierno Del Estado De Jalisco,  María Magdalena Ruiz Mejía dio a conocer en la pasada visita que hizo al municipio de Villa Purificación junto a Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval que dentro del proyecto Vamos Juntos, la SEMADET implementaría toda la estrategia de educación ambiental municipal en coordinación con la junta intermunicipal  de costa sur y el centro universitario de la costa sur vamos hacer diferentes jornadas de limpieza en lugares emblemáticos y estratégicos de todo el municipio
INSERTO 1
Por otra parte Ruíz Mejía agradeció la participación que han tenido instituciones como el consejo nacional forestal y el CU Costa Sur para participar en proyectos como RED Mas para la reducción de emisiones por reforestación.
INSERTO 2
Por último la secretaria de SEMADET en Jalisco Magda Ruíz recordó que la estrategia de “Vamos Juntos” es la suma de ex ponencia a todos los esfuerzos del gobierno del estado en un territorio donde de manera coordinada y permanente hasta el final de la administración vamos a estar presentes todo el tiempo. 
 PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/9c14tdpcwx5db51/NOTA_Aumentar_la_educaci%C3%B3n_ambiental%2C_problem%C3%A1ticas_a_mejorar_en_Villa_Purificaci%C3%B3n.mp3

---- Realizarán simulacro de Incendio en el Ingenio Melchor Ocampo de Autlán
En esta ocasión los encargados de apoyar a los empleados y directivos del ingenio serán las unidades de protección civil tanto de El Grullo como de Autlán por la cercanía que tiene la empresa con ambos municipios. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Como parte de la invitación que realiza la unidad estatal de protección civil en todo el estado a participar al macro simulacro de sismo en recurso de las victimas que fallecieron por el terremoto de 1985 en la ciudad de México el día de hoy en el municipio de Autlán se realizará un simulacro de incendio en el ingenio Melchor Ocampo que se ubica entre El Grullo y Autlán por lo que será atendido por las unidades de protección civil de ambos municipios al respecto el director de protección civil y bomberos en Autlán Ignacio Arroyo Verastegui detalló.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui mencionó que las inscripciones para planteles escolares y empresas de todos los giros sigue abierta y el simulacro mayor se realizará el próximo sábado 19 de septiembre para mayores informes pueden comunicarse al 382 1100.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.mediafire.com/listen/w99lenk2dfa2841/NOTA_Realizar%C3%A1n_simulacro_de_Incendio_en_el_Ingenio_Melchor_Ocampo_de_Autl%C3%A1n.mp3

NOTA UNIVERSITARIA

Celebran 35 años de presencia universitaria en Colotlán
Como parte de los eventos conmemorativos por el aniversario del plantel, esta mañana en el ingreso principal de la Preparatoria de Colotlán se develó una placa con el nuevo nombre que llevara a partir de hoy: avenida Benemérita Universidad de Guadalajara.

Esta nueva nomenclatura se da luego de que pasado 26 de agosto, el Cabildo de este municipio de la Región Norte de Jalisco aprobó por unanimidad el cambio durante su Sesión Ordinaria.

"Estamos trabajando para poder ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato y consolidar nuestro proyecto educativo anclado en la región. Además, con la recién aprobación del Consejo Universitario de la Educación Media Superior de la transformación en los próximos meses del Módulo de Huejuquilla el Alto a Preparatoria, nos permitirá mejorar la calidad de los servicios educativos”, mencionó el director del plantel, maestro Roberto Carlo Ruiz Pérez.

Agregó que esta consolidación educativa ha sido posible gracias al trabajo en conjunto que se lleva a cabo con los ayuntamientos de los 10 municipios que integran la región y el apoyo de los recursos a nivel federal y estatal.

La Preparatoria de Colotlán actualmente atiende a 783 alumnos, entre ellos 24 alumnos wixárikas y ha invertido más de 40 millones de pesos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior para concluir obras en sus módulos y extensiones.

Los festejos de aniversario se extendieron a las calles de Colotlán, donde los bachilleres celebraron con música el cumpleaños del plantel. También, el evento incluyó un acto de entrega de reconocimientos al ingeniero Aurelio Agustín Abascal Johnson y al maestro Luis Álvarez Ramos, académicos fundadores del plantel.

El programa conmemorativo, conformado por actividades culturales y artísticas, se llevará a cabo durante un año. Hoy a las 18:00 horas en Casa Hidalgo, se realizará la presentación del libro "35 años de la UdeG en Colotlán" de la autoría de Aurelio Agustin Abascal Johnson, quién narra el trabajo que realizaron distintas personalidades del municipio para fortalecer el compromiso con los jóvenes de la comunidad.

FUENTE: www.udg.mx/noticias

NOTA ESTATAL

Sigilo tras ataque a jaliscienses en Egipto
Información a cuentagotas. La Procuraduría General de Egipto restringió a medios de comunicación la información sobre el ataque de las fuerzas egipcias donde perdieron la vida ocho mexicanos, entre ellos seis jaliscienses.

Con esta medida, los medios egipcios sólo estarán autorizados a publicar la información oficial emitida, a través de boletines, por la Procuraduría de Egipto. El organismo argumentó que la decisión se tomó con base en la necesidad de proteger “la integridad de la investigación”. Esta restricción también será aplicada a los medios de comunicación extranjeros.

El ataque, que presuntamente ocurrió por error, cuenta con diversas versiones de los medios egipcios. Algunos señalan que el convoy de turistas no tenía autorización para circular por la zona donde ocurrió el ataque, mientras que otros aseveran, con base en fuentes de la agencia de viajes que organizó el recorrido, que sí habían comunicado a autoridades sobre el itinerario de visitas.

La información sobre el ataque a los turistas se ha manejado de manera discreta, pues, aunque la agresión ocurrió el domingo por la noche, más de 24 horas después las autoridades confirmaron el deceso de dos de los mexicanos, y posteriormente aumentaron la cifra a ocho, un dato que medios de Egipto manejaron desde el día del suceso.

Además, la identificación de las víctimas también presentó una demora. Apenas ayer se informó que se logró identificar a dos mexicanos más que murieron en el hecho. Se trata de Queta Rojas, fundadora de la agencia de modelos del mismo nombre, quien, afirma el sitio web de la empresa, representaba a algunas de las mejores modelos de México y colaboraba con revistas de moda como "Marie Claire" y "Glamour".

Otra de las personas que recientemente fue identificada es María Elena Cruz, ex diputada federal panista y ex directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara. Sobre el deceso, el presidente de Acción Nacional en Jalisco, Gustavo Macías, exhortó al Gobierno mexicano a asegurarse de que se castigue a los responsables del ataque.

Ayer, el Gobierno de Egipto se comprometió a realizar una investigación exhaustiva y transparente para esclarecer el caso. Mientras que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, también exigió que se realicen indagatorias para determinar responsabilidades.

“Hemos ya planteado y esperemos esta investigación exhaustiva, a profundidad, y que arroje claridad sobre lo sucedido”, afirmó la canciller mexicana.

FUENTE: www.informador.com.mx/jalisco

NOTA NACIONAL

Entregan informe de normalistas desaparecidos a la Organización de las Naciones Unidas
Los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, entregaron al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, una actualización sobre las investigaciones de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Acompañados por el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos, reiteraron el compromiso del gobierno de México de atender las recomendaciones en torno al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que realizaron sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre.

Durante la visita de trabajo que realizan a Ginebra, Suiza, los funcionarios informaron al alto comisionado sobre la petición del gobierno de México a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de prorrogar la estancia del grupo de expertos por seis meses más, de común acuerdo con los miembros del mismo.

Mediante un comunicado conjunto, la Segob detalló que los representantes de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR, así como Campa Cifrián, compartieron con Zeid Ra’ad Al Hussein las iniciativas de leyes generales en materia de desaparición forzada de personas y de tortura.

“Se le hizo entrega de los protocolos homologados de investigación ministerial, pericial y policial para el delito de desaparición forzada y de tortura, recientemente aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, mismos que, desde el 19 de agosto de 2015, hacen aplicables los más altos estándares internacionales en la materia”, destacó el documento.

Notificaron al representante de la ONU, que Gobernación revisa el programa de la visita oficial que realizará el alto comisionado a México en octubre, como resultado de la invitación que le hizo el Ejecutivo federal.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Perú cancela alerta de tsunami tras sismo en Chile
La Marina del Perú canceló el miércoles la alerta de tsunami en sus costas, tras haberla declarado como medida de precaución por el terremoto que se produjo en Chile, informó Defensa Civil (Indeci).

"La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió la cancelación de alarma de tsunami, para la costa del litoral peruano", señaló Indeci en un comunicado.

Explicó que la Marina de Guerra emite la cancelación de alarma de tsunami "cuando se presenta una disminución del nivel del mar a condiciones normales, respaldadas por los registros de los sensores mareográficos instalados a lo largo de la costa, por lo que no existe riesgo de tsunami para el litoral de la costa del Perú".

Indeci había declarado horas antes la alarma de tsunami por el terremoto en Chile.

En la ciudad costera de Ilo, región Moquegua, en el sur del país, la población salió a las calles ante las sirenas de alarma de los bomberos e inmediatamente se dirigieron a los lugares más altos ubicados en los cerros, señaló la prensa regional.

La evacuación fue cancelada una hora después, pero la población prefirió mantenerse en la calle, informaron.

Este miércoles un terremoto de 8.3 grados de magnitud golpeó la zona centro de Chile y provocó una alerta de tsunami para todo el borde costero de ese país. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL