04 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA



CUCSUR

OBRAS DE LA PRIMERA BIENAL NACIONAL DE PINTURA “JOSÉ ATANASIO MONROY” NO SERÁN “EMBODEGADAS” ASEGURA EL DIRECTOR DEL PREMIO.

El registro de la Primera Bienal Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy” con el lema el “Pintor Testigo de su tiempo” que estuvo abierto desde el 15 de enero; cerró el pasado 20 de abril.

Sergio Zepeda, Director del Premio mencionó que pese a que la convocatoria ha cerrado se ha obtenido buena participación; por el momento, aun se esperan obras por recibir que vienen por correo, por lo que no se sabe el numero de pinturas participantes.

Así mismo, se hablo sobre las modificaciones que se le hicieron para que tome otro perfil el concurso de pintura que desde el año pasado se tomo la decisión de que fuera Bienal; entre los aspectos que destacó fue la especificación de la edad de los jóvenes artistas. Otro muy importante es que el premio no está hecho con fines de adquisición; es decir para el CUCSur no es válido premiar una obra que no pueda ser exhibida por falta de una Pinacoteca y que por este motivo tenga que ser “embodegada”. Por lo que la obra será premiada, certificada y devuelta a su artista”, dijo Zepeda

El Jurado Calificador emitirá su dictamen mediante una rueda de prensa el viernes 5 de octubre de 2012, y serán avisados por teléfono o correo electrónico quienes resulten premiados.  Como jurados se tienen confirmados al Maestro Rafael Cauduro Alcántara Muralista Contemporáneo, el Mtro. Daniel Kent gran artista plástico y el Mtro. Sergio Zepeda Director del Premio.

Otra de las características que ha diferenciado esta Bienal, tiene que ver con la ampliación de los premios, se tendrá un primer lugar, dos segundos lugares y tres terceros lugares.  La ceremonia de premiación se efectuará el jueves 18 de octubre de 2012, en el marco de la inauguración de la exposición de la obra seleccionada y premiada. Los gastos de transportación y estancia de los pintores galardonados correrán a cargo del Centro Universitario de la Costa Sur.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.




 


INAUGURAN LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MIRADAS” EN EL CUCSUR


La tarde de este jueves 03 de mayo fue testigo de la inauguración de la exposición “Miradas” del fotógrafo Autlense Ángel Leonel González, un artista joven que busca a través de la imagen contar historias y expresar sentimientos compartidos.

El evento sucedió en el marco del 11 Aniversario de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán, en el lobby del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del CUCSUR. Asistieron unas 100 personas.

Sobre el significado del título con el que se nombró a esta exposición, nos habla el artista, Ángel Leonel González:

La exposición fotográfica “Miradas” es un compilado de 9 cuadros a blanco y negro que forman parte de una colección que, de acuerdo con el artista, crecerá en el futuro y se venderá completa.

Ángel Leonel González recibió un reconocimiento por su participación en la celebración del 11 Aniversario de Radio U de G Autlán. La exposición permanecerá en el lobby del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” hasta el 30 de mayo.


Información y redacción de Sandra Hernández Corona para Medios U de G Noticias Autlán








INAUGURA CUCSUR “JORNADAS POR LA DEMOCRACIA


El Centro Universitario de la Costa Sur inauguró este miércoles 02 de mayo sus “Jornadas por la democracia”, una cruzada que busca promover este valor entre la comunidad universitaria y la población de la Costa Sur.

Para la primera sesión tuvo lugar, en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy”, un foro donde participaron los candidatos a la presidencia municipal de Autlán: Luis Hernando García Flores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edgardo Román Herrera del Castillo del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Álvarez García del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Óscar Lombardo De Niz Olmedo del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Ernesto Iván Herrera Ibarra de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

El evento comenzó con la lectura de los currículos de los participantes. Luego, el Mtro. Jesús Medina García, Catedrático del CUCSUR y Consejero Ciudadano ante el IFE por el Distrito 18, ofreció un pequeño discurso de bienvenida en representación del Mtro. Carlos Orozco Santillán, Rector del plantel. En dicha participación, Medina García destacó que “estas jornadas son una forma de fomentar la participación ciudadana” y recordó que la Universidad de Guadalajara está abierta a este tipo de expresiones.

Después fue explicada a la concurrencia la dinámica del foro: Hubo cinco rondas de una pregunta cada una, que cada candidato debió contestar en un minuto 30 segundos. Previo al evento fue realizado un sorteo para determinar el orden de participación. Cada cuestionamiento fue respondido por cada uno de los aspirantes de acuerdo al número asignado en el sorteo previo. Las preguntas fueron planteadas por un colectivo académico del CUCSUR. Los temas fueron de interés general: 1.- Seguridad: Estrategias para mejorar el desempeño de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP); 2.- Empleo: Estrategias para paliar la migración por falta de empleo; 3.- Medio Ambiente: Propuestas para un tratamiento efectivo de los residuos; 4.- Educación superior: El papel de la Red Universitaria; y 5.- Desarrollo Económico: Sus propuestas para diversificar la economía. Hubo una ronda más para que, en dos minutos, cada aspirante expusiera un resumen de sus propuestas.

Así pues, el candidato con el número uno, Luis Hernando García Flores (PRD), en materia de seguridad, propuso capacitación y centrar acciones en zonas conflictivas con el desarrollo de infraestructura para el deporte. En el rubro de empleo planteó apoyar a las microempresas por medio de programas; en el tema ambiental propuso recuperar el entorno del Río Ayuquila, un tratamiento más eficaz de las aguas residuales, la regulación para el uso de productos tóxicos en suelos agrícolas y programas específicos para los agaveros locales; en desarrollo económico prometió asesoría técnica para los agricultores y ganaderos.

El aspirante con el número dos, Edgardo Román Herrera del Castillo (PAN), en el rubro de seguridad planteó un sueldo más digno para los policías, más capacitación, equipamiento y patrullas así como poner en funcionamiento las casetas de policía. En estrategias para paliar la migración por desempleo propuso más vinculación del ayuntamiento con los egresados del CUCSUR para ofertarles oportunidades. En desarrollo económico planteó asesoría técnica para que el sector agropecuario tenga acceso a programas.

Por su parte, Salvador Álvarez García (MC), el candidato con el número 3, en el tema de seguridad propuso que cada policía municipal tenga un grado académico; en materia de empleo planteó ferias de empleo; en medio ambiente propuso que los contratos para tratar los residuos sólidos no se hagan “a escondidas” del ojo público y en el rubro de educación superior propuso arreglar los tramos de las calles que son ingresos a la Preparatoria Regional de Autlán, así como una cadena de consumo para que los consumidores locales no tengan la necesidad de hacer sus compras fuera del municipio.

Por otro lado el aspirante a la presidencia municipal con el número 4, Óscar Lombardo De Niz Olmedo (PANAL), planteó mayor vinculación con los padres de familia para el ámbito de la seguridad; en el rubro de estrategias para paliar la migración por desempleo, propuso apoyar a la industria agropecuaria y revalorar el rol de la mujer como factor para potenciar la economía mediante capacitación para que las amas de casa tengan una opción de aportar al recurso familiar. En desarrollo económico planteó reactivar los créditos para el campo y fortalecer los canales de comercialización.

Con el número cinco, Ernesto Iván Herrera Ibarra (PRI-PVEM), en seguridad propuso mejores salarios, prestaciones y acceso a programas sociales para los policías, que los elementos de la DMSP pasen las pruebas de control de confianza y un Director que sea del municipio para que conozca las problemáticas locales; en materia de empleo planteó transparentar los recursos del carnaval, un modelo regional de trabajo y estimular al comercio; en el ámbito del desarrollo económico planteó la terminación de la carretera Autlán-La Villa.

En la última ronda, en la que se concedieron un par de minutos para que los aspirantes expusieran un resumen de sus propuestas, Luis Hernando García Flores, prometió retomar el proyecto de abasto de agua potable que hace años emprendieron los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón para un abastecimiento de más calidad y a menor costo; Edgardo Román Herrera del Castillo dio su palabra para el apoyo a zonas marginadas y aseguró que de ganar, su gobierno se centraría en el desarrollo social y no “en obras de relumbrón”; en el mismo tenor, Salvador Álvarez García aseguró que de llegar a ser primer edil, instauraría en el municipio el recurso de la revocación de mandato; por otro lado, Óscar Lombardo De Niz Olmedo centró sus propuestas en el apoyo a la salud, la seguridad y la distribución equitativa de los recursos; Ernesto Iván Herrera Ibarra también ponderó la salud, la infraestructura para el deporte, más áreas verdes y la transparencia en los recursos.

Las “Jornadas por la democracia” continuarán el miércoles 09 de mayo a las 11 de la mañana con la conferencia “El voto de los jóvenes” dictada por Édgar Omar Pérez Melo, Vocal de participación cívica y electoral de la oficina distrital  del IFE. La cruzada será concluida el miércoles 16 de mayo: a las 10:30 am el Rector del CUCSUR, Carlos Orozco Santillán, dictará la Conferencia Magistral “Teoría y técnicas del debate”. A las 11 de la mañana tendrá lugar un foro con los candidatos a Diputado Local por el Distrito 18 y a las 17 horas uno más con los candidatos a Diputado Federal por el Distrito 18.
Información y redacción de Sandra Hernández Corona para Medios U de G Noticias Autlán 


 






REGIONAL


AUTLÁN REPORTA 30 CASOS DE MALTRATO INFANTIL EN 2012.


La Unidad de Atención  Contra la Violencia Intrafamiliar (UAVI) en Autlan reporto que en lo que va del 2012 existen  30 casos de maltrato infantil, de los cuales 8 ya se ha comprobado que se trata de este tipo de abuso. En el 2011 se registraron otros 30 casos de maltrato infantil; tratándose de niños menores de un año hasta los 16 años de edad. 

Bernardo Vidrio Castillo, Coordinador  de la  UAVI comentó que a los afectados y responsables  se les ha brindado tratamiento de atención psicológica y de conciliación.

La trabajadora social realiza un estudio de campo para investigar  que el reporte sea verídico. Se podría decir que el 90 % de los reportes se derivan a la Procuraduría  de la Defensa  del Menor  y la Familia o al Consejo de Familia ambas son coordinaciones del DIF. En caso de que se trate de un abuso  sexual, los reportes son canalizados al Ministerio Publico, refiere Vidrio Castillo

El maltrato infantil se relaciona con la agresión física, abuso psicológico, omisión de cuidados, cometidos  principalmente por los padres o padrastros hacia el menor.

Por otro lado, a nivel mundial, cada año, 275 millones de niños y niñas son víctimas de violencia dentro de sus hogares y aproximadamente 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Si usted atraviesa una situación o conoce de algún caso de maltrato infantil puede reportarlo con Argelia Terriquez quien es la trabajadora Social en la UAVI.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.





LA OFICINA REGIONAL COSTA SUR DE JALISCO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CAMBIARA DE INSTALACIONES.

En su visita a Autlan el pasado 26 de abril, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco anunció que antes de que concluya este año se fortalecerá  la Oficina Regional de la CEDH Región Costa Sur. Pese a que Autlan seguirá siendo sede; se hará cambio de las instalaciones, con esto se pretende también contratar más personal, entre ellos, abogados y abogadas. El mayor propósito es ejecutar tres programas en especifico que tienen relación; el primero con la recepción, tramitación y conclusión de quejas de la Región Costa Sur y Sierra de Amula; segundo, vinculación con organismos de la sociedad civil y el ultimo incluir la capacitación en distintos temas, asevero el ombudsman de Jalisco.

Se aprovechara la buena vinculación que existe con el Centro Universitario de la Costa Sur para llevar a cabo algunos programas de capacitación. En general dijo Álvarez Cibrián que las oficinas de la CEDHJ que ya existían, están siendo fortalecidas y otras se han aperturado.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.




CIUDADANOS APROBARON EL  FORO CON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AUTLÁN.

El pasado miércoles 02 de mayo el CUCSur motivo a que los cinco candidatos a la presidencia Municipal de Autlán: Hernando García Flores, del PRD, Edgardo Román Herrera del Castillo, del PAN, Salvador Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC) Oscar Lombardo De Niz Olmedo, del Panal y el candidato por la coalición PRI-PVEM, Iván Herrera, participaran en el primer foro de las Jornadas por la Democracia.

El foro dio lugar a que cada uno de  los candidatos respondieran preguntas en relación a temas de seguridad Pública, Medio ambiente, Empleo y Desarrollo Económico.

El Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” lucio completamente llena, rebasando su capacidad de cupo.  Esto permitió que a final de foro, la población que asistió dijo estar de acuerdo en que este tipo de eventos se lleven a cabo y que la ciudadanía sea tomada en cuenta. Sobre todo para conocer mas del político y de sus propuestas.

Agregaron que las jornadas a la vez permiten generar condiciones de mayor equidad en la contienda; se confrontan las ideas y las propuestas de los candidatos en ámbitos de mayor equidad; se promueva la libre discusión pública de los asuntos nacionales; se garanticen pro persona los derechos a la libertad de expresión, de información y, políticos de los ciudadanos; y, así, los ciudadanos, puedan emitir, el día de la jornada electoral, un voto libre y razonado. 

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias.





ENTREVISTA

        Escuche la entrevista con el invitado: Lic. Abel Macías Cisneros, Consejero Presidente del Consejo Distrital Electoral 18 del Instituto Electoral y de Participación, sobre el  Tema de las Elecciones municipales





 
 
TEMA UNIVERSIDAD


LÉALA SE FORTALECE PARA SU SEGUNDA EDICIÓN

 

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), organizada por la Universidad de Guadalajara duplicará su espacio físico y cuatriplicará sus actividades literarias, culturales y académicas durante su segunda edición, que tendrá lugar el 11 al 13 de mayo, en el Centro de Convenciones de esa ciudad de Estados Unidos.

 

En rueda de prensa Raúl Padilla López, presidente del consejo de administración de LéaLA afirmó que el éxito obtenido durante la primera edición de la feria, obligó a crecer en espacios y actividades ofertadas a la comunidad latina en la ciudad angelina, una de las más grandes en la que viven cerca de 10 millones de mexicanos, de los que un millón y medio son originarios de Jalisco.

 

Destacó la importancia de acercar a los 51 millones de latinos migrantes a los libros escritos en su lengua materna en esta feria en la que la ciudad de Guadalajara será la invitada de honor, pues “alberga como ninguna otra en el país, muchas de las tradiciones y los símbolos de las que los paisanos se sienten orgullosos”.

 

El programa de actividades incluye más de 200 presentaciones de libros, conferencias, talleres para niños, conciertos, recitales poéticos, lecturas públicas y otro tipo de actividades culturales a las que se espera la participación de 180 escritores y académicos así como la asistencia de por lo menos 70 mil personas.

 

Durante la presentación, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, calificó a esta feria como uno de los proyectos de más alcance y trascendencia para esta casa de estudios, y como “la piedra angular del puente académico y cultural que deseamos tender entre Los Ángeles y Guadalajara”.

 

Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA, detalló que tendrá como invitados al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el norteamericano James Ellroy, el español Carlos Ruiz Zafón, los mexicanos Mario Bellatin, Paco Ignacio Taibo, Élmer Mendoza, Francisco Martín Moreno, Enrique Krauze, Javier Sicilia, Jorge Zepeda y Sanjuana Martínez, así como Pilar del Río, quien presentará la novela póstuma de José Saramago.

 

Además se tendrá la presencia de 185 sellos editoriales de ocho países de habla hispana, y un programa musical en el que la cantante Gloria Trevi, el grupo norteño los Tigres del Norte y las agrupaciones Calle 13 e Illya Kuryaki y Los Valderrama, ofrecerán conciertos que en el Nokia Theatre Live, de Los Ángeles, afirmó Schulz.

 

En su segunda edición, LéaLA tendrá como invitado de honor a la ciudad de Guadalajara en el que tendrá una exposición del artista plástico Fernando Colunga, presentaciones de libros y conferencias sobre el mariachi y el tequila además de obras de teatro de manufactura tapatía

 

Además se incluirá un programa académico que reunirá a investigadores y expertos en diversas disciplinas provenientes de México, Estados Unidos y otros países latinoamericanos para llevar a cabo el Encuentro de Relaciones Internacionales, el Encuentro Ciudad y Metrópoli así como el Encuentro Binacional de Juristas y el Encuentro Internacional de Rectores.

 

En la rueda de prensa estuvieron presentes el maestro Francisco Ayón López, presidente interino del H. Ayuntamiento de Guadalajara y la doctora Miryam Vachez Plagnol, secretaria de cultura de dicho ayuntamiento.

 

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL

SALE LIBRE LA SEÑORA GUADALUPE, DETENIDA EN INCENDIO DEL BOSQUE

Guadalupe Preciado, la mujer que cayó en la cárcel por causar imprudencialmente un incendio en el Cerro del Colli, salió libre ayer a las 18:00 horas, después de que un grupo de abogados independientes reunió los 38 mil 231 pesos para pagar su libertad condicional.

El litigante Marco Cuevas Contreras escuchó  la historia en los medios de comunicación y decidió tomar el caso a título personal. Otros ciudadanos se unieron a la causa y lograron que Guadalupe Preciado saliera en libertad justo una semana después de su aprehensión.

Su esposo, Ramón, la esperó afuera de Puente Grande. Casi tres horas después, llegaron a casa –en la colonia Lomas de la Primavera– donde sus seis hijas los esperaban.

La hermana, Verónica Preciado, comenta que Guadalupe volvió “muy nerviosa, con mucho dolor de cabeza, y no puede hablar; viene muy afectada por todo lo que vio”, y pidió a los medios que no la entrevistaran.

Ramón dice que no sabe qué pasó para que ella saliera, “nada más me avisaron que hoy salía libre y que la esperara en el límite del reclusorio… y ahorita ya está  cenando con las niñas”.

Verónica Preciado reflexiona que no pensó que hubiera tanta ayuda de la sociedad civil. “Llegaron muchos abogados. Nos dijeron en la mañana que tal vez hoy mismo salía libre, pero pensamos que era cotorreo. Pero ya vimos que sí, que sí era verdad…  y ya estamos aquí, todos unidos otra vez”.

A Guadalupe Preciado la detuvieron policías de Zapopan por provocar un incendio en menos de una hectárea de pastizales, después de quemar un cable para extraerle cobre, el cual vendería en 20 o 30 pesos para comprar “tortillitas” para darle de comer a sus hijas.

 

FUENTE: EL INFORMADOR





LÉALA SE FORTALECE PARA SU SEGUNDA EDICIÓN

La Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA), organizada por la Universidad de Guadalajara duplicará su espacio físico y cuatriplicará sus actividades literarias, culturales y académicas durante su segunda edición, que tendrá lugar el 11 al 13 de mayo, en el Centro de Convenciones de esa ciudad de Estados Unidos.

En rueda de prensa Raúl Padilla López, presidente del consejo de administración de LéaLA afirmó que el éxito obtenido durante la primera edición de la feria, obligó a crecer en espacios y actividades ofertadas a la comunidad latina en la ciudad angelina, una de las más grandes en la que viven cerca de 10 millones de mexicanos, de los que un millón y medio son originarios de Jalisco.

Destacó la importancia de acercar a los 51 millones de latinos migrantes a los libros escritos en su lengua materna en esta feria en la que la ciudad de Guadalajara será la invitada de honor, pues “alberga como ninguna otra en el país, muchas de las tradiciones y los símbolos de las que los paisanos se sienten orgullosos”.

El programa de actividades incluye más de 200 presentaciones de libros, conferencias, talleres para niños, conciertos, recitales poéticos, lecturas públicas y otro tipo de actividades culturales a las que se espera la participación de 180 escritores y académicos así como la asistencia de por lo menos 70 mil personas.

Durante la presentación, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, calificó a esta feria como uno de los proyectos de más alcance y trascendencia para esta casa de estudios, y como “la piedra angular del puente académico y cultural que deseamos tender entre Los Ángeles y Guadalajara”.

Marisol Schulz Manaut, directora de LéaLA, detalló que tendrá como invitados al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el norteamericano James Ellroy, el español Carlos Ruiz Zafón, los mexicanos Mario Bellatin, Paco Ignacio Taibo, Élmer Mendoza, Francisco Martín Moreno, Enrique Krauze, Javier Sicilia, Jorge Zepeda y Sanjuana Martínez, así como Pilar del Río, quien presentará la novela póstuma de José Saramago.

Además se tendrá la presencia de 185 sellos editoriales de ocho países de habla hispana, y un programa musical en el que la cantante Gloria Trevi, el grupo norteño los Tigres del Norte y las agrupaciones Calle 13 e Illya Kuryaki y Los Valderrama, ofrecerán conciertos que en el Nokia Theatre Live, de Los Ángeles, afirmó Schulz.

En su segunda edición, LéaLA tendrá como invitado de honor a la ciudad de Guadalajara en el que tendrá una exposición del artista plástico Fernando Colunga, presentaciones de libros y conferencias sobre el mariachi y el tequila además de obras de teatro de manufactura tapatía

Además se incluirá un programa académico que reunirá a investigadores y expertos en diversas disciplinas provenientes de México, Estados Unidos y otros países latinoamericanos para llevar a cabo el Encuentro de Relaciones Internacionales, el Encuentro Ciudad y Metrópoli así como el Encuentro Binacional de Juristas y el Encuentro Internacional de Rectores.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el maestro Francisco Ayón López, presidente interino del H. Ayuntamiento de Guadalajara y la doctora Miryam Vachez Plagnol, secretaria de cultura de dicho ayuntamiento.





NACIONAL



ASESINAN A TRES FOTÓGRAFOS EN VERACRUZ


Los cuerpos de tres fotorreporteros y la empleada de un diario de Veracruz fueron hallados en el canal La Zamorana, en Boca del Río. El gobierno estatal aseguró que el crimen organizado está detrás del multihomicidio.

Se trata de Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez. En tanto, la mujer fue identificada como Irasema Becerra, quien era secretaria del Departamento de Publicidad en el periódico El Dictamen y tenía una relación sentimental con la primera víctima.

Los cuerpos fueron desmembrados y mostraban señales de tortura. Por las características del crimen, las autoridades locales presumen la participación de la delincuencia organizada.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó los asesinatos y confirmó que la Procuraduría General de Justicia del estado solicitará a la PGR la atracción del caso “en virtud de las características de estos crímenes.

“En nombre del gobierno de Veracruz, lamento profundamente estos asesinatos; repudiamos estas atrocidades que lastiman a todos los veracruzanos”, expresó el mandatario en un comunicado.

Dijo haber sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública local, Arturo Bemúdez Zurita, y con el procurador Amadeo Flores Espinosa, a quienes “instruyó que se investigue el caso y se castigue a los responsables”.

Duarte confirmó que tuvo una conversación con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien reiteró la disposición del gobierno federal para dar tranquilidad a Veracruz y México.

En tanto, la PGR inició una averiguación previa por los asesinatos. Funcionarios de la institución indicaron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión abrió la indagatoria AP/PGR/35/FEADLE/2012 y envió oficios a la procuraduría de Veracruz para que se le proporcione copias certificadas del expediente.

Aclararon que el Ministerio Público federal no ejercerá por ahora su facultad de atracción, pues al igual que en el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido la semana pasada en esa entidad, el Ministerio Público federal sólo colaborará con las autoridades estatales.

FUENTE: MILENIO






INTERNACIONAL

BIN LADEN BUSCÓ RECLUTAR A UN MEXICANO PARA OPERAR EN EU


Develan archivos. Estados Unidos destapó a la opinión pública unos seis mil documentos secretos asegurados a Osama bin Laden. En uno de los mensajes videograbados, Bin Laden instruye a sus subordinados para que recluten a un agente que tenga pasaporte mexicano válido a fin de que ingresara, legal o ilegalmente, a Estados Unidos.

La información de la existencia de tal video, conecta, hace sentido, con las sospechas que existían en Washington, tanto en la administración de George W. Bush como de Barack Obama, que México es “una frontera porosa” para el paso de terroristas islámicos hacia la Unión Americana.

En agosto de 2010, un informe del Departamento de Estado del Gobierno de Obama alertó del ingreso de terroristas a su país, una duda que se acrecentó a propósito de un atentado en Ciudad Juárez donde, “terroristas”, como le llamaron funcionarios estadounidenses, hicieron estallar un coche-bomba con explosivos.

Entre los documentos asegurados al hoy fallecido líder de Al Qaeda, figura una “mina de oro” en materia de inteligencia: decenas de discos duros, ordenadores y claves USB que dan acceso a miles de documentos que permitieron a los analistas establecer un diario de ruta de Al Qaeda.

Figuran también los debates internos y las preocupaciones de un jefe recluido pero que seguía en contacto con sus fieles.

La divulgación de 17 de esas cartas de Abbottabad coincide con la conmemoración del primer aniversario de la muerte de Bin Laden, un hito en la presidencia de Barack Obama, quien no pierde la ocasión de recordarlo en plena campaña por su reelección.

Los papeles incluyen cartas o borradores de cartas fechadas entre septiembre de 2006 y abril de 2011, un total de 175 páginas escritas en árabe y 197 en inglés y que se publican en el sitio de internet del Combating Terrorism  Center (CTC, Centro de Combate al Terrorismo) de la academia militar de West Point.

En ellas, hay correspondencia interna de Al Qaeda, con misivas de Osama Bin Laden y líderes del grupo asociado en Yemen, así como de militantes en Somalia y Pakistán.

Denota la preocupación de Bin Laden por su hijo Hamza, quien se encuentra a merced de los ataques de los drones (aviones no tripulados) en las zonas tribales de Pakistán, donde fueron abatidos numerosos militantes de Al Qaeda.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL