31 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA


REGIONAL

El Consumo de Tabaco en Mujeres, va en aumento en el Municipio de Autlán.

Hoy 31 de mayo, es el “Día Mundial Sin tabaco”. Cada año la OMS celebra dicha fecha, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
Según estadísticas de la Encuesta Nacional de Adicciones, 24 de cada 100 mexicanos fuman; la edad de inicio esta entre los 10 y 19 años de edad.
En el Municipio de Autlán específicamente, las estadísticas muestran que el consumo de tabaco en mujeres va en aumento. Las  estadísticas de la Región Sanitaria No 7, muestran que el 28 .1 % de personas consumieron tabaco una vez en la vida, 14.7 consumieron en el ultimo año y 7.3 en el ultimo mes; estos son resultados de la ultima encuesta que se realizó en el 2009 con alumnos de escuelas secundarias y bachillerato, aseguró Karla María de Jesús Pérez Hernández, responsable del Centro Nueva Vida en Autlán.
El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







El sábado 2  de Junio arribaran las boletas electorales a Autlán.

Ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) dio el banderazo de salida a los primeros 26 camiones que distribuirán desde el miércoles y hasta el próximo 11 de junio las boletas y el material que se utilizará en los comicios del 1 de julio.
El material electoral que consiste en boletas, actas y liquido indeleble que se utilizará en los próximos comicios federales arribaran el próximo 2 de Junio a partir de las 14:00 horas en la Junta Distrital Ejecutiva con domicilio en Felipe Uribe No. 70. Con la presencia del consejo Distrital y los elementos del ejército nacional que los resguardaran. De ello abunda Víctor Guillermo Bautista Navarro Vocal Secretario del Distrito 18 del IFE con sede en Autlán.
Una vez recibidas, las autoridades electorales deberán contarlas y sellarlas, posteriormente serán entregadas en las 497 casillas del Distrito 18.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG.






 
Ciudadanos de Autlán opinan sobre la presencia del ejército en las calles del municipio

Desde hace ya algunas semanas se ha podido apreciar por las calles de Autlán la presencia de camiones y vehículos con elementos de ejército circulando con considerable regularidad.
De la parte oficial se dice que hacen operativos preventivos. De la parte extraoficial muchas son las versiones que corren entre la gente: que están aquí para desazolvar ríos, que buscan delincuentes, que combaten el narco. Lo cierto es que cada uno tiene su opinión al respecto y Medios U de G Noticias Autlán se dio a la tarea de preguntar a la gente qué es lo que opina al respecto y qué impresión le causa la presencia del ejército en el municipio:
Los elementos del ejército han tenido presencia en tiempos recientes en todo el municipio, no sólo en la cabecera municipal, pues también se les ha podido ver en agencias y delegaciones de Autlán. A través de las redes sociales algunas personas se han quejado de revisiones al azhar a ciudadanos que circulan por las calles en sus vehículos e incluso, de intromisiones en domicilios particulares.
Con la colaboración de Randy Rivera reportó para Medios U de G  Noticias, Sandra María Hernández Corona






 
Autlenses” opinan sobre el consumo del Tabaco.

El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. 
El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.
El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
En un sondeo que se le realizo a la población de Autlán, cuando se les pregunto sobre que opinión tenían acerca del tabaquismo, respondieron lo siguiente:

De las principales causas que trae consigo, mencionaron cáncer de pulmón, afectación en las vías respiratorias, asma, enfisema y envejecimiento de la piel

A la mayoría de los entrevistados les molesta cuando la gente fuma estando cerca de ellos.

CON LA COLABORACION DE RANDY RIVERA PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 







 
Autlenses hablan sobre el Movimiento #yo soy 132

El Movimiento #yosoy132 es un movimiento creado por jóvenes y personas que están en contra de los medios de comunicación que difunden mal la información o la distorsionan para manejar información a su favor, o que manejan información falsa en favor de un partido político para sacar ventaja o crear estrategias para posicionar a un partido o candidato.

El Movimiento #yo soy 132 nació el 11 de mayo de 2012 con la oposición de los estudiantes la Universidad Iberoamericana ante la presentación en el lugar  del candidato presidencial de PRI, Enrique Peña Nieto, pero tras una asamblea interuniversitaria del 26 de mayo en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, esta fuerza estudiantil definió su hoja de ruta.

Medios U de G Noticias realizó un sondeo donde le preguntó a los ciudadanos de Autlán si sabían lo que era este movimiento y por qué se llamaban así, esto es lo que contestaron:


De acuerdo con el sitio de internet www.#yosoy132.mx, este Movimiento se autodenomina  así porque cuando Enrique Peña Nieto fue a la Universidad Íberoamericana los alumnos le cuestionaron muchas de sus acciones cuando fungió como gobernador del estado de México, además de creer que las promesas de su campaña no serán cumplidas. Su partido, el PRI, minimizó esos reclamos al decir que se trataba de la opinión de solo 131 estudiantes, que eran los que estaban ahí en ese momento, ante esto, más alumnos y personas en general han salido al apoyo de este grupo diciendo que son el alumno o el personaje #132.

Con la colaboración de Randy Rivera reportó para Medios U de G  Noticias, Sandra María Hernández Corona






 
Artista “Autlense” presentan hoy exposición fotográfica.

Efrén Ramírez mejor conocido como “El Sheriff” fotógrafo originario de Autlán especialista en retratos,  eventos sociales y como hobby personal hace paisajes urbanos y toma de atardeceres y cielos. Estará presentando el día de hoy la exposición fotográfica titulada “Una visión Atípica”, integrada por 15 obras que se caracterizan principalmente por proyectar paisajes, cielos y atardeceres.
Considera que Autlán cuenta con los espacios para promover la cultura y darle proyección a los trabajos fotográficos que realizan los diferentes artistas que existen en la Región. “Mas bien los espacios no tienen la difusión correcta, aunado a que muchas veces el artista no tiene iniciativa para buscarlos”, refiere Ramírez.
A su modo de ver, la fotografía es la visión que se pueda tener del mundo que le rodea, expresada con plena libertad. Sheriff dice que no se considera ni bueno ni malo, simplemente diferente, muy libre de cadenas y reglas, intenta mostrar un poco de lo que se encuentra en la calle o lo que puede sentir cuando ve a las personas y hace retratos con ellos.
La invitación es hoy a las 8 de la noche en un restaurante de la ciudad ubicado en Obregón No. 60. En la parte musical estará amenizando por la cantautora Lavinia Negrete. 

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS  INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






 
ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy Salvador Álvarez García, candidato a la Presidencia Municipal de Autlán por  Movimiento Ciudadano (MC) y el tema: Resumen de sus propuestas / Propuestas de soluciones a problemáticas sociales, ambientales, económicas, etc.

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 19:20







 
OPINION

A continuación y como cada jueves le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González






 
TEMA UNIVERSIDAD

Abierta convocatoria para III Premio de Crónicas Inéditas Las Nuevas Plumas

La convocatoria para el III Premio de crónicas inéditas en español Las Nuevas Plumas estará abierta hasta el 20 de agosto del presente año. En él podrá participar cualquier persona interesada en la crónica escrita en español con un límite de edad de hasta 35 años.

Una de las novedades del III Premio de crónicas inéditas en español Nuevas Plumas es que el trabajo ganador será trabajado entre el autor y el escritor argentino Martín Caparrós, informó Juan Pablo Meneses, uno de los organizadores del Premio.

“El ganador tendrá la oportunidad de compartir con un escritor de renombre internacional, una de las figuras más importantes de la crónica latinoamericana actual. Él dará la revisión final con el autor”. La crónica saldrá publicada en distintos medios de América Latina.

El premio Las Nuevas Plumas despierta cada vez más interés: “El diario El País, de España, hace unos meses lo consideró como uno de los pilares de lanzamiento de la crónica latinoamericana en el mundo. Entonces ha tomado mucha fuerza. Nos damos cuenta por los trabajos que llegan que ya se ha ido formando una nueva generación de nuevos autores”.

Para esta edición se espera completar la participación de 500 trabajos, tomando en cuenta las dos anteriores.

“Algunos medios han explicado que este año habrá mayor participación de texto en español desde Estados Unidos. Estamos viendo la posibilidad de que algunos medios de allá se sumen, además vamos a sacar un libro con las mejores crónicas de las tres versiones. Estará listo para la FIL”, dijo Meneses.

Convocan al concurso la Universidad de Guadalajara, la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, con la colaboración de las revistas y los diarios Gatopardo (Internacional), SOHO (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación ( Argentina), Quimera (España), Emeequis (México).

Será evaluada la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos. Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse al correo electrónico: nuevasplumas@redudg.udg.mx

Al momento de enviar los trabajos, el autor cede los derechos de los mismos al Comité Organizador.

El Jurado seleccionará quince trabajos de entre los cuales se determinará al ganador; mismo que se dará a conocer durante los últimos días del mes de octubre; la ceremonia de premiación tendrá lugar en el VII Encuentro Internacional de Periodistas, que se realizará en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El trabajo ganador será publicado de manera simultánea por las revistas auspiciantes. El autor del trabajo ganador será invitado a la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde recibirá un premio en efectivo de 2 mil dólares.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

El IMSS estudiará en Jalisco fenómeno de los niños fumadores
       
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará un estudio que permita establecer las causas y factores reales que hacen que un menor fume, debido a los indicios que se tienen de que el tabaquismo se ha convertido en una enfermedad pediátrica que comienza a presentarse antes de los 13 años.

De acuerdo con la investigadora Bertha Lidia Nuño Gutiérrez, jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente del IMSS, el estudio —comenzará en el próximo ciclo escolar de agosto— se aplicará en las secundarias de Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco y tendrá una duración de tres años; se espera que participen más de mil estudiantes.

Nuño Gutiérrez detalló que por el impacto no sólo en el ámbito médico, sino social y familiar que las adicciones traen consigo, y por ser los niños y adolescentes altamente vulnerables a desarrollarlas, es que al menos en la última década el IMSS ha enfocado sus estudios en estos temas.

La investigación intenta descubrir la correlación entre conductas psicogénicas y el tabaquismo. La experta dijo que ésta se aplicará en menores desde que ingresan a este nivel educativo —a los 12 años—, con la intención de captarlos antes de que hayan empezado a fumar.

El proyecto está estructurado de manera que los alumnos seleccionados tengan un seguimiento a lo largo de los tres años de su educación secundaria, con evaluaciones semestrales.

La investigadora detalló que otro hallazgo que marca diferencias importantes entre hombres y mujeres adolescentes y el tabaquismo, es que los varones tienden a la impulsividad, mientras que las chicas desarrollan conductas alimentarias de riesgo “como por ejemplo dietas excesivas, atracones, uso de diuréticos y pastillas para bajar de peso, ejercicio para mantenerse delgadas, entre otras, a eso nos referimos con conductas alimentarias de riesgo”.

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho hábito.

FUENTE: EL INFORMADOR






NACIONAL



#YoSoy132 mantendrá su postura contra Peña

Al celebrar su primera asamblea general, el movimiento estudiantil #YoSoy132 decidió mantener su postura contra la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.
“No es odio ni intolerancia contra su nombre, pero creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de este viejo régimen es Enrique Peña y la estructura mediática que representa”, se estableció en el templete que se dispuso en las islas de CU, en las que se congregaron aproximadamente 5 mil universitarios en representación de decenas de instituciones de educación superior públicas y privadas.

No solo fue la mesa número 2, de quince que se montaron a lo largo del día, sino también otras mesas de diálogo en las que se desprendió la decisión de mantener el movimiento estudiantil antipeñista, a pesar de que algunos estudiantes —del ITAM— intentaron quitarle este tono a la organización de estudiantes de universidades del país.

De igual manera y si bien tanto la postura antipeñista como otras propuestas aún no tienen carácter resolutivo —ya que habrán de discutirse en las asambleas a realizarse en todos los recintos universitarios— los estudiantes de la mesa sobre políticas educativas subieron a la asamblea general un punto de acuerdo para brindar “apoyo incondicional a la CNTE”, además de exigir la destitución inmediata de Elba Esther Gordillo del cargo vitalicio que ostenta en el SNTE.

Fueron más de nueve horas, tanto a rayo de sol como hasta entrada la noche, que estudiantes del ITAM, Anáhuac, Ibero, IPN, La Salle, de Guerrero, de Oaxaca, y de muchas otras universidades se dieron a la tarea de dialogar sobre tópicos como la búsqueda de espacios públicos en los medios de comunicación masiva y la democratización de estos, así como en materia vial, arte y cultura; alianza con otras organizaciones sociales tanto nacionales y extranjeras, y hasta el de crear un archivo histórico respecto al surgimiento y trascendencia de este movimiento estudiantil llamado ya la Primavera Estudiantil en México.

Los universitarios también pusieron en el reflector la necesidad de estar expectantes en todo momento, debido a que denunciaron la infiltración de grupos porriles en asambleas del Politécnico y universidades Chiapas, San Luis Potosí y otras entidades federativas.

Y mientras en unas mesas de diálogo hubo discrepancias en cuanto exigir juicio político contra Felipe Calderón, en otras mesas se logró el consenso, por lo que este punto también fue abordado en la asamblea general, que a voz de cuello decía: “¡Juicio político a Calderón!”
La unidad nacional también fue un ingrediente que se puso a consideración del pleno de universitarios con el fin de hacer suyas las demandas de justicia en casos como los de Atenco, la guardería ABC, los mineros de Cananea, la extinción de Luz y Fuerza, entre otros.

De igual manera, la asamblea general considero que el aparato del Estado mexicano es demasiado fuerte por lo que se corre el peligro de un fraude electoral y ante este escenario es necesario seguir organizados durante y después de la elección presidencial mediante brigada establecidas permanentemente.

Incluso los universitarios trabajan ya en la conformación de un método para efectuar un conteo paralelo al que efectuará el IFE y así estar vigilantes en cuanto a la transparencia de los resultados electorales del 1 de julio entrante.
Retaron también a la autoridad electoral a que justifique la presencia de la OEA el día de la elección presidencial.

Por último, el pleno acordó exigirle a los cuatro candidatos que se comprometan a que quien gane la elección convoque a un referendo en 2015 para revocar el mandato si el jefe del Ejecutivo federal no cumple con sus compromisos.
 

FUENTE:  MILENIO




INTERNACIONAL



El Papa lamenta imagen ''deformada'' del Vaticano
“Cobertura gratuita”. El Papa Benedicto XVI defendió personalmente a sus colaboradores más cercanos y fustigó a los medios de comunicación por ofrecer una “imagen deformada” del Vaticano tras el escándalo por la filtración de documentos reservados y la detención de su mayordomo.

En una inédita declaración, pronunciada al término de la audiencia general ante miles de peregrinos, el Papa habló del delicado caso, que ha generado interés mundial.

“Se han multiplicado hipótesis totalmente gratuitas, amplificadas por algunos medios, más allá de los mismos hechos, dando una imagen de la Santa Sede que corresponde con la realidad”.

“Quiero renovar mi confianza y mi aliento a mis más cercanos colaboradores, que diariamente me ayudan con silenciosa fidelidad a cumplir con mi ministerio”. Se trata de la primera vez que el Papa se pronuncia sobre la conducta de su mayordomo, Paolo Gabriele, cuyo nombre y cargo no mencionó directamente.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL