22 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

CUCSUR celebra Día Mundial del Medio Ambiente y Aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

            El próximo 05 de Junio, el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y el XXV Aniversario de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, con una serie de actividades.

            Se trata de las conferencias magistrales de Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y del Dr. Craig Mcfarland, experto internacional en Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la Universidad de Colorado.

            El Dr. Luis Manuel Martínez Rivera rememoró el trabajo en la Sierra de Manantlán de la siguiente manera en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán: “Tenemos importantes logros en materia de investigación como que hemos descubierto más de 40 nuevas especies de insectos y cerca de 20 de plantas, hay un gran número de trabajos de investigación en aves, mamíferos, suelo, agua y clima”.
           
Luis Fueyo Mac Donald es físico por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue Director General de Inspección y Vigilancia de Recursos Pesqueros y Marinos de la PROFEPA y Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la CONABIO.
           
Ha participado en el Acuerdo sobre el Programa Internacional de Conservación de Delfines, en la Comisión Interamericana de Atún Tropical, en el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y en el Consejo de Administración de Pesquerías del Golfo de México.

                                             La cita es el martes 05 de junio a las 19 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.






Arranca XVI Semana del Abogado en el CUCSUR

Con el lema “Por la Dignificación de la Justicia” la mañana de este lunes 21 de mayo la coordinación del Licenciatura en Derecho, la Sociedad de Alumnos de la carrera y la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Costa Sur dieron el banderazo de arranque del XVI Semana del Abogado, un congreso para futuros abogados celebrado del 21 al 24 de mayo que incluye actividades académicas, recreativas y deportivas.

El evento arrancó desde las 7 am con el registro de los participantes. Luego, con una conferencia del Dr. Vicente Xicohténcatl Molina Ojeda titulada “Dictámenes periciales” seguida de otra con el tema “Delitos electorales” a cargo del Mtro. Julio Gabriel Yáñéz Gudiño.  Más tarde, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en el taller “Medios alternativos de solución de controversias”. Por la tarde tuvo lugar una actividad para el recreo de los estudiantes: una fiesta de piscina en un conocido balneario del municipio.

Mañana martes el Mtro. Daniel Herrera Orozco participará con su ponencia “Juicios orales en materia mercantil” y el Dr. Javier Álvaro Barriga Marín hará lo propio con su conferencia “Violencia infantil”.

El miércoles 23 los alumnos de la Licenciatura en Derecho podrán participar en un Concurso de Exposiciones. El jueves 24 en un evento deportivo que contemplará varias disciplinas como futbol, basquetbol, volibol, etc. Y por la noche un baile de clausura.

Los ponentes para las conferencias así como toda la organización y logística corrió a cargo de un comité conformado previamente por alumnos y maestros. Dicho comité estima que unas 350 personas están participando, entre estudiantes y profesionales del derecho de la región, señaló el presidente de la carrera, Armando Velasco Morán: “Las temáticas fueron elegidas de acuerdo al programa que tenemos, las conferencias son enfocadas a los futuros abogados de todos los semestres”. Todos los asistentes recibirán una constancia de participación con valor curricular.

Al respecto, la Presidenta de la División de Estudios Sociales y Económicos del CUCSUR, María Concepción Ramos Zúñiga, dijo: “Hemos invitado otras universidades y hasta el momento hemos tenido muy buena respuesta”.

Todas las actividades académicas se llevan a cabo en el Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del CUCSUR. Las actividades recreativas y deportivas se llevan a cabo en diferentes puntos. Más información en la página www.cucsur.udg.mx

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







Comunidad Estudiantil del CUCSur son quienes más visitan el consultorio Nutricional.


Ahora con la reciente inauguración del Laboratorio de Investigación,  consulta y educación en Nutrición Humana por parte de la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur. Este nuevo proyecto que de tiempo atrás se venía gestando y que hasta ahora fue posible, pone a su disposición servicios de asesoría nutricional especializada con la finalidad de apoyar a la elaboración de un plan de alimentación individualizado.

Héctor Manuel Rodríguez Figueroa encargado del consultorio de Nutrición explica que con el poco tiempo que tiene el laboratorio brindando servicio, los que más se han interesado en recibir asesoría nutricional son los alumnos de las carreras de nutrición, administración y agronomía; además del personal administrativo del CUCSur.

En entrevista, el encargado del laboratorio dijo que la cafetería con la que cuenta el centro universitario, vende productos con más alto valor calórico que no proporciona los nutrientes que necesita el organismo para su sano funcionamiento. Por  lo que existe un proyecto para que en un futuro los encargados de la cafetería sea personal egresado de la licenciatura en Nutrición que se encarguen de supervisar la preparación y selección de los alimentos con el fin de lograr un balance entre ellos que permita tener una dieta sana.

El servicio de las consultas está abierto para la comunidad estudiantil del CUCSur, personal administrativo y población general de Autlán. Por el momento no se ha establecido una cuota de recuperación, que según dice el encargado será una cantidad mínima. De los beneficios que resalto Héctor Manuel Rodríguez Figueroa con este laboratorio de Investigación, consulta y educación en nutrición Humana tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida, que permita evitar complicaciones con la salud a largo plazo. De las enfermedades que se pretende erradicar es la obesidad y desnutrición. Los horarios de consulta son de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Por el momento las consultas vespertinas se encuentran detenidas, hasta no saber la designación de quien estará como responsable.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







REGIONAL

Población considera que Autlán es una ciudad ruidosa.

El ruido ambiental o también conocido como contaminación acústica se relaciona con el sonido exterior no deseado o nocivo, generado por las actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, perifoneos, etc. En lo local,  el Municipio de Autlán para algunos de los entrevistados, consideran que es una ciudad ruidosa, y esta alteración al ambiente se da mas en ciertas temporadas. Sobre todo cuando se realiza el Carnaval,  en  época de campañas políticas y en fechas festivas como el 10 de mayo.

La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base  de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular, así lo refiriendo los entrevistados a continuación:

La mayoría de los entrevistados coincidieron que la zona centro es el lugar donde se escuchar más ruido ambiental. Agregaron que durante los fines de semana es cuando se puede percibir con mayor frecuencia los vehículos que llevan música muy fuerte y estridente.

Como dato, existen estudios sobre monitoreos del ruido ambiental;  se dice que 68 (Db) decibeles es similar al ruido de una aspiradora , es el nivel máximo sonido permitido por el reglamento 2228 para la protección del medio ambiente contra la emisión de ruido, aprobado el 22 de octubre de 1998. Cualquier sonido que supere este estándar ya es considerado como contaminación acústica.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Rendirán Homenaje en memoria de la Mtra. Lavinia Zepeda y Hueso.

El Grupo Cultura “Autlense” A.C. rendirá un homenaje en memoria de la Mtra. Lavinia Zepeda y Hueso, que falleció el domingo 13 de mayo en la ciudad de Guadalajara a la edad de 95 años a causa de una complicación en el corazón.

Para recordarla se hará un recital musical literario el próximo jueves 24 de mayo a las 8:00 de la noche en las instalaciones de “Museo Regional de las Artes”.

La Mtra. Lavinia Zepeda y Hueso originaria del Municipio de Tecolotlan vivió por más de 60 años en Autlan.  Además de ser profesora del nivel básico educativo, también fue destacada en la cultura y en la música gracias a que tocaba el piano.

La Mtra. Griselda Álvarez Navarro, miembro del grupo Cultural Autlense A.C. destacó que Lavinia Zepeda y Hueso fue una de las fundadoras de este grupo.

Habrá participación de la Banda Autlán del Mtro. Jaime Gabino Gómez Acosta. La entrada será abierta al público en general, puntualizó Álvarez Navarro.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.







En la Costa Sur se han registrado 24 incendios forestales.


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con sede en Autlán informo  que en lo que va de enero a la fecha este año, se han registrado en la Costa Sur y Sierra de Amula 24 incendios forestales, provocados  por la mano del hombre, muchos de ellos han surgido a raíz de las quemas agrícolas que no son controladas por los agricultores.

Juan Diego Cervantes Ramos Promotor de CONAFOR informo que la gran mayoría de los incendios se han registrado en la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán (RBSM) y otros pocos en el Municipio de la Huerta.

La CONAFOR cada año destina presupuesto para los servicios ambientales, esto se refiere a un pago que se le entrega al agricultor  por conservar la parcela o el predio, refiere Cervantes Ramos.

Las bridas oficiales están instaladas, una en Los Mazos, dos en Cuautitlán,  una en Tecolotlán y otra más que atiende la zona de Ayutla cerca de Volcanes. A estas se suman las brigadas voluntarias que son integradas por los propios ejidatarios.

En realidad las brigadas dan cobertura a la Sierra de Amula que contempla a los Municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, Ayutla, Unión de Tula, El Limón, Ejutla, El Grullo, Tonaya y Tuxcacuesco. Y del lado de la Costa Sur: Autlán, C. Castillo, La Villa, Cuautitlán, La Huerta y Cihuatlán.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 







ENTREVISTA                           

Escuche la entrevista con la invitada de hoy Leonor Guerrero Córdoba, especialista en el temaDepresión, panorama regional y estadísticas

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 6:20







OPINION                

A continuación y como cada martes le presentamos la opinión del Mtro, Carlos Orozco Santillán, Rector del CUCSUR. 







ESTATAL


Golpea la violencia al turismo en Chapala

 

Luego del asesinato de 18 personas, la mayoría originarios de municipios de la ribera de Chapala, el miedo obligó a los habitantes de esta región a modificar su estilo de vida y ya repercute en daños aún no cuantificados en la economía de esta zona turística de Jalisco.

La mañana del 9 de mayo, en una brecha a la altura del kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala, fueron encontradas dos camionetas con restos de 18 personas. En las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, los peritos reportaron que había 13 cuerpos mutilados y cinco cabezas.

Días después, elementos del Ejército aseguraron una casa en Chapala, en la que encontraron un refrigerador industrial que contenía las partes faltantes. En total son 17 hombres y una mujer.

Hasta ayer, 10 cuerpos fueron identificados y entregados a sus familiares. Otros cuatro ya están en proceso de reconocimiento, entre ellos, una adolescente de 17 años.

Al avanzar las indagatorias, agentes de la Procuraduría reportaron que los identificados no tenían antecedentes penales y al parecer tampoco vínculos con el crimen organizado. Esto aún no es concluyente porque continúan las investigaciones. Aún no hay detenidos directamente relacionados con los hechos.

Todas las víctimas identificadas eran habitantes de municipios de la ribera de Chapala y fueron privados de su libertad entre las últimas dos semanas de abril y la primera semana de mayo.

Los habitantes de la región se sintieron vulnerables y desde la capital cambió la percepción hacia el sitio turístico. “Siguen llegando turistas; hay mucha gente. Pero, ojo: son turistas de otras partes del estado y de México; los menos, de la zona metropolitana de Guadalajara”, advirtió Bernardo Solís, dueño de un restaurante-bar.

A unos 10 kilómetros al poniente de Chapala está Ajijic, residencia de unos 5 mil estadounidenses jubilados, donde el multihomicidio impactó sin precedentes y muchos ya piensan en regresar a su país de origen.

“Estamos fascinados con el clima, el lago, la arquitectura local y la gente que nos trata muy bien, pero tenemos miedo de que pasen cosas aquí, y nos han recomendado extremar precauciones para salir y evitar estar en la calle de noche”, confió una mujer de unos 60 años, originaria de Illinois.

En Chapala y Ajijic los habitantes cuestionan los discursos sobre seguridad: “Nada más pasan los policías cuando hay algo, pero no se ve que aumenten los recorridos, o en el malecón todo está igual. Yo pensé que íbamos a tener al Ejército pero nada”, mencionó una comerciante.

En Tuxcueca, el temor de otra masacre permanece latente, debido a que al menos cinco de las 18 víctimas eran habitantes de San Luis Soyatlán, comunidad de este municipio.

“Aquí la situación es más grave que en toda la región. Nos mataron a nuestros hijos, a nuestros hermanos. Dicen que van a venir por más. Y muchos, mejor ya se quieren ir de aquí”, dice una mujer de unos 35 años.

FUENTE: EL UNIVERSAL




NACIONAL


Las marchas sacuden la campaña

Los estudiantes insisten en protestar en la vía pública. Jóvenes de la Universidad Iberoamericana, institución que actúa como epicentro de las protestas contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, convocaron a una manifestación, mañana, que partirá de la Estela de Luz, en la Ciudad de México, a las 18:00 horas.

Se trata de un capítulo más de un movimiento inédito en México: jóvenes que protestan contra el abanderado tricolor, con la consigna de que éste no llegue a Los Pinos en la presente elección.

La historia “negra” para el ex gobernador del Estado de México comenzó el viernes 11 de mayo. Por primera vez en esta campaña asistió a un campus para reunirse con estudiantes.

Así, la Universidad Iberoamericana lo recibió con los brazos abiertos… pero para sostener pancartas en las que le reprocharon actos como el de San Salvador Atenco, y la cercanía con personajes del pasado como el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y tío del aspirante tricolor a Los Pinos.

El apoyo informativo que ha recibido Enrique Peña Nieto por parte de las dos televisoras con mayor audiencia nacional ha sido también objeto de críticas estudiantiles.

Los alumnos no sólo toman las calles; también marcan la agenda en el período electoral.

Ayer, desde Barbados, al Presidente Felipe Calderón le preguntaron sobre las protestas contra Peña, a lo que respondió: “Hago votos porque en todas las fuerzas políticas prevalezca la tolerancia entre sus candidatas y candidatos, la razón y la apertura. Y que la (competencia y) democracia, sea en base al diálogo, al argumento y al contraargumento, y no en base al insulto o al odio o a la expresión soez, a las que ha llegado a incurrir parte de la sociedad”.

En Jalisco, hasta el momento no hay marcha programada para este miércoles.  Sin embargo, Juan Carlos Gutiérrez, profesor de secundaria y uno de los organizadores de la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Guadalajara, adelantó que los manifestantes locales gestionan un nuevo acto de protesta pública para el domingo 10 de junio (cuando se realizará el segundo debate entre candidatos presidenciales) aunque todavía no han decidido el lugar para manifestar su inconformidad.

FUENTE: EL INFORMADOR



INTERNACIONAL

55 detenidos y cinco niños liberados en operativo contra la pornografía infantil

Interpol practicó una importante operación policial contra la pornografía infantil en la que fueron detenidas 55 personas en 20 países y se puso a salvo a 12 niños, informó hoy esa organización internacional de policía.

Bautizada como "Laminar", la operación comenzó en Nueva Zelanda en octubre de 2010 y acabó con esos arrestos en 20 países, entre ellos Brasil, Chile, Costa Rica, México y Venezuela, señaló Interpol en un comunicado.

Los 55 detenidos son sospechosos de haber creado grupos en las redes sociales para distribuir material de pornografía infantil, colgar imágenes de menores de 13 años objeto de abusos sexuales y haber "animado activamente" a cometer ese tipo de abusos contra niños a través de comentarios, vídeos y fotos, agregó.

La alerta fue dada por las autoridades neozelandesas después de que se detectara el intercambio de material pornográfico que incluía a menores a través de diversas redes sociales.

Las investigaciones permitieron identificar hasta 80 grupos dedicados a la distribución o visualización del material incriminado.

La organización policial internacional precisó que contó con la colaboración de trabajadores de la red social Facebook para proceder a las detenciones.

Los arrestos tuvieron también lugar en Australia, Bosnia, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, Noruega, Arabia Saudí, Hollanda, Túnez, Turquía y Estados Unidos, señaló.

FUENTE: MILENIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL