24 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

SEGUNDO SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN EL CUCSUR NO LOGRO CUMPLIR SU OBJETIVO.

La Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur  (CUCSur) realizó el segundo simulacro de evacuación el pasado 21 de mayo, con el fin de seguir fomentando la cultura de la Protección Civil. El desarrollo del mismo tuvo lugar en el edificio del Centro de Cómputo, fue un simulacro parcial que no incluyo a toda la comunidad estudiantil y académica ya que no se cuenta con el personal que se requiere, ni la señalética y el equipo necesario. Tampoco se informo de manera masiva sobre el simulacro, solo fueron avisados las autoridades del centro universitario, director de protección civil de la UDG, personal de base del edificio y  los profesores que ese día tuvieron clases. Esto a raíz de que en el primer simulacro que se realizó en las instalaciones de la biblioteca, los alumnos que se encontraban ahí mismo, mostraron negativa para participar.

Luis Eugenio Rivera Cervantes, Responsable de la Unidad Interna de Protección Civil explica que se conto con la presencia de la Unidad de Protección Civil Municipal como  evaluadores externos. Se había programado que la evacuación del edificio se haría en 50 segundos, objetivo que no se cumplió ya que los alumnos tardaron en salir, un minuto con 5 segundos. Los jóvenes pese a que salieron con orden, lo que complico el evento fue que una de las salidas de emergencia estaba obstruida.

Rivera Cervantes reconoció que hace aun hace falta seguir promoviendo la cultura de la protección civil, así como los recursos económicos para establecer la señalética. Conforme se van realizando simulacros se requiere señalar los puntos de reunión fijos. También se necesita incorporar a universitarios voluntarios. La meta del año es realizar un macro simulacro general en el CUCSur  para lo cual se requiere contar con 300 brigadistas. Lo que implica además capacitarlos y brindarles su equipo; un panorama nada fácil para la UDG ahora que atraviesa una crisis económica.

Después de cada simulacro se elabora un oficio  dirigido a la autoridad del centro universitario donde se señala los aspectos que ponen en riesgo la vulnerabilidad del edificio y la integridad física de las personas.

La brigada de protección civil labora con limitantes, actualmente cuenta con 15 elementos, por lo que se requiere mayor participación de voluntarios. Se espera que la unidad cuente con un presupuesto acorde a sus necesidades reales.

Por parte de las autoridades académicas se tomo la decisión de realizar cada mes un simulacro de evacuación. El próximo simulacro se realizará a finales del próximo mes de Junio, justamente en periodo vacacional. Para esto se tiene pensando hacerlo en el edificio de Rectoría o en el edificio de Tutorías.

El CUCSur cuenta con cuatro puntos seguros en caso de que se presente una contingencia que se encuentra una en rectoría, biblioteca, parte del estacionamiento y la salida de emergencia del laboratorio de cómputo que cuenta con su señalética, puntualizo el responsable de la unidad.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








 
REGIONAL


MAS DE 30 MIL ALUMNOS DE LA COSTA SUR APLICARAN PRUEBA ENLACE.

Alrededor de 30 mil alumnos del nivel básico educativo de primaria y secundaria en la Región Costa Sur de Jalisco serán evaluados  con la prueba ENLACE del 04 al 08 de Junio próximo.

Roberto Fierro Fuentes Jefe de la Oficina de Evaluación Educativa en la Delegación de Servicios Educativos (DRSE) Costa Sur dijo que las asignaturas a evaluar serán español y matemáticas, además se examinará por segunda ocasión como asignatura alterna ciencias.
Fierro Fuentes indicó que en años anteriores cuando se ha aplicado la prueba ENLACE, los alumnos de las escuelas secundarias se han encontrado con mayores deficiencias en matemáticas a diferencia de la asignatura de español.

La Prueba ENLACE es la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.

Después de la aplicación de la prueba, los resultados serán publicados por la Secretaria de Educación Pública hasta el mes de Septiembre del 2013, en la expectativa de continuar con la mejora gradual mostrada por la entidad, desde el inicio de la aplicación de la prueba en 2006.

Se espera la participación activa de directores, docentes, padres de familia y se contará con la presencia de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), instancia que se sumó a esta evaluación a partir de 2011, con la función de vigilar el cumplimiento de las normas de aplicación.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.  


   




 
PROTECCIÓN CIVIL AUTLÁN TIENE LISTO SU PLAN DE CONTINGENCIAS PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

El cuerpo de Bomberos y Protección Civil y Bomberos de Autlán, se declara listo con su plan de contingencias para enfrentar la temporada de lluvias que de acuerdo con sus reportes, esperan para el 15 de junio.

A pesar de que la tormenta tropical “Bud” se convertirá en huracán en las próximas horas, no esperan que toque tierra para las costas de la costalegre, por lo tanto, Autlán no corre peligro. Al respecto habla el Jefe de la corporación, Jesús Díaz González:

La tormenta tropical "Bud" gana fuerza frente a la costa mexicana del Pacífico y puede convertirse en huracán en las próximas horas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En un boletín emitido a las 16:00 horas, el SMN señaló que "Bud", ubicado a 680 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

La tormenta registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora, y se estima que mantendrá "su velocidad y rumbo hacia el norte con ligera disminución de su velocidad de desplazamiento".

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







CRUZ ROJA DELEGACIÓN AUTLÁN DE NUEVA CUENTA SIN SERVICIO DE AMBULANCIAS.


La Delegación de Cruz Roja Autlan enfrenta de nueva cuenta serios problemas con la cobertura de servicios para la asistencia de la población que así lo necesite. Esto debido a que las seis ambulancias con las que cuenta la institución se encuentran de nueva cuenta en el taller mecánico en espera de ser reparadas. Por el momento la asistencia se está brindando con las dos unidades de rescate. Es importante mencionar que esta situación se presentó hace casi dos meses, cuando fue necesario mandar al taller todas las ambulancias; en aquel entonces solo se pudieron reparar dos de ellas, mismas que otra vez presentaron fallas mecánicas.

Hector Grajeda Partida Comandante de la institución destacó que el personal de paramédicos y socorristas se está coordinando con la Unidad de Protección Civil Municipal para brindar asistencia en los percances que se han presentado recientemente.

Grajeda Partida convocó a la población para que ayuden a la institución con algún donativo, ya que lo más urgente por ahora es reparar las ambulancias que tienen cerca de 20 años de servicio. Por su parte el personal de socorro saldrá a las calles y cruceros viales para pedir colecta con la intención de recabar recursos económicos que permitan reparar las seis ambulancias de emergencia.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán. 









AUTLÁN SERÁ SEDE DE UN CONGRESO DE DIVERSIDAD SEXUAL


Autlán de  Navarro será sede del primer congreso de diversidad cultural, un evento organizado por la comunidad homosexual del municipio que busca conformarse en un colectivo pro derechos humanos a favor de las personas con preferencias sexuales del mismo género.

Al respecto explica uno de los organizadores, el ciudadano Arturo Arteaga:

El primer Congreso de Diversidad Sexual tendrá lugar el 15 de junio en el casino cañero desde las 9 de la mañana, habrá conferencias sobre diversidad y sexualidad con especialistas en el tema, actividades deportivas y recreativas.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán








 
CADA VEZ MENOS ESPERANZAS DE QUE REPUNTE LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN COSTA SUR DE JALISCO.


La poca rentabilidad que tiene el maíz criollo en la Región Costa Sur tiene que ver mucho con la desaparición de agricultores. Muchos de ellos es gente adulta, en promedio los agricultores tienen entre 60 y 75 años de edad, lo que viene a significar que muchos de ellos abandonen el campo.  La agricultores, hoy en día se desestimulan por los altos costos de producción, la falta de aplicación de tecnologías con créditos, no cuentan con seguros y no tienen  asistencia técnica. Solo a las tierras con alto potencial de fertilidad se les apoya; aunque nunca es suficiente el recurso. Entonces se esta dejando de aprovechar, impulsar y de producir  todas aquellas áreas que tienen potencial.  Así lo ha venido manifestando desde hace más de 2 décadas, en su trabajo de investigación Ricardo Casas Cazares Profesor Investigador titular del Departamento de Producción Agrícola en el Centro Universitario de la Costa Sur quien agrego que además de enfrentarnos a un severo déficit de maíz, en unos cuantos años mas no habrá agricultores que transmitan su conocimiento sobre el campo a futuras generaciones; se tendrá una pérdida de conocimientos.

La vocación agropecuaria y forestal del país, no se ha visto como un impulso de desarrollo, el campo no ha podido despegar para ser una plataforma importante para la economía.

La actividad del campo debe implementar un sistema de “productos” que aproveche más elementos que puedan ser cultivados en la misma producción, para lograr una diversificación económica en lugar de hacer un solo “monocultivo”.

Para evitar la desaparición de los agricultores en la Región, se deben cambiar las políticas de empleo, de educación y del trabajo, puntualizo Casas Cásares.

 PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








ENTREVISTA

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy Carlos Márquez Villarreal, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán sobre el tema de las Jornadas por la Democracia

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 6:34
 






CLIMA
Escuche el clima con Gustavo Salgado meteorologo del Instituto de astronomia y meteorologia de la Universidad de Guadalajara







OPINION

A continuación y como cada jueves le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González







TEMA UNIVERSIDAD


MARCHAN MÁS DE 30 MIL UNIVERSITARIOS POR LA PAZ

Más de 30 mil estudiantes, funcionarios, académicos y padres de familia de la Universidad de Guadalajara se manifestaron en el centro de la ciudad para demandar, paz y justicia ante el clima de inseguridad que se vive en el país y en Jalisco, del que 11 alumnos de esta casa de estudios han sido víctimas.

La Unidad de Protección Civil Jalisco y la Secretaria de Vialidad dieron a conocer la cifra de 32 mil asistentes, la UdeG y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), confirmaron la participación de 30 mil jóvenes universitarios que marcharon de manera pacífica y silenciosa por las principales calles de la ciudad.
 

Los cinco contingentes que salieron del edificio de Rectoría General, de la Glorieta de la Normal, de la Fuente Olímpica, de la Plaza de la Bandera y de la Plaza Juárez, llegaron cerca del mediodía a la Plaza de Armas, frente a la sede del gobierno del occidental estado mexicano de Jalisco, para exigir justicia para los casos de asesinato de miembros de esta comunidad desde diciembre pasado, entre ellos dos mujeres que fueron secuestradas y encontradas muertas días después.


Los universitarios estuvieron acompañados por familiares de algunas de las víctimas y desaparecidos, así como representantes del Movimiento por la paz, la justicia y la dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia y miembros de la sociedad civil.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado recordó que esta casa de estudios ha sido objeto de agresiones permanentes en los últimos meses, por parte primero de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, en diciembre pasado, así como de grupos delincuenciales de alta peligrosidad que han asesinado a otros alumnos y egresados.

Afirmó que en Jalisco se está extendiendo un clima de de inseguridad y zozobra que ha alterado no sólo la vida cotidiana, sino las rutinas de los universitarios al tener que tomar medidas extraordinarias de protección, que sin embargo no han sido suficiente para evitar el asesinato, secuestro o desaparición de miembros de la comunidad.

“Hoy marchamos para exigir justicia pero también para solidarizarnos con otros sectores de la sociedad y con la finalidad de impedir que el miedo trastoque profundamente el curso normal de la convivencia entre los jaliscienses. Nada sería más riesgoso que abandonar los espacios públicos y dejarlos a la deriva de la inseguridad”, dijo Cortés Guardado.

En su discurso el líder de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra pidió un minuto de silencio a los estudiantes y egresados asesinados, y exigió a las autoridades tanto una respuesta inmediata como el esclarecimiento de los 11 casos de los que no ha habido respuesta.

Afirmó que la impunidad ha generado más violencia y miedo, pero que los universitarios no permitirán que les quiten “el derecho de estar en una plaza pública, de vivir tranquilos y de seguir agrupándonos como comunidad”.

El activista y representante del Movimiento por la paz, la justicia y la dignidad, Roberto Villanueva dijo que esta organización se solidariza con los casos de ciudadanos desaparecidos en Jalisco y pidió a las familias de las víctimas a "testimoniar" para exigir justicia pronta.

Las autoridades universitarias reportaron saldo blanco en la marcha.

 

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL
REGRESA #YOSOY132 A LAS CALLES DEL PAÍS Y AL PROCESO ELECTORAL

Los jóvenes universitarios irrumpieron otra vez en las calles y en el proceso electoral con la marcha convocada bajo el identificador de redes sociales #YoSoy132.

En Guadalajara, alrededor de 200 jóvenes reunidos efectuaron una marcha partiendo de Avenida Chapultepec y a su paso, mientras gritaban consignas en las que exigían eliminar la manipulación política de los medios de comunicación y rechazaban otra vez al candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto, reunieron más adeptos hasta llegar casi mil de ellos a la sede de la empresa Televisa, en la Colonia Moderna, donde insistieron en sus reclamos; de ahí se trasladaron a las instalaciones del periódico Milenio, siempre custodiados por policías viales y de Guadalajara.

Mientras tanto, en la capital del país una marcha paralela eligió como punto de partida la Estela de Luz, el monumento que se ha convertido en un símbolo de la corrupción.

Estudiantes de la UNAM, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Politécnico y de otras instituciones privadas reiteraron su apoyo al movimiento que nació en la Universidad Iberoamericana; se estima que se reunieron alrededor de 15 mil jóvenes provenientes de 15 universidades con sede en el Distrito Federal. Esta vez, sin embargo, la protesta contra la empresa televisora y contra los partidos políticos adquirió un nuevo nivel, pues los miembros de #YoSoy132 hicieron públicas una serie de peticiones, entre las que destaca la exigencia de que el segundo debate entre candidatos presidenciales (se celebrará el 10 de junio en Guadalajara) se transmita en cadena nacional en las televisoras.

FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL

SE CONVIERTE "BUD" EN HURACÁN: SMN 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que la tormenta tropical "Bud" se ha convertido ya en el primer huracán de la temporada en el Pacífico Nororiental y espera que se intensifique a lo largo de las próximas 24 horas.

En su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que "Bud" está ubicado a 620 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y estará desplazándose hacia el norte a nueve kilómetros por hora.

De manera que estableció una zona de alerta desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta La Fortuna en Jalisco. En tanto precisó que la ubicación del centro del ciclón está a 14.5 grados latitud norte y 107.7 grados longitud oeste.

Puntualizó que la tormenta presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 kilómetros por hora, además estima el SMN que mantendrá su velocidad en dirección hacia el norte y se fortalecerá durante el día.

Por tal motivo recomendó a la navegación marítima tomar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL

CAPTURADO PRESUNTO IMPLICADO EN ATENTADO CONTRA EXMINISTRO LONDOÑO

Las autoridades colombianas detuvieron, en el sur de Bogotá, a un presunto guerrillero de las FARC quien habría participado en el atentado de la semana pasada contra el exministro colombiano Fernando Londoño, que dejó dos muertos y una veintena de heridos.

El arrestado, Andrés Felipe Ríos Giraldo, que supuestamente pertenecería a la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue presentado a órdenes de un juez que le definirá su situación en las próximas horas, coincidieron medios locales.

En la vivienda del barrio El Paraíso de la capital colombiana, en donde se produjo la captura, la Policía halló 10 estopines que sirven para activar cargas explosivas y material alusivo a las FARC.

Esta es la primera captura que realizan la autoridades que investigan su presunta participación en la acción terrorista del pasado 15 de mayo ocurrida a pocas cuadras del centro financiero de Bogotá, en donde además funcionan universidades, colegios y centros comerciales frecuentados por numerosas personas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho en varias oportunidades que no se tiene certeza de quiénes fueron los autores del atentado. En contraposición, Londoño reiteró hoy, en una rueda de prensa en su casa, que los autores materiales del atentado con una bomba lapa, fueron rebeldes de las FARC.

Londoño, quien fue ministro del Interior y de Justicia entre 2002 y 2004 en la administración del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), también le exigió a Santos ejercer el liderazgo que se espera de él contra el terrorismo y dijo que si no lo consigue "habría que encontrar otro".

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL