16 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

PROFESORA E INVESTIGADORA DEL CUCSUR PRIMERA MEXICANA CERTIFICADA PARA ANILLAR COLIBRÍES.

El trabajo que realiza la Estación Científica “Las Joyas” internada en la Reserva Biosferas Sierra de Mananatlan (RBSM) como parte de la contribución de ecosistemas y especies, también se  enfoca en el monitoreo y preservación de aves.

Saray Contreras Martínez Profesora e Investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur fue la primera mexicana que en 1992 fue certificada para obtener el permiso de anillamiento de colibríes en México y en Estados Unidos.

Señala que la RBSM cuenta con 22 especies de colibríes de las 24 que existen en todo el estado de Jalisco. De las cuales 6 especies hacen migración de larga distancia, provenientes de Alaska, Canadá y EU; durante el mes de octubre vienen para pasar el invierno en esta zona mesófila de la montaña. Y a finales de marzo se preparan para regresar a su lugar de origen y de esta forma reproducirse en regiones del norte.

Existen otras 8 especies de colibríes que son residentes, lo que quiere decir que durante todo el año permanecen en la Sierra de Manantlán. El resto de las especies hace migraciones “altitudinales”, es decir que se encuentran en las partes bajas de las montañas, entre 400 metros sobre el nivel del mar y que vienen a la reserva para encontrar alimento y reproducirse.

Las aves capturadas son anilladas con bandas de aluminio adecuadas para el tamaño de la especie. Cuando el ave es capturada para su evaluación, se puede sacar la edad, sexo, acumulación de grasa y  generación de nuevas plumas. Posterior a la toma de datos, cada ave es liberada. La colocación del aro de metal en una de las patas del colibrí permite seguir sus movimientos y proporciona datos de cuanto viven.

De las especies que se pueden encontrar en la RBSM está “lampornis ametistilos”, es una especie de tamaño mediano que mide de 8 a 9 centímetros, especie  vulnerable a los incendios forestales; el colibrí “ilocaris leucotis” y el más pequeño de México se llama “atis eloisa”  que mide 5 cm y es un colibrí endémico de la Reserva. Sin duda los colibríes tienen un vuelo único dentro de todas las aves, pueden mantener su vuelo suspendido y son los únicos capaces de volar en reversa.

Tantos los colibríes como las aves en general tienen funciones ecológicas como son dispersores de semilla, polinizadores, controladores de plagas e insectos. Y en este caso los colibríes son aves que tiene como función primordial la de “polinización”, de ahí también la importancia de su estudio y conservación, puntualizo la académica.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.






 
REGIONAL

CONVOCAN A LA POBLACIÓN PARA QUE VISITE EL “MUSEO REGIONAL DE LAS ARTES”

En la visita que realizamos al “Museo Regional de las Artes en Autlán” que desde el pasado 04 de mayo se encuentra abierto al público. Dimos un recorrido por cada una de las 9 salas que lo integran. En la Sala de Costumbres y Tradiciones se encuentran exhibidas algunas prendas  de arte sacro que usaban hace mucho tiempo los sacerdotes, desde una capa llamada “pluvial”, que eran usadas para cubrirse de la lluvia, las  “casullas” algunas bordadas en oro y otras pintadas a mano; y las “dalmáticas” que son prendas usadas por los diáconos, dos copones, una biblia escrita en latín  que la Diócesis de Autlan dono en comodato. También se puede apreciar la escultura de “Santa Ana” y “San Joaquín”, que datan de 1855, quienes eran los abuelos de Jesucristo.

La sala de “Artes y Costumbres” muestra diversos objetos antiguos, desde una máquina de escribir que perteneció al líder agrarista “Casimiro Castillo”, además  los libros “Autlan de la Grana Jalisco”, “Calles y Barrios” y “Vanguardia Agraria de Autlan”,  una fotografía de “Ernesto Medina Lima” quien fuera cronista de la ciudad. La vestimenta de la reina del Carnaval de Autlan de 1967. El traje e instrumentos  de la Chirimía “López Peña”, muebles de madera hechos por artesanos de la región, una burra con su silla de montar elaborada en pita y con baño de plata. El traje típico de Autlan para hombre y mujer y una cámara fotográfica “Canon” Original usada a mediados del siglo pasado.

Gibran Ramón Gómez Zaragoza, Licenciado en Turismo y Guía en el museo fue quien nos brindo el recorrido por el museo, a la vez explico una breve reseña de los objetos que se muestran.

En la sala de Usos y Costumbres donde se encuentra exhibida una cocina tradicional se muestran casos, bules, un molino, metate, molcajete, jarros, un zarzo y una china hecha de palma que era usada por la gente para cubrirse de la lluvia.  La Sala de Músicos Autlenses, tiene a Clemente Amaya Radillo creador de la Marcha “Viva Autlan”, Samuel Amaral Pérez, Estanislao García Espinoza, a la pianista Aurea Corona Corona, Salvador Arreola Naranjo, Fray Octavio Guadalupe Michel Corona, Ermilio Hernández López, Nicolás Sánchez Gómez e Ignacio Pérez Monroy, el creador de la Banda Autlan Jaime Gómez, así como partituras originales, un trombón y una Quinta. Enseguida se encuentra la Sala dedicada al músico Autlense “Carlos Santana” que muestra algunos de sus instrumentos como guitarras, timbales, además hay discos, dvds, portadas de sus materiales discográficos, suvenirs, fotografías autografiadas y un traje que porto en alguno de sus conciertos. Ahí mismo se tiene un área con una pantalla para escuchar éxitos del artistas. Posteriormente pasamos a la sala “Atanasio Monroy” que resguarda alrededor de 24 pinturas obra del pintor Autlense, de los cuales un cuadro en especifico quedo inconcluso  según el artista decía que era el camino hacia la libertad.

Objetos, figuras de barro, como ollas, tinajas; piedras con jeroglíficos, instrumentos para tallar madera, un mapa prehispánico encontrado en la comunidad indígena de Cuzalapa que data del año 1500, que muestra las rutas por donde pasaban los conquistadores, así como  la “cámara mortuoria”, una especia de “cántaro grande de barro” utilizada para sepultar a los muertos, se pueden apreciar en la sala de “Arqueología”. Y por ultimo  la Sala de  “Servicios Educativos” se utiliza para brindarle a los grupos  una explicación sobre el patrimonio natural y cultural.

“El Museo Regional de las Artes Autlan” también cuenta con un salón de “Usos Múltiples” que se utilizará  para eventos y exposiciones. Cada una de  estas  salas  resalta la identidad cultural de Autlan y la Región Costa Sur de Jalisco.


Gómez Zaragoza agregó que por ahora  han sido muy pocas las personas que han visitado el museo, tal vez, esto se deba a que hace falta mayor difusión. Por lo que aprovecho para invitar  a la población de Autlan y la Región a que lo conozcan.

Por lo que se pudo apreciar, todavía hace falta terminar  de poner algunas fichas técnicas  de los objetos exhibidos.

Para visitar el museo los horarios son los siguientes: De Martes a Viernes de 10: am a 7 de la tarde, Sábado de 10 de la mañana a 6 de la tarde y los domingos a partir de las 10 am a las 3 de la tarde.  Los lunes es el único día que no se encuentra abierto. La entrada general es de 10 pesos; estudiantes, maestros con credencial y personas de la tercera edad se cobra cinco pesos y para los grupos la entrada es gratuita con previa cita. Se prohíbe tomar fotos con flash, entrar con alimentos y mascotas, puntualizo Gómez Zaragoza.
 
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.






 
HOY SE LLEVA A CABO LA TERCERA SESIÓN DE LAS “JORNADAS POR LA DEMOCRACIA”


La cruzada “Jornadas por la Democracia”, un evento organizado por el CUCSUR que busca promover este valor entre la comunidad universitaria y la población de la Costa Sur, celebrará su tercera y última sesión hoy miércoles 16 de mayo.

A las 10:30 am el Rector del CUCSUR, Carlos Orozco Santillán, dictará la Conferencia Magistral “Teoría y técnicas del debate”. A las 11 de la mañana tendrá lugar un foro con los candidatos a Diputado Local por el Distrito 18 y a las 17 horas uno más con los candidatos a Diputado Federal por el Distrito 18.

Al respecto de su conferencia, habló el universitario en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán:

El Centro Universitario de la Costa Sur inauguró las “Jornadas por la Democracia” el pasado miércoles 02 de mayo con un foro donde participaron los candidatos a la presidencia municipal de Autlán: Luis Hernando García Flores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Edgardo Román Herrera del Castillo del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Álvarez García del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Óscar Lombardo De Niz Olmedo del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Ernesto Iván Herrera Ibarra de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

Luego, la cruzada continuó con la segunda sesión celebrada el 09 de mayo con la conferencia “El voto de los jóvenes” dictada por Édgar Omar Pérez Melo, Vocal de participación cívica y electoral de la oficina distrital  del IFE. 
Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






 
NECESARIO QUE AUTLÁN CONTARÁ  CON UN MUSEO.

Se acerca el “Día Internacional de Los Museos” conmemorado el 18 de mayo, fecha que fue  decretada por la UNESCO.

Y el Municipio de Autlan desde hace una semana y media ya cuenta con el “Museo Regional de las Artes”. Mientras visitábamos las instalaciones del museo, entrevistamos a algunas personas sobre la opinión que tienen respecto a este recinto cultural. A lo que manifestaron que la concretación de este proyecto era necesario para que Autlan contara con un museo.

También hubo  comentarios, como el de una señora que manifestó que al museo aun le hace  falta contar con más obras.

El museo que cuenta con nueves salas, todas albergan objetos, reliquias, pinturas, artesanías, piezas e instrumentos musicales, con el propósito de mostrar  un recuento del pasado de nuestra entidad, en cuyo devenir del tiempo ha dado origen y perfilado, las características que definen al actual municipio de Autlan y la Región Costa Sur.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.







 
TEMPORADA DE PITAYAS EN AUTLÁN ES ESCASA, AFIRMAN VENDEDORES LOCALES DEL FRUTO

Las pitayas pintan de rojo los portales del Centro de Autlán y las calles de la ciudad desde segunda semana de abril apropiadamente, primero de manera tímida pues al comienzo de la temporada los frutos son pocos y más caros.

La temporada de pitaya en Autlán va desde la primera mitad de abril hasta la primera de junio aproximadamente, cuando comienzan las lluvias y se divide en tres partes: el comienzo, cuando hay poca porque apenas empieza, la privanza, su periodo más abundante y donde baja de precio y el término cuando la producción se reduce nuevamente y los precios suben como al principio.

En este momento, el fruto recién comenzó su temporada de privanza y ahora ya se ve con más abundancia entre la vida de la calle. Sus precios han bajado de 5 a 7 pesos que costaba al principio hasta los 3 y 5 pesos. No obstante, los vendedores locales de pitaya prevén que esta temporada será muy escasa:

Los comerciantes del fruto del pitayo planean volver a los precios del comienzo para la etapa final de la temporada, es decir, de los 5 a los 7 pesos aproximadamente, un precio prácticamente igual al del año pasado.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







 
“AUTLENSES” DICEN CONSUMIR MÁS FRUTA EN ÉPOCA DE CALOR.

En la temporada de calor, las persona están más propensas a padecer enfermedades gastrointestinales; lo anterior se puede deber al consumo de ciertos alimentos muy condimentos, grasosos y/o con mucho picante, los cuales pueden irritar el estomago y producir mucha mas sed.

Al preguntarle a la gente de Autlan que es lo que más consume en época de calor; respondieron que las frutas de temporada como mangos, sandia, pepinos y pitayas son de mayor  preferencia. 

El calor ambiental también determina que no tengamos ganas de comer alimentos con altas cantidades de azúcar, por ejemplo los chocolates y el pan dulce  son alimentos que casi no se antojan.

Se recomienda que durante esta época más calurosa del año bebamos mucho líquido para no deshidratarnos, también es adecuado tomar agua de coco, que es un buen hidratante. En resumen  las frutas de temporada y verduras no deben faltar en la mesa. Esto gracias a su elevado contenido en agua, fibra, vitaminas y otros nutrientes los convierte en los alimentos más adecuados para el verano.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.
 





 
ENTREVISTA
       Escuche la entrevista con el invitado de hoy el Lic. Víctor Guillermo Bautista Navarro, Vocal de Organización del Distrito 18 del IFE con sede en Autlán y el tema  “Casillas electorales”
  
ENTREVISTA: Jessica Elizabeth de Luna Medina
DURACION: 15:16






 
TEMA UNIVERSIDAD



MÁS DE 67 MIL PERSONAS ASISTIERON A LÉALA

Más de 67 mil personas asistieron a la segunda edición de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA),   quienes acudieron a las presentaciones de libros, conferencias  académicas y actividades culturales e infantiles, a lo largo de tres días, informó su directora Marisol Schulz.

Al concluir esta fiesta de los libros en lengua castellana, Schulz dijo que se cumplieron las expectativas generadas luego del éxito de la primera edición, en la que se recibieron a cerca de 36 mil  200 visitantes en el Centro de Convenciones de la ciudad angelina.

“Tenemos un buen balance, nuestras expectativas se cumplieron y esta segunda edición fue muy exitosa; tuvimos  mucho más asistencia y todas las personas salen por lo menos con un libro, porque les trajimos una feria del libro de alto nivel y editoriales y material  de muy alta calidad”.    

La directora subrayó que este año se cuadriplicó el espacio físico de la feria en cuyos pasillos se llevaron a cabo más de 200 presentaciones de libros, conferencias, talleres, presentaciones artísticas y culturales. Recordó que la ciudad de Guadalajara fue la invitada de honor y su pabellón fue la muestra palpable del arte y la cultura de esa ciudad.

Destacó el éxito del programa infantil que convocó la participación de miles de niños quienes formaron parte de los talleres de promoción de la lectura en español, así como de las obras de teatro y cuentacuentos; además de la amplia convocatoria que tuvo el concurso de cartas “MI idioma, tu herencia”, donde 100 madres escribieron cartas en las que expresaron la importancia del español  como herencia para sus hijos.

Recalcó también el programa académico que este año se diversificó para traer a los asistentes múltiples charlas y  discusiones en  temas jurídicos,  de migración y salud con la participación de especialistas de alto nivel.

Los asistentes gozaron también de los tres conciertos que conformaron el programa musical de la Feria, con la presentación de Gloria Trevi, Los Tigres del Norte, Calle 13 y los Illya Kuryaki and the Valderramas. 

Para esta edición, además de la participación de instancias gubernamentales mexicanas, LéaLA  contó con los auspicios de diversos patrocinadores. A su vez se tuvo el decidido respaldo de la ciudad de Los Ángeles, muy particularmente del alcalde Antonio Villaraigosa y del consejal  del 14vo distrito, José Huizar.

Schulz adelantó que para la tercera edición LéaLA buscará mantener su calidad y podría contar por primera vez con un país como invitado de honor que represente alguna de las minorías de población hispana que vive en California.    

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL



POR EL MIEDO AL CRIMEN, CHAPALA CIERRA SUS PUERTAS MÁS TEMPRANO

 En Chapala, las cosas se pusieron mal desde hace meses. La presencia de miembros de la delincuencia organizada es más que evidente. Y los efectos son claros: los negocios y los habitantes de la Ribera del Lago de Chapala “apagan” sus actividades más temprano.

 Vecinos de las delegaciones de San Antonio y Ajijic y de la cabecera municipal confirmaron que en las últimas semanas ha crecido el miedo a ser “levantados”. Los comerciantes recuerdan que hace meses podían mantener abierto hasta las 22:00 horas sin problema.

 Este año, las cosas cambiaron.

 “Desde que aparecieron las personas muertas (en Ixtlahuacán de los Membrillos) da miedo andar en las calles, es un miedo muy grave que se vive aquí en el municipio (Chapala)”, comentó la madre de uno de los jóvenes ejecutados de la cabecera municipal.

 Además, los vecinos dijeron que están “decepcionados” por el trabajo de la Dirección de Seguridad Pública de Chapala, encabezada por el capitán Reynol Contreras Muñoz.

 “Tenía pensado en dar gracias a la Policía Municipal de Chapala, pero no, no lo voy hacer”, dijo el padre de uno de los hombres cuyos restos aparecieron entre los 18 cuerpos de Ixtlahuacán de los Membrillos, con lágrimas en los ojos: “A la Policía del Estado, a la Procuraduría y a la Secretaría de la Defensa Nacional, a ellos, sí, porque han dado resultados (personas detenidas y aseguramientos)”.

 Además, las personas entrevistadas le piden al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que ordene operativos de vigilancia en la Región Ciénega, pero que sean los soldados quienes los encabecen.

“Hace falta que construyan un cuartel, ya sea de soldados o de policías estatales o federales, para que los delincuentes dejaran de pasar y que las cosas volvieran a la normalidad, paz y tranquilidad. Muchos de nosotros vivimos del turismo y así no se puede”, agregó el hombre, que manifestó que no puede creer lo sucedido con su hijo y las otras 17 víctimas.

 Brigadas tras los “levantados”

 Cuando “levantaron” a los jóvenes, vecinos de Ajijic y San Antonio realizaron brigadas para buscarlos en los cerros de la zona, pero nunca los encontraron.

 “Ese día (3 de mayo de 2012) nos trajeron buscando en el cerro a nuestros muchachos, rastreando por todos lados. Los papás de Ajijic traían brigadas en el cerro de El Tepal y no encontraron nada; tenían la idea que pudieran estar por allá, pero nada”, manifestó el padre de familia.

 Una madre de familia y vecina de Ajijic comentó que su hijo, otra de las 18 víctimas, era un joven sano.

 No puede asimilar lo sucedido: “Ni el gobierno municipal, ni el estatal, se nos han acercado para ayudarnos, ni atención psicológica, nada, y es difícil salir adelante”, comentó la mujer.

Otro padre de familia explicó que fue difícil poder enterrar a su hijo, debido a la situación económica: “No tenía dinero, se consiguió como fuera para sepultarlo, pero fue nada más la cabeza y falta el resto del cuerpo. Y si lo encuentran…”.

 Los padres de otro de los jóvenes ejecutados contaron que su hijo era licenciado en artes escénicas, egresado de la Universidad de Guadalajara. Dijeron que era muy responsable, sin vicios. Se había pensado que tal vez lo “levantaron” debido a que tenía mucha relaciones con jóvenes en fiestas y que lo querían utilizar como elemento para vender drogas. Sin embargo, al conocer las actividades del licenciado de 25 años de edad, lo descartaron.

“Creímos que a mi niño lo querían obligar a vender droga; como era muy amiguero, de antros, pues sabía bailar y todos los días en el baile, pensamos que lo querían como elemento para vender droga, pero no fue así, fue una víctima”, dijo el padre de familia, con un nudo en la garganta.

 Agregaron que extrañan su presencia en su casa, pero también en el pueblo de San Antonio, donde era muy conocido, debido a que era uno de los organizadores del teatro de pueblo.

 “Eran organizadores del teatro del pueblo. Él organizaba la Judea. Cuando lo vi en el Semefo, sí grité: por qué México está viviendo esto, por qué nuestros gobernantes permiten esto. Sí grité y lloré”, enfatizó el comerciante.

 Su funeral, según los padres, fue una fiesta, un homenaje a su alegre hijo: “Era licenciado en artes escénicas, iba subiendo, se sentía estrella, humildemente, y era mi único hijo. Ya bailaba en el Teatro Degollado, querido por toda comunidad de la ribera. Era muy amiguero”.

 El funeral costaba un promedio de 15 mil pesos; hubo familias que no reunieron esa cantidad. Ninguna autoridad los ayudó: “No, no nos ayudaron en nada; la seguridad es responsabilidad del Gobierno, y nada; el cajón para mi hijo era de 15 mil pesos y aboné 10 mil, porque no lo tenía todo.

 Los padres de familia comentaron que tienen la esperanza de que las autoridades realicen trabajos profundos para que la vida pacífica vuelva a Chapala, y que las corporaciones policiales de la Ciénega sean verdaderas instituciones de confianza.

 Por lo pronto, los padres consultados y sus vecinos extrañan a sus hijos. Y los extrañan también sus pueblos, en donde, de todos modos, la gente se encierra más temprano: “Las calles están solas, ya sea de día o de noche. Esto no pasaba aquí en Chapala y ahora casi tienes que traer una pistola o un cuchillo de menos para protegerte, y más si tienes algún comercio”, resumió una de madre de familia, vecina del Centro de Ajijic.

 FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL


MÉXICO PIERDE A SU GRAN INTELECTUAL

El último de los grandes de las letras mexicanas del Siglo XX, Carlos Fuentes Macías, dejó de existir ayer en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México. Su deceso sorprende a la comunidad cultural y al país entero, pues no se tenían noticias de que padeciera alguna enfermedad grave, pese a ser un hombre con 83 años de edad.

Las reacciones fueron inmediatas y las redes sociales ampliaron al instante los lamentos nacionales e internacionales. Autoridades, artistas, intelectuales y lectores de la vasta obra del escritor mexicano, al que sólo le faltó recibir el Premio Nobel, emitieron condolencias y mensajes de pesar.

La fama y el prestigio de Carlos Fuentes trascendieron de tal modo las fronteras mexicanas que sus restos serán velados este mediodía en Palacio de Bellas Artes, donde se prepara un homenaje abierto a todo el público, dio a conocer a pocas horas de su deceso la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

El autor de obras como "La región más transparente", "La muerte de Artemio Cruz" o "La silla del Águila", acababa de ser designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares, de España. Sería uno más de los múltiples premios y reconocimientos que abundaron a lo largo de su vida profesional.

Carlos Fuentes, considerado uno de los intelectuales más cosmopolitas de México, quien residía principalmente en la capital del país y en Londres, mantuvo una relación permanente con Jalisco, a través de la Universidad de Guadalajara.

Invitado permanente de la Feria Internacional del Libro (FIL) y cercano a la UdeG, Carlos Fuentes fue uno de los fundadores de la Cátedra Julio Cortázar en 1994. En numerosas ocasiones fue orador en el Paraninfo Enrique Díaz de León y en cada una de sus presentaciones fue objeto del reconocimiento de los estudiantes universitarios.

Nacido el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, donde su padre estaba destinado como diplomático, Carlos Fuentes abordó a lo largo de una abundante trayectoria los géneros de novela, ensayo, cuento, guión cinematográfico y teatro.

Fue tan versátil que lo mismo participaba en proyectos de videos sobre historia, con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América, que analizaba la política nacional e internacional en periódicas columnas de opinión.

Fuentes se une a la lista de grandes autores que siempre fueron candidatos al Nobel de Literatura, sin recibirlo nunca.

FUENTE: EL INFORMADOR.



INTERNACIONAL


GRECIA CELEBRARÁ NUEVAS ELECCIONES EN JUNIO AL NO PODER FORMAR GOBIERNO

Los griegos se encaminan de nuevo a las urnas antes de finales de junio tras el fracaso de sus dirigentes en formar un gobierno de coalición tras las elecciones legislativas del 6 de mayo, que desautorizaron las políticas de austeridad impuestas al país por la UE y el FMI.

Paralizado políticamente desde estas elecciones, en las que ningún partido obtuvo mayoría, el país trató en vano desde entonces de formar un gobierno que tomara en cuenta el rechazo mayoritario de los griegos a la política de austeridad aplicada por exigencia de los acreedores del país.

"Desgraciadamente, vamos de nuevo a las elecciones, en unos días, bajo muy malas condiciones", dijo el líder del socialista Pasok, Evangelos Venizelos, al término de una reunión de los principales responsables políticos con el presidente de Grecia, Carolos Papulias.

"Los esfuerzos de formación de un gobierno han concluido sin éxito", confirmó la Presidencia. Las elecciones legislativas se celebrarán, en principio, antes de finales de junio. Para los medios de comunicación, la fecha más probable es el 17 de junio.

Se prevé que el miércoles el presidente griego se reúna nuevamente con los líderes de los partidos y se dé a conocer la fecha de los comicios, así como la composición de un gobierno que tenga a su cargo administrar solamente los asuntos corrientes

Tras el anuncio del fracaso de las negociaciones, el euro cayó por debajo del umbral de los 1.28 dólares por primera vez en cuatro meses. Las principales Bolsas europeas también bajaron hoy. Londres perdió 0.51%, París 0.61%, Fráncfort 0.79%, Madrid 1.60% y Milán 2.56%.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, evocó hoy en París la posibilidad de una "salida ordenada" de Grecia del euro, en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 24.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, calificó la imposibilidad de formar un gobierno de "severo revés para la confianza en la capacidad de reforma de Grecia".

En un último intento, Papulias, de 82 años, recibió hoy en la residencia presidencial a los principales líderes políticos: Venizelos, el conservador de la Nueva Democracia, Antonis Samaras, Alexis Tsipras de la izquierda radical Syriza, Fotis Kuvelis de la Izquierda Democrática, y Panos Kammenos de la formación nacionalpopulista Griegos Independientes.

Papulias les propuso formar un gobierno de "personalidades no políticas" con el apoyo de al menos 151 diputados de los 300 que cuenta el Parlamento, ante el "peligro" que corre el país, cuya inestabilidad preocupa a la zona euro.

El mandatario les recordó la advertencias del primer ministro saliente, Lucas Papademos, del gobernador del Banco de Grecia y del ministro de Finanzas sobre el "estado de las reservas financieras del país y el peligro de hundimiento del sistema bancario si siguen la retirada de dinero debido a la inseguridad que la situación política ha creado en los ciudadanos".

FUENTE: MILENIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL