07 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA



CUCSUR


EL FUEGO TAMBIÉN ES PARTE IMPORTANTE DE LOS ECOSISTEMAS, ASEGURA INVESTIGADOR DEL CUCSUR.

El uso por el ser humano de fuentes de energía ajenas a su propia capacidad física se inicia con el descubrimiento del fuego. Sobre este principio el Mtro. Rubén Ramírez Villeda Jefe de la Estación Científica de “Las Joyas” en la Reserva Biosfera Sierra de Manantlán, destacó que en materia de incendios forestales Jalisco se encuentra dentro de los primeros lugares a nivel nacional. Aunque también a claro que el fuego como tal, siempre ha estado presente en los bosques; el fuego tiene un papel natural que forma parte del ecosistema. Parte del trabajo en el área de investigación que se hace en “Las Joyas” es entender la función de este recurso energético. Para poder tomar mejores decisiones de manejo.  Aquí es importante señalar que el problema con el fuego es que ese ciclo natural de los bosques se ha acrecentado el fenómeno de los incendios. Lo que obliga a implementar medidas de prevención para control un siniestro de este tipo.

Los investigadores de La estación científica “Las Joyas” perteneciente al Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur sostienen que si no se toman medidas de mejoramiento, con la ruptura del ciclo natural del fuego, se puede afectar a las especies y ecosistemas que requerían de este recurso.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







CONCLUYÓ LA CUARTA SEMANA DE IOS

Las actividades de la IV Semana de la Ingeniería en Obras y Servicios, IOS por sus siglas, del Centro Universitario de la Costa Sur concluyeron su ciclo este fin de semana. El evento organizado por académicos y alumnos de la coordinación de  IOS contempló conferencias y talleres  especialmente ideados para los estudiantes de esta carrera.

Acerca de este evento nos habla el Coordinador de la carrera, Juan Ricardo Gutiérrez Cardona:

La IV Semana de la Ingeniería en Obras y Servicios arrancó el miércoles 04 de mayo con el taller titulado “Legislación de obras” dictado por Gustavo González. Para la inauguración, César Sedano de la Rosa dictó la conferencia “Cálculo estructural”. Las actividades continuaron el jueves 03 y el miércoles 04 de mayo y concluyeron con una conferencia sobre hidrología dictada por Gerardo Núñez.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán








REGIONAL


HOY INICIA CAMPAÑA PARA LA ELIMINACIÓN DE CRIADEROS  DEL DENGUE EN AUTLÁN DE NAVARRO.

Se sabe que cuando hay presencia de lluvias, comienza la etapa más álgida del dengue. Para ganar tiempo y anticiparse al temporal;  las brigadas de Patio Limpio de la Jurisdicción Sanitaria VII en Autlan en coordinación con los Consejos Municipales de Salud, hoy lunes 07 de Mayo están arrancando con la campaña de descacharrizacion para la eliminación de criaderos del mosquito del dengue en el barrio del Tecolote, el Cerrito, Arquitos y Quebradilla. Y el sábado 12 de mayo se estará continuando con la limpieza en la zona centro de la ciudad.

Es la voz de María Esther Robles Guerrero, Promotora de Salud quien da mas detalles.

Robles Guerrero dirigió un mensaje con el fin de solicitar disposición de  parte de la población hacia con el personal de Patio Limpio.

En esta campaña preventiva participan grupos de la sociedad civil, alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlan (EPRA) y del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), que hacen posible la realización de dichas acciones, con el fin de evitar brotes de dengue entre la población. Se tiene como antecedente en años anteriores que Autlan y la Región Costa Sur han reportado casos de dengue que han puesto en alerta a la población.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.








SE PRESENTÓ EXITOSAMENTE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE JALISCO EN AUTLÁN

A manera de celebración porque el tan esperado Museo Regional de las Artes con sede en Autlán de Navarro abrió sus puertas luego de años de presentado el proyecto por primera vez, la Orquesta filarmónica de Jalisco otorgó una exitosa presentación en las instalaciones del recinto para unos 500 asistentes.

Esa noche, la orquesta fue dirigida por el Mtro. Enrique Radillo quien acerca del programa presentado esa noche, apuntó:

La Orquesta Filarmónica de Jalisco presentó 6 piezas esa noche: “Obertura. La ruta del Fingal” de Mendelssohn, Peer Gynt suite No. 1 de E. Grieg, Gran Cañón Suite de Grofe, Vals de las flores de Tchaikovsky y Conga del fuego nuevo y Danzón No. 2 de Márquez.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán








 
CEDHJ DICE SEGUIR AL TANTO DE LA SITUACIÓN DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES EN LA REGIÓN COSTA SUR.

En materia de derechos humanos son pocas las garantías con las que cuentan y pueden gozar los jornales agrícolas migrantes que salen de sus lugares de origen para venir a trabajar a los campos de la Costa Sur de Jalisco.

Recordemos que en el 2011 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) visito el municipio de Cihuatlán con el propósito de verificar  si se estaba practicando el trabajo infantil  en campos y plantaciones, una de las modalidades de trabajo más riesgosas, tanto para los niños y niñas como para los adultos.

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la CEDHJ dijo seguir atendiendo el tema a través de las mesas de atención a jornaleros  migrantes, la Secretaria del Trabajo y con el Congreso de Estado. Añadió que desde la perspectiva de la comisión se ha logrado crear mayor concientización y responsabilidad por no incorporar a menores de edad en las actividades del campo; como algunas empresas lo venían haciendo.

Álvarez Cibrián agrego que se ha impulsado fuertemente la aprobación de la Ley Estatal contra la trata de personas, es una iniciativa que quedo aprobado en primera lectura pero que inexplicablemente no ha sido aplicada. 

El trabajo en los campos agrícolas no sólo viola el derecho a no trabajar hasta cierta edad, también viola su derecho a la educación, a la salud y al juego. Las niñas y niños jornaleros registran el mayor rezago educativo; se calcula que sólo 7% acude a la escuela y que en promedio estudian tan sólo 3.3 años.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.








INAUGURAN “FORO 9” EN EL MUNICIPIO DE EL GRULLO, JALISCO.

Foro 9 se trata de un proyecto independiente que se interesa en ser un escenario multifuncional, una plataforma que difunda, promueva y exprese el lenguaje de la cultura en todas sus formas.

Salvador Negrete Promotor cultural en el Grullo, Jalisco explica que es un proyecto también familiar que desde hace casi un año comenzaron a gestar la idea. Se busca presentar eventos musicales, exposiciones pictóricas y de fotografía, talleres de apreciación cinematográfica y de lectura.

Foro 9 se encuentra ubicado en las instalaciones de lo que antes era el Cine de La Alameda en el Municipio vecino de El Grullo Jalisco, en la calle Gómez Farías # 9, dato que influyó en el nombre;  mismo al que se le tuvo que hace una remodelación del 70 por ciento de su infraestructura, precisamente para ofrecer un espacio donde se puedan mostrar las diferentes disciplinas del arte y cultura. Por el momento se abrirá los fines de semana y cada quince días habrá eventos….

El sábado 05 de Mayo se hizo de manera oficial la inauguración teniendo como exponentes de la música  a la “Guishi Funk Orquesta”, una banda originaria del Grullo y  a  H-NANDEX MEXAMAFIA & Doble R; dos jóvenes también “Grullenses” exponentes del hip-hop.

“Los Negrete” han sido además precursores de proyectos culturales como lo son El festival Internacional de Cortometrajes y Cine Digital “La Goña”, “Collage Cultural” y “El Diván” que han logrado involucrar y contribuir a la expresión de los talentos Regionales.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.









CLIMA

Escuche el clima con Héctor Magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.







                         OPINION      
Como cada Lunes le presentamos la opinión del Mtro. Oscar Cárdenas





 
TEMA UNIVERSIDAD


Urge combatir desempleo y la mala calidad de los empleos con una reactivación seria y a fondo de la economía

 

La tasa de desempleo en Jalisco ha venido en constante aumento, así, de estar en 4.9% en el año 2010, pasó a 5.8% en el 2011, y pudiera bajar, en este 2012, a sólo 3 décimas de punto, ubicándose así en un 5.5%. En términos absolutos, el número de desempleados en Jalisco pasó, de 163 mil 586 personas en 2010 a 195 mil 650 en 2011. Pudiéndose estimar, para este segundo trimestre del 2012, en prácticamente 205 mil personas.

El maestro Enrique Cuevas Rodríguez, profesor investigador  y director de del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA de la Universidad de Guadalajara reportó lo anterior al dar a conocer  del informe  técnico realizado por el proyecto Observatorio Social y Laboral, con sede en este campus y con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del año pasado (2011).

Explicó que el subempleo o subocupación, es el grupo de trabajadores que presenta alguna de las siguientes características: los afectados por paro técnico; los afectados por una caída en el ritmo de su actividad; los que laboran menos de 35 hrs. por razones de mercado, o bien, laboran más de 35 hrs. pero menos de lo habitual por razones de mercado; y/o los que buscan aumentar su jornada laboral para obtener más ingresos porque lo que ganan no les alcanza para subsistir. En esta condición de subocupación se encuentran 319 mil 731 personas en Jalisco, de las cuales, 115 mil 407 son asalariados.

El ingreso promedio mensual de los asalariados de Jalisco, apenas llega a los 5 mil pesos mensuales, esto es, ni siquiera 3 salarios mínimos vigentes. Este ingreso mensual varía dependiendo de la edad del trabajador, su escolaridad, el tamaño de la empresa o institución donde trabaja, y la ocupación que realiza, entre otros.

Los trabajadores más castigados en salario son los jóvenes de entre 14 y 17 años, que en promedio ganan 2 mil 500 pesos al mes; los que tienen entre 18 y 24 años ganan en promedio 4 mil pesos mensuales; entre 25 y 45 el promedio apenas sube a 5 mil 300 pesos; y entre 46 y 55 alcanza los 6 mil 200 pesos. Rebasando esa edad los salarios pueden alcanzar los 3 mil 500 pesos mensuales en promedio.

La clase trabajadora en Jalisco la conforman casi 3 millones de personas (2,980,528), de los cuales 2 millones 8 mil 714 son trabajadores asalariados subordinados, es decir, que tienen un patrón, jefe o superior inmediato.

Mencionó que son muchos los factores que determinan la situación laboral de los trabajadores asalariados. La ENOE capta al menos cinco factores que dan cuenta de la situación de la clase trabajadora jalisciense que nos ayudan a explicar el por qué del gran número de trabajadores, tanto de las asociaciones sindicales oficiales como las no oficiales o independientes que este primero de mayo marcharon en las calles de Guadalajara: salario, nivel de prestaciones, tipo de contratación, condición de subocupación e informalidad.

Los salarios también dependen del nivel de escolaridad de los trabajadores. Si no se tiene aunque sea la primaria completa, el promedio es de 3 mil 700 pesos; con primaria o secundaria, el salario promedio es de 4 mil 150 pesos al mes; tener bachillerato aumenta el ingreso de los asalariados hasta 5 mil 264 pesos; la licenciatura hace que el trabajador subordinado gane en promedio 8 mil 760 pesos.

Informa que sigue siendo muy elevado el número de trabajadores subordinados y remunerados en Jalisco que no tienen acceso a las instituciones de salud, tales como IMSS, ISSTE o Seguro Popular. Esto sumaron, al cuarto trimestre del año pasado, un millón 16 mil 200 trabajadores, mientras que aquellos con este tipo de prestación sumó un total de 1 millón 230 mil

Otro de los datos proporcionados por el Observatorio Social y Laboral fue que sin ningún tipo de prestación laboral, sin considerar el acceso a las instituciones de salud públicas, se encuentran 769 mil trabajadores (también datos de finales del año pasado). Mientras que 1 millón 467 mil sí tienen alguna prestación laboral (sin incluir el acceso a las instituciones de salud).

El reporte del maestro Enrique Cuevas concluye que todas las cifras anteriores dan cuenta de la calidad y tipo de empleo en Jalisco: mal remunerado, con bajas o nulas prestaciones, entre las que se cuenta el bajo o nulo acceso a las instituciones de salud pública, la temporalidad de los contratos de trabajo o nulo acceso a ellos, y el alto índice de subempleo e informalidad del trabajo asalariado en particular, y de la población ocupada en general. 

Ante ello, es urgente combatir el desempleo y la mala calidad de los empleos en Jalisco, lo cual se lograría con una reactivación seria y a fondo de la economía jalisciense, dando prioridad a los sectores tradicionales, tales como las industrias de los alimentos, ropa, calzado y muebles; impulsando eficientes políticas activas de empleo (capacitación, productividad y subsidios a proyectos productivos que generen cadenas productivas y promuevan clusters agro-industriales en las distintas regiones de la entidad), y promoviendo un sector exportador eficiente mediante apoyos financieros y fiscales para las empresas socialmente responsables, que aporten al crecimiento económico, a la competitividad del estado y sus regiones, y a la generación de empleos de calidad. 






ESTATAL



Persisten las fallas técnicas en las urnas electrónicas

Las urnas electrónicas adquiridas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) siguen teniendo fallas técnicas y de transmisión de datos. Ayer se realizó el tercero de cinco simulacros del voto electrónico que el organismo pretende hacer antes de las elecciones del 1 de julio en el municipio de Gómez Farías y los distritos electorales uno y 17 y, en principio, en municipios como Ajijic, se observó a pocas personas al momento de votar en alguna de las mil 167 urnas instaladas.


El IEPC informó que participaron 69 mil 300 personas, en comparación con las 29 mil personas del segundo simulacro.

Uno de los problemas persistentes es el de la transmisión de datos, el plus más evidente que, en teoría, ofrecen las urnas electrónicas, pues los aparatos suman los votos y permiten mayor rapidez en el cómputo de la elección. Ayer se consiguió transmisión exitosa en 85% de las urnas instaladas (un total de 993), lo que no implica que el 15% restante no funcione.

Este problema será revisado para identificar si fue la conexión y cobertura o si se trata de fallas con los aparatos electrónicos. En el segundo simulacro ocurrió una situación similar y hubo transmisión en 77% del total de urnas.

Por la noche, el Instituto Electoral reportó que, finalmente, 993 de las mil 167 casillas instaladas sí transmitieron datos (85.1%) y que se estimaba una participación de 69 mil 300 personas en el ejercicio de este domingo, para un promedio de 59 personas por casilla.

Los siguientes simulacros serán el 27 de mayo y el 17 de junio.
FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL


Concluye el “primer round” entre candidatos a la Presidencia

 Los cuatro candidatos a la Presidencia tuvieron su primer encuentro, en el que por espacio de dos horas debatieron sobre temas de economía, empleo, justicia, desarrollo social y sustentable y expusieron sus recetas para solucionar los principales problemas que aquejan al país.

Con las 71 preguntas y respuestas bajo el brazo, de las cuales sólo 12 fueron planteadas por la moderadora Guadalupe Juárez, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre sostuvieron el primero de dos encuentros organizados por el IFE, previos a los comicios del 1 de julio.

Modernización de Pemex, creación de nuevas policías federales, nuevo sistema penitenciario, combate a la pobreza y a la corrupción, entre otros, sirvieron también de marco al intercambio de acusaciones verbales y exhibición de fotografías, diarios y revistas para denostar al adversario.

Josefina Vázquez Mota, vestida de traje sastre negro, se comprometió a erradicar el hambre en el país y dijo que de ganar la Presidencia de la República habrá “cero pobreza alimentaria”.

Aludió por igual a su condición de mujer que a su dicho de “yo soy una candidata diferente”, planteó dar prioridad a la atención de víctimas del crimen organizado, crear una Policía Nacional con disciplina militar y erigir un Fiscal Anticorrupción, cuenta bancaria para niños y duplicar el presupuesto de ciencia y tecnología.

Enrique Peña Nieto, de la coalición “Compromiso por México”, destacó la necesidad de una reforma fiscal donde paguen más impuestos quienes ganen más, así como mayor inversión en ciencia y tecnología y, en segundo lugar, llevar computadoras a alumnos de quinto y sexto año de primaria con acceso a Internet.

De traje negro, camisa blanca, corbata roja, el mexiquense también dijo que se debe modernizar el Poder Judicial, impulsar nuevas políticas de desarrollo social y aclaró que no promueve la privatización sino la modernización de Pemex.

También dijo que mantendrá las fuerzas armadas en los estados donde se requiera para garantizar la seguridad pública.

Andrés Manuel López Obrador, también de traje oscuro, camisa blanca y corbata vino, con la voz pausada y un tanto ronca, presumió su recorrido por todos los municipios del país y se comprometió a generar un millón 200 mil nuevos empleos cada año para cerrar el sexenio con siete millones de plazas laborales.

En los casi 27 minutos de exposiciones, réplicas y contrarréplicas que le correspondieron, propuso un plan de fortalecimiento de Pemex, democratizar a los medios de comunicación, así como se comprometió a un plan de combate a la corrupción y austeridad de la “alta burocracia” que permitirá disponer anualmente de 600 mil millones de pesos que se destinarían a educación y programas sociales.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, relajado, aprovechó para deslindarse de sus adversarios políticos y se pronunció por la evaluación universal de maestros, directores, inspectores y de los mismos titulares de la Secretaría de Educación Publica (SEP), pues “no se vale” que políticos ocupen este tipo de cargos.

Con sus clásicos lentes de carey, traje y corbata negros, planteó la desaparición de las policías municipales, la participación de la iniciativa privada en el sistema carcelario del país y en Pemex, para hacerlo una empresa como la brasileña Petrobras; además de insistir en temas como las energías renovables y revertir la deforestación en el país.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL 


Acusados del S-11 hacen “resistencia pacífica”


El autoproclamado estratega de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y sus cuatro cómplices, acusados de asesinar a dos mil 976 personas, practicaron una “resistencia pacífica” para denunciar las torturas a las que fueron sometidos en prisión, aseguraron sus abogados.

“Lo primero que debe ser examinado en este proceso es la tortura”, declaró David Nevin, abogado de Jaled Cheij Mohamed, el paquistaní de 47 años que reivindicó la paternidad  de los atentados de 2001.

Sin embargo el fiscal Mark Martins, un general, dijo que “ninguna  declaración obtenida bajo coerción” será utilizada durante el juicio.

El yemení Wallid ben Attach se negó  a utilizar el casco entregado  a los acusados para escuchar la traducción al árabe de los debates y sorprendió al público al quitarse la túnica que  llevaba para dejar al descubierto marcas de cicatrices en su cuerpo.

Su abogada, Cheryl Borman dijo que Ben Attach presentaba “enormes cicatrices en los brazos” y afirmó  tener “razones para pensar que le fueron causadas” en Guantánamo.

En la sala del tribunal de la base naval estadounidense de Guantánamo, los  cinco hombres se hicieron notar por su silencio, su obstinado rechazo a  responder las preguntas del juez militar y sus permanentes oraciones para  perturbar el desarrollo de la audiencia.

El procedimiento de acusación ante un tribunal castrense lleva habitualmente entre dos y tres horas y de 30 a 45 minutos ante uno federal,  pero en este caso demandó unas 13 horas.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL