17 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

ESTUDIANTE SE MANIFIESTA EN FORO DE CANDIDATOS

Ayer por la mañana, durante el foro de los candidatos a Diputado Local por el Distrito 18, no todo fue aplausos para los políticos, la estudiante de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, Xóchitl Cíhuatl Castillo Castro, alzó su voz y una pancarta para reclamarles que entre sus propuestas no plantearan estrategias para la solución de los problemas de contaminación de los ríos por las mineras en algunos municipios del distrito ni de la privatización de playas.

Al final de la participación, en el momento de las fotos del recuerdo, la alumna levantó desde su asiento un letrero que decía: “Iniciativa privada quita autonomía a playas, ríos, vida”. Después, caminó hacia el escenario para que los aspirantes lo vieran más de cerca.

Luego, explicó a los medios de comunicación su inconformidad, de la siguiente manera:

Sólo dos candidatos, el de Movimiento Ciudadano, Felipe Flores Gómez y la aspirante del Partido Verde Ecologista, Maricarmen Acosta, atendieron a la estudiante, pero sólo se disculparon y reconocieron que omitieron dichos temas en sus participaciones.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









CUCSUR CONVOCA  AL PRIMER CONCURSO REGIONAL DE DANZA FOLCLÓRICA.

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) a través del Consejo Académico para las Artes (CAPA) convoca al primer concurso Regional de Danza Folclórica con motivo de que el 29 de abril se celebra el “Día Mundial de la Danza”.  La fecha se tiene pensada para el 16 de Junio que es cuando se hará esta presentación de los diferentes grupos de danza folclórica que existen  en la Región Costa Sur de Jalisco. El lugar es en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy”

Silvia Leticia Torres Robles, Responsable del Consejo Académico  para  las Artes (CAPA) en el CUCSur menciono en Punto UDG que las bases del concurso contemplan que los grupos de danza sean regionales juveniles. Aquí por el momento no entrarían grupo de danza infantil.  Los grupos deberán mostrar una estampa de 15 minutos.

Torres Robles adelantó que el cuerpo de jurados que estarán  calificando a los grupos participantes en el día del concurso, son  personas profesionales que llevan muchos años  estudiando académicamente la danza folclórica.

La fecha límite de inscripción es el 11 de Junio y pueden comunicarse directamente a la coordinación de CAPA al teléfono 38 2 50 10 ext.  5 70 04.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.









REGIONAL



EL DISTRITO “18” INSTALARÁ 497 CASILLAS ELECTORALES EL DÍA DE LAS ELECCIONES 2012.


En el Distrito 18 que abarca 19 municipios, el día de las elecciones, el 1 de julio 2012, se instalaran 497 casillas electorales. En cada sección electoral se debe instalar cuando menos una casilla.  Distribuidas principalmente en centros escolares, oficinas publicas, lugar publico y particular.

Por cada 750 electores en la lista nominal se integra una casilla. Si una sección tiene más de este número se instala otra  casilla. Por lo tanto se tendrán 234 casillas básicas, 246 contiguas, 13 casillas extraordinarias y 4 casillas especiales que estarán instaladas una en Ameca, Villa Corona, Autlán y Melaque;  así lo manifestó en entrevista para Medios UDG  Víctor Guillermo Bautista Navarro, Vocal Secretario del Distrito 18 del IFE con sede en Autlán.

Es importante mencionar que la instalación de casillas extraordinarias se hace en  aquellas secciones donde no es posible el acceso fácil, por cuestiones de tipo social, accidentes geográficos o conflictos entre localidades. Y en relación a las casillas especiales son para las personas que se encuentran fuera de su sección electoral de manera transitoria y son instaladas en lugares de mayor afluencia turística por ejemplo, en las centrales de camión. Mencionó que habrá casilla en las instalaciones del CUCSur II, de las 497 casillas, 383 se instalaran en escuelas primarias y secundarias.

El pasado 8 de mayo dentro de una reunión, se hizo la designación e integración de los cargos a ocupar en la casilla, el del Presidente, Secretario, dos escrutadores y tres suplementes generales, mismos que actualmente se encuentran en capacitación respecto a sus funciones a realizar el día de la jornada electoral dentro de la mesa receptora del voto.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.









AUTLÁN CELEBRARA LA 29ª VIGILIA INTERNACIONAL EN MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH.


Este próximo domingo 20 de mayo se celebrará la 29ª Vigilia Internacional en Memoria y Solidaridad con las Personas afectadas por el VIH, como se tiene estipulado cada año, el tercer domingo de mayo se conmemora dicha fecha. El lema para el 2012 es, “Promover conjuntamente la salud y la dignidad”. El VIH es un virus que daña las células inmunológicas humanas. Debilita el sistema inmunológico y provoca que la mayoría de las personas desarrollen SIDA


María Esther Robles Guerrero destaco que en el Municipio de Autlán se tienen 57 casos, de esos son  49 personas con SIDA y ocho más con VIH, según los datos mas recientes de la estadística. Y dentro del estado de Jalisco son mil 041 con VIH y 11 mil 323 con SIDA;  en total son 12 mil 364 casos. Es importante mencionar que por cada caso detectado, existen otros cinco casos que son posibles y no han sido detectados.

El mayor riesgo de contagio se encuentra a través de las relaciones sexuales sin protección, transfusiones sanguíneas y transmisión de madre a hijo, aseveró Robles Guerrero.



Los objetivos son  honrar y recordar a los millones de personas que han fallecido a causa del SIDA, con un especial espíritu de solidaridad por las personas de Jalisco. Brindar, solidaridad, respeto y apoyo a las personas que viven con VIH y con sida en nuestra Zona Metropolitana y el interior del Estado y Educar y sensibilizar en torno a la protección a todas aquellas personas que no viven con VIH y Sida en el Estado de Jalisco.


Como parte de historia la Vigilia Internacional se llevó a cabo por primera ocasión en 1983, durante una época de confusión y concepción errónea acerca de una enfermedad “misteriosa” que estaba afectando a la población gay en San Francisco, en los Estados Unidos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.



 
CONCLUYEN “JORNADAS POR LA DEMOCRACIA”

Las “Jornadas por la democracia”, una cruzada para promover este valor entre la comunidad universitaria convocada por el Centro Universitario de la Costa Sur, concluyó ayer con su tercera sesión que consistió en una conferencia magistral y dos foros.

La mañana de ayer en punto de las 10:30 en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” el Rector del CUCSUR, Carlos Orozco Santillán, dictó la conferencia magistral “Teoría y técnicas del debate” una explicación detallada de las 30 habilidades que debe cultivar todo buen debatiente.

Luego, en punto de las 11:30, los siete candidatos a diputado local por el Distrito Electoral 18, Lorenzo ángel González Ruiz por el PRD, Jaime Ismael Díaz Brambila por el PAN, Felipe Flores Gómez por Movimiento Ciudadano, José Guadalupe Madera Godoy del PANAL, Salvador Cigala Quintero del PRI, Luis Alberto Ruvalcaba Lugo del PT y Maricarmen Acosta del PVEM participaron en un foro.

La dinámica fue la siguiente: hubo siete rondas de una pregunta cada una, que cada candidato debió contestar en un minuto 30 segundos. Previo al evento fue realizado un sorteo para determinar el orden de participación. Cada cuestionamiento fue respondido por cada uno de los aspirantes de acuerdo al número asignado en el sorteo previo. Las preguntas fueron planteadas por un colectivo académico del CUCSUR. Los temas fueron de interés general: 1.- Seguridad Pública: medidas para garantizarla; 2.- Vías de comunicación: propuestas para mejorarlas; 3.- Medio Ambiente: Proyectos para el tratamiento de las aguas residuales, los residuos sólidos y los desechos tóxicos; 4.- aseo Público: Propuestas para mejorar el sistema de recolección de basura; 5.- Economía: proyectos para diversificar la economía; 6.- Empleo y desempleo: estrategias para erradicar la migración y 7.- Ecología: Proyectos para el resguardo de las áreas naturales protegidas.

Luego, todos los candidatos, de acuerdo al número asignado en el sorteo previo, expusieron, en don minutos,  un resumen de sus propuestas:

Después, por la tarde, a las 5 pm, los candidatos a Diputado Federal por el Distrito 18, tuvieron su turno: Nicolás Morales del PAN, Gabriel Gómez Michel del PRI, Fleury Carrasquedo del PANAL y Roberto Durán Michel de Movimiento Progresista quienes siguieron prácticamente la misma dinámica.

Cabe recordar que “Las Jornadas por la Democracia” comenzaron sus sesiones el  02 de mayo con un foro donde participaron los cinco candidatos a la presidencia municipal de Autlán. Luego, la cruzada tuvo una segunda sesión en donde el Vocal de Capacitación Cívica y Electoral de la oficina del Distrito 18 del IFE con sede en Autlán de Navarro, el Licenciado Édgar Omar Pérez Melo, dictó la conferencia “El voto de los jóvenes”.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán









31 DE MAYO FECHA LIMITE PARA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES COMO OBSERVADORES ELECTORALES.

Este próximo jueves 31 de mayo vence el plazo para recibir solicitudes como observador electoral para las elecciones del 1 de julio del 2012, así lo marca el Instituto Federal Electoral (IFE). Cualquier ciudadano puede ser observador electoral, siempre y cuando este en el registro federal de electores, cuente con su credencial para votar y no tenga nexo con algún partido político. El observador electoral se da cuenta de cómo se desarrolla un proceso electoral. Puede hablar  como testigo de primera mano sobre los pormenores de la jornada electoral.

Víctor Guillermo Bautista Navarro, Vocal Secretario del Distrito 18 del IFE con sede en Autlán comento que las personas interesadas en fungir como observadores electorales pueden acudir a las oficinas del IFE en el distrito o en la Junta Local del IFE en Guadalajara para presentar y/o hacer una solicitud, para lo cual es necesario que también reciban un curso de capacitación. Al momento en el Distrito 18 que comprende 19 municipios con un universo de 308 mil 317 ciudadanos en el padrón electoral, solo se tiene a 16 personas acreditadas como “observadores electorales”.

Los ciudadanos que pretendan actuar como observadores deberán señalar en el formato de solicitud proporcionado por el Instituto, los datos de identificación personal, anexando fotocopia de su credencial para votar, dos fotografías tamaño infantil, correo electrónico y la manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna. La solicitud de registro para participar como observador electoral podrá presentarse en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el presidente del Consejo General o Distrital correspondiente a su domicilio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







ENTREVISTA

Escuche la entrevista con el invitado de hoy Jesús Medina García, miembro del Patronato del Museo Regional de las Artes con sede en Autlán y el tema Conferencia “La interesante historia de los Museos en México”.

ENTREVISTA: Jessica Elizabeth de Luna Medina
DURACION: 12:20





 
CLIMA

Escuche el clima con Gustavo Salgado meteorologo del Instituto de astronomia y meteorologia de la Universidad de Guadalajara






 
OPINION

A continuación, y como cada jueves, le presentamos la opinión del Maestro Fausto Nava González
 






TEMA UNIVERSIDAD

17 AÑOS DEL FESTIVAL CREATIVO PARA NIÑOS Y JÓVENES PAPIROLAS 2012

La fiesta del entretenimiento, la imaginación y el aprendizaje Papirolas 2012 ya arrancó. En los próximos 5 días, con más de 100 actividades busca reunir a 100 mil personas entorno a la naturaleza. El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, subrayó que “trabajar con los niños y los jóvenes es poner los cimientos para un futuro mejor”.

Durante la inauguración este miércoles, recalcó que mediante este festival, la Universidad de Guadalajara dirige sus labores de difusión y extensión a un grupo de edad que por lo regular “es poco atendido”, no obstante que México es un país joven. Más de la tercera parte de los habitantes son menores de 15 años.

“Por eso considero que los niños y los jóvenes merecen mayor atención, y que es necesario generar espacios que promuevan actividades culturales y educativas, en donde la diversión y el entretenimiento sean las herramientas a través de las cuales se promueva la creatividad, la imaginación y la comprensión de su entorno”.

Navarro Navarro, tras calificar a Papirolas como uno de los eventos pioneros en México, destacó que mediante el tema de este año “La naturaleza nos da mucho, ven a aprender cómo agradecerle” propiciará la reflexión y toma de consciencia de los pequeños”, pero también escuchará sus opiniones respecto al tema.

El Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas 2012, que será hasta el domingo 20 de mayo, de 9:00 a 20:00 horas, en Expo Guadalajara, apoyado por 600 prestadores de servicio social, ofrecerá 41 talleres, 12 actividades libres, 60 espectáculos y nueve exposiciones.

La coordinadora de sedes y exposiciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Elisa Gutiérrez, celebró la existencia y continuidad de este proyecto, ya que dijo: “propicia la valoración, el disfrute y la difusión del patrimonio cultural local, nacional y universal.

Por su parte el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, dijo que la ciudad está orgullosa de los 17 años del festival pues manifestó es la infancia y la juventud donde deben sembrarse los valores a fin de tener una sociedad consciente y participativa, sobre todo en el cuidado del medio ambiente.

Durante su turno, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto resaltó que en los 17 años de Papirolas se ganó una posición a pulso, pues abre un espacio a la imaginación, la creatividad, el arte, la ciencia y la técnica, “que estaba siendo falta en nuestra ciudad”.

A la inauguración asistió el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Mario Alberto Orozco Abundis; el director de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada, y la directora de Papirolas, Marcela García Bátiz.

Todo esto sucedió mientras grupos de escolares caminaban por los pasillos del recinto o participaban en actividades. Al finalizar la inauguración en el foro Jaguar hubo un performance a cargo del grupo Circo Dragón, quienes emocionaron a los infantes con una coreografía, colgando telas y brincando entre aros, mientras los sonidos de instrumentos los acompañaban.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL

REPRUEBAN A JEFES POLICIALES

La evaluación con las pruebas de control de confianza para la depuración de los cuerpos policiales no ha llegado ni a la mitad de los 125 municipios del Estado de Jalisco, revela un informe pormenorizado de estas labores y actualizado hasta abril de 2012. Y, no obstante, los resultados hasta ahora son malos: 50 de los 57 jefes de policía que ya se evaluaron obtuvieron resultados reprobatorios, según el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (CESP), Ricardo Homero Salas Torres.

Los acuerdos que se han tomado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, e integrado además por los gobernadores del país, apuntan a que las pruebas para evaluar a los policías del país deben dar prioridad a los mandos de las corporaciones para asegurar que su conducción y supervisión sea confiable.

El funcionario del CESP, del cual depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco —en donde se llevan a cabo los exámenes a los agentes y sus jefes— afirma, sin embargo, que lograrán concluir durante 2012 con la aplicación de las pruebas de confianza no sólo a la totalidad de los directores de Seguridad Pública de los municipios de Jalisco, sino al universo completo de oficiales, como lo ordena la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
             
“Estamos en proceso de contratación de más personal, tenemos 197 plazas autorizadas (para el Centro Estatal), pero tenemos 150 operando. Para dar una idea, un elemento (que aplica los exámenes) tarda entre cinco y seis meses para su reclutamiento, entre su selección y las pruebas que pasan de control, que son más exigentes y rigurosas que las pruebas normales y ordinarias, y aparte deben ir a un curso que puede variar entre dos y cuatro meses, según la especialidad”.

El problema es que de los 23 mil 612 oficiales que hay Jalisco entre todas las fuerzas de seguridad y ministeriales, hasta el 31 de marzo sólo se había evaluado a 9.8%, es decir dos mil 326.

Los integrantes del Centro Estatal son evaluados y capacitados por las instancias del Gobierno federal; los que se harán cargo de los exámenes poligráficos, que sirven para detectar nexos con actividades delictivas, son formados específicamente por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL

RIESGOS EN 9 MIL SECCIONES ELECTORALES, DETECTA EL IFE

La migración y la inseguridad son los obstáculos principales que enfrenta el Instituto Federal Electoral (IFE) para integrar las mesas directivas de casillas en más de 9 mil secciones de atención especial en todo el país.

El árbitro electoral, a través de sus comités distritales, realiza un listado de las zonas donde se dificultan sus tareas por motivos de inseguridad, migración, salud pública, diferentes lenguas indígenas o conflicto interétnicos, socia-
les o políticos, e incluye los lugares de difícil acceso por motivos de accidentes geográficos.

En este sentido, destaca que del total, en 3 mil 660 se enfrentan problemas por inseguridad pública, mientras que por motivos de migración existen 3 mil 974.

Pese a esta situación, en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, el pasado martes 15 de mayo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que se instalarán 100 por ciento de las casillas electorales en todo el territorio nacional.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido problemas, el personal ha entrado en todos los municipios del país, se ha logrado hacer la capacitación y confiamos en colocar todas las casillas en el territorio nacional”, afirmó.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que la tercera parte del total de secciones de atención especial se clasificaron con problemas de inseguridad pública; sin embargo, esto no implica únicamente la presencia de grupos del crimen organizado, también zonas urbanas donde se han reportado asaltos, robos, y otras cuestiones relacionadas.

Afirmó que del total de secciones de atención especial se tienen identificadas 91 como las más complicadas, de las cuales 82 se encuentran en el DF, y otras nueve en el municipio de Cherán, Michoacán, en donde persiste el riesgo de que no se instalen por cuestiones de seguridad que sí están relacionadas con la violencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del IFE, grupo encargado de elaborar estos mapas, Alfredo Figueroa, explicó que en la clasificación de inseguridad pública se encuentran las secciones en que las calles y avenidas han sido cerradas por los vecinos para tener mayor vigilancia.

“Cada día las zonas residenciales del país tienen más obstáculos para la circulación de nuestros capacitadores. Es ahí donde es más difícil encontrar, y que una vez que se ubica al ciudadano éste acepte participar como funcionario de casilla”, indicó.

A escala nacional, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México son los que cuentan con el mayor número de secciones de atención especial, al sumar 45 por ciento de alrededor de 9 mil 500.

Asimismo, Nuevo León y Chihuahua se ubican como los dos estados con el mayor número de secciones de atención especial clasificadas como problemáticas por asuntos relacionados con inseguridad pública, pues los dos estados tienen por arriba de 500 en esta situación.

Entre estos siete estados, Chihuahua y Jalisco cuentan con el mayor número de secciones con dificultades por factores migratorios, pues el primero suma 600 y el segundo 369.

Otro dato que destaca son mil 748 secciones con población flotante, es decir, que los ciudadanos sorteados tienen en este lugar su domicilio pero únicamente lo habitan en determinadas temporadas.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


UNO DE CADA 50 JÓVENES MORIRÁ ASESINADO: ONU
Pronostican corta vida. A consecuencia de la violencia generada principalmente por el crimen organizado y el tráfico de drogas, uno de cada 50 jóvenes centroamericano menor de 20 años morirá asesinado antes de cumplir 32 años, de acuerdo con la ONU.

La tasa de homicidios de la región, la mayor en el mundo, resulta 400 veces más alta que la del promedio en países que tienen bajos niveles de violencia, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Ban indicó que los países de la región, en especial aquellos del Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, enfrentan “crecientes niveles de violencia, alimentados por el crimen organizado trasnacional y el tráfico de drogas”.

“Esto es más que una ola de asesinatos, es una crisis, que conlleva gran temor e inestabilidad para las sociedades. Además de estas horrorosas cifras, otros crímenes han surgido: secuestros, contrabando de migrantes y tráfico humano”.

Ban también aseguró que crece el tráfico de armas de fuego en la región, por lo que detenerlo se ha convertido en un asunto más urgente que nunca antes.

El máximo funcionario de la ONU añadió que los gobiernos de la región debían seguir enfocándose en su lucha contra la corrupción, el “lavado” de dinero y el contrabando de dinero en efectivo.

La sesión de ayer ante la Asamblea General tuvo como fin promover la llamada Estrategia de Seguridad Centroamericana, adoptada en junio pasado, que tiene como propósito ayudar a consolidar la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia en la región.

Por su parte, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, presidente de la Asamblea General de la ONU, advirtió que la violencia en la región “amenaza con deshacer los avances alcanzados en términos de desarrollo de la región, lo que puede llevar a revueltas sociales y políticas”.

Durante la sesión de alto nivel participó también el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales Álvarez, quien señaló que el peso del crimen organizado abruma la institucionalidad centroamericana.

“Los que consumen las drogas, los que las producen, y nosotros, por donde trafican, tenemos que tener la responsabilidad compartida, pero tenemos que tener una responsabilidad diferenciada”.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL