25 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA


            ENLACES


Escuche el enlace que realizamos con  GUSTAVO SALGADO, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara sobre el avance del huracán “Bud”:







En Cihuatlán están en alerta roja. Ya evacuaron a las personas de sus viviendas y en este momento se encuentran en albergues. Entérese del panorama que persiste en ese municipio ante la inminente llegada del huracán “Bud” con la entrevista que le hicimos al titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, Gilberto Sotelo:






 
En La Huerta también se preparan para el azote del meteoro. Escuche a José Ramírez Méndez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos:







En Autlán de Navarro desasolvan los arroyos a marchas forzadas.
Hasta el momento la operación va en más del 90 por ciento y los trabajadores del ayuntamiento con la ayuda de elementos de ejército, trabajan día y noche ante la pronta llegada de “Bud”. Escuche la entrevista con Jesús Diaz González, Jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán:







 
En Cuautitlán también esperan precipitaciones por el avance del huracán “Bud”, no obstante que los apoyos del FONDEN por el huracán “Jova”, ocurrdio desde octubre del año pasado, no han llegado, tampoco están totalmente restablecidos los caminos y puentes. Entérese del panorama que persiste en el municipio más marginado de Jalisco con la entrevista que le hicimos al Presidente Municipal, Jesús Delgado Camberos:






 
REGIONAL

ABREN ALBERGUE EN CIHUATLAN Y MELAQUE COMO ACCIÓN PREVENTIVA POR HURACÁN “BUD”.

La Región Costa Sur todavía se encuentra resarciendo los daños provocados por  el Huracán “Jova”  que alcanzo categoría 3 en octubre del 2011, ahora  se presenta “Bud” el primer huracán de la temporada.

Ayer por la noche la Unidad de Protección Civil Municipal de Cihuatlán se vieron en la necesidad de evacuar a personas de la localidad de El Rebalse y de las colonias “el Trapil y la Tecolotera” debido a que se encontraban en zona de riesgo.  Esto se determinó en una reunión extraordinaria con el cabildo municipal.

Gilberto Grijalba Sotelo Director de Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán, Jalisco dijo que las personas que fueron evacuadas pasaron la noche en los albergues que fueron abiertos uno en Cihuatlán y otro más en Melaque.  Anoche mismo, el olejaje en Barra de Navidad estaba mas fuerte de lo normal,  notándose el efecto de las marejadas.

A las 4 de la mañana de hoy, se registro una ligera lluvia. Por ahora el agua ha cesado, aunque el cielo permanece nublado.

Las autoridades dicen estar preparados para enfrentar algún tipo de contingencia. La alerta que han emitido es de emergencia. En el transcurso de esta  mañana sostendrán otra reunión con el Consejo Municipal y con la Unidad de Protección Civil del Estado para diseñar estrategias y dar algunas instrucciones con el fin de prevenir daños. Pese a que “BUD” vuelve a ser categoría 2, se espera que impacte en las playas de la Costa Sur en las siguientes horas.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





 
NO SE SUSPENDEN CLASES EN AUTLÁN DE NAVARRO POR EL HURACÁN “BUD”

Las escuelas de Autlán de Navarro no suspenden clases por el fenómeno meteorológico “Bud”. El Delegado Regional de la Secretaría de Educación en la región Costa Sur, DRSE por sus siglas, con sede en el municipio, Alfonso Hernández informó en entrevista que la regularidad en las aulas sigue en los municipios de su jurisdicción y sólo 4, Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Tomatlán suspendieron actividades de manera preventiva ante la inminencia del meteoro:

Alfonso Hernández aclaró que la DRSE se mantiene en alerta y da seguimiento al avance del huracán para suspender actividades en caso de ser necesario y que la suspensión de clases en Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Tomatlán se mantendrá hasta nuevo aviso.

Por otro lado, al menos una de los planteles de Autlán a nivel secundaria, la Técnica número 7 mejor conocida como ETA, sí suspendió labores de manera preventiva por la cercanía con el arroyo “El Cangrejo”.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






 
ENTREVISTA                          

Escuche la entrevista con nuestro invitado de hoy  Luis Eugenio rivera Cervantes, Jefe de la unidad Interna de Protección Civil y Bomberos del CUCSUR y el tema sobre la Prevenciones huracán “Bud”

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 11:35





 
ESTATAL


''Bud'' vuelve a ser categoría dos

El huracán "Bud" se debilitó en la madrugada del  viernes a categoría dos en la escala de cinco de Saffir-Simpson, pero seguía su  dirección rumbo al suroeste de México, con posibles afectaciones en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, señaló el Centro Nacional de Huracanes  (NHC por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

"Un debilitamiento se pronostica el viernes (...)  pero aún se espera que "Bud" toque la costa de México como huracán", dijo el NHC, con sede en Miami.

Durante casi todo el jueves, el fenómeno mantuvo una escala de dos, sin embargo durante la noche se informó de su intensificación y del cambio de nivel para pasar a tres con vientos de 185 kilómetros por hora, hasta ese entonces.

A las 7 de la mañana del viernes, "Bud", el primer huracán de la temporada 2012 en el este del Océano Pacífico  se encontraba 170 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México, con vientos sostenidos  de 175 kilómetros por hora, con lo que vuelve a los niveles del día anterior.

Jalisco en alerta

El huracán "Bud" con la actual categoría dos provoca alerta naranja en Jalisco, con un índice de peligrosidad severo por posibilidad de percivibir rachas de viento de hasta 215 kilómetros por hora.

El Servicio Metereológico Nacional pronostica que el meteoro tocará tierra este mismo viernes en Jalisco como huracán categoría uno, según explicó Protección Civil Jalisco.


Incluso cuando los riesgos eran todavía menores se comenzaron a tomar medidas de precaución para proteger a la población.El gobierno de Jalisco preparó cientos de camas y decenas de unidades de maquinaria pesada que se podrían necesitar para mover escombros.

También se decretó que hoy quedan suspendidas las clases en los mil 403 planteles, de todos los niveles educativos, de 11 municipios de la Costa: Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Tomatlán, Mascota, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Villa Purificación.


El gobierno de Puerto Vallarta, por su parte, dijo que estaba en contacto estrecho con los gerentes de los cientos de hoteles en la ciudad en caso de que los turistas necesiten ser evacuados a ocho albergues de emergencia.

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL

Aprueba IFE Padrón Electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el padrón electoral y los listados nominales que serán utilizados en la jornada comicial del próximo 1 de julio.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE avaló con voto unánime los documentos e informó que 79 millones 458 mil 735 personas podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones federales.

En tanto, el padrón electoral consta de 84 millones 469 mil 359 de registros de ciudadanos que han tramitado su credencial de elector para votar.

“Hemos construido el Padrón Electoral más grande de nuestra historia y las listas nominales más actualizadas para una elección presidencial. Las cifras son contundentes. Actualmente 97.6 de los ciudadanos mexicanos que viven en el país, están empadronados; y 92.7 por ciento tienen credencial para votar vigente”, señaló el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

En este sentido, la consejera Macarita Elizondo informó que se trata del listado nomina más grande de la historia del país, pues a pesar de que se eliminaron los registros con credencial 03, el número de personas registradas aumentó en dos millones.

También, dijo que de estos registros, cerca del 17 por ciento son jóvenes entre 18 y 24 años, y los estados con mayores registros en la lista nominal son el Estado de México, Distrito Federal y Veracruz.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL

Inexistente, plan B para Siria: Naciones Unidas

El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, reconoció que “no hay plan B” para solventar la crisis en Siria más allá de la propuesta de paz ideada por el enviado especial Kofi Annan, y que los observadores internacionales vigilan en el país árabe.

“Tenemos que asimilar que no hay otro plan, no hay un plan B”, dijo el diplomático francés en una entrevista con el servicio de televisión de Naciones Unidas, en la que, pese a reconocer que la presencia de los observadores ha permitido descender la violencia, persisten “acciones inaceptables de forma regular”.

Ladsous, que regresó esta semana de Siria, aseguró que “la simple presencia sobre el terreno” de los observadores desarmados de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) “genera inmediatamente un cambio, una reducción de la violencia y genera confianza y esperanza entre la población”.

“Desafortunadamente un día nuestro personal caerá víctima de estos ataques”, reconoció Ladsous, quien dijo que 300 personas -el número de observadores aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU- son muy pocas para un país de 26 millones de personas.

Lamentó además que los observadores vigilan en estos momentos un alto el fuego “inexistente” en el país árabe, lo que hace su misión “muy difícil, posiblemente una de las más difíciles de las que haya desplegado la ONU”.


FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL