18 de Mayo del 2012



DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR

26 DE MAYO APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN CALENDARIO 2012 “B” EN EL CUCSUR.

Después de que pasara la fecha para el periodo de registro de solicitudes del 01 al 29 de febrero 2012. Lo que sigue es la aplicación única del examen de admisión el próximo sábado 26 de mayo en toda la red de Centros  Universitarios de la Universidad de Guadalajara (UDG) para el calendario de tramites 2012 “B”. Los aspirantes deberán presentarse el día de la prueba a las 8 de la mañana, ingresando por el estacionamiento del CUCSur. Para este calendario escolar son cerca de 844 aspirantes que aplicaran la prueba con miras a ingresar a alguna de las carreras que oferta el CUCSur. Se espera que durante estos días la cifra ascienda a  850 alumnos.

María del Carmen Casillas Velázquez Jefa de la Unidad de Primer Ingreso de Control Escolar enfatizo que los aspirantes no podrán ingresar al Centro Universitario con mochilas, bolsas, portafolios, celular y aparatos electrónico. Solo podrán traer consigo lápiz, borrador, sacapuntas, credencial de aspirante y una identificación con fotografía.

Pasando la aplicación del examen, los alumnos que no provengan de bachilleratos de la UDG, deberán entregar su documentación: certificado de bachillerato, acta de nacimiento y credencial de aspirante, del 28 de mayo al 13 de julio 2012.

La publicación del dictamen es el 23 de julio del mismo año.  Y puede consultarse en la gaceta de la UDG y en el sitio web www.escolar.udg.mx. El inicio de cursos es el 20 de agosto del 2012.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.






 
SE PRESENTA DESTACADA JURISTA EN CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

Ayer, los asistentes al Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” fueron testigos de una conferencia dictada por la destacada jurista mexicana Isabel Maldonado Sánchez.

Isabel Maldonado Sánchez es catedrática del Instituto Nacional de Ciencias Penales, así como de diversas universidades del país.
Y sobre las causas de la inoperación en el país de la reforma de 2008 sobre los juicios orales, destacó:

Isabel Maldonado Sánchez es también autora de los libros “La policía en el sistema penal acusatorio”, “Litigación en audiencias y juicio oral penal” y “Las transformaciones del sistema penal y la seguridad pública y los derechos humanos”.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán








CUCSUR CONVOCA  AL PRIMER CONCURSO REGIONAL DE DANZA FOLCLÓRICA.

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) a través del Consejo Académico para las Artes (CAPA) convoca al primer concurso Regional de Danza Folclórica con motivo de que el 29 de abril se celebra el “Día Mundial de la Danza”.

La fecha se tiene pensada para el 16 de Junio que es cuando se hará esta presentación de los diferentes grupos de danza folclórica que existen  en la Región Costa Sur de Jalisco. El lugar es en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy”

Silvia Leticia Torres Robles, Responsable del Consejo Académico  para  las Artes (CAPA) en el CUCSur menciono en Punto UDG que las bases del concurso contemplan que los grupos de danza sean regionales juveniles. Aquí por el momento no entrarían grupo de danza infantil.  Los grupos deberán mostrar una estampa de 15 minutos.

Torres Robles adelantó que el cuerpo de jurados que estarán  calificando a los grupos participantes en el día del concurso, son  personas profesionales que llevan muchos años  estudiando académicamente la danza folclórica.

La fecha límite de inscripción es el 11 de Junio y pueden comunicarse directamente a la coordinación de CAPA al teléfono 38 2 50 10 ext.  5 70 04.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.








REGIONAL

ESTÁN POR LLEGAR LAS BOLETAS ELECTORALES PARA EL DISTRITO 18 DEL IFE CON SEDE EN AUTLÁN.

Las boletas electorales con sus respectivos instructivos para que los ciudadanos puedan votar en las próximas elecciones del 1 de julio 2012, no han sido entregadas al Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en la ciudad de Autlán. Estas, se esperan recibir en la primera semana de Junio. Según lo establece la ley, las boletas electorales deben ser entregadas 20 días antes de las elecciones, mismas que estarán  concentradas en el Consejo Distrital bajo el resguardo del  Ejército Mexicano. Esto debido a que es una de las 10 medidas de seguridad que deben contener las boletas electorales. El resto de la documentación, como actas de escrutinio y cómputo, también tienen medidas de seguridad para que nadie las pueda falsificar ni alterar.

Víctor Guillermo Bautista Navarro Vocal Secretario del Distrito 18 del IFE con sede en Autlán comento en entrevista para Medios UDG Noticias que en base a la lista nominal de 277 mil 880 ciudadanos, se recibirán cerca de 800 mil boletas.

Una vez recibidas, las autoridades electorales deberán contarlas y sellarlas, posteriormente serán entregadas en las 497 casillas del Distrito 18, refiere Bautista Navarro.

Además de una imagen latente que sólo se detecta a través de una mica especial. El papel seguridad contará con fibras visibles e invisibles que sólo con luz ultravioleta se pueden observar, cuenta con una impresión “indicia” que tiene palabras ocultas al reverso y enfrente de la boleta puede observarse un dispositivo codificador.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







HOY SE CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos.

El integrante del patronato del Museo Regional de las Artes con sede en Autlán de Navarro, Jesús Medina García, explicó este concepto de la siguiente manera en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán:

Así pues, el Día Internacional de los Muesos 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







 
HOY IMPARTIRÁN CONFERENCIA SOBRE “LA  INTERESANTE HISTORIA DE LOS MUSEOS EN MÉXICO”.

Hoy 18 de mayo se celebra el “Día Internacional de los Museos” como parte de dicha conmemoración se estará impartiendo la conferencia “La Interesante Historia de los Museos en México”, por el Mtro. Jesús Medina García, Miembro del Patronato organizador del “Museo Regional de las Artes Autlan” en el salón de Usos Múltiples del “Museo Regional de las Artes” con domicilio Morelos # 47.

Medina García  en entrevista para Medios UDG Noticias comento que la conferencia estará dirigida a todos los niveles educativos y público en general.  Como parte de los temas se hablara de los museos en la época prehispánica, colonial, hasta llegar a la época moderna con la creación de museos interactivos.

 “Los museos son un espacio donde se recupera, se conserva, se difunde, se hace investigación sobre aquellos elementos que dan identidad a cierta localidad, refirió Medina García.

Así mismo aprovecho para reiterar la invitación a que la población acuda y visite el “Museo Regional de las Artes”.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.








ENTREVISTA

Entrevista con nuestra invitada  Lorena De Niz, especialista en el tema del SIDA y el tema de  La Vigilia internacional del SIDA

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas
DURACION: 22:27
 






 
CLIMA

Escuche el clima con Gustavo Salgado meteorologo del Instituto de astronomia y meteorologia de la Universidad de Guadalajara








 
TEMA UNIVERSIDAD

FEU CONVOCA A MARCHA PARA PONER ALTO A LA VIOLENCIA


A raíz de la violencia que se vive en Jalisco y que ha tocado a la comunidad universitaria, la Federación de Estudiantes Universitarios levanta la voz para y convocar a la comunidad a participar en la Marcha por la Paz. La cita es el miércoles 23 de mayo  a las 11 horas de tres puntos al centro de la ciudad.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, informó que hasta ahora está definida la participación de tres contingentes que saldrán de la Normal, de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara y el de Plaza Juárez. Se pide a los asistentes que vistan de blanco. La idea es hacer una marcha silenciosa que partirá hacia el centro de Guadalajara. 

El plan es que concluya en la Plaza de la Liberación, donde podrán expresarse algunas víctimas de la violencia y personas que han sufrido la pérdida irreparable de seres queridos a causa de la misma.

Marco Antonio Núñez Becerra señaló que “estamos en pláticas con el Movimiento por la Paz, cuyo líder es Javier Sicilia. Él está en Estados Unidos, sin embargo, esta marcha tiene todo el respaldo de dicho movimiento y esperamos la confirmación de quienes vengan del Distrito Federal”.

“Invitamos a todas las organizaciones civiles, a grupos y colectivos de todo tipo a que se sumen a este esfuerzo. No se trata de buscar protagonismos, sino que los gobiernos escuchen a una sociedad que ya no tolera más inseguridad, ni violencia”.

Núñez Becerra explicó que para hacer posible la marcha se buscará la coordinación con todas las instancias gubernamentales, locales y estatales para que se brinde la seguridad necesaria, tanto en las vialidades como con los contingentes.

“Nuestra comunidad está incompleta. Fueron encontrados los restos de Itzel Adiline Rodríguez García, estudiante de octavo semestre de la Preparatoria 10; Magaly Susana Jiménez Moreno, fue secuestrada al salir del trabajo, en Lagos de Moreno. Su cuerpo fue localizado en una carretera, cubierto por bolsas negras y escombros. Ella también fue estudiante de la Universidad de Guadalajara”

Francisco Javier Carrillo García; Gabriel Morán Cervantes; Juan Pablo Valentín Guerrero; Francisco Ismael Gómez Saucedo y su padre, Armando Gómez Gallardo fueron asesinados brutalmente y sepultados en los predios de la FEG.

Además, algunos de los 18 cuerpos que fueron encontrados en la carretera de Chapala recientemente, fueron de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de los Centros Universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Por lo pronto tenemos contabilizados diez estudiantes o personas relacionadas con la Universidad muertas de diciembre de 2011 a la fecha”.

“Tenemos que exigir justicia por las muertes de nuestros compañeros y para expresar como ciudadanos que estamos dispuestos a cambiar esta situación de violencia en el país”.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL


LA PRIMAVERA PAGA 10 AÑOS DE APATÍA

El Plan de Manejo de La Primavera, uno de los principales instrumentos jurídicos para proteger y administrar la reserva natural más importante del Área Metropolitana de Guadalajara, no ha sido adecuado a nuevos esquemas desde hace 10 años, cuando la legislación marca que sea renovado cada cinco, indica el director del Bosque La Primavera, José Luis Gámez Valdivia.

Esta es la realidad que encontrará hoy el Presidente Felipe Calderón, quien regresa a Jalisco a registrar avances en el plan de recuperación del bosque, después del último gran incendio de abril que consumió más de ocho mil hectáreas.

Olvidar la obligación de readecuar los planes de manejo es, de hecho, un “mal general” de todas las áreas protegidas en el país, ya que es complicado empatar las opiniones de todos los actores involucrados en la tarea.

El Comité Técnico para la Administración del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera cuenta con 15 vocales de diferentes estructuras, tanto federales, estatales y municipales, como académicos y organizaciones sociales. Lo preside el gobernador en turno, en este caso Emilio González Márquez, y el secretario técnico es el titular de la Secretaría Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco.

El problema, para empezar, es que ese Comité Técnico es una figura legal “demasiado obesa; a veces hasta sobran (integrantes). Todos quieren sumarse y en ese afán entorpecen, y es el simple hecho de esperar a que exista mayoría y darle validez a las reuniones”, añade Gámez Valdivia, quien lamenta que coincidir en un plan de manejo adecuado y que beneficie al área protegida es más complicado de lo que parece.

Es común que cada dependencia, organización o universidad cuente con sus propios proyectos, que a final de cuentas se convierten en esfuerzos aislados que muchas veces quedan en el papel; el que sale perdiendo es el bosque.

En medio de la babel que es su manejo administrativo, la reserva natural padece también los problemas del desorden financiero, pues, mientras todos los actores políticos presumen a La Primavera como el “pulmón” de la ciudad, en realidad son muy pocos los que otorgan dinero para su manejo.

La consecuencia es que el bosque nunca tiene el dinero que necesita. La única partida que llega, aunque es inconstante en cantidad, es la que el Gobierno de Jalisco da al fideicomiso que, según quedó establecido, conformarían los municipios que están dentro del polígono de La Primavera.

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL 

EVALUACIÓN A MAESTROS, EL 7 DE JULIO, DICE LA SEP


El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que la dependencia propuso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que el 7 de julio, último día del  ciclo escolar, se realice la evaluación universal a docentes de primaria, por lo que están a la espera de una respuesta.

En entrevista, luego de la toma de posesión del nuevo presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco, Córdova dijo que el 23 y 24 de junio se realizará el examen a 541 mil docentes con carrera magisterial de nivel básico y espera que en la fecha propuesta por la SEP el resto, es decir, 268 mil maestros, realicen la prueba.

El titular de Educación afirmó que el plazo es para cumplir con unas de las principales demandas de los docentes, que es la de difundir el proceso en todos los rincones del país.

Córdova dijo que no se tomará ninguna medida contra los docentes que se nieguen a ser evaluados, pues afirmó que la prueba es voluntaria, pese a que en el acuerdo por la evaluación firmado por el presidente Felipe Calderón y la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, en mayo de 2011, se estableció que la evaluación sería obligatoria.

 Insistió en que el examen a los maestros es una prueba integral y en conjunto con la Enlace, que se realiza a los estudiantes y que se aplicará del 4 al 8 de junio.
“Si tenemos ambas pruebas podemos tener una correlación para conocer si en realidad hay una discrepancia entre el desempeño de los alumnos y maestros o correlación si los proyectos van dirigidos a uno u otro tema”, señaló el funcionario federal.

El titular de la SEP negó que exista una mala relación con Elba Esther Gordillo y afirmó que continuarán las mesas de trabajo para escuchar las inconformidades de los maestros.

Apenas el miércoles, la lideresa magisterial afirmó que el proceso de evaluación universal se realizaría hasta que la “SEP se pusiera a trabajar”.

“Podemos tener evaluación en junio si la SEP se pone a trabajar; con todo respeto, todos queremos ser evaluados, pero debemos saber qué y cómo nos van a evaluar”, dijo Gordillo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Elba Esther afirmó que su gremio está dispuesto a someterse a las que sean necesarias, siempre y cuando estos resultados no sean utilizados “para descalificaciones”.

En respuesta, el titular de la SEP aseguró que la evaluación no tendrá ninguna afectación a los derechos laborales de sus agremiados y que es una evaluación diagnóstico, formativa y propositiva para saber “en donde los podemos apoyar y que ellos mejoren su desempeño profesional”.

Córdova se comprometió a reforzar las estrategias de difusión para que los docentes sean evaluados, para que en el mes de septiembre “tengamos un ya un diagnostico específico y personal para ofrecer la capacitación de las necesidades que tiene cada maestro y utilizar esos 180 millones extras trayectos de formación continua”.

Respecto al paro que han anunciado los maestros de la sección 22 de Oaxaca, Córdova aseguró que mantiene estrecha colaboración con las autoridades estatales a fin de que el paro no se realice y confío en el que la disidencia reflexionará al respecto.

FUENTE: MILENIO



INTERNACIONAL

ACUSAN A LEGISLADOR DE PLANEAR SECUESTRO CON LAS FARC


Todo da vueltas, y las historias de inseguridad no son la excepción. Quien hace una década fuera presuntamente secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora es acusado de planear este delito.

Una emisora colombiana dijo haber tenido acceso a un vídeo en el que quien parece ser el ex diputado Sigifredo López, detenido por orden de la Fiscalía, aparece dando instrucciones sobre cómo secuestrar a 11 de sus compañeros que tras permanecer cautivos por más de cinco años fueron ejecutados por las FARC en 2007.


La radio La FM explicó que en noviembre de 2011, cuando las fuerzas del orden dieron muerte al máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, las autoridades se hicieron de sus computadores y en uno de ellos hallaron una carpeta que contenía un vídeo en el que un hombre, que al parecer es López, daba a los guerrilleros todos los detalles sobre la seguridad en la Asamblea del departamento de Valle del Cauca.

La emisora advirtió que en el vídeo no se ve el rostro completo del presunto López, pero sí se oye su voz.

López fue arrestado el miércoles en Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, para que en diligencia de indagatoria o de descargos responda por su presunta participación en los delitos de secuestro y homicidio.

El 11 de abril de 2002 un comando de las rebeldes FARC simuló que sus integrantes eran de la fuerza pública, tomó la Asamblea de Valle del Cauca en Cali y se llevó consigo a 12 de sus diputados, incluido López. En los mismos hechos fue asesinado un agente de Policía.

LA EXPLICACIÓN
“Milagro de Dios”

Tras ser liberado en febrero de 2009, Sigifredo López dijo que se había salvado “por un milagro de Dios” y que había sido separado de sus compañeros como un castigo por un incidente que tuvo con un guerrillero.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL