18 DE AGOSTO DE 2014


NOTAS DEL DIA
---Arranca hoy la entrega de mochilas con útiles a 40 mil estudiantes de la región costa sur.

---Autlán se mantuvo como destino turístico durante vacaciones.

---Enfermedades del corazón y diabetes principales causas de muerte en la región sanitaria 7.

---Quedó inaugurada la primera etapa de recuperación de la playa de Barra de Navidad.

---Control animal podría mejorar en el municipio: dicen Autlenses.

---Continúa rescate de las prácticas tradicionales de maíz criollo en Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

---Playa de Barra de Navidad tuvo aumento de turistas durante vacaciones de verano.

UNIVERSITARIA: Reciben Premio Estatal de la Juventud egresado y estudiante de UdeG.

ESTATAL: Implementarán en Guadalajara campaña “Camina Seguro”.

NACIONAL: Cerca de mil grupos en DF se quedarán sin maestro aseguró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

INTERNACIONAL: Advierten sobre 'falsas curas' contra el virus del ébola.

DETALLES DE LA NOTA
---Arranca hoy la entrega de mochilas con útiles a 40 mil estudiantes de la región costa sur.
Como parte del proyecto mochilas con útiles que promueve el gobierno del estado de Jalisco que dirige el Aristóteles Sandoval, el de hoy arranca la entrega a los estudiantes de nivel básico de escuelas públicas en todo el estado y en el caso de los municipios que integran la región costa sur, ya están distribuidas cerca 40 mochilas las cuales vienen dotadas con los útiles correspondientes a cada grado escolar según lo marca la secretaria de educación, a esto el coordinador de la secretaría de desarrollo e integración social región 8 costa sur, Fabricio Corona Vizcarra, mencionó que su equipo de trabajo ha comenzado la distribución en los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán y Cuautitlán de García Barragán.
El coordinador resaltó que las mochilas llegarán a las comunidades más alejadas de los municipios y se tiene como plazo concluir la entrega el 22 de agosto según la indicación del gobernador del estado, por ello ya se trabaja en conjunto con los ayuntamientos para que se agilice la entrega y que las niñas niños y jóvenes que será beneficiados tenga su equipo máximo al finalizar esta semana.
Corona Vizcarra hizo hincapié en que a diferencia del año pasado en el que muchos padres de familia estuvieron inconformes por la mala calidad de las mochilas, este año se mejoró la calidad de los materiales que se utilizaron y también los diseño de las misma esto para proporcionarle a los estudiantes una mochila más personalizada, y pide paciencia a los maestros para que esperen a que todos los alumnos tengan sus útiles puesto que muchos estarán recibiéndolos hasta el viernes.

---Autlán se mantuvo como destino turístico durante vacaciones.
Entre las características tanto del periodo vacacional como de la zona del municipio de Autlán, el turismo es una de las actividades económicas que mas se fomenta, por tanto durante este descanso de verano visitantes de la región, el estado e incluso nacionales e internacionales visitaron la ciudad mencionando que aunque hace falta difusión y volver mas atractivos los puntos que ya se tiene, Autlán es buen destino turístico.
Entre las herramientas que se utilizaron para continuar con esta labor, mencionó Alfredo Torres, jefe de turismo en Autlán, fue la inclusión del municipio en el programa de “recorridos gratuitos por el interior del estado verano 2014” que organizó la secretaria estatal de turismo teniendo buenos resultados.
Entre las opiniones de los visitantes mencionaron puntos a destacar como la arquitectura local, incluyendo puntos clásicos como la parroquia y el pueblo de Ahuacapán; restaurados como la catedral y actuales como el museo y centro regional de las artes; y aunque dijeron es un buen punto para vacacionar, a Autlán hace falta difusión.
Así los visitantes comentaron que aunque Autlán es “el buen destino turístico que se promete” mencionaron entre sus sugerencias estuvieron el mejorar el fomento de vistas, aumentar los atractivos locales agregando actividades para cada tipo de visitantes, así como los tipos de hospedaje.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Enfermedades del corazón y diabetes principales causas de muerte en la región sanitaria 7.
La Doctora Lorena De Niz Olmedo Coordinadora de Salud Pública en la Región Sanitaria número 7 con sede en el municipio de Autlán de Navarro declaró para Señal Informativa que durante el año 2013 las enfermedades del corazón y la diabetes fueron las principales causas de muerte en los 19 municipios pertenecientes a ésta región sanitaria, provocando 1609 defunciones. Así mismo, De Niz Olmedo comentó.
Señaló que las enfermedades del hígado, las agresiones y homicidios, las neumonías en las que se incluyen los casos por influenza y la desnutrición, se añaden a la lista de las principales causa de muerte en esta zona.
Estos resultados señalan que en los 19 municipios que pertenecen a la región sanitaria 7, se tiene una taza de incidencia 54.3 por 10 mil habitantes.
La especialista aseguró que absolutamente todos los factores de riesgo y enfermedades que se han presentado son prevenibles, por ello la importancia de mantenerse sano y realizar actividad física para contrarrestar la presencia de enfermedades, que de la misma forma se relacionan al momento de presentarse.
Mencionó que en la secretaría de salud continúan con campañas de prevención para proporcionar información a la población y así evitar mayor número de defunciones por enfermedades crónico degenerativas e invitó a la ciudadanía a mantener de manera frecuente y consecutiva chequeos médicos para controlar y mantener su salid y bienestar. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

---Quedó inaugurada la primera etapa de recuperación de la playa de Barra de Navidad.
Después de años de que la playa de Barra de Navidad se hubiera perdido a consecuencia de distintos fenómenos que han azotado la zona, por fin fue inaugurada la primera etapa de su recuperación al igual del dragado de la laguna, el pasado jueves 14 de agosto por parte del Gobernador del estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval acudió a esta playa ubicada en el municipio de Cihuatlán, para hacer la inauguración oficial de la primera de tres etapas de recuperación de la playa, en donde destacó que después haber dimensionado la tragedia y de diagnosticar las soluciones se comenzó el trabajo en conjunto por parte del los gobiernos municipal, estatal y federal con una inversión de cerca 166 millones de pesos.
El gobernador destacó que gracias a la instalación de geotubos y del desazolve de la arena de la laguna se busca la recuperación de cerca de 40 metros de playa, lo cual dará como resultado que Barra de Navidad siga siendo un atractivo turístico
El presidente municipal de Cihuatlán, Jesús huerta Aguilar agradeció a la secretaria de turismo del gobierno federal, Claudia Ruíz Maseeu por ver en la zona de la Costalegre un potencia para detonar el ramo turístico no sólo de la región sino de todo el país, y al gobernador Aristóteles Sandoval por el apoyo brindado hacia la comunidad de Barra de Navidad para lograr los fondos federales que han permitido lograr este avance en la playa.
Durante la inauguración estuvo presente el Secretario de comunicaciones y transportes del gobierno de la republica, Gerardo Ruíz Esparza, la secretaria de turismo del gobierno de la republica, Claudia Ruíz Maseeu así como presidentes municipales de la región costa sur y sierra de amula 

---Control animal podría mejorar en el municipio: dicen Autlenses.
Tras la sugerencia de un mejor manejo en el tema de control animal por parte de la ciudadanía mencionada en días pasados, los habitantes de Autlán comentaron que si bien no han sabido que las autoridades empleen medidas violentas innecesarias contra los animales, si existen puntos que mejorar en rubros como capacitación en temas como manejo de estos.
Así lo comentaron en un sondeo para señal informativa los habitantes de la ciudad, diciendo que si bien es cierto en algunos casos se necesitan emplear medidas especiales ante ciertas especies no han sabido que se use la fuerza de más, hablando al respecto opinaron:
Así comentaron que por la ubicación, por lo menos de la cabecera municipal, y su creciente zona urbana las amenazas animales son menores o de otros tipos, por ejemplo, mencionaron en constante la problemática de los perros callejeros, los cuales suelen ser agresivos. 
Los ciudadanos agregaron que desconocen si existe un servicio especial para atender estos casos o si va algún protocolo ha seguir en caso de toparse con un animal, ya sea en peligro o agresivo, por lo que suele avisar a las autoridades para que estos lo atienda, hasta ahora sin saber de algún abuso, aunque tampoco de adiestramiento especial para ello.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.

---Continúa rescate de las prácticas tradicionales de maíz criollo en Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Con el objetivo primordial de la revalorización y conservación de los recursos naturales, en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán continúan las campañas de concientización a las comunidades que se encuentran en ésta zona, para que se mantengan las prácticas tradicionales de maíz criollo.
No se pretende fomentar la producción, manifestó Oscar Ponce, si no mantener las prácticas tradicionales, ya que éstas no representan un peligro para el ambiente. Al realizar el fomento se mantiene la agrobiodiversidad, el beneficio hacia las personas y se conservan los recursos naturales, recalcó.
Por ello seguirá la preservación de los conocimientos tradicionales, revalorándose y conservándose los recursos locales de las comunidades que conforman a la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.mediafire.com/listen/76uj0nf7q6la7yl/NOTA_CONSERVACION_DE_MAIZ_CRIOLLO.mp3

---Playa de Barra de Navidad tuvo aumento de turistas durante vacaciones de verano.
Luego de los trabajos de recuperación que se realizan en la playa Barra de Navidad, durante esta temporada de vacaciones de verano el delegado de la costa alegre, Alfonso Espinoza Estrada dijo que si hubo un repunte en la presencia de turistas comparada con la de años anteriores y aunque aún no se tienen las cifras exactas de la ocupación hotelera y la derrama económica, los prestadores de servicios de la zona están contentos con los primeros resultados positivos que surgen gracias a los trabajos realizados, y es que después de que esta zona ubicada en el municipio de Cihuatlán fue perdiendo su playa por diversos fenómenos meteorológicos que han atacado en los últimos años, el lugar ya está apto para vacacionar según lo comentó el delgado.
El delegado mencionó que Barra de Navidad ha servido de punto de referencia para que los turistas que llegan a vacacionar parte de ahí hacia otras playas que conforman la costalegre de Jalisco lo que permite que se siga manteniendo como sitio turístico preferidos principalmente por los habitantes de Jalisco y estados vecinos, pero recalcó que cada vez más turistas extranjeros se sienten atraídos por visitar las playas.
Espinoza Estrada destacó que seguirán los trabajos de recuperación de la playa hasta tenerla totalmente lista para poder ofrecer a los visitantes un sitio de calidad y descanso por ello también seguirán difundiendo la información de que ya pueden visitar la nueva playa y al mismo tiempo los prestadores de servicios continuarán capacitándose para que los turistas noten que también hay una mejora en el trato y los servicios que se brindan a fin de hacer de Barra de Navidad y las playas de costalegre el sitio favorito de vacacionistas nacionales y extranjeros. 

ENTREVISTA.
Invitados: Ingeniero Ingacio Arroyo Verástegui Director de la dependencia de Protección Civil y Bomberos en Autlán de Navarro.
Tema (s): Saldo de vacaciones.

Hoy contamos con la participación del maestro Enrique Jardel Peláez, director de la división de Desarrollo Regional y académico de éste Centro Universitario. 

http://www.mediafire.com/listen/1sq8g3o4bea4xpq/OPINION_18-08-2014.mp3

UNIVERSITARIA.
Reciben Premio Estatal de la Juventud egresado y estudiante de UdeG.
Miguel Ángel Guerrero Castillo, quien es egresado de la Escuela Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo y actualmente es alumno del primer semestre de la licenciatura en matemáticas en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Edson Francisco Asencio Álvarez, quien egresó en julio de 2014, del módulo Atequiza, de la Preparatoria Regional de Ocotlán fueron reconocidos este martes con el Premio Estatal de la Juventud 2014, en las categorías académica y deportiva, respectivamente.
Los homenajeados fueron acreedores a una estatuilla del escultor Sergio Bustamante, un reconocimiento y la cantidad de 40 mil pesos a cada ganador. Encabezó la ceremonia el Gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el Palacio de Gobierno.
El Premio Estatal de la Juventud, uno de los más importantes reconocimientos que se da a los jóvenes destacados de Jalisco, de los 18 años hasta menores de 30. Se otorga cada año en las categorías humanístico, cultural, cívico, laboral, científico, académico y deportivo. Este año la ceremonia de premiación se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Juventud.
Miguel Ángel Guerrero Castillo nació el 29 de septiembre de 1995, en Guadalajara Jalisco, obtuvo promedio de 99.97, al egresar de sus estudios de bachillerato. Obtuvo el nivel plata en la edición 2012, del concurso Código de Ciencia Occidente y el nivel oro, en las ediciones 2013 y 2014; además ganó el tercer lugar en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física, en sus ediciones 2012 y 2013, y en el Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, en Quito, Ecuador, obtuvo el segundo lugar a nivel internacional, en febrero de 2014.
“Me siento muy feliz por haber ganado esta distinción por mi trayectoria académica. También muy orgulloso y agradecido con las personas que siempre me apoyaron, con mi familia, mis maestros y con la Universidad de Guadalajara”.
Por su parte, Edson Francisco Asencio Álvarez expresa que el deporte representa mucho para él. “Me ha dado lo que tengo, me ha forjado como persona y me ha enseñado mucho de la vida. Las mejores experiencias que he tenido en mi vida me las ha dado el waterpolo”.
Edson Francisco, quien nació el 21 de abril de 1996, en Ocotlán Jalisco, es el capitán del equipo de waterpolo de la selección Jalisco y forma parte de la selección nacional en la categoría junior que representará a México en el próximo campeonato del mundo de la especialidad. Fue ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Nacional, ediciones 2009, 2011, 2012, 2013 y 2014.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Implementarán en Guadalajara campaña “Camina Seguro”.
Como parte de las acciones que implementa la Secretaría de Movilidad para generar una cultura del peatón, a partir del próximo sábado se pondrá en marcha la campaña Camina Seguro. 
En ésta participarán algunas otras dependencias estatales, así como organizaciones civiles en la materia, las cuales acudirán a los 20 puntos de mayor accidentalidad de la zona metropolitana, así como también de otras ciudades del estado, para entregar volantes y algunos souvenir, para que la gente se involucre y sean ellos quienes se encarguen de denunciar tanto a los automovilistas como peatones imprudentes. 
Esto último, se hará a través de unas papeletas con forma de mano, de color verde y rojo, para señalar tanto una buena acción como alguna irregularidad a la hora de transitar por estas zonas. 
La directora general de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez, destacó que en la metrópoli, más del 50 por ciento de las muertes por accidentes viales, corresponden a atropellamientos. 
La campaña, en esta primera etapa, requirió de un presupuesto de medio millón de pesos; posteriormente se hará a través de medios de comunicación y espectaculares. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NACIONAL.
Cerca de mil grupos en DF se quedarán sin maestro aseguró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que al iniciar el ciclo escolar alrededor de mil grupos o salones de clase en el Distrito Federal se quedarán sin maestro luego de que la Secretaría de Educación Pública decidió no renovar los contratos temporales a mil profesores.   
Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la ciudad de México, anunció que todos los contingentes que coinciden con esa agrupación iniciarán de manera normal el ciclo escolar 2013-2014 y no como sucedió el año pasado, cuando en Oaxaca no se arrancaron las clases y luego se sumaron al paro Michoacán, Chiapas y Veracruz, en contra de la reforma educativa.
Al difundir la postura de la Coordinadora, el dirigente en el Distrito Federal informó que los contingentes de esa agrupación se mantienen en alerta para dar continuidad a las negociaciones que sigue la sección 22 de Oaxaca y al plantón que mantienen los maestros de esa entidad en el Zócalo de la capital.
El secretario general denunció también que la capacitación a los maestros de quinto grado de primaria, para aprender a operar las tabletas, "fue un fiasco". 
Explicó que el curso se impartió solo jueves y viernes de la semana pasada, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, pero al concentrar a grupos numerosos de profesores en las escuelas sólo se provocó que los servidores se colapsaran y los capacitadores "terminaran sólo enseñando en qué parte de la tableta pueden acceder al servicio de tutoría para aprender a utilizar esa tecnología". 
Anunció que la próxima semana la diferencia de la CNTE se reunirá en la ciudad de México para trazar la siguiente fase de lucha en contra de la reforma educativa y también para conmemorar, en el mes de septiembre, un año de la entrada de la reforma educativa. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL. 
Advierten sobre 'falsas curas' contra el virus del ébola. 
Fabricantes de medicamentos naturales han lanzado productos que afirman ser la cura contra el virus del ébola que afecta a algunos países de África Occidental, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) advirtieron que se trata de “falsas curas”. 
El diario New York Times precisó que un caso ocurrió en Nigeria, afectado en menor medida por el ébola —Sierra Leona, Guinea y Liberia cuentan con mayor número de casos registrados—, cuando un científico nigeriano no identificado que vive en el extranjero había arreglado un envío para el Ministerio de Salud de una medicina experimental diferente a la ZMapp que recientemente fue enviada a Liberia. El supuesto medicamento contra el virus se identificó como “nano-plata”, mismo que es promovido por la directora de la Natural Solutions Foundation, Rima E. Laibow, quien además afirmó haber abordado a 47 ministros de salud africanos en una conferencia de 2007 y estar en contacto con “gobiernos de África Occidental y sus asesores”.
No obstante, la FDA indicó que la nano-plata mata algunos microbios en las superficies y en las heridas, pero advirtió que puede ser tóxico y no está aprobado para su uso sistémico contra los virus.
Por otra parte, especialistas internacionales de salud descartaron una pandemia mundial a causa del ébola, debido a las medidas de seguridad tomadas en los países donde tiene su origen. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL