19 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Por segundo año ayuntamiento de Autlán dará uniformes escolares a estudiantes de nivel básico.

---43 mil niños de educación básica iniciaron clases ayer en costa sur.

---Pide alcalde de Cihuatlán apoyo al Gobierno del estado para concluir hospital regional municipal.

---Reportan padres de familia gastos elevados durante este inicio de clases.

---Indicó el presidente municipal de Autlán no tener temor a amenazas anónimas.

UNIVERSITARIA: En aumento la movilidad estudiantil en la Universidad de Guadalajara.

ESTATAL: Transportistas reclaman nueva tarifa.

NACIONAL: Escuelas manejarán recursos propios, dijo Enrique Peña Nieto.
  
INTERNACIONAL:  La Organización Mundial de la Salud pide no frenar el comercio ante epidemia de ébola.
DETALLES DE LA NOTA
---Por segundo año ayuntamiento de Autlán dará uniformes escolares a estudiantes de nivel básico.
Los estudiantes de nivel básico de escuelas públicas en el municipio de Autlán de Navarro no sólo serán beneficiados con la entrega de mochilas con útiles, proyecto que promueve el gobierno del estado de Jalisco en conjunto con los municipios, sino que también recibirán uniformes escolares gratuitos por segundo año consecutivo, esto como parte de la promesa de campaña que hiciera el presidente municipal Salvador Álvarez García, por ello esta semana se estarán verificando las tallas de los alumnos para que la entrega comience a partir de la próxima semana. 
El presidente municipal destacó que también se estará verificando a los alumnos que se hayan cambiado de plantel escolar o de turno, para que ninguno se vea afectado al momento de recibir su uniforme, de igual forma reconoció que ha sido un gran esfuerzo por parte del ayuntamiento pero agrade el apoyo que los regidores han brindado para la concreción de este proyecto, el cual pretende que continúe en el municipio después de que termine su periodo de presidente municipal.
Álvarez García mencionó que su equipo de trabajo buscará la manera de beneficiar también algunos estudiantes de escuelas privadas con la entrega de uniformes, y aunque reconoce que en la mayoría de los casos estos estudiantes tienen poseen más facilidades de hacerse del uniforme, su administración pretende que la mayoría de estudiantes cuente vaya uniformado.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


---43 mil niños de educación básica iniciaron clases ayer en costa sur.
El día de ayer como parte del calendario escolar 2014-2015 iniciaron clases los alumnos de todo el país, siendo en la región Costa Sur de Jalisco, alrededor de cuarenta y tres mil alumnos de los seis niveles de primaria y los tres de secundaria en los diferentes planteles de la zona.
Así lo informó el titular de la dirección regional de la secretaria de educación de la región Costa Sur, Alejandro Parra; quien dijo que como director de esta dependencia y representante local en el rubro educativo, dio el arranque oficial del inicio de clases de manera simbólica en una escuela del municipio de Autlán, aunque cada institución lo realizó de manera independiente.
El titular regional de la secretaria de educación mencionó que un punto a destacar para este nuevo ciclo entrante es la aplicación  de la reforma educativa que engloba varios puntos que tantos los docentes como los administrativos tendrán que aplicar, por lo que con anterioridad se ha venido preparando para esto.
Alejandro Parra comentó también que además de los acercamientos con los maestros y los planteles educativos, se han tenido solicitudes por parte de los padres de familia, quienes han buscado el apoyo de la dirección regional sobre todo para solicitar la reubicación del alumnado a horarios e instituciones que se adapten más su  situación, por lo que se estima que al concluir este mes de agosto, se tendrán los grupos bases a continuar durante este ciclo escolar.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


---Pide alcalde de Cihuatlán apoyo al Gobierno del estado para concluir hospital regional municipal.
En la pasada visita que hizo el Gobernador del estado de Jalisco Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval al municipio de Cihuatlán para la inauguración de la nueva playa de Barra de Navidad, el presidente municipal, Jesús Huerta Aguilar aprovechó el momento para pedirle apoyo para concluir con la construcción del hospital regional de Cihuatlán el cual actualmente se encuentra como elefante blanco y sin equipamiento necesario y sin personal  por ello pide que se realicen los trámites correspondientes para lograr recurso económico y de esa forma darle a los habitantes de la zona mejores servicios de salud.
El primer edil de Cihuatlán destacó que actualmente el municipio tiene muchas carencias en cuanto equipamiento médico y servicios de salud y al tener sitios de playa y ser un lugar turístico es necesario contar con este hospital para poder atender emergencias tanto de los Cihuatlenses como de los visitantes para evitar ser trasladados a Colima y alargar la atención.
Huerta Aguilar dijo que espera que el gobernador pueda apoyar al municipio ya que el municipio puede ofrecer seguridad a los visitantes pero es prescindible poder ofrecerles una buena atención hospitalaria por ello seguirá haciendo la gestión correspondiente para lograr terminar este hospital.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


---Reportan padres de familia gastos elevados durante este inicio de clases.
Este inicio de clases no solamente implicar iniciar un nuevo grado escolar, sino también una serie de compras de materiales escolares para comenzar dicho ciclo, adquiciones que ha decir de los padres de familia, aunque son un gasto necesario, implica una fuerte baja en la economía familiar, sobre todo cuando se desconoce si existe apoyo gubernamental para ello.
En un sondeo realizado para señal informativa, los padres de familia comentaron que promedio, solo en la lista de útiles escolares y mochila, nuevos, se gasta setecientos pesos por alumno, sumándole a esto gastos extra como uniformes especiales, materiales específicos y cuotas escolares; estas ultimas aunque no sea de su agrada las confirma como necesarias.
Así mismo comentaron que a pesar de que consideran algunas cuotas como necesarias, el verdadero gasto radica en los útiles escolares pues los costos por alumnos van desde los quinientos cuando es un nivel básico, hasta los mil doscientos pesos por alumnos cuando se lleva algún taller o especialidad, por lo que suelen aprovechar los recursos gubernamentales, que ha decir de algunos dejan que desear.
Los padres de familia encuestados comentaron que esta serie de gastos se realiza año con año a partir de una lista especifica que algunas escuelas presentan en esta época de inicio de ciclo, aunque agregaron buena parte de los materiales se utilizan, finalizaron muchos útiles quedan intactos, volviéndolo un gasto innecesario.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


---Indicó el presidente municipal de Autlán no tener temor a amenazas anónimas.
Luego de los hecho de inseguridad que  han vivido presidentes municipales del estado de Jalisco como la reciente muerte del presidente municipal de Ayutla, en el municipio de Autlán de Navarro el presidente Salvador Álvarez García destacó que en últimas fechas recibió un anónimo en el cual le advertían que tuviera cuidado y su secretario particular recibió llamadas aparentemente provenientes de personal de una tortillería que recientemente fue clausurada por no cumplir con el reglamento pero el primer edil destacó que ambos hechos coincidieron, sin embargo al ser anónimo se desconoce la procedencia por ello este argumenta no sentir miedo puesto que realiza su trabajo conforme a la ley.
Todo esto debido a que recientemente ha circulado información en internet que menciona que Álvarez García ha recibido amenazas de muerte pero menciona que no siente temor, simplemente reconoce que existen grupos de personas que intentan desacreditarlo debido a que ya está cerca la temporada electoral por lo que se ha visto envuelto en ataques por parte de opositores, al mismo tiempo destacó que no considera necesario disculparse puesto que nunca ha acusado a nadie de ser el autor del anónimo que recibió.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


      ENTREVISTA.
Invitados: Maestro Milton Cárdenas Director del Instituto Superior del Grullo.
Mtra. Mayra Casillas Chavarín.
Mtro. Enrique Santana Aispuro.
Tema (s): Primer Festival Regional del Árbol.

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

UNIVERSITARIA.
En aumento la movilidad estudiantil en la Universidad de Guadalajara.
Mil estudiantes que forman parte del programa de movilidad estudiantil, provenientes de diferentes partes del país y del extranjero, fueron recibidos hoy por las autoridades universitarias en una sesión donde se les dio a conocer información sobre diversos aspectos que les serán de utilidad durante su estancia en la Universidad de Guadalajara.
“Recibimos a más de mil estudiantes, que vienen a la Universidad por este semestre, de los cuales más de 400 son mexicanos y 600 de diferentes partes del mundo. Hoy les dimos una orientación general, con datos importantes de lo que tienen que hacer en cuestiones de salud y migración, entre otros temas”, explicó la maestra Nadia Mireles Torres, titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización.
Los apoyos económicos, la vinculación y los acuerdos de colaboración han sido factores fundamentales para que cada semestre se registre un aumento en la movilidad,  tanto en los estudiantes que salen como los que eligen a esta Casa de Estudio para continuar con sus estudios, informó la funcionaria.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Transportistas reclaman nueva tarifa.
Los transportistas de la zona metropolitana de Guadalajara consideran insuficiente la tarifa de seis pesos y los subsidios extra que deben otorgar al pasaje de los tapatíos, por lo que reclaman que se reúna la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco, para determinar al menos su regreso a siete pesos, dijo esta mañana el dirigente del Sindicato de Avanzada, Arnoldo Licea González.
Acompañado de otros transportistas, acudió al instituto a entregar a su director, Mario Córdova España la solicitud formal con base en el artículo 153 de la Ley de Movilidad y Transporte, que establece: “las tarifas deberán revisarse durante el tercer trimestre de cada año, deberán ser autorizadas por la Comisión de Tarifas y publicadas por el Ejecutivo del estado en el último trimestre del año”.
El líder del gremio dijo que hay inquietud entre los operadores, los dueños de camiones y minibuses porque está ya en marcha el tercer trimestre y no hay noticias de la sesión de la comisión; reconoció que cuando el gobernador del estado determinó suspender la tarifa de siete pesos debido a diversos incidentes fatales en que se vieron involucrados operadores de ruta, debieron haberse amparado contra la decisión del mandatario.
“Fue a todas luces una medida populista porque a todos nos hizo pagar por los errores de unos cuantos; evidentemente tuvimos esa omisión porque debimos defendernos, pero estamos dispuestos a subsanarla si no tenemos respuesta ahora en los plazos que establece la Constitución; hace un año se determinó que la tarifa mínima era de 7 pesos con 90 centavos y se autorizó a siete pesos, es a todas luces insuficiente lo que cobramos hoy”, subrayó.
El dirigente aseguró que hay mala información entre los usuarios, respecto a los subsidios que otorga el gobierno del estado; tanto en Transvales como en Bienevales  la mitad del subsidio la está poniendo el transportista y no el gobierno, lo cual aumenta más la brecha de inviabilidad financiera que tiene este negocio, agregó.
Puntualizó que Guadalajara tiene las tarifas más bajas del país porque el tema de transporte está inmerso en la “politiquería” y se le manosea con fines electoreros y de popularidad.
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL.
Escuelas manejarán recursos propios, dijo Enrique Peña Nieto.
Al declarar inaugurado el ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del Programa de la Reforma Educativa, a fin de mejorar las condiciones de más de 20 mil escuelas en todo el territorio nacional.
Acompañado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente Peña Nieto inauguró la primaria de tiempo completo Isidro Fabela Alfaro, y detalló que el programa, que deriva de la reforma educativa, tendrá una inversión superior a los siete mil 500 millones de pesos.
“Su propósito es doble, por un lado, atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que llevó a cabo el INEGI y dar recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel”, explicó.
Subrayó que así, por primera vez en la historia, cada comunidad escolar, es decir, maestros, directivos y padres de familia, podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
La Organización Mundial de la Salud pide no frenar comercio ante epidemia de ébola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional. 
"Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional", subrayó la OMS.
El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia  y Sierra Leona, donde ha causado mil 145 muertes y dos mil 127 personasinfectadas, según la última estadística publicada el pasado viernes. 
En Nigeria hay algunos casos, pero se considera que el brote está contenido, con una decena de enfermos y cuatro muertos, todos ellos relacionados con personas que tuvieron contacto directo con el primer infectado. 
Se trataba de un viajero que fue internado tras llegar por vía aérea a Lagos y que posteriormente falleció.
 Compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental.
Además, varios gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.
Ante esta situación, que se agrava con el miedo a una mayor propagación del virus, la OMS insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o los viajes internacionales. 
En cambio, la organización recordó a los países afectados que deben realizar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos para detectar casos de fiebre. 
El objetivo es evitar que cualquier persona con síntomas de ébola -al igual que las que tuvieron contacto con un enfermo- pueda viajar, a menos que sea por evacuación médica. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.

PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
                   PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL