20 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Deficiente el nivel cloración del agua en algunos municipios de la región sanitaria 7.

---Cerca de 3400 alumnos regresan a clases en el CUCosta Sur.

---Aumentan filas de programa de prevención del delito en Autlán.

---Dirección de ecología de Autlán desmiente caso de matanza de perros.

---Se retoma campaña de prevención del Dengue en escuelas de la Costa Sur.

--- Autlán dará continuidad al programa “Urbanizarte”.

---Planean finalizar la reconstrucción de la carretera 200 en el año 2017.

UNIVERSITARIA: Instalan nuevo proyector en Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

ESTATAL: Locatarios del Corona contemplan la posibilidad de ampararse.

NACIONAL: Abogará Secretaría de Relaciones Exteriores por niños migrantes mexicanos en Estados Unidos.

INTERNACIONAL: Decretan toque de queda en Liberia por ébola.

DETALLES DE LA NOTA
---Deficiente el nivel cloración del agua en algunos municipios de la región sanitaria 7.
La vigilancia constante que realiza la región sanitaria 7 de Autlán sobre los niveles de cloración del agua en los municipios se hace con fundamento jurídico apegado a tres normas oficiales mexicanas enfocadas en el agua para uso y consumo humano, la 127 que dice cuales son los límites permitidos de calidad y cuáles son los tratamientos a los que debe de someterse el agua para su potabilización, la norma 179 que habla sobre la vigilancia y evaluación del control de calidad humana y la 230 sobre salud ambiental que trata sobre los requisitos sanitarios que deben de cumplir los sistemas de abastecimiento, de las características que deben tener los tanque de almacenamiento, como deben de estar protegidas las fuentes de abastecimiento si es subterráneas o es superficial para poder realizar esa vigilancia esas normas son obligatorias y aquí en la región aplica en los sistemas de abastecimiento que están a cargo de los ayuntamientos esto lo explicó el Ing. Eleodoro García Peña, coordinador general de regulación sanitaria en la región sanitaria 7 de Autlán.
El coordinador explicó que para que el agua se encuentre desinfectada en toda la red de agua potable debe haber cloro residual presente de .2 a 1.5. Los niveles de cloración correspondientes a los meses de enero a julio en los municipios que integran la región sanitaria son, Autlán 59.6%, Atengo 75%, Ayutla 96%, Casimiro Castillo 75.8%, Chiquilistlán 98%, Cihuatlán 59.4, Cuautitlán de García Barragán 14%, Cuautla 93.75%, Ejutla 100%, El Grullo 66%, Juchitlán 100%, La Huerta 100%, Tecolotlán 84.4%, Tenamaxtlán 96.25%, Unión de Tula 90.6% y Villa Purificación con 74%.
Para que el agua esté bien clorada, el cloro debe permanecer en la red de forma ininterrumpida y en todo momento, de manera la población cuente con agua desinfectada, pero como en algunas ocasiones los dosificadores instalados en los pozos tienen problemas evitando que los municipios alcancen los niveles aceptables.

---Cerca de 3400 alumnos regresan a clases en el CUCosta Sur.
El pasado lunes 18 de agosto reiniciaron sus labores educativas para el ciclo escolar 2014 B 3385 alumnos en el Centro Universitario de la Costa Sur, entre los que se encuentran 638 estudiantes de primer ingreso, 8 alumnos de maestría y 3 de niveles de doctorado. Así lo declaró para Señal Informativa la maestra María del Carmen Casillas Velázquez Jefa de la Unidad de Ingreso en el Centro Universitario de la Costa Sur, quien a su vez manifestó que del total de alumnos de primer ingreso 58 están dentro del CU Costa Sur por cupos disponibles en las diferentes carreras. 
Señaló que los alumnos de primer ingreso continuarán con una segunda etapa del curso de inducción para dar seguimiento a la información que recibieron el pasado 30 de julio, a partir del día de hoy con el arranque oficial y su bienvenida por parte de las autoridades del Centro Universitario en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.
La Maestra Casillas Velázquez menciono que éste ciclo escolar 2014 B culminará el 13 de diciembre y agregó que a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes los interesados en cursar alguna de las carreras en el CU Costa Sur para el ciclo escolar 2015 A podrán comenzar con sus trámites.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


---Aumentan filas de programa de prevención del delito en Autlán.
Con la intención de fomentar valores desde temprana edad evitando a futuro malos comportamientos, es por que la subdirección de prevención del delito del Autlán maneja programas como el de brigadas juveniles, al que la semana pasada fueron agregados alrededor de ciento cincuenta niños mas sumando a los poco mas de mil ya existentes.
Lo anterior lo comentó Ramón de la Cruz, comisario en jefe de seguridad publica del municipio Autlán, diciendo que el programa de secciones consiste en fomentar en los niños valores como la disciplina, el honor y el compromiso a fin de prevenir conductas delictivas.
Hasta el momento el municipio manejaba diez brigadas, a las que se sumaron tres mas, una proveniente de la colonia ejidal con cincuenta y tres niños, otra mas de la colonia Lomas del Aire con sesenta, y una tercera de la población de las paredes de treinta y cuatro; agregándose a un contingente de poco mas de mil que ya poseen las brigadas juveniles.
El comisario en jefe comentó también de la intención de expandir el proyecto no solo en otras colonias y comunidades del municipio sino dar una participación mas activa a los padres de familia.
El proyecto de las secciones juveniles, a través de la subdirección de prevención del delito en Autlán, tiene varios años desarrollándose con éxito en el municipio, por lo que finalizó Ramón de la Cruz, se buscará continuar difundiendo este programa.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


---Dirección de ecología de Autlán desmiente caso de matanza de perros.
En días pasados surgió a través de la página oficial de Facebook del albergue Huellitas de la Calle que por parte de la dirección de ecología del ayuntamiento de Autlán los perros callejeros que recogían estaban siendo matados a palazos por ello el director de la dependencia David Chávez Camacho habló para señal informativa y explicó que ya se ha revisado el caso para analizar el trasfondo puesto que esta situación no ha ocurrido como se dijo, así pues comenta que la labor de la dirección de ecología a través de la unidad de control animal es atender los reportes de los habitantes sobre perros abandonados para que la esta unidad lleve a estas a los cachorros callejeros o abandonados a cualquiera de los albergues en el municipio, quienes se encargan atenderlos y los ponen en adopción, pero hizo hincapié en que tal perricidio no ha ocurrido.
Chávez Camacho comentó que ante este tipo de acusaciones es necesario que quien las hace presente las pruebas que demuestren el hecho, en este caso, la matanza de los perros, puesto que se pone en entre dicho la labor de una dependencia como lo es en este caso la del ayuntamiento, directamente en la dirección de ecología con lo que dice se manchó la imagen. 
El director de ecología hace una invitación a los habitantes de Autlán que se sientan dudosos sobre el trato que se les da a estos animales para que acudan a ver la labor que realiza la unidad de protección animal y que tengan la seguridad de que si algún animal es recogido por ellos recibirá un buen trato y será trasladado a algunos de los albergues como siempre ha sido y agrega que los reportes para rescatarlos de las calles aún siguen llegando a través del 070.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


---Se retoma campaña de prevención del Dengue en escuelas de la Costa Sur.
Desde el 11 de agosto se inició con el operativo Regreso a Clases en las escuelas pertenecientes a la Región Sanitaria 7 en la Costa Sur, para dar continuidad a la prevención del dengue en los diferentes municipios de la zona. Dicho operativo se realiza a través del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro en coordinación al Programa de Patio Limpio, el cual se encarga de desarrollar distintas actividades durante el año para la prevención del dengue. Así lo declaró la Doctora Fermina Espinoza Alcántara Responsable del Departamento de Vectores y Zoonosis, quien a su vez habló de los municipios en los que se desarrollan las acciones de prevención.
A través del Departamento de Vectores, las actividades desarrolladas en cada escuela consisten en revisar que los contenedores de agua se mantengan abatizados, y se tengan herméticamente tapados, así mismo se continúa con el rociado intra y peri domiciliario de cada escuela.
Por su parte la Responsable del Programa de Patio Limpio a nivel regional Rebeca Montes Morales señaló que para este operativo se utiliza el formato de informe de evaluación de patios y exploración de recipientes el cual consiste en verificar cada área de la escuela llevando a cabo una secuencia, explorando cada recipiente y evaluando las condiciones, esto comprende los rubros de ordenado, barrido y desyerbado para que se asigne la calificación como patio limpio.
La coordinadora de patio limpio pidió a la población participen en las actividades de prevención del dengue, es necesario, aseguró, que las campañas no sólo se reinicien en las escuelas. La Doctora Fermina Espinoza aseveró que esto es sólo una parte de las acciones que se cumplirán en lo que resta del año, para atacar la problemática del dengue que no ha dejado de presentarse en los municipios de la Costa Sur.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García.


--- Autlán dará continuidad al programa “Urbanizarte”.
Con la intención de seguir promoviendo la cultura alternativa en espacios adecuados para los jóvenes es por que se promovió un programa en Autlán titulado “Urbanizarte” al que este año se le apoyara como doscientos mil pesos para apoyar los proyectos juveniles locales.
Así lo comentó Gabriel Cano, titular de este proyecto desde el instituto municipal de atención a la juventud en Autlán, quien dijo el apoyo viene de partes iguales del instituto mexicano de la juventud y el propio ayuntamiento, a invertirse en este proyecto que se presentó a principios de año.
Cano subrayó la intención del programa desde su planeación y puesta en marcha el año pasado, ha sido la de acercar a los jóvenes del municipio a la llamada cultura urbana, dándoles espacios para expresarse, así como facilidades para realizar eventos de esta cultura alternativa.
El titular del proyecto urbanizarte comentó que dicho programa ha dado apertura no solo a que los jóvenes tengan espacios suficientes para expresarse en punto de la cultura urbana, sino también para que mas personas conozcan en que consisten las distintas facetas de esta faceta alternativa, por lo que se espera, finalizó Gabriel Cano, darle continuidad a este proyecto, por lo pronto con el apoyo del gobierno municipal y el federal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.


---Planean finalizar la reconstrucción de la carretera 200 en el año 2017.
Durante la pasada visita que hizo el Secretario de comunicaciones y transportes del gobierno de la república, Gerardo Ruíz Esparza, al municipio de Cihuatlán destacó que ahora que se realizan los trabajos de recuperación de la playa de Barra de Navidad está de la mano la reconstrucción de toda la carretera 200 que va desde el Tuito hasta Melaque con cerca de 170 kilómetros que implica una inversión de 3 mil 300 millones se cumplirá antes de que concluya el año 2017, será la renovación de toda la carretera de la costa del estado de Jalisco de punta a punta lo que beneficiará en el aumento de turistas tanto nacionales como extranjeros y permitirá el repunte de la economía del comercio local en las playas de la costa alegre.
Aunque este es un proyecto impulsado por el gobierno de la república aún existen situaciones por arreglar en cuestiones de permisos y compra ventas con ejidatarios pero el objetivo que buscan los gobiernos estatal y municipales es lograr repuntar el turismo la zona por ello se pretende concluir esa carretera lo antes posible.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.


ENTREVISTA.
Invitados: Salvador Álvarez García Presidente Municipal de Autlán de Navarro.
Tema (s):Entrega de Uniformes y fuerza única.


PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.


UNIVERSITARIA.
Instalan nuevo proyector en Cineforo de la Universidad de Guadalajara.
El Cineforo de la Universidad de Guadalajara, uno de los pocos espacios en la ciudad que programa cine de arte y que es frecuentado por cinéfilos expertos debido a su céntrica ubicación y su aforo para 443 personas, concluyó ayer la instalación de un nuevo proyector 4 K digital de 22 mil lúmenes, que permitirá proyectar películas con todo tipo de fomato.
El director del Cineforo, Ernesto Rodríguez, explicó que este nuevo proyector, un modelo de última generación, permitirá una proyección más nítida y con mucha más luz, “para estar a la par de las más modernas salas del país, al poder proyectar películas con todo tipo de formato, incluso filmes en tercera dimensión, en caso de que se requiera”.
Rodríguez dijo que ayer lunes el nuevo proyector quedó instalado ─incluso hubo que suspender dos funciones─, y hoy le darán los últimos toques, pero que la espera ha valido la pena, porque el público disfrutará de una mejor imagen en las películas. “El costo superó el millón 300 mil pesos. Tenemos así una tecnología de punta en nuestro cine, y mejor que en otras salas”.
Añadió que hay otras remodelaciones que están en estudio, como el cambio de las alfombras, el arreglo de las luces en el piso, la dulcería o cafetería, e incluso de butacas, “pero todo depende de los estudios que se hagan al respecto, los costos y las posibilidades, sobre todo en lo que se refiere a las butacas”.
“Es cosa de ir por pasos –abundó Rodríguez–. Es probable que el cambio de pantalla, de alfombras y de luces en el piso pueda hacerse en octubre. De la dulcería, en la acualidad se hace una evaluación para darle una más nueva y fresca presentación. También se tiene el proyecto para dotarla de una mejor iluminación”.
Respecto al cambio de butacas, el director del espacio subrayó que el asunto es más complicado, porque el cineforo está hecho para estándares de los años ochenta, y cambiarlo a otro proyecto resultará complicado, porque hay que modificar todo el espacio con los costos que tal obra civil implicaría, además de que podrían perderse muchos espacios. “Durante el año tenemos funciones en que el cine está totalmente lleno. Modificarlo nos haría perder mucha capacidad”.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.
Locatarios del Corona contemplan la posibilidad de ampararse.
Los locatarios del Mercado Corona ya piensan en acciones para detener las obras del nuevo edificio, después de que se enteraron de que por petición del Ayuntamiento, se contempla la llegada de franquicias de comida mexicana para los que se destinarían aproximadamente doce locales.
Uno de los representantes de los locatarios, Gustavo Curiel, señala que los locatarios ya se están preparando para ampararse, “si el Ayuntamiento no nos da claridad a los locatarios y la certeza jurídica de cómo vamos a regresar a nuestro mercado definitivamente lo vamos a hacer. Los compañeros están en esa posición”.
Después de un periodo en que la relación entre los afectados por el incendio y las autoridades municipales fue álgido, llegaron a acuerdos sobre el sitio y la manera de trabajar de los locatarios, sin embargo, después de conocer el proyecto y el plan de tener franquicias en el primer nivel, los locatarios se muestran molestos debido a que nunca se les informó claramente acerca de estos planes, “No han tenido la voluntad de socializar el tema con los locatarios, todo lo tienen oculto. Muchos compañeros ya estamos trabajando en la posibilidad de detener la obra”.
Gustavo Curiel dijo que en los mercados municipales de Guadalajara, “no estamos a la altura de meter franquicias que van a competir o que prácticamente van a acabar con los negocios de comida que tienen más de 20, 40 años o antes”.
El comerciante dijo que el silencio que han mantenido los funcionarios municipales acerca de este proyecto, los lleva a pensar que lo que se construirá será un centro comercial y no un mercado. “Este el proyecto ya no se ve como mercado. Cómo van a mantener las escaleras eléctricas, cómo pretendemos modernizar un mercado municipal cuando el sistema de administración de los 92 mercados de Guadalajara es completamente obsoleto y los mercados se están cayendo”. Debido al temor de que los desplacen de su lugar de trabajo, exigirán al Ayuntamiento lo que han estado pidiendo por semanas: que les garanticen por escrito su permanencia en el nuevo inmueble. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco 
NACIONAL.
Abogará Secretaría de Relaciones Exteriores por niños migrantes mexicanos en Estados Unidos. 
La SRE busca que los menores migrantes mexicanos no acompañados que llegan de manera indocumentada a Estados Unidos tengan beneficios similares a los de países centroamericanos, quienes no son deportados
inmediatamente y pueden iniciar un proceso para permanecer en territorio estadounidense natalia.gomez@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) busca que los menores migrantes mexicanos no acompañados que llegan de manera indocumentada a Estados Unidos tengan beneficios similares a los de países centroamericanos, quienes no son deportados de manera inmediata y pueden iniciar un proceso para permanecer en territorio estadounidense.
Es por ello que los consulados mexicanos ubicados en la frontera empezarán a aplicar en unas semanas un nuevo cuestionario a los niños y adolescentes que viajan solos para conocer la realidad de la situación por la que salieron de México.
Esto tiene como principio procurar el interés superior del niño y daría la posibilidad de reunificación familiar o refugio a los menores que son víctimas de trata, huyen de la violencia o son víctimas del crimen.
Reyna Torres, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, y Euclides del Moral, director general adjunto de Protección de la SRE reconocieron que debido al procedimiento que hoy se aplica, son muy pocos los menores mexicanos que acceden al proceso de refugio en Estados Unidos.
“Nuestros menores también son víctimas de tráfico de personas, de abuso, de violencia, de organizaciones criminales, entonces no se les da el beneficio de que acudan a un juez migratorio y presentar su caso de reunificación con algún familiar en Estados Unidos”, señaló Torres.
Al preguntarles si esta medida no es un incentivo para migrar, aseguraron que es un derecho que da la actual legislación de ese país, “aunque muchos congresistas la quieran cambiar”.
Con este nuevo procedimiento, que será aplicado por los consulados una vez que los menores ya hayan sido interrogados por agentes migratorios de Estados Unidos, se indagará si un determinado niño tiene posibilidad de quedarse en la Unión Americana, “si nosotros les ponemos un abogado y pedimos a lo mejor que se presente ante un juez lo estamos beneficiando”.
La ministra de carrera Reyna Torres admitió que cuando las autoridades estadounidenses entrevistan a los menores, la información que ellos proporcionan es muy limitada, no se extienden y no hablan con mayor soltura. Dijo que se extienden en el consulado y hay cosas que no dicen hasta cuando ya fueron repatriados al lado mexicano. “Ahí es cuando ya hablan de maltrato de las autoridades de EU, es natural”.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Decretan toque de queda en Liberia por ébola.
La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, decretó un toque de queda nocturno a partir del miércoles y la cuarentena en dos barrios, uno de ellos capitalino, para frenar la epidemia del virus del ébola.
"A partir del miércoles 20 de agosto, regirá un alto el fuego desde las 21:00 hasta 06:00 de la mañana", anunció Sirleaf en un discurso radiotelevisado la noche del martes.
También ordenó "el cierre de todos los centros de ocio y de todos los videoclubes a partir de las 18:00".
La presidenta liberiana anunció asimismo la cuarentena en el barrio de West Point, periferia de Monrovia, donde unos jóvenes atacaron un centro de aislamiento del que se llevaron objetos potencialmente contaminados y provocaron la fuga de 17 enfermos, hallados más tarde. Cuarentena también de un barrio de Kakata, al sur de la capital.
"Los barrios de West Point en Monrovia y Dolo Town en Margibi (condado que tiene por capital Kakata, NDLR) se ponen en cuarentena y bajo vigilancia de seguridad. Esto significa entradas y salidas de esas zonas", precisó. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL