29 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DEL DIA
Hoy es el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se celebra todos los años el 29 de Agosto. Por iniciativa de Kazajstán, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución por la que se declara el 29 de Agosto “Día Internacional contra los Ensayos Nucleares”. Kazajstán conoció los horrores de los ensayos nucleares en la etapa soviética, y por eso desea su prohibición total. Fueron 450 ensayos en el sitio de pruebas de Semipalatinsk, con efectos secundarios para un millón y medio de personas. Nazarbayev decretó el 29 de Agosto de 1991 el cierre del sitio de pruebas nucleares de Semipalatinsk. Años después, a iniciativa de Kazajstán, se adoptó esa fecha como día internacional de lucha contra los ensayos nucleares. 

---Iniciaron las actividades del primer festival regional del árbol en el Grullo. 

---Instituto tecnológico de El Grullo arrancó su festival con “Equilibrio de flora urbana”. 

---Colabora CU Costa Sur con Plan de manejo del Fuego para la Reserva de la Biosfera Trifinio- Fraternidad en Centroamérica. 

---Desaparición de la playa de la Bahía de Navidad en Cihuatlán no es alarmante. 

---Autlán conmemoró al adulto mayor en el día social del abuelo. 

---Se une la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila a los trabajos de cuidado preservación de los árboles. 

UNIVERSITARIA: Especialistas apoyan uso médico de la marihuana. 

ESTATAL: Cierran temporalmente la playa Palmares afectada por la marejada, en Puerto Vallarta. 

NACIONAL: Las reformas no son por protagonismo, aseguró Enrique Peña Nieto. 

INTERNACIONAL: Infectados por ébola podrían llegar a 20 mil según la Organización Mundial de la Salud. 

DETALLES DE LA NOTA
---Iniciaron las actividades del primer festival regional del árbol en el Grullo.
El día de ayer arrancaron las actividades en el marco del primer festival regional del árbol que realiza el Instituto Tecnológico superior del grullo apoyado de ayuntamiento del Grullo y la junta intermunicipal del río Ayuquila, y donde se pretende fomentar la cultura de la preservación y el cuidado sustentable de los árboles, además de vincular el trabajo de la academia de la universidad, el trabajo de los empresarios y el del gobierno el cual persigue un compromiso de que se tiene que activar la economía del municipio por ello se busca que el festival se vuelva internacional esto lo mencionó durante la inauguración el Director General del Instituto Tecnológico superior del grullo Maestro Milton Cárdenas Osorio, quien resaltó que el evento fue costeado por los patrocinadores que creyeron la idea y apuestan por el cuidado al medio ambiente. 
Al evento estuvo como invitado el Mtro. Jaime Reyes Robles, quien es secretario de Innovación Ciencia y tecnología en el gobierno del estado que durante su intervención dijo que hace falta mayor cultura al medio ambiente, a la innovación al emprendimiento a creer en uno mismo para poder promover esta idea a los demás y desea forma avanzar en temas de cuidado al medio ambiente. 
Durante la inauguración se realizó la premiación a los ganadores de los concursos de diseño del logotipo del festival del árbol, fotografía ambiental, fotografía rural quienes recibieron un reconocimiento y una gratificación, al evento asistieron también Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, director general de educación superior, investigación y posgrado en la SICyT, estudiantes del instituto y las actividades estarán hasta el día de mañana. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26040394-e2b

---Instituto tecnológico de El Grullo arrancó su festival con “Equilibrio de flora urbana”.
En el marco del primer festival regional del árbol organizado por el instituto tecnológico superior en El Grullo, que comenzó dio inicio ayer con autoridades ecológicas de la región y directivos de la institución, se dio como conferencia inaugural, la presentación titulada “Valor y Manejo del arbolado urbano y periurbano” impartida por el ingeniero Adolfo Sánchez García que junto a la exposición y premiación del concurso de fotografía y dibujo del festival marcaron el inicio de actividades.
Así lo informó el maestro Enrique Santana, docente del instituto tecnológico y coordinador del festival, quien dijo que la intención de la conferencia radica en el valor ecologista que el mismo evento lleva, por tal razón, junto a los estudios que respaldan al conferencista Sánchez García se le dio abrir actividades académicas.
Tras esta conferencia se realizó un taller de poda titulado “Curso básico de trepa y poda”, en que se inculco sobre como y porque cortar el arbolado urbano. Así mismo por la tarde se llevó acabo la conferencia “Arboles de Jalisco, su importancia y diversidad” impartida por el doctor Ramón Cuevas Guzmán, que cerró el primer día de actividades hablando de la riqueza ecológica local.
A la par de la inauguración y la conferencia realizada en el auditorio vecino de la presidencia municipal de El Grullo, se llevo a acabo una exposición de fotografía y dibujo, en la que se presentaron los trabajos tanto de alumnos que fueron desde primaria hasta bachillerato; así como ciudadanos del municipio.
Las actividades del festival continuarán hasta el sábado treinta de este mes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26040419-9c3

---Colabora CU Costa Sur con Plan de manejo del Fuego para la Reserva de la Biosfera Trifinio- Fraternidad en Centroamérica.
Luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador, planteara la necesidad de elaborar un Plan de manejo del Fuego para la Reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad como parte de la cooperación con los países vecinos de Guatemala y Honduras, con el apoyo de la UNESCO y en el marco de la Estrategia Centroamericana para el Manejo del Fuego, impulsada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, se solicitó la asesoría científico técnica de investigadores del Centro Universitario de las Costa Sur, considerando los avances logrados en la investigación sobre ecología del fuego y en el manejo y conservación de la Estación Científica Las joyas y la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, así como la experiencia práctica y el conocimiento generado en el Laboratorio de Manejo Forestal del Departamento de Ecología y Recursos Naturales. 
Al respecto de éstas acciones el maestro en ciencias Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional en el CUCosta Sur y quien coordinó la elaboración del estudio en la República de El Salvador.
La colaboración del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur con el ministerio del Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, continuará sobre temas como la gestión de reservas de la biosfera, conservación biológica y manejo forestal, dados los resultados de la consultoría realizada sobre manejo del fuego, misma que culminó a mediados del mes de agosto, con la presentación de resultados finales, ante la Señora Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República de El Salvador, Doctora Lina Pohl, aseguró Jardel Peláez.
La Reserva de la Biosfera Trifinio Fraternidad es un área de especial relevancia no sólo para la conservación de biodiversidad y los ecosistemas forestales de montaña, el mantenimiento de su capacidad para proveer servicios ambientales o ecosistemas esenciales para la sociedad, como la protección de cabeceras de cuencas hidrográficas. Es también una reserva emblemática porque representa un esfuerzo compartido entre tres países para la conservación de la naturaleza y el manejo sustentable del territorio y los recursos naturales en el marco de la paz y la cooperación internacional.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26040293-a77

---Desaparición de la playa de la Bahía de Navidad en Cihuatlán no es alarmante.
Las playas que integran la Bahía de Barra de navidad de la zona Costalegre del estado de Jalisco amanecieron el día de ayer sin la mitad de su playa esto debido las grandes marejadas ocasionadas por el paso del Huracán Marie y aprecia en un rango de cerca de 4 kilómetros situación que dijo el delegado de la Costalegre, Lic. Alfonso Espinoza Estrada no es alarmante puesto que a diferencia de la ocasión en el que la playa de Barra Navidad desapareció a causa de los fenómenos meteorológicos que durante años azotaron la zona, en esta ocasión esta vez se espera que el mismo mar sea quien regrese la arena y esperan que en un corto tiempo estas vuelvan a estar completas sin afectar la actividad turisitica.
Espinoza Estrada dijo que respecto a la obra de protección que se hizo en la nueva etapa de la playa Barra de navidad y que fue inaugurada en días pasados su función es evitar que impacte en las construcciones para no seguir colapsando los negocios o edificaciones y no seguir erosionando, puesto que es parte de un proceso natural que se lleve la arena misma que será regresada.
El delegado de la Costalegre dijo que esta situación no afecta en nada la prestación de servicios pues comenta que los hoteles y restaurantes entre otros comercios seguirán abiertos y a la espera de turistas y en el caso de la nueva etapa de la playa dijo que lo natural será que la playa regrese la arena pero si esto llega a retrasarse se le puede ayudar dragando arena de la laguna pero agregó que esperan que eso no sea necesario. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26040383-e3f

---Autlán conmemoró al adulto mayor en el día social del abuelo.
Con la intención de conmemorar su día social, a lo largo de ayer en el ayuntamiento de de Autlán realizó una serie de actividades a fin de recordar la importancia de este sector social, no solo con el afán de darles eventos para su disfrute en el día sino también recordarles el respaldo gubernamental tienen.
Así lo comentó en entrevista para señal informativa, Moisés Alonso Pelayo, director de desarrollo social quien dijo las actividades comenzaron por la mañana con un desfile en el que participaron miembros del ayuntamiento con cerca de cincuenta adultos mayores.
Según cifras del ultimo censo nacional, el municipio cuenta con una cuarta parte de la población con personas mayores de sesenta años por lo que reitero Pelayo.
Moisés Alonso Pelayo, director de desarrollo social finalizó diciendo que se mantendrán los programas respaldados este sector de la población, por la importancia social que representan
En México, se determinó que el día 28 de agosto considerado como el Día del Abuelo, también conocido como el Día del Adulto Mayor. A raíz de que la Organización de la Naciones Unidas propusiera dicho mes como conmemorativo a la vejes..
---Se une la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila a los trabajos de cuidado preservación de los árboles.
En el marco del primer festival de árbol que se realiza en el municipio del Grullo por parte del Instituto Tecnológico el equipo de educación ambiental de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila colabora en las actividades puesto que parte sus proyectos se enfocan a las escuelas tanto primarias, secundarias y universidades, para crear los vínculos para poder posicionar los temas de educación ambiental como son ideas para reducir el consumo de energía la generación de residuos sólidos, para eficientar el uso del agua y estar consientes de que se debe pagar por el tratamiento, y en este caso el cuidado y preservación de los árboles en la región. Esto lo explicó el director de la JIRA Mtro. Arturo Pizano Portillo. 
Pizano Portillo reconoció que aún falta mucha cultura sobre el cuidado y la protección que se debe dar a los árboles puesto que comúnmente las personas ven a este como un estorbo en las ciudades y como un generador de basura y en muchos casos los mandan quitar por eso se espera que este festival logre concientizar más a la población sobre la importancia de plantar más árboles. 
El directo de la JIRA dijo que la colaboración que tendrán durante este festival del árbol es con los talleres y como jurado en la selección de los ganadores de los concursos de fotografía y dibujo además de seguir impulsando este proyecto con otros municipios para que el resultado sea mayor y pensar en un futuro que esta se convierta en un festival internacional. 
PARA SEAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26040375-e17

ENTREVISTA.
Invitados: Alejandro Villaseñor  Rojas. Director de Seguridad Publica.
Tema (s): Problematica del Gremio la masa y la Tortilla.

http://www.divshare.com/download/26040670-e91


Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/26040528-96f

UNIVERSITARIA.
Especialistas apoyan uso médico de la marihuana.
La esclerosis múltiple, el glaucoma, el dolor crónico por enfermedades terminales, náuseas asociadas con tratamientos contra el cáncer y el VIH sida son algunos padecimientos que la cannabis alivia, según estudios científicos presentados por especialistas médicos. 
Los expertos de instancias públicas y privadas consideraron viable la aplicación de esta planta para remediar algunos males médicos, durante el último día de actividades del foro “Cannabis. Mitos, avances científicos y políticas públicas”, que se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG. 
Para una posible legalización de la marihuana con fines recreativos es importante considerar el riesgo de incrementar hasta el doble el consumo habitual entre la población adolescente, como ha sucedido en países con dicha ley, dijo el doctor Octavio Campollo, representante de esta Casa de Estudio. 
“Tenemos que analizar la información existente sobre los efectos, las aplicaciones y riesgos del uso de las sustancias de la marihuana para tener la mejor decisión al despenalizarla o legalizarla”, afirmó Campollo, director de la Clínica contra las Adicciones y el Alcoholismo del CUCS, en su intervención en el debate. 
Este foro es organizado por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Congreso del Estado de Jalisco, con la finalidad de impulsar una iniciativa de ley para despenalizar el uso recreativo y médico de la cannabis en Jalisco. 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 

ESTATAL.
Cierran temporalmente la playa Palmares afectada por la marejada, en Puerto Vallarta.
Debido al fuerte oleaje que se presenta en Puerto Vallarta, playa Palmares bajará momentáneamente la bandera azul que ya la caracteriza, y se limitará el acceso de la población por motivos de seguridad. 
La certificación Blue Flag, continúa vigente y en los próximos días la bandera se volverá a izar, informó Juan José Navarro Amaral, encargado de despacho de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología.
“Lo que se procede es hacer un informe a Pronatura, es la organización que nos otorga el galardón Blue Flag en México, se hace un informe sobre las condiciones climáticas que guarda ahorita playa Palmares, donde se describe que el fuerte oleaje imposibilita tener actividades recreativas y sobre todo pone en riesgo la seguridad de los bañistas, entonces lo que se hace es que se baja la bandera azul, lo que nos indica que por alguno de los criterios no se cumple en cuanto a seguridad, pero la certificación sigue vigente, se mantiene”, detalló el funcionario.
Afirmó que el único riesgo para no retener la certificación seria la omisión del aviso a Pronatura y la elaboración del informe correspondiente sobre las actuales condiciones; trámites que ya fueron realizados desde la mañana del miércoles. 
En cuanto se termine la marejada se comenzará con las acciones de limpieza, se volverán a instalar los letreros, los botes de basura, los boyados, los señalamientos, se deberá dotar de la infraestructura con la que cuenta playa Palmares. 
“El tiempo para la colocación de la infraestructura nuevamente va a variar, depende de las condiciones climáticas, en el momento que el oleaje nos permita y nos dé seguridad de volver a trabajar volveremos a instalar todo, pero de manera coordinada con Protección Civil haremos un recorrido y estableceremos cuándo volverá a abrir la playa, ya que por seguridad sugerimos que no ingresen bañistas a la misma”. 
Destacó que hay un aviso precautorio donde se invita a los visitantes a que no bajen a la playa, debido al oleaje, ya que uno de los criterios de seguridad de Blue Flag, es preventivo en seguridad, por lo cual la responsabilidad del gobierno municipal es reducir los riesgos de accidentes. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL. 
Las reformas no son por protagonismo, aseguró Enrique Peña Nieto. 
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con diputados federales del PRI y del PVEM ante quienes enfatizó que la agenda de reformas se impulsó “no porque tengamos afanes protagónicos o porque andemos buscando un reconocimiento fácil”, sino porque “el Presidente tiene una responsabilidad con todos los mexicanos, que quiero cumplir a cabalidad”.
Como gesto de reconocimiento por las reformas aprobadas en el Congreso, el jefe del Ejecutivo sostuvo que con los cambios “se sientan las bases para la construcción del México nuevo que queremos”. 
Como hizo el miércoles con senadores, en el encuentro privado en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado de los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PVEM, Arturo Escobar, el Presidente sostuvo que están puestas las bases para lograr un México de progreso, de modernidad, de más y mejor educación, más empleos. 
“Ahora nos tocará a nosotros, al Ejecutivo, la instrumentación de lo que ustedes aprobaron”, dijo. “Ustedes hicieron posible que México tenga un marco legal moderno, que le va a deparar porvenir y mejor progreso”, les dijo, al precisar que “el proceso transformador sigue. No ha acabado. Ya sentamos las bases, esas que ustedes hicieron posible”, señaló para luego reconocer el trabajo legislativo para el procesamiento de las reformas. 
Beltrones Rivera a su vez dijo que asegurar un cambio con rumbo y una visión de Estado moderno, con las reformas “suena fácil, pero en verdad que todo ello no se podría conseguir sin un liderazgo”. 
Sostuvo que ese liderazgo “es el mejor talento” que ha puesto el presidente Enrique Peña Nieto, informó la residencia oficial de Los Pinos a través de un comunicado. 
En su turno, el diputado del Verde Ecologista, Arturo Escobar afirmó que los diputados experimentaron un proceso “histórico e inolvidable” porque transformaron al país. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Infectados por ébola podrían llegar a 20 mil según la Organización Mundial de la Salud.
La OMS indicó el jueves que más de mil 500 personas han muerto por el virus del ébola, que puede llegar a afectar a medio plazo a más de 20 mil personas, aunque espera detener la progresión de la enfermedad en los próximos tres meses. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 26 de agosto habían muerto mil 552 personas de las tres mil 069 que han contraído el ébola en cuatro países de África occidental. 
La OMS advierte que la epidemia avanza de "forma acelerada". "El número total de casos de fiebre hemorrágica por virus del ébola podría llegar a superar los 20 mil", indica, aunque espera detener el aumento de nuevos casos en "tres meses" y "parar toda transmisión residual en seis a nueve meses". 
Liberia fue el país más afectado, con un total de mil 378 casos registrados de los que 694 se saldaron con la muerte. 
En Guinea, el país donde se inició la epidemia a principios de 2014, se registraron 648 casos, con 430 muertes. 
En Sierra Leona el balance es de mil 026 casos con 422 personas fallecidas. Por último, en Nigeria murieron seis personas de los 17 casos registrados. 
"Más del 40% del número total de casos surgieron" en los últimos 21 días, precisa la OMS. La enfermedad tiene una tasa de mortalidad media del 52%, que varía entre el 42% de Sierra Leona y el 66% de Guinea. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.










Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL