28 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DEL DIA
Hoy es el DÍA DEL ADULTO MAYOR Y DÍA DEL ABUELO EN MÉXICO. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores. En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.
¡Felicidades a todos los abuelitos y abuelitas de México!

---Movimientos de matriculas continúa afectando en la entrega de mochilas con útiles en Autlán.

---Unión de Tula concluyó su entrega de útiles escolares con faltantes.

---Hoy arranca el Primer Festival Regional del Árbol en el municipio de El Grullo.

--- El cierre de tortillería Tete fue por trabajar sin licencia y no involucra asuntos personales, indicó el ayuntamiento de Autlán.

---Cihuatlan busca ampliar su apoyo en programa de paquetes escolares.

---Reconoció el sistema DIF Jalisco a adulto mayor distinguido de Autlán de Navarro.

UNIVERSITARIA: Lactancia materna puede disminuir riesgo de obesidad infantil.

ESTATAL: Secretaría de Salud flexibiliza postura sobre la mariguana.

NACIONAL: Economía mexicana, de las más seguras y atractivas según Peña Nieto.

INTERNACIONAL: Nuevo gobierno de Francia comienza en medio de críticas.

DETALLES DE LA NOTA
---Movimientos de matriculas continúa afectando en la entrega de mochilas con útiles en Autlán.
En la repartición de mochilas con útiles gratuitos que se hace a estudiantes de nivel básico en la región costa sur ya únicamente hace que el municipio de Autlán de Navarro concluya al 100 por ciento con la entrega a todos los alumnos puesto debido residencia, turno o escuela que se ha reportado desde la semana pasada sobre todo en secundarias ha hecho que no se pueda comenzar la entrega en todos los planteles esto lo informa el coordinador de la secretaría de desarrollo e integración social región 8 costa sur, Fabricio Corona Vizcarra quien dijo que se tiene un avance del 45 por ciento por lo que según los comentarios de los mismo directores de las escuelas, esperan que ya se normalicen estos cambios para poder concluir la entrega de los kits más tardar el día de mañana. 
Corona Vizcarra dijo también que desean concluir ya con la entrega de las mochilas con útiles en Autlán puesto que se han presentado situaciones en las que los padres se han acudido a las oficinas de la SDIS para pedir las mochilas situación que se pretende evitar un para no provocar un descontrol por ello desean seguir trabajando en la repartición plantel por plantel. 
Aunque en un principio el plazo establecido por el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval era concluir desde el pasado viernes, en la región costa sur está por cumplirse al 100 por ciento la entrega por ello el equipo de SDIS región 8 se concentra en terminar los planteles de Autlán para concluir los trabajos este vienres y con ello haber cumplido uno de los compromisos del gobierno estatal en conjunto con los ayuntamientos municipales 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26034768-785

---Unión de Tula concluyó su entrega de útiles escolares con faltantes.
La semana pasada dentro del marco de inicio de clases, comenzó también la entrega de cerca de dos mil ochocientos paquetes del programa “mochila con útiles” en el municipio de Unión de Tula, aunque con algunas dificultades por contratiempos, como cambios de plantel por parte de los alumnos que hicieron que quedaran fuera del programa cerca de cincuenta estudiantes. 
Así lo informó Cristian López Flores, director de programas sociales en el municipio quien dijo, la entrega se realizó del dieciocho al veintidós de agosto, justo a la per del inicio de clases lo que causo dificultad en el proceso aunque culminó con éxito y buena disposición tanto de alumnos como de padres de familia. 
El directo de programas sociales destacó que a diferencia de años anteriores se mejoró la calidad de las mochilas, y aunque entregar durante la primera semana de clases causó dificultad, según comentarios de padres de familia fue un alivio en la economía familiar. 
El director de programas sociales comentó que en estos momentos se trabaja en el proceso de conteo y rectificación de entrega de los paquetes escolares, con la intención de que a mediados de la siguiente semana estar entregando la “mochila con útiles” a los cerca de cincuenta alumnos en todo el municipio que no entraron al programa. 
Cristian López Flores finalizó diciendo que la intención de su municipio es continuar participando en estos programas y ampliarlo para próximos años. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/26034808-ae2

---Hoy arranca el Primer Festival Regional del Árbol en el municipio de El Grullo.
El día de ayer se realizó una ceremonia para reconocer la trayectoria de 12 adultos mayores distinguidos del estado de Jalisco, esto previo al día del adulto mayor que se celebra en México el 28 de agosto. El teatro degollado de la ciudad de Guadalajara fue sede de este evento durante el cual el maestro Rafael Saray Enríquez, originario del municipio de Autlán y representando a la región 8 costa sur, recibió por parte de autoridades del DIF del estado, instituto jalisciense del adulto mayor, instituto nacional del adulto mayor un homenaje por su trayectoria además de una gratificación económica a cambio de lo mucho que han aportado en apoyo a las comunidades de su región esto lo informó la Mtra. Mary Carme Casillas Velázquez, quien es presidente del instituto DIF en el municipio de Autlán y quien acudió acompañando al Mtro. Rafael Saray. 
Casillas Velázquez dijo que el maestro Rafael Saray a sus más de 80 años de edad sigue trabajando en apoyo a su comunidad y durante su estancia en Guadalajara éste expresó sentirse muy agradecido por este reconocimiento que le brinda tanto el municipio como el estado de Jalisco a través del DIF. 
La presidenta del DIF Autlán dijo que el municipio de Autlán el día de hoy estará realizando un evento en honor a los adultos mayores del municipio miembros de DIF a manera de reconocimiento en donde se tendrán varias actividades entre ella una eucaristía y posterior una comida para celebrar esta fecha tan importante para los adultos mayores. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26034809-c04

--- El cierre de tortillería Tete fue por trabajar sin licencia y no involucra asuntos personales, indicó el ayuntamiento de Autlán.
Recientemente el ayuntamiento de Autlán de Navarro se ha visto envuelto en una serie de ataques por la clausura de la tortillería Tete, la cual según lo informó en entrevista especial para señal informativa, el comisario general de seguridad pública en el municipio de Autlán, Mtro. Alejandro Villaseñor Rojas, esta operaba sin licencia para trabajar en el municipio además de ofrecer sus servicios contrario a lo que marca el reglamento del gremio de la masa y la tortilla, el cual estipula que la venta de este producto se debe limitar solo a mostrador y se prohíbe el reparto a domicilio por otro lado el reglamento de policía y buen gobierno dice que la venta de manera ambulante debe cumplir con ciertos requisitos al igual que una licencia por parte de quien lo realice hecho que no se cumplió por parte de la empresa clausurada, a pesar de las notificaciones que se le enviaron previos al cierre. 
El comisario dijo que por el momento ninguna tortillería se pueden saltar ese reglamento, pero no se descarta la opción de que los miembros del gremio de la masa y la tortilla, si lo llega a pedir a cabildo o por medio de un juicio de garantíos, lo logra ganar y logra que el tribunal garantista ordene la adecuación de ese reglamento la situación cambiaría, pero mientras eso no suceda la tortillería que no cumpla se le retirarán las licencias de manera temporal. 
Alejandro Villaseñor explicó que el cierre de dicha tortillería no se dio de manera arbitraria puesto que fueron notificados y hasta el momento no ha habido un acercamiento del parte del propietario hacia las autoridades además dijo que los documentos y notificaciones que demuestran lo que ha dicho se pueden solicitar en el ayuntamiento para aclaraciones o por medio de transparencia puesto que no se han violado las garantías de la tortillería Tete. 
PARA SEÑAL INFORMATICA JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ.

http://www.divshare.com/download/26034753-bf2

---Cihuatlan busca ampliar su apoyo en programa de paquetes escolares.
Realizando las ultimas entregas del programa “Mochila con útiles” en las comunidades mas apartadas, es como se declaró el municipio de Cihuatlan al reportar poco mas del noventa y cinco por ciento de avance en el proyecto que comenzó el primer lunes de la semana pasada, para ir a la par del inicio de clases. 
Así lo informó el Profesor Jose Filiberto Montes Arevalo, director de educación del municipio de Cihuatlan, quien comentó que la entrega de útiles escolares se dio inicio el día dieciocho de agosto en la escuela secundaria técnica #53 en San patricio Melaque. 
El director de educación comentó que los paquetes escolares se entregaros en setenta centros educativos desde escuelas preescolares hasta secundarias, incluido un centro de atención múltiple para jóvenes con discapacidad, donde participaron setenta y tres alumnos. 
Montes Arévalo agregó también que hubo comentarios por parte de los padres de familia. 
Jose Filiberto Montes Arevalo, director de educación del municipio de Cihuatlan, finalizó diciendo que la intención es concluir con la entrega y el conteo de resultados a mas tardar mediados de la siguiente semana, pues aun faltas algunos alumnos por integrar, y cerró diciendo planea seguir participando en años posteriores agregando a los paquetes, uniformes escolares. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/26034722-8b9

---Reconoció el sistema DIF Jalisco a adulto mayor distinguido de Autlán de Navarro.
La semana pasada dentro del marco de inicio de clases, comenzó también la entrega de cerca de dos mil ochocientos paquetes del programa “mochila con útiles” en el municipio de Unión de Tula, aunque con algunas dificultades por contratiempos, como cambios de plantel por parte de los alumnos que hicieron que quedaran fuera del programa cerca de cincuenta estudiantes. 
Así lo informó Cristian López Flores, director de programas sociales en el municipio quien dijo, la entrega se realizó del dieciocho al veintidós de agosto, justo a la per del inicio de clases lo que causo dificultad en el proceso aunque culminó con éxito y buena disposición tanto de alumnos como de padres de familia. 
El directo de programas sociales destacó que a diferencia de años anteriores se mejoró la calidad de las mochilas, y aunque entregar durante la primera semana de clases causó dificultad, según comentarios de padres de familia fue un alivio en la economía familiar. 
El director de programas sociales comentó que en estos momentos se trabaja en el proceso de conteo y rectificación de entrega de los paquetes escolares, con la intención de que a mediados de la siguiente semana estar entregando la “mochila con útiles” a los cerca de cincuenta alumnos en todo el municipio que no entraron al programa. 
Cristian López Flores finalizó diciendo que la intención de su municipio es continuar participando en estos programas y ampliarlo para próximos años. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/26034779-057

ENTREVISTA.
Invitados: Maestro José Antonio Gómez Vargas 
Lic. Alejandro Soto Integrantes de la Junta Patriótica en Autlán.
Tema (s):Festividades por el mes de septiembre que comienzan el próximo domingo.

http://www.divshare.com/download/26034846-a52

Hoy contamos con la participación de la maestra Verónica Guerrero Aranda, académica de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/26034814-58d


UNIVERSITARIA.
Lactancia materna puede disminuir riesgo de obesidad infantil.
Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalan que México se encuentra en los últimos lugares de los países miembros en cuanto a cobertura de lactancia materna. Eso es lamentable, porque fue ejemplo en esta materia. La leche materna puede disminuir el riesgo de padecer obesidad infantil, señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, durante el acto inaugural de las Jornadas de Actualización en Pediatría, al dar a conocer la situación de los niños en el mundo y México.
Dijo que los profesionales de la salud observan en los niños más enfermedades metabólicas como la obesidad y cardiovasculares en etapas tempranas de la vida. Hizo énfasis en una alimentación adecuada que incluya un porcentaje mayor de mujeres que puedan dar leche materna a sus pequeños. Y resaltó la necesidad de incrementar el acceso a la salud. Aproximadamente 6.6 millones de niños menores de cinco años mueren al año, en su mayor parte por patologías que pudieron prevenirse, lo que habla de la necesidad de reforzar los sistemas de salud.
El doctor Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Salud Jalisco inauguró oficialmente las jornadas, en su edición 2014, en representación del gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Durante el acto inaugural se homenajeó al doctor Alberto Campos Sierra,
jefe de Medicina Pediátrica del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, por su trayectoria y desempeño profesional. El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez le entregó un reconocimiento por parte del Hospital Civil y el doctor Luis Gustavo Alatorre, hizo lo propio en calidad de presidente del Colegio de Pediatría, AC.
Recibieron reconocimientos especiales por desempeño profesional, los doctores Hugo Ceja Moreno, jefe de Neurología Pediatría del “Fray Antonio Alcalde”; Karla Isis Avilés Martínez, adscrita al Servicio de Urgencias de Pediatría y Eusebio Angulo Castellanos, jefe del Servicio de Neonatología del Servicio de Pediatría del mismo nosocomio.
Dentro de las Jornadas de Actualización en Pediatría el doctor Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría de este hospital, además de Maestro emérito y Doctor Honoris causa por la Universidad de Guadalajara, impartió la conferencia magistral “Historia de la pediatría en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ‘Fray Antonio Alcalde’”.
Padilla Muñoz destacó que a muchos nuevos médicos no les interesa la ética y la bioética en la medicina, solo qué aparatos son los más novedosos; tienen poca comunicación con el paciente. Resaltó la necesidad de la integración familiar y de una adecuada educación. En la escuela deben impartirse clases de ética y de comportamiento humano ante la comunidad y la familia.
Presidieron además el acto inaugural de las jornadas, el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector CUCS, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG; el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, en representación del ingeniero Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara; el doctor Víctor Ángel Castañeda Salazar, secretario de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara; el doctor Benjamín Becerra Rodríguez, director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”; el doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde, subdirector médico del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, en representación del doctor Francisco Martín Preciado Figueroa, director de este hospital.
WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Secretaría de Salud flexibiliza postura sobre la mariguana.
El secretario de Salud en el estado, Jaime Agustín González Álvarez, flexibilizó su postura en torno a la discusión sobre la mariguana y dijo que debe separarse el debate sobre las investigaciones acerca del uso médico de las adicciones.
El funcionario acudió esta mañana a la inauguración del foro Cannabis, mitos, avances científicos y políticas públicas, a través del cual se pretende debatir la iniciativa presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, sobre la regulación del uso de la mariguana para fines médicos y el incremento de cinco a 30 gramos de la cantidad que se puede portar para consumo personal.
En su intervención, González Álvarez dijo que el uso de la mariguana y cualquier enervante es facultad exclusiva de la Secretaría de Salud federal, por lo que cualquier intento de legalizar la droga puede ser frenado por el gobierno de la República. Sin embargo, afirmó que están abiertos a escuchar las opiniones de los expertos.
Agregó que está a favor de la investigación “de lo que pudiera resultar efectivo en el uso médico”, pero en lo que tiene que ver con el uso recreativo, “no estamos a favor de la legalización, a pesar de que respetamos que cada ser humano, cada individuo tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida”.
Por su parte, Enrique Velázquez se refirió a las políticas que se han seguido en torno al consumo de drogas en México. Afirmó que “es un rotundo fracaso. Podemos poner matices o señalar avances, pero el balance global es simplemente catastrófico”.
El foro continuará esta tarde y mañana.
Por su parte, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la postura de los universitarios es para que se dé un debate “informado, con base en los resultados de la investigación científica, sin prejuicios, sin estigmatizaciones, con el propósito de buscar alternativas de solución a los grandes problemas que genera la producción, distribución y consumo de enervantes.
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL.
Economía mexicana, de las más seguras y atractivas según Peña Nieto.
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las inversiones extranjeras -como las de 10 mil millones de dólares registradas por la industria automotriz en 2014- seguirán llegando a México porque el país se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo. 
Expuso tres razones por las que es un buen momento para invertir en México: Se ha comenzado a fortalecer la economía nacional, se ha fortalecido la presencia de México en actividades de valor agregado y seis de las 11 reformas estructurales aprobadas por el Congreso son de carácter económico y habrán de elevar la productividad y el ritmo de crecimiento del país.
Sobre el fortalecimiento de la economía mexicana apuntó que con relación al mercado interno, en los primeros seis meses del año el gasto de las dependencias federales aumentó en más de 19% en términos reales respecto al mismo periodo del año 2013.
"Sobresale el mayor dinamismo en turismo, con 137%; comunicaciones y transportes, con 75.4%, y ciencia y tecnología con más de 61%", comentó en el marco del anuncio de la planta de ensamble de la empresa automotriz coreana Kia Motors en Nuevo León.
Peña Nieto agregó que más importante aún, por sus efectos multiplicadores, en el resto de la economía, "es el crecimiento real de 31.7% en el gasto de inversión física, con un monto superior a 396 mil millones de pesos".
En el ámbito externo, hizo notar que el INEGI dio a conocer este miércoles que en julio las exportaciones totales de México crecieron 4.5%; con ello, julio es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones totales crecen en su comparativo anual.
Dijo que de esta forma las exportaciones en los primeros siete meses de 2014 crecieron 4.3% respecto a las registradas durante el mismo periodo del año anterior. Reforzó:
"Todo esto ha comenzado a traducirse en mejores oportunidades laborales para los mexicanos, y prueba de ello es que en el mes pasado el empleo formal creció a una tasa anual de 3.7% de acuerdo a los datos que proporciona el Seguro Social".
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Nuevo gobierno de Francia comienza en medio de críticas.
El nuevo gobierno socialista de Francia, nombrado ayer por el presidente, François Hollande, comienza hoy su andadura, con un primer Consejo de Ministros, en medio de las dudas y de las críticas, tanto de la oposición de derechas como de sectores de la izquierda.
Desde el ala más progresista del Partido Socialista y desde otros sectores de la izquierda se apunta sobre todo al nuevo ministro de Economía, Emmanuel Macron, un joven procedente de la banca de negocios, ex consejero de Hollande, a quien inspiró sus medidas más liberales. 
"Es una provocación", indicaron algunos de los diputados socialistas que reclaman un giro económico al Ejecutivo y que lamentan la salida del hasta ahora responsable de Economía Arnaud Montebourg, que encarnaba en el seno del Gobierno su voluntad de relajar la reducción del déficit. 
Macron tampoco ha gustado a los sindicatos, mientras que la patronal, con quien ha mantenido contactos como consejero de Hollande, se mostró más satisfecha aunque su presidente, Pierre Grattaz, afirmó que aguarda "hechos y medidas" para juzgarle. 
La derecha también se ha mostrado crítica con la tercera remodelación gubernamental del presidente en dos años y medio de mandato, en particular con el ascenso de la joven Najat Vallaud-Belkacem, nueva ministra de Educación y que hasta ahora pilotaba la política de derechos de las mujeres. 
Los sectores más conservadores la consideraron una "izquierdista libertaria", en particular por sus posiciones en favor de la llamada "educación de género", una asignatura destinada a promover la igualdad entre sexos.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL