26 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DEL DIA

Hoy se cumple el centenario de Julio Cortázar, autor de 'Rayuela'. Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno militar argentino.


---Sin afectaciones en el municipio de Autlán por el paso del Huracán Marie.

---Declara Ayutla aun inconclusa la entrega de “mochila con útiles”.

---No interviene en el rompimiento de Movimiento Ciudadano con el Estado el Gobierno Municipal de Autlán.

---3 Presas de Tenamaxtlán se encuentran a su máxima capacidad por recientes lluvias. 


---Realiza CE Mujer de Ayutla primer ciclo de exámenes de salud preventivos.

---Presentan 75 estudiantes examen Ceneval en el Centro Universitario de la Costa Sur.

---Llevar el lonche a estudiantes, una problemática en escuela secundaria de San Patricio Melaque.

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara anuncia elección de consejeros 2014-2015.

ESTATAL: Transportistas que ya cumplieron piden al gobernador autorizar cobro de 7 pesos.

NACIONAL: Pide el Instituto Nacional Electoral al Congreso regular.

DETALLES DE LA NOTA
---Sin afectaciones en el municipio de Autlán por el paso del Huracán Marie.
Luego de las recientes lluvias que se han presentado en la región costa sur a consecuencia del Huracán Marie, este no ha ocasionado daños a su paso y aunque en días pasados Marie alcanzó la categoría 5, ahora bajó a categoría 2 a esto el director de la coordinación de protección civil y bomberos del municipio Ing. Juan Ignacio arroyo Verastegui explicó con base en la información proporcionada por el servicio meteorológico nacional que Marie se localiza al suroeste de la Península de Baja California y se desplaza hacia el noroeste con bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco así como fuertes marejadas con alturas de 2 a 4 metros en las costas del estado.
Arroyo Verastegui explicó que las lluvias que se han pronosticado al paso del huracán Marie serán fuertes en todo el estado y en el caso del municipio se continúan monitoreando las zonas de riesgo al paso de las tormentas para evitar que las comunidades que viven cercanas al cauce de arroyos no tengan pérdidas materiales
Dentro de las recomendaciones que el director hace a la población a través de protección civil es que mantengan las coladeras son basura para evitar inundaciones, manejar con precaución mientras se presente una tormenta fuerte y si viajan en vehículos evitar cruzar por zonas con grandes encharcamientos y principalmente en la zona costera puesto que las marejadas pueden alcanzar alturas superiores a los 4 metros.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26026510-a9a

---Declara Ayutla aun inconclusa la entrega de “mochila con útiles”.
Dentro de los municipios de la región que participan en el programa de coordinación estatal “mochila con útiles”, Ayutlá reportó que durante la semana pasada se realizó la entrega del material correspondiente a diferentes instituciones de la entidad, cumpliendo con casi la totalidad del proyecto siendo solo restantes algunas comunidades donde aun se esperan maestros.
Lo anterior lo comentó el titular de comunicación social del ayuntamiento de Ayutla, Jose Medida Tello, quien dijo la entrega dio inicio el lunes de la semana pasada con una entrega en una secundaria de la cabecera municipal, siendo parte del evento autoridades locales, así como representantes del gobierno estatal.
El director de comunicación social del municipio comentó que los paquetes variaron según el grado escolar, siendo el conjunto básico una mochila, libretas y enceres como lápices, colores y borrador; con algunos útiles mas según el grado académico.
De igual manera agregó que el programa tuvo una buena recepción entre la ciudadanía, por lo que significa en el rubro de ahorro a la economía familiar.
Jose Medida Tello, titular de comunicación social del ayuntamiento de Ayutla, finalizó diciendo que este es el segundo año se aplica este programa a en su municipio, y que se espera seguir ampliándolo para próximas ciclos, así como buscar concluir próximamente con la entrega de este año.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26026487-c04


---No interviene en el rompimiento de Movimiento Ciudadano con el Estado el Gobierno Municipal de Autlán.
Luego de que el partido Movimiento Ciudadano anunciara en el estado de Jalisco el rompimiento de toda relación institucional con el Gobierno del Estado hasta que se restableciera el orden institucional en Jalisco y se garantizara el respeto a los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, el Presidente municipal de Autlán de Navarro Salvador Álvarez García, quien gobierna bajo el partido Movimiento Ciudadano declaró para Señal Informativa su preferencia por dejar tranquilos estos temas y no intervenir ni hacer alguna opinión al respecto, puesto que esta problemática nace de situaciones que se realizaron en el municipio de Tlajomulco. Aseguró que si en algún momento el gobernador trabaja de manera determinada y requiere al municipio Autlán, tendrá que hacerse presente dejando a un lado las opiniones y los problemas de los partidos. 
Señaló que su prioridad desde que comenzó a gobernar es ver por el municipio y encargarse de que se desarrollen actividades que beneficien a los ciudadanos y no intervenir en situaciones de éste tipo. A su vez mandó un mensaje a los ciudadanos de Autlán, para que hagan caso omiso de los chismes.
Aseguró que se continúa trabajando fuertemente por Autlán, pese a que no se pueda lograr todo lo que se desea, pide a la población que se encuentren tranquilos ya que lo que él tenga que hacer se desarrollará de manera entregada y comprometida, siempre pensando en el bienestar del municipio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26026495-0ce

---3 Presas de Tenamaxtlán se encuentran a su máxima capacidad por recientes lluvias.
Las tormentas que cayeron en días pasados durante el paso del huracán Marie en el municipio de Tenamaxtlán, que se ubica en la región sierra de amula, han causado inundaciones y daños materias en casas situadas en las zonas de riesgo esto debido a la falta de los trabajos de desazolve, además el titular de protección civil municipal Juan Rafael Santana Salazar dijo que tres de las presas más importantes del municipio ya lograron llegar a su máxima capacidad, estas son la presa del bordo copales, la del bordo de los órganos y la presa de miraplanes, lo que mantiene en alerta puesto que si alguna de estas llegara a desbordarse provocaría una reacción en cadena con las otras ocasionando daños en 2 comunidades cercanas, una de Tenamaxtlán y otra en el municipio de Ayutla.
Santana Salazar comentó que el personal de protección civil ya están informando a los habitantes de las comunidades cercanas a las presas sobre esta situación y están preparados para realizar desalojos en caso de que se presente alguna contingencia y agregó que durante todo el temporal no fue hasta las pasadas lluvias que se han provocado los mayores daños en el municipio. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26026503-757

---Realiza CE Mujer de Ayutla primer ciclo de exámenes de salud preventivos.
En un afán de control de salud y prevención de enfermedades mayores, el ayuntamiento de Ayutla anunció para esta semana la realización de exámenes gratuitos a todas las interesadas de su municipio dentro del rubro de tratamientos ginecológicos.
Así lo comentó la directora del instituto municipal de la mujer en Ayutla, Blanca Nallely García De Alba Vargas, quien dijo el proyecto comenzó el día de ayer para todas las pacientes cuya centro de salud pública les hayan solicitado este tipo de examen y no puedan costearlo, o bien para que de manera preventiva formen parte del programa; por lo que estarán a lo largo de la semana.
La titular del instituto de la mujer comentó que la mecánica para este programa para las mujeres que lo deseen será ir a su centro salud, comentar su intención de participar, y presentar sus documentos como cartilla de salud y tarjeta de afiliación, todo con un afán preventivo para esta primera semana.
La directora del instituto municipal de la mujer en Ayutla comentó que el próximo ciclo de exámenes se realizará la siguiente semana. Aunque comento que el tema de la salud femenina siempre es difícil por los tabús que enmarca, por lo que pidió a las ciudadanas acercarse con toda confianza a las oficinas de CE mujer se municipio para aclarar cualquier duda.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26026509-324

---Presentan 75 estudiantes examen Ceneval en el Centro Universitario de la Costa Sur.
La aplicación de 75 pruebas EGEL Ceneval se presentaron el pasado viernes en este Centro Universitario. El examen fue presentado en dos fases, la primera de ellas para carreras sociales y económicas y la segunda fase para carreras relacionadas al área de la salud. El 15 % de los estudiantes que lo presentaron, eran procedentes del CU Costa Sur. 
Manifestó que en este Centro Universitario se busca aumentar cada año el número de alumnos que presenten el examen, para que cada vez sean menos los egresados que no culminan con su proceso de titulación.
Díaz Pelayo señaló que debido a que el Centro Universitario de la Costa Sur cuenta con una sede nacional del EGEL Ceneval pueden acudir a éste Centro estudiantes de cualquier parte de la República Mexicana, e hizo la invitación para que se preparen los jóvenes para realización del próximo examen que será entre los meses de noviembre y diciembre.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/26026499-b6f

---Llevar el lonche a estudiantes, una problemática en escuela secundaria de San Patricio Melaque.
A una semana de haber arrancado el ciclo escolar, padres de familia de la escuela secundaria 53 de San Patricio Melaque se han manifestado molestos porque no se les permite el acceso durante el receso para darle a sus hijos sus desayunos y los que los pueden hacer se les va todo el tiempo del receso esperando su turno, al respecto el director de la delegación regional de la secretaría de educación sección 015, Costa Sur, el licenciado Alejandro Parra Gutiérrez dijo que esto debe ser un acuerdo entre los planteles escolares y los padres de familia para decidir cómo se resuelve esta situación puesto que por reglamento cada director es responsables y quienes toman acuerdos.
Parra Gutiérrez dijo que no habría inconveniente en que los padres llevarán el almuerzo a sus hijos siempre y cuando se haga de una manera ordenada, además de que los padres de familia deben comprender que no pueden entrar y salir del plantel por motivos de seguridad de los mismo alumnos y les recuerda que en la mayoría de los casos los alumnos deben acudir desayunados a clases. 
El delegado de la DRSE les hace una recomendación a los padres que también tomen en cuenta la seguridad de sus hijos y que siempre y cuando lo hagan con orden y en coordinación con la dirección del plantel no habría ningún inconveniente y al mismo tiempo sugiere que la alimentación de sus hijos sea saludable sin productos chatarra. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

ENTREVISTA.
Invitados: Dr. Manuel de Jesús Joya.
Tema (s): Estadísticas sobre el dengue.

http://www.divshare.com/download/26026540-218

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/26026461-3bf


UNIVERSITARIA.
Universidad de Guadalajara anuncia elección de consejeros 2014-2015.
Alumnos y académicos de la Universidad de Guadalajara, podrán elegir con su voto, de manera libre y secreta, a los consejeros que los representarán ante los órganos colegiados de gobierno de la Red Universitaria durante el período comprendido entre octubre de 2014 y octubre de 2015, anunciaron esta mañana en rueda de prensa algunos miembros de la Comisión Electoral del Consejo General Universitario (CGU). 
Los consejos universitarios son instancias de gobierno, en los cuales se toman decisiones de manera colegiada; su integración es plural. Participan representantes académicos, alumnos y directivos; los dos primeros son electos cada año en un proceso institucional por medio del voto de sus pares, y los directivos serán elegidos conforme al procedimiento establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la UdeG. 
Dos jornadas electorales: 
24 de septiembre: alumnos 
25 de septiembre: académicos 
Serán renovados 113 órganos colegiados de gobierno: 
CGU 
15 consejos de centro 
40 consejos divisionales 
Consejo del Sistema de Universidad Virtual 
Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) 
55 consejos de escuela (preparatorias) 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.
Transportistas que ya cumplieron piden al gobernador autorizar cobro de 7 pesos.
Tras poner en circulación 50 nuevas unidades del transporte público, el Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco (FUSCEJ) solicitó al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, agilizar el proceso de certificación de las rutas, para que aquellas que ya cumplieron con lo establecido en el decreto, puedan cobrar de nuevo los 7.00 pesos de pasaje.
"Le decimos al gobernador en estos momentos, que nosotros cumplimos con lo que nos pidió y nosotros pediríamos que ya se empiece a revisar de manera urgente, el regresar la tarifa a siete pesos", destacó el dirigente, Juan Carlos Villarreal.
Comentó que además, es necesario que el gobierno del estado establezca un plazo para que todos los transportistas cumplan con la renovación de las unidades, el cual podría ser de dos o tres meses, pues señalan que no se puede perjudicar a quienes ya hicieron el esfuerzo de cumplir con todas las medidas solicitadas en el decreto publicado en marzo pasado, a travédel cual se suspendió el cobro de los 7.00 pesos. 
Villarreal precisó que ellos invirtieron 100 millones de pesos en la compra de 80 unidades, las cuales representan el cinco por ciento del parque vehicular total de este organismo, que es de alrededor de dos mil, sin embargo, comentó que se tienen entre 600 y 700 unidades que ya cumplen con todos los requisitos. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL. 
Pide el Instituto Nacional Electoral al Congreso regular propaganda en internet. 
Dado que la reforma electoral dejó fuera la regulación de las campañas políticas en internet muy difícilmente se podrán sancionar conductas desplegadas en esa plataforma virtual, consideraron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 
La consejera presidenta de la Comisión de Quejas del INE, Beatriz Galindo Centeno, estimó que hubiera sido deseable que se legislara en la materia, pues cada vez con más frecuencia las campañas son difundidas vía internet y a través de redes sociales, o vía noticieros que retoman esos medios alternativos. 
"Desde mi punto de vista, en esta reforma debió ya haberse incluido o introducido esa actividad", expuso. 
Dado que no se hizo así, no podremos sancionar "sin una norma que expresamente nos permita que se aplique la sanción al sujeto porque esté previsto. Entonces, tendríamos que ir caso por caso", estimó por su lado el consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña. 
Ruiz Saldaña sugirió al Congreso legislar en materia de propaganda política en internet, pues "muy difícilmente, podemos sancionar sin una norma que expresamente nos permita que se aplique la sanción al sujeto porque esté previsto. Entonces, tendríamos que ir caso por caso" 
Ambos integrantes de la Comisión de Quejas del INE rechazaron, por otro lado, que la llamada "judicialización" de los procesos electorales sea un efecto negativo. 
Esto porque la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en todo caso "es lo que le da la legitimación a los actos derivados de todos los procesos electorales". 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Francia prepara un nuevo Gobierno tras dimisión del Ejecutivo. 
Francia se prepara para estrenar mañana nuevo Gobierno, tras la dimisión sorpresa del Ejecutivo presentada hoy por el primer ministro socialista, Manuel Valls, al presidente François Hollande, quien le ha encargado formar un nuevo equipo "en coherencia" con las orientaciones que él ha definido para el país. 
El Ejecutivo formado por Valls en abril, tras la derrota socialista en las elecciones municipales, se rompió tras un agitado fin de semana en el que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, criticaron la política de austeridad económica del Gobierno y pidieron un giro radical. 
Se da casi por seguro que Montebourg, representante del ala más izquierdista del Partido Socialista, que ha convocado una rueda de prensa, quedará fuera de la nueva estructura. 
El asunto es, no obstante, delicado pues el ministro de Economía en funciones quedó en tercera posición en las primarias socialistas para las presidenciales de 2012, con un 17 % de los votos, lo que le valió una primera cartera, la Reconstrucción Productiva, en el Gobierno de Hollande, con Jean-Marc Ayrault como primer ministro. 
El encargo presidencial confirma al sucesor de Ayrault al frente del Ejecutivo, puesto que es Valls quien debe encontrar sustituto o sustitutos adecuados, para aplicar sin más disidencias sus directivas económicas. 
Valls, cada vez más cerca en los sondeos de Hollande, quien bate el récord del presidente más impopular de la V República, ha de consolidar en pocas horas un equipo que defienda sin falla el criticado plan de recortes presupuestarios de 50 mil millones de euros en tres años. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL