27 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Maestro de Autlán tendrán que esperar a alumnos que faltan de mochilas con útiles en Autlán.

---Serán capacitados más de 50 elementos de seguridad pública en la Costa Sur para que culminen su educación básica.

---Autlán comienza con su programa de festejos patrios este fin de semana. 

---Profesionalizarán a bomberos de Autlán como “técnico básico en gestión integral de riesgos”. 

---En su máxima capacidad las presas Tacotán y Trigomil.

---El limón concluyó su entrega de “mochilas con útiles” con retrasos. 

---Pagar rentas y alejarse de la familia, principales problemáticas que enfrentan estudiantes foráneos del CU Costa Sur. 

UNIVERSITARIA: Organizan segundo Foro Universitario sobre Gestión de Energía. 

ESTATAL: No habrá nuevos impuestos en 2015, reitera Hacienda. 

NACIONAL: La Secretaría de Educación Pública (SEP) analiza cambios a examen de ingreso a bachillerato. 

INTERNACIONAL: Brote de ébola 'va a empeorar antes de que mejore' según Estados Unidos.

DETALLES DE LA NOTA
---Maestros de Autlán tendrán que esperar a alumnos que faltan de mochilas con útiles en Autlán.
Debido al retraso que hay en el municipio de Autlán de Navarro en la entrega de las mochilas con útiles que se dará a los estudiantes de nivel básico los profesores tendrán que esperar a que los alumnos tengan su kit para poder continuar con sus actividades por ello el Delegación Regional de Servicios Educativos Costa Sur, Lic. Alejandro Parra Gutiérrez comentó que debe existir tolerancia por parte de los directivos de los planteles puesto que esta situación no es problema de los alumnos sino que fue a causa de un retraso por parte del proveedor de los útiles pero ya se están entregando en la mayoría de los centros escolares.
El delegado de DRSE dijo que en los demás municipios de la región costa sur ya se concluyó con la entrega de los kits y en cuanto a la entrega de uniformes que el ayuntamiento de Autlán estará regalando a los estudiantes de escuelas públicas apenas comenzó la entrega el lunes pasado y se espera que se concluya la siguiente semana para lo cual también deberá existir tolerancia por parte de los profesores para no exigir los uniformes a los alumnos que estén esperando el que se les regalará.
Parra Gutiérrez dijo que a pesar de los retrasos en general no se han presentado otros inconvenientes con el regreso a clases y confía en que tanto el ayuntamiento como la coordinación de la secretaría de desarrollo e integración social cumplirán con la entrega a los alumnos a más tarde esta semana
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26029430-4b3

---Serán capacitados más de 50 elementos de seguridad pública en la Costa Sur para que culminen su educación básica.
Debido a que el objetivo primordial del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos corresponde a que las personas mayores de 15 años culminen su educación básica, la Dirección General del Instituto desarrolló la estrategia de acercarse a los ayuntamientos de los municipios del estado de Jalisco, específicamente a las comisarías de seguridad pública para ofrecer los servicios del Instituto con los comisarios generales buscándose que todos los elementos de los cuerpos policiacos de los municipios concluyan su educación básica. 
El Licenciado Enrique Ulises Peralta Uribe Coordinador de Zona 09 Región Costa Sur del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos del Gobierno del Estado, declaró que en la Costa Sur de Jalisco ya se ha aventajado en ese tema, puesto que ya arrancaron las actividades referidas a proporcionar la educación básica a los elementos en el municipio de la Huerta, Casimiro Castillo, Autlán y Cuautitlán de García Barragán. Continuándose en esta semana con los municipios de Cihuatlán y Villa Purificación.
Estas acciones tienen la finalidad de que los elementos de seguridad pública de la Región Costa Sur además de las capacitaciones en su materia que se les otorgan, cuenten también con fundamentos naturales y educativos que les lleve a brindar mejores servicios a la ciudadanía.
De acuerdo a la Ley General de Seguridad Pública, el plazo es hasta finales del mes de septiembre de 2015 para que los elementos de todas las corporaciones del estado de Jalisco cuenten con educación básica.
El Coordinador señaló que estas acciones están inmersas en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que arrancó formalmente hace unas semanas, en la que se hace la invitación a todas las dependencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil así como a las empresas a que sean parte de éstas iniciativas, para que en México se pueda reducir a menos del 5 % el analfabetismo, puesto que actualmente se tiene un 9% a nivel nacional.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26029407-895

---Autlán comienza con su programa de festejos patrios este fin de semana.
Dentro del marco de los eventos conmemorativos del mes septiembre, el municipio de Autlán anuncio su programa de fiestas patrias 2014, a fin de conmemorar desde la entidad la fecha nacional con una serie de conciertos, participaciones culturales y actos cívicos que darán inicio el próximo domingo 31 agosto.
Así lo comentó el maestro Antonio Gómez, titular de la junta patriótica del municipio, quien dijo la intención es conmemorar los festejos de independencia de una forma que los ciudadanos lo aprecie por lo que se espera comenzar este fin de semana con una intervención por la mañana en el proyecto de la vía recreativa, para por la tarde la explanada de la presidencia, dar el arranque oficial.
El presidente de la junta patriótica comentó que para este año habrá algunos cambios en el programa, comenzando por los lugares en donde se realizarán los eventos, que juntos a la explanada frente a presidencia, estarán sitios como: la plaza cívica, el parque alameda y el jardín Carlos Santana. De igual modo comentó habrá una modificación en cuento a los tiempos, pues a diferencia del año pasado, para esta ocasión los eventos están enmarcados en dos semanas.
El maestro Antonio Gómez, presidente de la junta patriótica para los festejos conmemorativos de la independencia nacional en Autlán 2014, cerró diciendo que la intención es que mas personas se acerquen y participen en los eventos de este año; pues en base a la respuesta positiva de la organización en el año anterior, las expectativas son buenas para estas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26029424-ff9

---Profesionalizarán a bomberos de Autlán como “técnico básico en gestión integral de riesgos”.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), a través de la Escuela Nacional de Protección Civil, lanzó la convocatoria a la población interesada en inscribirse al programa académico de Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo, y en el caso del municipio de Autlán de Navarro la unidad municipal de protección civil inscribirá a sus 18 elementos de bomberos ya que el programa tiene como objetivo fortalecer la cultura de la prevención y lograr que la población y el personal que se dedica a labores de la gestión integral de riesgos y aquellas que se asocien con ésta cuenten con las competencias necesarias para que su labor sea útil y efectiva para proteger la vida esto lo explicó el titular de protección civil municipal, Ing Juan Ignacio arroyo Verastegui.
Arroyo Verastegui dijo que dentro del perfil del egresados de estos técnicos se encuentra identi­ficar los agentes perturbadores y los riesgos para la comunidad, actuar dentro del marco legal de la Protección Civil, participar en la aplicación de los protocolos de alertamiento para atender una emergencia, elaborar y ejecutar programas internos, utilizar planes de emergencia, interpretar la simbología y datos contenidos en un mapa de riesgos, participar en la formación de brigadas comunitarias, elaborar los escenarios para evaluar procedimientos de los planes de emergencia, apoyar en las tareas de rescate a la población, participar en las acciones para atender a la población evacuada, apoyar en las tareas de recuperación de la población, sus bienes e infraestructura.
El titular de protección civil municipal dijo que la convocatoria está abierta a nivel nacional en la página oficial de la CONAPRED y uno de los requisitos es tener mínimo la secundaria y la vocación de servicio y en el caso de los bomberos de Autlán primero se realizará la inscripción y se espera que los 18 elementos aprueben y puedan así continuar con su profesionalización a través de estos estudios técnicos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26029514-50b

---En su máxima capacidad las presas Tacotán y Trigomil.
Las presas Tacotán, actualmente se encuentra al 100% de su capacidad debido a la presencia de las constates lluvias en éste región. Por ello se aplican actualmente extracciones que permitan generar más espacio para que éstas puedan recibir más cantidad de agua al momento de presentarse la lluvia, ésta presa tiene una capacidad de 150 millones de metros cúbicos. Así lo declaró el Ingeniero Arturo Arceo Villanueva Jefe del Distrito de Riego 094 en Jalisco Sur con sede en El Grullo.
La presa Trigomil se encuentra actualmente al 90 % de su capacidad sacándose el agua por obra de toma 20 metros cúbicos por segundo. La presa cuenta con una capacidad de 253 millones de metros cúbicos. Aunque en los últimos días no han sido tan intensas las lluvias en la presa siguen presentándose escurrimientos de la cuenca Señaló el Jefe del Distrito de Riego.
A su vez manifestó que pese a que la capacidad actual de las presas no representan un riesgo para las poblaciones cercanas a las presas es necesario mantenerse al pendiente por lo que pueda suscitarse en los ríos que se encuentran debajo de éstas, puesto que en ocasiones las actividades que se realizan involucran a las zonas aledañas a los márgenes del río o se hace uso no adecuado de las zonas federales de estos y cuando un escurrimiento importante se presenta surgen afectaciones en su mayoría incontrolables.
Las presas Tacotán y Trigomil se encuentran ubicadas en el municipio de Unión de Tula, en la parte más alta del río Ayuquila, estas 2 presas se operan en coordinación, ya que el excedente de la presa de Tacotán cae a la presa Trigomil. Las aportaciones de las mismas son para riego agrícola en el valle de Autlán, El Grullo y El Limón.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/26029356-8c8

---El limón concluyó su entrega de “mochilas con útiles” con retrasos.
Como parte de las actividades de inicio de clases y el avance de programa de coordinación estatal “mochilas con útiles”, el municipio de El limón comentó que según lo pactado la recepción de paquetes comenzaría un par de semanas, sin embargo fue hasta el sábado pasado cuando llegaron comenzado con la repartición desde el lunes.
Así lo comentó Vicente Cortes Mariscal, director de desarrollo e integración social municipal en El Limón, quien dijo según su programa los paquetes con útiles llegarían dos semanas atrás, sin embargo mencionó, fueron recibidas el sábado y con errores.
El encargado de este proyecto en El limón comentó que se pidieron mil doscientos veinte paquetes de mochilas con útiles sin embargo, aunque no se a concluido la tarea de contabilizar los resultados ya se manejan faltantes, por lo que buscará respuestas en las instancias correspondientes.
Así mismo agregó que a pesar de estas dificultades, la respuesta entre los alumnos y los padres de familia ha sido buena, aunque de otro tipo dijo el coordinador municipal del programa.
Entre las sugerencias por parte de maestros y padres de familia sobre los paquetes de útiles escolares, le ha sugerido aumentar el numero de libretas de raya así como mejorar la calidad de las mochilas, dijo Cortez; por lo que finalizó agregando que se esperar seguir y expandir este programa en próximos años en su municipio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26029380-3a8

---Pagar rentas y alejarse de la familia, principales problemáticas que enfrentan estudiantes foráneos del CU Costa Sur.
Desde que se creó que la red universitaria esta permitió que jóvenes que se encontraban lejos de la capital del estado de Jalisco pudieran tener más a su alcance una licenciatura que estudiar, este es el caso del Centro Universitario de la Costa Sur que permite a la población joven de esta región realizar sus estudios de nivel licenciatura. Pero viajar desde sus comunidades implica realizar grandes sacrifico principalmente en lo económico ya que muchos no pueden ir y venir diario a sus casa por lo cual necesitan instalarse temporalmente en el municipio de Autlán. En sondeo realizado para señal informativa los estudiantes comentan que entre los principales gastos que realizan están renta, comida, materiales de escuela y mientras unos reciben el total apoyo de sus padres otros necesitan trabajar.
Algunos alumnos expresan que al no ser los únicos en su familia en estar estudiando provoca que los gastos aumenten por lo tanto se ven más limitados en cuanto al dinero que reciben de apoyo por su estancia y en lo que más repercute es en los alimentos pues compran porciones más pequeñas y no tan saludables. Otros sin embargo tienen la facilidad de vivir en casa de algún familiar lo cual les reduce un poco los gastos, pero aún así hay gastos en materiales escolares y diversión.
Por último los estudiantes aseguran que a pesar de todos los sacrificios que hacen para estudiar tan lejos de sus casas, el esfuerzo vale la pena puesto que el logro de terminar la licenciatura les abrirá paso a una vida de oportunidades lo que los motiva a seguir aplicándose, y es que no solo implica su esfuerzo, sino también el que hacen sus familias por ofrecerles una vida mejor.
PARA SENAL INFORMATIVA: JULIO BARAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26029445-029

ENTREVISTA.
Invitados: Comandante César Muñoz Encargado de la Jefatura de Prevención Social del Delito.
Tema (s): Operativo de vacaciones de verano.

http://www.divshare.com/download/26029767-7b8

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/26029272-02e


UNIVERSITARIA.
Organizan segundo Foro Universitario sobre Gestión de Energía.
La Universidad de Guadalajara iniciará la segunda vuelta de foros para crear su Plan Universitario de Sustentabilidad, el cual incluirá políticas, estrategias y reglas que pondrá en práctica la institución en materia ambiental. Para ello realizará el 2 Foro Universitario sobre gestión de la energía.
Instrumentos financieros para proyectos en esta materia, uso eficiente y programas para la reducción de este recurso, y energías no convencionales, serán algunos temas por abordarse en este espacio, organizado por la Unidad de Vinculación y Difusión de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social.
La idea es consolidar un programa universitario de gestión de la energía tendiente a lograr un consumo sustentable que beneficie las finanzas institucionales: en promedio, la Red Universitaria consume entre 3 y 4 millones de kilowatts-hora de electricidad al mes, lo que implica un gasto de entre 6 y 8 millones de pesos, indicó el coordinador del foro, maestro Daniel Martínez González.
Bajo este esquema también pretenden contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que en México por cada kilowatt hora que se consume, es emitido medio kilo de bióxido de carbono. “Cualquier kilowatt-hora que podamos reducir redunda en emitir menos gases de efecto invernadero”.
Al foro se espera la asistencia de especialistas nacionales y extranjeros; de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), que firmará un convenio con la UdeG; de las universidades Autónoma de la Ciudad de México y Veracruzana; de la Asociación de Normalización y Certificación y del Instituto de Investigaciones Eléctricas, con sede en Morelos.
Habrá conferencias. La magistral estará a cargo del doctor Graziano Betogli, consultor internacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, quien hablará sobre “Instrumentos financieros para proyectos de punta en el sector energético”, en el auditorio Jorge Matute Remus del CUCEI, a las 9:30 horas del jueves 28 de agosto. Además, habrá talleres en el Centro Integral de Documentación del plantel, el 29 de agosto.
El foro está dirigido a profesores, investigadores, administrativos y estudiantes de la UdeG; empresarios, funcionarios gubernamentales, personal de otras universidades y público en general. Durante 2013 la UdeG tuvo tres foros sobre agua, residuos y energía, así como uno general sobre gestión ambiental. Para este 2014 se realizará la segunda versión de cada uno de ellos.
De acuerdo con el académico e investigador del CUCEI, Martínez González, la expectativa es concretar acciones viables y benéficas para la Universidad: “Se quiere formar ya un primer grupo que empiece a atender el asunto de energía con acciones bien programadas para mejorar la eficiencia energética”. Mayor información y registro en la página electrónica www.plus.udg.mx
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 
ESTATAL.
No habrá nuevos impuestos en 2015, reitera Hacienda.
Ante la cercanía de la presentación del paquete económico para el 2015, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, reiteró el compromiso del gobierno federal de no proponer nuevos impuestos, incrementos o bien, eliminar algún beneficio fiscal para los contribuyentes.
Tras su participación en el evento “Reformas en Acción: Alianza Pyme”, organizado por Santander México, Videgaray Caso no quiso adelantar el contenido de la Ley de ingresos y presupuesto de egresos; dado que lo hará una vez que sea presentada a la Cámara de Diputados; es decir, antes del próximo 8 de septiembre.
“El gobierno de la República cumplirá el compromiso de no proponer nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes, y por supuesto, de no eliminar ningún beneficio fiscal para ningún contribuyente”, dijo.
Asimismo, el encargado de las finanzas públicas señaló que en materia de seguridad, los avances que hay en México son “alentadores”; sin embargo, aún es pronto para considerar que el objetivo de tener un México en paz se ha alcanzado. 
“Un México en paz es uno de los objetivos primordiales de la administración actual, sin lugar a dudas no es una meta que pueda lograrse de un día para otro, se requieren estrategias claras y disciplinadas. Los avances muestran que las tendencias son alentadoras, pero de ninguna manera se pueden echar las campanas a vuelo”. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL.
Secretaría de Educación Pública analiza cambios a examen de ingreso a bachillerato.
A casi dos décadas de la creación del llamado examen único para el ingreso a las escuelas de bachillerato de la UNAM, el IPN, Conalep y Colegio de Bachilleres, entre otras cinco instituciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que el mecanismo de asignación de lugares provoca el abandono o deserción por parte de los jóvenes que son enviados a planteles que no deseaban.
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior dijo que la SEP solicitarán el análisis del mecanismo de asignación de alumnos en la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), sólo que la directora del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega, dio a conocer que se integró un grupo de expertos para hacer una serie de propuestas que cambien el mecanismo de asignación para el próximo año. Al encabezar el foro del Movimiento Contra el Abandono Escolar, el subsecretario dijo que a pesar de que la Secretaría se fijó como meta sexenal reducir en 40% el abandono escolar de los jóvenes de bachillerato.
Con ello prevé que para el año 2018 los esfuerzos institucionales no podrán evitar que 465 mil 924 estudiantes dejen la escuela.
Indicó que los alumnos que sufren violencia están en riesgo de abandonar la escuela.
Por su parte la directora General del Colegio de Bachilleres, Sylvia Ortega Salazar dijo en el actual esquema de asignación de lugares hay limitaciones de georreferencia, esto es de alumnos que viven alejados de las escuelas asignadas.
Además de que los jóvenes más desfavorecidos son los últimos a quienes se les asigna escuela y como consecuencia son los primeros en desertar.
Por ello es que se solicitó el estudio y "se están terminando los análisis. Hay un trabajo de expertos ahora, que no es fácil, porque el mecanismo es bueno. Eso va a derivar en una propuesta para eventualmente presentar al consejo del Comipems".
El propósito de la revisión al mecanismo de asignación de lugares es porque las instituciones han considerado que "hay espacios desperdiciados".
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Brote de ébola 'va a empeorar antes de que mejore' según Estados Unidos.
El brote de ébola en Liberia es "aún peor de lo que se temía", según afirmó hoy el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, que se encuentra en la zona para evaluar la situación. 
"Esto es una emergencia total. Nunca hemos visto nada a esta escala con el ébola antes y desafortunadamente esta situación va a empeorar antes de que mejore", indicó Frieden en una entrevista telefónica con la emisora de radio WSB. 
"Aún no hemos dado la vuelta. El brote va adelante de nosotros", agregó el funcionario.
Frieden destacó la necesidad de que Liberia establezca centros de tratamiento de ébola en todo el país para poder tratar adecuadamente a los pacientes y que tengan más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad.
"Hemos visto pacientes con ébola que no tienen adónde ir y vemos un aumento en el número de cadáveres dejados en las calles. Debe crearse un sistema para recoger e incinerar los cuerpos", expresó el director de la agencia federal estadounidense, con sede en Atlanta. 
El funcionario advirtió que el avance del virulento brote no representa sólo un peligro para África, que hasta ahora ha sido la más afectada. 
"Esto no es solo un riesgo para Liberia y África Occidental. Con este tipo de transmisión, cada día que pasa, aumenta el riesgo de que se propague a otros países de la región", opinó. 
Abraham Borbor, uno de los tres médicos liberianos que desde la semana pasada eran tratados con las últimas dosis del suero experimental ZMapp, murió este martes en Monrovia. 
Los dos misioneros estadounidenses tratados con el suero fueron dados de alta de un hospital de Atlanta la pasada semana, luego de que los médicos determinaran que ya estaban curados y no representaban un peligro para la comunidad o sus familias. 
Hasta ahora han muerto mil 427 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA.
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL