21 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Buscan beneficiar con programa de transporte gratuito a estudiantes de Autlán.

---PROFEPA Jalisco entrega acreditaciones a vigilantes comunitarios de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

---Anunció “Sombra Verde” acercar el cine a El Grullo con “Movieliza tu Barrio”.

---Aumentó ocupación hotelera en playas de costalegre durante vacaciones de verano.

---Se presenta la XVIII Reunión Informativa para estudiantes de primer ingreso ciclo escolar 2014 B.

---Piden padres de familia de El Grullo apoyo en uniformes escolares.

---Contará la unidad de protección civil municipal con el equipo Quijadas de la vida. 

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara se une al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica. 

ESTATAL: “Financiera Nacional” entregará 44 mil millones de pesos en créditos en 2014. 

NACIONAL: Suman ya 103 millones de pesos en multas a gasolineros informó la Profeco. 

INTERNACIONAL: Estados Unidos reanuda ataques a Estado Islámico tras decapitación de periodista.


DETALLES DE LA NOTA

---Buscan beneficiar con programa de transporte gratuito a estudiantes de Autlán.
El proyecto de trasporte multimodal que está por comenzar su aplicación en tres regiones del estado de Jalisco y con el cual los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad tendrán dispondrán de camiones que los trasladen a sus planteles escolares de forma gratuita, se espera que éste pronto quede instaurado en el municipio de Autlán de Navarro, esto gracias a la gestión que se ha realizado a través de la secretaría de desarrollo e integración social (SDIS), con este beneficio también los estudiantes podrán también recibir bienevales para que realicen el pago de sus transportes esto lo explicó el coordinador de la secretaría de desarrollo e integración social en la región 8 costa sur, Fabricio Corona Vizcarra.

Corona Vizcarra destacó que en un principio sólo estaría participando el municipio de Autlán puesto que es ahí donde se ubica el centro universitario de la costa sur, pero se pretende que sean beneficiados la mayor cantidad de estudiantes de los municipios que integran la región costa sur como Casimiro Castillo, La Huerta, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán.

El programa de transporte multimodal arrancará a partir del 28 de agosto sólo en los municipios de la región Altos, Cienega y Valles pero como mencionó el coordinador de la región 8, ya están hechas las gestiones con lo que Autlán sería uno de los municipios en continuar con este apoyo en los próximos meses.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26002261-f40



---PROFEPA Jalisco entrega acreditaciones a vigilantes comunitarios de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.
Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones de conservación y de manejo de los recursos naturales, así como la detección de los ilícitos ambientales que se cometen dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, se entregaron más de 50 acreditaciones a vigilantes comunitarios que operarán al interior de la Reserva y su área de influencia. 
En representación de la Delegada de PROFEPA Xóchitl Yin Hernández, la entrega fue realizada por el subdelegado de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Jalisco, Gustavo Bonilla quien declaró que la conformación de grupos vigilantes se encuentra dentro de las principales tareas y una prioridad de la PROFEPA en el estado. 
Es importante, manifestó el subdelegado, incentivar a la ciudadanía para que de igual modo denuncie los hechos ilícitos que puedan ocurrir en sus localidades, y con esto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pueda atender de una manera más eficiente. 
Por su parte el Biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán señaló que los grupos que se conforman para vigilancia en las áreas naturales, no tendrán que realizar su labor como autoridades si no que ayudarán a la detección de los ilícitos y a formular denuncias a la PROFEPA. 
Las acreditaciones fueron entregadas a vigilantes comunitarios de los municipios de Autlán de Navarro, Tolimán y Cuautitlán de García Barragán. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/26002226-b92

---Anunció “Sombra Verde” acercar el cine a El Grullo con “Movieliza tu Barrio”.
A fin de ampliar sus actividades que buscan la inclusión y el promover valores de corte ecológico en El Grullo y la región, nació en la cabecera municipal un grupo nombrado “sombra verde” el cual comenzó con una primera temporada de paseos nocturnos en bicicleta por la ciudad y que ahora regresan con el comienzo de un nuevo proyecto “Movieliza tu Barrio”.
Así lo comentó Lavinia Negrete, una de las titulares del proyecto quien dijo, “sombra verde” nació como un colectivo de promoción ecológica pero también sentado en valores como la inclusión y la convivencia, por eso es que se lograron 
17 recorridos ciclista por la cabecera municipal, teniendo en promedio quinientas personas participando, pero llegando a records de mas de setecientas.
Negrete comentó que a pesar de que por el clima los paseos estén en un paseo no significa que “sombra verde” cese sus labores.
La intención del proyecto “Movieliza tu barrio” es además dar al municipio espacios con de la oferta de cine que carece y acercarla a las colonias y barrios alejados para al mismo tiempo reactivarlos. Hablando de este nuevo proyecto que pretende llevar cine a las colonias del municipio.
Aunque el inicio de la siguiente temporada de paseos ciclistas se tiene pensada a retomar el mes octubre, se espera que para la primera semana de septiembre se proyecte la película “Bicicleta Verde” a las ocho y media en la calle colón esquina con Texcoco.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26002235-369

---Aumentó ocupación hotelera en playas de costalegre durante vacaciones de verano.
Según un reporte preliminar sobre el porcentaje de ocupación hotelera en las playas de la costalegre de Jalisco durante las pasadas vacaciones de verano, este reflejan un incremento comparado con años anteriores esto según lo explicó el delegado de la costa alegre, Alfonso Espinoza Estrada, quien dijo que gran parte de este despunte del turismo se debe en gran medida a los trabajos de recuperación que se realizan en la playa de Barra de Navidad, la cual se ubica en el municipio de Cihuatlán, puesto que esta sirve como punto de referencia del cual los turistas parte hacia las demás playas, además explicó que en los hoteles en los que más ocupación se reporta es en los de 4 y 3 estrellas debido a la labor de comercialización y promoción que estos realizan de sus servicios comparadas con hoteles de dos y una estrella.
Espinoza Estrada dijo que estas cifras preliminares son sólo de los 170 hoteles de la costa alegre que se encuentran registrados en la secretaría de turismo del estado de Jalisco, en donde no entran las cifras de los lugares clandestinos en los que muchos turistas se hospedan, lo marca la diferencia de la gran cantidad vacacionistas que se pueden observar en las playas y en las calles, contra la gente que se reporta hospedada, pero aún así las cifras han aumentado.
El delegado adelantó que para seguir impulsando el arribo de turismo durante la temporada de agosto a noviembre se estarán realizando diversas actividades sobre todo en las playas de barra de navidad y Melaque esto previo al evento de conmemoración del 450 aniversario de la expedición México-Filipinas. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26002243-a35

---Se presenta la XVIII Reunión Informativa para estudiantes de primer ingreso ciclo escolar 2014 B.
En el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio del Centro Universitario de la Costa Sur se llevó a cabo el día de ayer la décima octava reunión informativa para estudiantes de primer ingreso del ciclo escolar 2014 del CU COSTA Sur. Con la presentación de las autoridades del Centro Universitario y la información necesaria para los jóvenes, ésta reunión corresponde al seguimiento de una primera que se presentó en el pasado mes de Julio. 
El maestro Alfredo Castañeda Palomera Secretario Académico, quien estuvo en representación del rector del Centro Universitario maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, dio un mensaje a los más de 600 alumnos que se presentaron por la mañana y la tarde para recibir la información. 
Castañeda Palomera aseguró que en este ciclo escolar 2014 B en el CUCosta Sur se renueva el compromiso social de fortalecer el nivel superior en materia de educación comprometiéndose cada día más a educar con vocación, calidad y con sentido de responsabilidad. 
Manifestó el deseo profundo de que la estancia de los nuevos alumnos en el Centro universitario se convierta no sólo en su casa de estudios, si no en la fuente de conocimiento que les permita cambiar el rumbo de un país con profesionistas preparados lo suficientemente para enfrentar a un mundo globalizado. En dicha reunión se dio a conocer también el proyecto de carrera que cada estudiante eligió, así como el esquema organizativo del CUCosta Sur. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. 

---Piden padres de familia de El Grullo apoyo en uniformes escolares.
Como parte de las actividades que se realizan al principio del ciclo escolar, se encuentra las compras escolares, que mencionan los padres de familia del municipio El Grullo aunque en buena medida son subsidiadas por el gobierno mediante programas como “Mochila con útiles”, es en su municipio el rubro de los uniformes el que termina flaqueando la economía familiar. 
Así lo comentaron en un sondeo para señal informativa padres de familia del municipio de EL Grullo, quienes dijeron, en promedio y aun con apoyo de programas gubernamentales, se gastan de quinientos a mil pesos en rubros como zapatos, vestimenta oficial y artículos extra por estudiante.
Los padres de familia grullenses comentaron además de la entrega de útiles escolares, las escuelas se han coordinado para dar sus listas de requerimiento de material después de la entrega, para si evitar gastos innecesarios y solicitar solamente los materiales que realmente se vayan a necesitar, por lo que piden se mantenga este apoyo gubernamental.
Los padres de familia finalizaron diciendo que cada ciclo escolar significa fuertes gastos económicos, por lo que suelen ahorrar con anticipación para que dicho consumo no afecte tanto, el cual, a pesar de apoyos gubernamentales en el tema de útiles escolares sigue implicando gastos en rubros como cuotas escolares, materiales especiales y uniformes escolares, por que solicitaron incluir estos a los programas de apoyo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26002317-e56

---Contará la unidad de protección civil municipal con el equipo Quijadas de la vida.
La labor que realiza la unidad de protección civil del municipio de Autlán es de vital importancia sobre todo cuando se presentan accidentes automovilísticos y estos acuden a apoyar en las labores de rescate, en últimas fechas se han reportado gran cantidad de coches desbarrancados sobre la carretera federal 80 tanto en el chorrillo y el Coajinque, como a la altura del puerto de los mazos rumbo a Casimiro Castillo, por ello en días pasados durante una reunión que se tuvo en el centro de prevención de desastres entre los regidores del ayuntamiento de Autlán y personal de protección civil municipal, el titular de la dependencia, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui mencionó que es del interés de todos los regidores poder contar con un equipo denominado las quijadas de la vida, aparato que servirá para atender los casos en que los pasajeros quedan prensados a sus vehículos durante un accidente puesto que actualmente sólo cuentan con una especie de palancas para dar apoyo.
Arroyo Verastegui dijo que esperan contar pronto con este equipo puesto que las quijadas de la vida tienen la fuerza para partir un carro por la mitad como si se tratara de una lata además de ayudar a separar los fierros retorcidos y liberar a personas atrapadas dentro y que han servido a los cuerpos de rescate para salvar vidas y aunque en casos anteriores se han apoyado de las quijadas de la vida con las que cuenta la cruz roja Autlán y protección civil estatal de El Grullo, se requieren más para cuando se atiende más de un accidente a la vez.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26002292-bb0

ENTREVISTA.
Invitados: Lic. Fabricio Corona Vizcarra Coordinador de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social en la Región 8 Costa Sur.
Tema (s): Entrega de útiles.

http://www.divshare.com/download/26002389-bff


Hoy contamos con la participación de la maestra Rosa Eugenia García Gómez, académica del Centro Universitario del Sur.

http://www.divshare.com/download/26002402-1e6

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.mediafire.com/listen/tds189sg511zz2i/CLIMA_21-08-14.mp3

UNIVERSITARIA.
Universidad de Guadalajara se une al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.
Académicos del Centro de Sismología y Vulcanología de Occidente (SisVoc) de la Universidad de Guadalajara desarrollarán una investigación para conocer las zonas de Jalisco, Nayarit y Tlaxcala en las que se pueda explotar la energía geotérmica, considerada como renovable y limpia. 
El SisVoc, adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta), recibirá 33 millones de pesos en financiamiento para aplicar tecnología de vanguardia, que realice “una especie de radiografía del subsuelo” desde la superficie y conocer dónde encontrar salmueras o aguas termales que puedan generar electricidad. 
Los académicos universitarios explorarán lugares como Ameca y el Bosque de la Primavera, en Jalisco; el Cerro Ceboruco, en Nayarit, así como Tlaxcala a fin de identificar las zonas susceptibles de ser aprovechadas por instancias como la Comisión Federal de Electricidad, informó el director del SisVoc, doctor Francisco Núñez Cornú. 
En este estudio participarán investigadores de Europa y América Latina, y será posible gracias a la reciente incorporación de la UdeG al Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo), instancia que es financiada por el Fondo de Sustentabilidad Energética del gobierno federal y forma parte de los centros sectorizados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 
Esta unión fue dada a conocer, en rueda de prensa, por el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Rector del CUCosta, con sede en Puerto Vallarta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado. Bravo Padilla destacó el compromiso de la UdeG en apostar por las energías renovables mediante estudios científicos que desarrollen y potencien recursos alternativos que permitan a la sociedad depender menos de los hidrocarburos. 
La asociación con este centro nacional fortalecerá la investigación y los recursos técnicos y humanos del SisVoc, con 15 años de antigüedad. “Parte del proyecto nos permite duplicar nuestra plantilla de investigadores, abrir nuevas líneas de investigación en áreas en que nos faltaban especialistas y equipo, y comprar equipo de última generación para el área de la exploración de recursos naturales y peligros naturales”, afirmó Núñez Cornú. 
El doctor Federico Graef, director general del Centro de Investigación Científica de Educación Superior de Ensenada (CICESE), que alberga al Cemie-Geo, dijo que este proyecto es inédito en México no solo por los recursos que serán destinados, sino porque en los próximos cuatro años permitirá el desarrollo tecnológico y de recursos humanos en el área de la geotermia, sector que hasta ahora había estado desatendido. 
En la conferencia de prensa también estuvo presente el doctor José Manuel Romo, responsable del proyecto por parte del CICESE.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
“Financiera Nacional” entregará 44 mil millones de pesos en créditos en 2014. 
La Financiera Nacional de Desarrollo, anunciada el día de ayer en Jalisco por el Presidente Enrique Peña Nieto, entregará en este año 44 mil millones de pesos en crédito a los productores de todo el país. 
Esto con menor tasa de interés (menor al diez por ciento, actualmente es del 14 por ciento) mayor plazo de pago y menos requisitos. 
El titular del Ejecutivo federal subrayó que esto permitirá beneficiar principalmente a los pequeños productores, los cuales recibirán créditos por hasta 230 mil pesos con tasas de interés del siete por ciento. 
A su vez, subrayó que las mujeres recibirán créditos con una tasa de interés del 6.5. 
Peña Nieto destacó además, que los productores ya no tendrán que poner como garantía su patrimonio, sino su cosecha. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco 
NACIONAL.
Suman ya 103 millones de pesos en multas a gasolineros informó la Profeco.
De enero a la fecha, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , impuso más de 103 millones de pesos en sanciones, en el rubro de gasolina y gas.
Estas sanciones, indicó el organismo en un comunicado, son producto de 535 procedimientos y la imposición de 364 sanciones, cifra superior a la registrada en 2013.
Al respecto, la titular de Profeco, Lorena Martínez, agregó que con la mitad de los verificadores existentes en 2013 se atendieron 780 denuncias en el área de combustibles, 289 más que las 491 registradas en 2013.
A su vez, y producto de 12 mil 141 revisiones a instrumentos de medición (mangueras de gasolina) se inmovilizaron dos mil 265 instrumentos, solo 79 por abajo del los dos mil 344 instrumentos inmovilizados, prácticamente los mismo del 2013, pero con un número menor de verificadores.
Ante la disminución de personal, derivado del relevo en la institución a principios del año, los trabajos enmarcados en el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Combustibles 2014 se readecuaron para cumplir con los objetivos. 
Asimismo se hicieron más eficientes los recursos humanos y financieros lo que "permite tiros de precisión" para atender las demandas de las y los consumidores, aseguró Martínez. 
"No obstante la disminución en el número de verificadores, mediante la selección aleatoria, en el caso de estaciones de servicio (gasolineras), permite verificaciones sorpresas para constatar si los instrumentos de medición se encuentran sin calibrar o la detección de otras irregularidades. 
"Estas visitas irán en aumento con la incorporación de personal especializado para estas tareas", expuso la titular de la Profeco. 
Añadió que además de los esquemas ya implementados, en el corto plazo se pondrá en funcionamiento una línea roja, la cual servirá para que de manera directa, la oficina de la Procuradora atienda e investigue cualquier denuncia o queja de consumidores o prestadores de servicios contra actos irregulares de servidores públicos de la Profeco FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Estados Unidos reanuda ataques a Estado Islámico tras decapitación de periodista.
Estados Unidos reanudó ayer sus ataques a los rebeldes del grupo armado Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL), pese a la amenaza de nuevas decapitaciones tras la muerte del periodista independiente estadounidense James Foley. 
El Comando Central del Departamento de Defensa reportó que cazas y aviones no tripulados estadounidenses realizaron 14 rondas de ataque en las inmediaciones de la presa de Mosul. 
Los ataques destruyeron o dañaron seis vehículos Humvees del EIIL, tres bases de lanzamiento de artefactos explosivos, un mortero y dos camiones artillados, sin que se registraran bajas estadunidenses.
Fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas retomaron el control de la presa de Mosul esta semana, mientras que el Pentágono ha mantenido sin interrupción los ataques a convoyes del EIIL. La nueva ronda de ataques se produjo después de que Estados Unidos confirmara la veracidad del reporte sobre la decapitación de Foley.
En un video difundido la víspera, un miliciano del EIIL con acento londinense indicó que la muerte del periodista fue un acto de represalia por los bombardeos, y amenazó con la decapitación de otro estadunidense, Steven Joel Sotloff, colaborador de la publicación Time. 
La Casa Blanca y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) confirmaron la autenticidad del video. 
En un breve mensaje, el presidente Barack Obama calificó al EIIL como un "cáncer" y sostuvo que su gobierno continuará combatiendo al grupo radical islámico.
Desde el pasado 8 de agosto Estados Unidos ha conducido 84 ataques aéreos en Iraq, 51 de los cuales han sido en apoyo a las fuerzas iraquíes en la presa de Mosul. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA. 
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL