25 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DE DIA
---Apenas 30 por ciento de avance en entrega de mochilas con útiles en Autlán de Navarro y Cihuatlán.

---Pondrá en consulta pública el programa de manejo, la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán. 

---Presenta el club de futbol “Guerreros de Autlán” su equipo de tercera división.

---Rindió protesta el nuevo secretario de la CNOP del municipio de Autlán de Navarro.

---Hoy arrancó la entrega de uniformes en el municipio de Autlán de Navarro.

---Reconoció el ayuntamiento de Autlán la labor de los 18 bomberos municipales.

---Busca “Cultura Alternativa” mas espacios de expresión en Autlán.

---23 viviendas resultaron afectadas por recientes lluvias en el municipio de Tenamaxtlán.

UNIVERSITARIA: Celebrará la Preparatoria de Jalisco cien años de existencia con más de 30 actividades.

ESTATAL: Plantan 500 árboles para aminorar impacto ambiental por obras de línea 3.

NACIONAL: El acoso escolar se viraliza en la red.

INTERNACIONAL: Fuerte sismo de 6.6 grados sacudió centro de Chile.

DETALLES DE LA NOTA
---Apenas 30 por ciento de avance en entrega de mochilas con útiles en Autlán de Navarro y Cihuatlán.
A una semana de haber iniciado la repartición de mochilas con útiles gratuitos que el gobierno del estado de Jalisco en conjunto con los ayuntamientos municipales adquirieron para otorgarlos de forma gratuita a los estudiantes de nivel básico kínder primaria y secundaria, en los municipios que integran la región costa sur como son Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta ya está cubierta la entrega al 100 por ciento pero en los municipio de Autlán de Navarro y Cihuatlán apenas se lleva el 30 por ciento de avance por ello se estará trabajando mañana y tarde al igual que esto lo indicó el coordinador de la secretaría de desarrollo e integración social región 8 costa sur, Lic. Fabricio Corona Vizcarra.
Corona Vizcarra expresó que las mochilas con útiles desde el principio se tienen completos para los cerca de 45 mil alumnos de la región costa sur, pero lo que retraso en Autlán y Cihuatlán fue que en gran parte de los planteles escolares había situaciones de cambios de turno y de escuela por parte de los alumnos pero esperan que en esta segunda semana pueda quedar concluido y se espera un avance del 90 a más tarde este miércoles.
El coordinador recordó que los maestros ya están enterados de la situación y por ello esperarán a que todos los estudiantes cuenten con su paquete de mochila con útiles y pide a los padres de familia que no desesperen y no realicen la compra de los mismos puesto que el programa contempla no dejar a ningún estudiante sin su paquete.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26021233-4c4

---Pondrá en consulta pública el programa de manejo, la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.
Biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán declaró que para el próximo mes de septiembre se enviará el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán a las oficinas centrales de la Comisión de Áreas Protegidas con la finalidad de que en el mes de diciembre de 2014 se tenga en consulta pública para que la ciudadanía puedan dirigir opiniones sobre el mismo programa.
El Biólogo manifestó que de igual modo se trabaja en la elaboración de un programa de educación ambiental buscándose que quede listo para el mes de octubre de este año. Y continúan con las actualizaciones para el programa de manejo integrado del fuego, para que éste quede completado a finales de año.
Aseguró que la mayoría de actividades que tiene programadas la Reserva para este año, se realizarán en total coordinación con la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26021107-5b2

---Presenta el club de futbol “Guerreros de Autlán” su equipo de tercera división.
Con la intención de darle continuidad al proyecto del equipo local de futbol en la categoría de tercera división profesional, este fin de semana teniendo de escenario el casino cañero en Autlán, el equipo de este municipio “Los guerreros” presentó de manera oficial lo que será su escuadra para próximos partidos, siendo el mas cercano el próximo domingo treinta y uno de agosto.
Así lo comentó para señal informativa, Felipe Flores Gomez, vicepresidente de este proyecto quien dijo el partido esta programado para ser la tarde del domingo pero se invita a la agente desde las dos de la tarde.
Aunque desde días pasados se había realizado la presentación de la directiva del proyecto, que en el marco técnico titulara Humberto Romero, esta ocasión se presentó de manera oficial los jóvenes que competirán en cada partido, así como los uniformes en físico en azul y rojo probados por los jugadores, enceres como mochilas y calzado; así como mencionar que la unidad Chapultepec será la sede local de los encuentros a las cuatro de la tarde, subrayando por parte de Flores que las entradas tendrán un costo de veinte pesos a fin de acercar mas a la afición.
Flores comentó en cerca del ochenta por ciento de los jóvenes del equipo que oscilan entre los quince y los veinte años son de Autlán y la región, aunque también hay jugadores de otras partes del estado, incluso fuera de estos, para volver el equipo un proyecto de orgullo local, cerró.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26021115-aa2

---Rindió protesta el nuevo secretario de la CNOP del municipio de Autlán de Navarro.
El día de ayer se realizó la toma de protesta del nuevo secretario de la Confederación nacional de organizaciones populares CNOP de la delegación Autlán en la casa del partido revolucionario institucional PRI en presencia de militantes del partido y publico simpatizante, ahí el licenciado Fabricio Corona Vizcarra quedó al frente de la CNOP y resaltó la importancia de encabezar esa asociación la cual quedará al servicio de los autlenses y en donde se atenderán las problemáticas y se impulsarán nuevos proyectos, además destacó que el ser un servidor público le ha permitido vivir a diario los principales problemas sociales en el municipio y sobre todo la pobreza que abunda en las zonas más alejadas, por ello recalcó que trabajarán por ser un municipio más justo.
En la toma de protesta estuvo presente el senador Jesús Casillas Romero quien es además el secretario general de la CNOP en Jalisco y quien destacó la importancia del partido recuperar el gobierno municipal y para ello es importante el trabajo con los sectores populares y atender su necesidades por ello dijo que los dirigentes de la confederación se estarán acercando a los simpatizantes del partido para ofrecerles soluciones.
Al evento también asistieron el diputado federal Dr. Gabriel Gómez Michel, la diputada local Yolanda Rodríguez, los presidentes municipales de Tecolotlán, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán quienes manifestaron que estarán apoyando los proyectos de CNOP Autlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26021461-0f1

---Hoy arrancó la entrega de uniformes en el municipio de Autlán de Navarro.
En punto de las 8 de la mañana en la plaza cívica de Autlán, arrancó la entrega de uniformes para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del municipio. La entrega fue realizada por el gobierno municipal encabezado por el presidente Salvador Álvarez García, correspondiendo estas acciones a un compromiso de campaña del primer edil, quien manifestó que luego de la entrega de uniformes realizada el año pasado, el gobierno municipal que encabeza cuenta con la grata experiencia de que las familias Autlenses ahorran el dinero que antes tenían que gastar en uniformes, así mismo la experiencia favorable de que todos los niños van vestidos igual y no se ven las diferencias económicas entre ellos. 
Álvarez García dijo que la entrega de uniformes sólo se realizará en el municipio de Autlán de Navarro por considerar que éste apoyo resulta de suma importancia para los padres de familia, que muchas veces tienen los gastos de más de 2 hijos en diferente grado escolar. 
Más de 13 mil uniformes serán los entregados para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria del municipio.
Ésta entrega, manifestó el primer edil, corresponde a hechos positivos que motivan a continuar al ver la cara de felicidad de los niños, que se sienten responsables cuando reciben sus uniformes y se les pide que continúen comprometidos con sus estudios, manifestó el primer edil. Aseguró que a partir de hoy se dará prisa a la entrega de este año para que los niños que aun no cuentan con sus uniformes puedan acudir lo antes posible a la escuela uniformados y dijo que se revisará que cada quien obtenga la talla y el modelo que necesita en las próximas 2 semanas. 
A su vez el presidente municipal declaró que cuenta con el objetivo de entregar zapatos a la par de los uniformes para los alumnos del municipio. Esperándose, obtener los recursos necesarios para cumplir con el cometido. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel Frías.

http://www.divshare.com/download/26021044-cda

---Reconoció el ayuntamiento de Autlán la labor de los 18 bomberos municipales.
Como reconocimiento a la destacada labor que realizan los bomberos por la comunidad Autlense, el ayuntamiento municipal les entregó un reconocimiento el pasado viernes 22 de agosto en el marco del día nacional del bombero, ahí el titular de protección civil y bomberos municipal, Ing. Juan Ignacio Arroyo Verastegui hizo hincapié en los sacrificios que enfrentan día a día estos elementos en el cumplimiento de su deber ya que son jornadas arduas de trabajo en las que ponen en riesgo su salud al respirar el humo en los incendios y arriesgar su propia pero reconoce que gracias al apoyo que ha brindado la administración actual se ha logrando muchos beneficios para la corporación como lo son nuevos vehículos y mejorar en los salarios.
Arroyo Verastegui dijo también que durante el último año y medio los elementos de bomberos han logrado un avance significativo en su profesionalización además agradeció a los regidores de la actual administración sobre todo al regidor Álvaro Garnez, quien tiene la comisión de protección civil, quienes ha gestionado grandes apoyos entre ellos el nuevo centro intermunicipal de desastres y recientemente las quijadas de la vida para apoyo en rescates de choques de vehículos.
Durante la celebración 18 elementos de bomberos recibieron un reconocimiento a su labor por parte del ayuntamiento, además por parte de la unidad de protección civil y bomberos municipal se entregó un reconocimiento al presidente municipal Salvador Álvarez García quien por motivos de agenda no estuvo presente pero fue recibido por la secretaría general y los regidores que acompañaron a los bomberos y les ofrecieron una cena.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26021296-2de

---Busca “Cultura Alternativa” mas espacios de expresión en Autlán.
Con la intención de seguir expandiendo los espacios para expresar los elementos que la cultura alternativa maneja en el municipio de Autlán y la región, principalmente jóvenes del municipio comentan que si bien es cierto se han hecho victorias en cuando a difusión, la intención concentrarse para tener mas espacios para el movimiento.
Así lo comento en entrevista para señal informativa Roberto Renteria, uno de los principales promotores de la expresión de cultura alternativa en Autlán y la región, mencionando que en lo local dichas expresiones tienen su sustento en la música con ritmos poco convencionales y por ellos desconocidos para la mayoría, por lo que mencionó su primera tarea fue darles difusión.
Así mismo comentó que en la región se tienen cerca de una década buscando espacios para expresar los diferentes ámbitos que su movimientos engloba, incluyendo actividades como el patinaje en tabla y patines, la acrobacia en bicicleta BMX, la música y actividades graficas, aunque estigmatizadas como son la pintura en aerosol y el tatuaje.
Espacios como pistas de patinaje en unidades deportivas, zonas y concursos para la pintura en aerosol, así como apoyo gubernamental para realizar estos eventos, son algunos de los avances que el promotor comentó se tienen, aunque dijo se buscan mas no solo en el municipio sino en la región, buscando mas apertura para el movimiento.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26021253-6f0

---23 viviendas resultaron afectadas por recientes lluvias en el municipio de Tenamaxtlán.
Debido a las recientes lluvias que se han presentado en el estado de Jalisco, en pasados días el municipio de Tenamaxtlán se vio seriamente afectado sobre todo en las zonas riesgo cercanas a los ríos lo que originó que cerca de 23 viviendas se vieran afectadas y con pérdidas materiales, por ello la administración actual a través de la dirección de protección municipal que dirige Juan Rafael Santana Salazar dijo que ya comenzaron con trabajos de desazolve de los puentes para en caso de más tormentas evitar daños además de estar apoyando a las viviendas afectadas para realizar las viviendas.
Santana Salazar dijo que previo a la temporada de lluvias no se pudieron realizar los trabajos de desazolve para prevenir las inundaciones porque a pesar de que solicitaron con anticipación el préstamo de la maquinaria para poder realizar esos trabajos la maquinaria no llegó a tiempo por ello es que apenas se están desazolvando los causes.
El titular de protección civil de Tenamaxtlán comentó que ahora que cuentan con la maquinaria continuarán con las labores de desazolve antes de que otra tormenta de gran intensidad como las que se presentaron la semana pasada vuelvan a ocasionar inundaciones y destaca que en la zona centro del municipio no se han reportado daños, solo en orillas de causes y ríos pero las rondas de revisión se realizan en todo el municipios después de casa lluvia. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26021182-e05

ENTREVISTA.
Invitados: Primer Comandante Regional José de Jesús Ávila Gutiérrez de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Base Regional El Grullo 
Tema (s): Actividades por el día del bombero y que hable de su labor. 

http://www.divshare.com/download/26021521-c8d

Hoy contamos con la participación del maestro Enrique Jardel Peláez Director de la División de Desarrollo Regional y académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/26021522-af2


PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/26020983-a41

UNIVERSITARIA.
Celebrará la Preparatoria de Jalisco cien años de existencia con más de 30 actividades.
La Escuela Preparatoria de Jalisco es la tercera institución de carácter educativo más antigua de Jalisco y en sus cien años de existencia se ha consolidado como una de las sedes educativas de mayor trascendencia en la Universidad de Guadalajara. Por ello, a partir de este 25 de agosto y hasta el 15 de septiembre realizará más de 30 eventos conmemorativos de los 100 años de su fundación, la cual tuvo lugar el 14 de septiembre de 1914.
El maestro David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, director de la Preparatoria de Jalisco, dijo que los eventos fueron pensados para resaltar la importancia del centenario.
“A estas actividades conmemorativas pensamos darles una parte académica con una serie de conferencias magistrales de expertos en diferentes áreas de la educación. La segunda semana será de actividades artístico-culturales, mientras que la tercera, ya en el mes de septiembre, se realizarán eventos protocolarios como la Ceremonia del Cumplimiento de los 100 años y la entrega de reconocimientos a egresados que han destacado en diferentes ámbitos de la cultura, de la ciencia, de la academia y de la política”, explicó el directivo.
Añadió que el programa estará dirigido a los universitarios y al público en general y tendrán como sede el patio cívico del plantel -espacio que fue acondicionado para albergar a mil personas-, la Plaza Agustín Rivera y el auditorio de la escuela.
Entre las conferencias más destacadas se encuentran “Heroísmo internacional de la Preparatoria de Jalisco”, impartida por el doctor José María Muria a las 11:00 horas del próximo lunes y “La Guerra Civil Española y la Escuela Preparatoria de Jalisco”, a cargo del maestro Jaime Tamayo Rodríguez el jueves 28 de agosto a las 16:00 horas.
Asimismo se llevará a cabo la exposición documental “Del Liceo de Varones a la Escuela Preparatoria de Jalisco”, a cargo del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara; la presentación de grupos de baile de diversas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior; la presentación del grupo Zaico Circo; la develación del monumento conmemorativo del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco y la iluminación del edificio de la Escuela; así como la presentación de un libro conmemorativo, por mencionar algunas.
Las conferencias están dirigidas a todo público. Sin embargo, actividades como obras de teatro, la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara y otras ceremonias será necesario ingresar con boleto. Para conseguirlo, se debe acudir con antelación a las instalaciones de la escuela, la cual está ubicada en la calle González Ortega número 225. 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Plantan 500 árboles para aminorar impacto ambiental por obras de línea 3. 
El día de ayer se plantaron 500 pinos en el bosque del Nixticuil en el municipio de Zapopan como parte de las medidas compensatorias en materia ecológica luego de la deforestación de arbolado en donde ya se avanza la construcción de la línea 3 del Tren Ligero. Se dio a conocer que hasta el momento se registra que 21 árboles han sido retirados del camellón de avenida Juan Pablo II y de esos la gran mayoría han sido transplantados. 
El director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro indicó que se llevarán a cabo las reforestaciones necesarias para mitigar el impacto que generen las faenas de la nueva línea de tren por lo que a mediados de septiembre se presentará un plan general para el manejo del arbolado a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). 
“Estamos ahorita trabajando en la zona del Mercado de Mar, seguimos trabajando en el sondeo en el tramo uno, vamos a comenzar a ver un poco más de trabajo pesado en esta zona del Mercado del Mar, rumbo al periférico, empezaremos a ver más maquinaria para perforación, sondeo, pilotes y armado de estructuras”, explicó Gutiérrez Navarro respecto a los avances. 
Agregó que el estudio de impacto ambiental de la obra de la línea 3 ya está publicado en la página de Internet de la SCT, en el área de transparencia focalizada. Ahí se puede consultar los estudios costo- beneficio, licitaciones con los estudios y propuestas económicas que hicieron las empresas ganadoras e información sobre la socialización del proyecto. 
En la reforestación participaron alrededor de 120 personas como vecinos, comerciantes, estudiantes, especialistas en medio ambiente y personal adscrito al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco (Semov) e integrantes de los Colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos y autoridades del municipio de Zapopan. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco 
NACIONAL.
El acoso escolar se viraliza en la red.
La magnitud que adquiere el acoso escolar o bullying entre alumnos de primaria y secundaria a escala internacional aumenta en gran medida gracias a la web. Actualmente las humillaciones y golpizas tienden a ser videograbadas y subidas a internet... y son vistas en todo el mundo.
Las redes sociales llevan un papel importante en este problema. En ellas los videos adquieren un carácter viral que marca una propensión entre los menores a intentar llevar a cabo o consumar casos de extrema violencia que observan en este entorno.
“El hostigamiento, la persecución, violación de la intimidad, la exclusión social y exponer a compañeros en un video son las constantes. Son características específicas de las conductas del ciberacosador”, indicó el doctor Julio Herminio Pimienta Prieto, del Centro Anáhuac de Investigación y Servicios Educativos en entrevista para EL UNIVERSAL.
El porcentaje de agresiones físicas entre estudiantes cada vez aumenta más. En México se reportó que en 2011 los casos registrados de bullying llegaban a 30%, mientras que para 2013 aumentaron 40%, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
A nivel global, en secundarias, la lista del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE (TALIS, por sus siglas en inglés) que consulta a docentes, marca a México como el país líder con más violencia entre alumnos al tener 10.8% de casos registrados semanalmente; al país le siguen otros como Chipre, con 7.3% de casos; Francia, 7.0%, y Brasil, con 6.7%.
Las agresiones entre iguales siempre han existido, pero con la tecnología adquiere otra modalidad. El bullying, estudiado desde hace 40 años, se está manifestando de formas diferentes, explica el doctor Prieto.
Muchos de los casos registrados en las redes sociales suelen ser ignorados por las autoridades, quedando los infractores impunes por sus delitos. No obstante, el problema se ha convertido en una tendencia debido a la viralización que éstos adquieren en la web y que pueden influir para que otros hagan lo mismo.
“Podríamos decir que es una moda, pero principalmente es la tipología del agresor la que actúa. Los videos pueden influir, pero lo que determina la conducta del ciberacosador son las características externas e internas del sujeto”, explica Julio Pimienta.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Fuerte sismo de 6.6 grados sacudió centro de Chile.
Un sismo de magnitud 6.6 se sintió el sábado en la zona centro-sur de Chile, donde provocó interrupciones del servicio eléctrico y en las comunicaciones.
El temblor ocurrió a las 18:35 hora local (17:35 hora de México) con un epicentro a 18 kilómetros al noreste de La Calera, una localidad a 118 kilómetros de Santiago.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó que el sismo reúna las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas del país.
De acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onermi), el sismo se sintió en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y del Biobío, ubicadas en la zona centro-sur de Chile.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami.
A través de las redes sociales, algunas personas reportaron cortes de energía en diversos puntos de las zonas donde se sintió el sismo.
Los primeros minutos de este sábado un sismo de 5.7 grados Richter se registró en el extremo norte del país, informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.
La Onemi indicó que "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo de mediana intensidad".
Dicho movimiento telúrico se sintió en las regiones de Arica y Parinacota (fronteriza con Perú y Bolivia), Tarapacá y Antofagasta, precisó la entidad.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL