22 DE AGOSTO DE 2014

NOTAS DEL DIA
Hoy en México se celebra el día del Bombero. Se celebra el 22 de agosto, fecha en la que se creó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz en 1873. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de «Heroico Cuerpo de Bomberos» por decreto presidencial. La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico entre otras.



---Eficiente labor la de los bomberos en el municipio, afirman autlenses.

---Reconocen a un Autlense como “adulto mayor distinguido” de la región costa sur.

---Concluyó el grullo con programa de entrega de útiles escolares.

---Se asigna Cátedra CONACYT al Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG. 

---Realizará hoy el ayuntamiento de Autlán homenaje a los bomberos por su labor. 


---“Antes que planes de tráfico, elementos y educación vial” dicen grullenses.

---Se entregan notificaciones de perfil PRODET en el CUCOSTA Sur.

---Contarán con la embarcación Mari-Galante en Barra de Navidad para las celebraciones de la expedición México-Filipinas.

UNIVERSITARIA: Dan bienvenida a alumnos de nuevo ingreso.

ESTATAL: Se mantiene la relación institucional con gobiernos de Movimiento Ciudadano dijo Aristóteles Sandoval.

NACIONAL: Más de 22 mil personas no localizadas en el país informó la Procuraduría General de la Republica (PGR).

INTERNACIONAL: Marchan 80 mil estudiantes chilenos para exigir reforma educativa.

DETALLES DE LA NOTA
---Eficiente labor la de los bomberos en el municipio, afirman autlenses.
Ciudadanos dieron su opinión acerca de las constantes labores realizadas por el equipo de bomberos del municipio de Autlán de Navarro, expresaron que ésta es una labor muy importante para la sociedad ya que ellos se encargan de apoyar en cualquier catástrofe o cualquier problema que se presente en la localidad, principalmente en las escuelas y hogares.
Agregaron, se encuentran agradecidos por el apoyo recibido constantemente en cada petición que se les hace a éstos. Dijeron que los bomberos en Autlán se extienden más allá de su nombre y de su oficio, y que han demostrado que están preparados para todo tipo de apoyo a la comunidad. 
Al cuestionar a uno de los elementos del cuerpo de bomberos del municipio acerca de ésta labor que desempeña, el Ingeniero Carlos Clemente Sandoval quien funge como comandante de turno, y tiene una participación constante de más de 10 años en ésta actividad como bombero, explicó que entre los servicios que ofrecen cotidianamente se encuentra la captura de fauna nociva, accidentes de vehículos, incendios de vehículos, en casa habitación o pastizales y rescate de personas en diferentes situaciones, siempre en la búsqueda de obtener los mejores resultados. 
El comandante Carlos dijo que constantemente están profesionalizándose para dar un mejor servicio; han tenido acceso con ésta administración del presidente Salvador Álvarez García, a mejorar su trabajo y desempeño, que en conclusión es un beneficio para la población de Autlán y para sus alrededores. Añadió, que considera importante que se continúe con el apoyo que hasta el momento ha brindado el gobierno municipal, ya que mientras tengan más y mejores capacitaciones y equipo, ellos como bomberos podrán brindar destacados servicios. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26006627-384

---Reconocen a un Autlense como “adulto mayor distinguido” de la región costa sur.
Previa a la celebración del adulto mayor que se realiza cada año el día 28 de agosto el sistema DIF otorga el título “Adulto Mayor Distinguido” que es un reconocimiento del Gobierno del Estado de Jalisco, por su desempeño destacado en el desarrollo de alguna actividad artística, cultural, deportiva, profesional, altruista o científica, distinguiéndose en el ejercicio de algunos de los valores humanos, siendo un ejemplo sobresaliente como persona, con su familia, para la comunidad y la sociedad en general y en el caso de la región costa sur el sistema DIF Autlán nominó al Maestro Rafael Saray Enríquez como adulto mayor distinguido en la región por su destaca trayectoria por las obras que ha realizado a lo largo de su vida en apoyo de la comunidad y quien además fue el ganador de la región costa sur, esto lo informó la presidenta del DIF Autlán Maestra Mary Carmen Casillas Velázquez.
Casillas Velázquez destacó que el próximo miércoles se hará un homenaje en la ciudad de Guadalajara a los adultos mayores distinguidos de todo el estado a la cual acudirá el maestro Rafael Saray, representante de Autlán, para recibir un reconocimiento especial por ser el elegido de la región costa sur además resaltó que él es uno de muchos otros más que merecen ser reconocidos por sus labores.
La presidenta del DIF Autlán adelantó que en el municipio el próximo jueves 28 se realizará un evento para celebrar a todos los adultos mayores miembros de DIF a manera de reconocimiento en donde se tendrán varias actividades entre ella una eucaristía y posterior una comida para celebrar esta fecha tan importante para los adultos mayores.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

http://www.divshare.com/download/26006699-463

---Concluyó el grullo con programa de entrega de útiles escolares.
Como parte de los programas de apoyo de inicio de clases que se realizan en la región, esta semana el municipio de El grullo concluyó con la entrega de paquetes escolares a cuarenta y dos centros escolares a fin de que las familias tuvieran un apoyo en los gastos de principio de clases.
Así lo comentó Dania Cecilia Figueroa Vázquez, directora de participación ciudadana de El Grullo, quien dijo a principios de esta semana y como parte de un programa que coordina el municipio, con el respaldo del gobierno estatal en que a lo largo de la semana se entregaron, mil ciento ochenta y cuatro paquetes a nivel prescolar, dos mil novecientos treinta y dos de nivel primaria, y mil trecientos cincuenta y seis paquetes de para alumnos de escuelas secundarias.
La directora de participación ciudadana comentó que en esta ocasión se tuvo una buena recepción tanto de los padres como de los alumnos, quienes agradecieron el apoyo recibido, que se complementa a los costos que la escuela implica, y que en muchos casos era verdaderos impedimentos para que siguieran estudiando.
Dania Cecilia Figueroa Vázquez, directora de participación ciudadana de El Grullo, finalizó comentando que espera continuar con este apoyo en próximos años ampliando a otros niveles educativos e incluyendo otros enceres propios del ámbito escolar.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26006654-efd

---Se asigna Cátedra CONACYT al Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG.
La Cátedra CONACYT corresponde a un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el que se pretende proporcionar a las Instituciones de Educación Superior, académicos de alto nivel en las diferentes disciplinas de las ciencias naturales y las ciencias sociales para el desarrollo científico y tecnológico de las mismas instituciones e incrementar y fortalecer la capacidad de generación, aplicación y transferencia del conocimiento en áreas prioritarias del país. 
Al Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara se le asignó dicha cátedra y se verá beneficiado con la visita de un investigador asignado por CONACYT para apoyar en docencia y desarrollar el reto Mitigación y adaptación al cambio climático con el proyecto denominado Historia Climática y ecología de bosques neotropicales: un enfoque filogeográfico y paleoecológico. 
Gracias a la obtención de la Cátedra CONACYT, el CU Costa Sur se prepara para recibir a la Doctora Yalma Luisa Vargas Rodríguez egresada del doctorado en Ciencias Biólogicas de la Universidad de Louisiana, quien trabajará en colaboración con la Doctora Blanca Figueroa Rangel, el Doctor Miguel Olvera Vargas y el Doctor Ramón Cuevas Guzmán.
Figueroa Rangel aseguró que estas actividades vendrán a mejorar el capital humano del Centro Universitario de la Costa Sur en la parte docente, y en la parte de investigación se colaborará con un proyecto específico de investigación para fortalecer el mismo. 
En el estado de Jalisco se asignaron 22 cátedras CONACYT y solamente 2 fueron asignadas en medio ambiente, por ello, para el CUCOSTA Sur representa una oportunidad única para contratar a un investigador de muy alto nivel, a través del otorgamiento de una plaza por El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26006603-a52

---Realizará hoy el ayuntamiento de Autlán homenaje a los bomberos por su labor.
Como parte de la celebración del día nacional del bombero que se realiza en el país cada 22 de agosto, en el municipio de Autlán será reconocida la labor de estos elementos por ser parte esencial para la preservación de la vida de la población en general, por ser hombres y mujeres que arriesgan sus vidas, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos mediante un eficaz, eficiente, profesional y humanitario servicio a través de la prevención, combate y extinción de incendios, servicios de emergencias médicas prehospitalarias, rescate, educación a la ciudadanía para la autoprotección, atención de desastres en cualquier sentido: técnicos, sociales, naturales, públicos y/o privados a esto el director de la coordinación de protección civil y bomberos del municipio de Autlán mencionó las actividades que se realizarán.
Arroyo Verastegui mencionó que dentro de las actividades que se tienen programadas se realizará un reconocimiento a los bomberos con un acto solemne por parte del presidente municipal y los regidores esto como agradecimiento por la labor de rescate que estos brindan a la población autlense en situaciones de riesgo principalmente combate de incendios.
El municipio de Autlán cuenta actualmente con 18 bomberos de base, entre ellos un jurídico, un administrativo y el director, además de 20 bomberos voluntarios pertenecientes a la coordinación de protección civil y bomberos quienes continuamente se están profesionalizando para brindar una mejor atención en incendios y quienes actualmente ya cuentan con un centro intermunicipal de prevención de desastres.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26006687-e21

---“Antes que planes de tráfico, elementos y educación vial” dicen grullenses.
Como consecuencia del aumento en el numero de vehículos circulando por las calles de la cabecera municipal de El Grullo aunado al poco conocimiento de vial y los pocos elementos oficiales en este habito ha hecho que trafico local sea mas complicado. 
Lo anterior lo comentaron ciudadanos de este municipio, en un sondeo realizado para señal informativa, quienes comentaron que desde hace aproximadamente cinco años ha visto un aumento en el numero de vehículos circulando por lo que reconocen como positivas las medidas que actualmente busca implementar la secretaria movilidad, pero mencionan aun falta por hacer.
Del mismo modo comentaron que entre las principales problemáticas de trafico en la cabecera municipal de El Grullo se encuentran circunstancias como la falta de señalamiento claro, el marcado de calles de doble sentido muy cerca del centro donde dos vehículos no puede circular y elementos suficientes para supervisar que esto se de.
Los ciudadanos dijeron que aunque ya han escuchado que se trabaja al respecto de mejorar los puntos flacos del tráfico local, será siempre la educación vial y lo que piense cada conductor lo que determinara la mejora en la fluidez y las correctas acciones a tener tras el volante; por lo que pidieron a las autoridades ayudar a mejorar estos puntos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26006551-2d2

---Se entregan notificaciones de perfil PRODET en el CUCOSTA Sur.
El día de ayer se entregaron las notificaciones que hace llegar la Secretaría de Educación Pública a todos los profesores de tiempo completo del Centro Universitario de la costa Sur que participaron en la pasada convocatoria del programa PRODET, en la cual se evalúan diversos criterios de calidad para que sean reconocidos como perfiles destacados dentro de las instituciones educativas. 
En esta ocasión la entrega fue a 25 profesores dentro de los cuales en un 90 % renovaron su perfil y en un 10 % corresponden a profesores que por primera vez han sido reconocidos por la Secretaría de Educación Pública por su calidad dentro del trabajo. 
El perfil PRODET antes PROMEP es un programa que evalúa a los profesores que por su productividad se destacan dentro de su trabajo y otorga un reconocimiento que puede ser solamente la acreditación por 3 años de un profesor habilitado por su calidad en los ámbitos de docencia e investigación y extensión universitaria, y aquellos que por primera ocasión participan en el programa tienen un apoyo de 30 mil pesos con grado de maestro y hasta 40 mil pesos con grado de doctor.
Si los investigadores durante su acreditación como perfil PRODET obtienen un grado académico, se les puede otorgar también la cantidad de 10 mil pesos para que puedan adquirir equipo de cómputo para que se apoyen en las actividades de docencia e investigación, y hasta el 10% de dicha cantidad en la habilitación de cubículos y renovación de mueble para el desarrollo de actividades académicas y de investigación.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26006634-e98

---Contarán con la embarcación Mari-Galante en Barra de Navidad para las celebraciones de la expedición México-Filipinas.
Como parte de los preparativos que se realizan para las celebraciones del evento conmemorativo del 450 aniversario de la expedición México-Filipinas en la Bahía de de la Navidad, el ayuntamiento de Cihuatlán que encabeza el primer edil Jesús Huerta Aguilar ya confirmó que contarán durante dos días con la réplica de una de las embarcaciones de Cristóbal Colón MariGalante desde el municipio de Puerto Vallarta con esto se espera que durante las celebraciones el número de turistas aumenten ya que se ofrecerán viajes por la Bahía en la embarcación con una cuota accesible a esto el delegado de la costa alegre de Jalisco Alfonso Espinoza Estrada destacó que pronto comenzarán con la promoción en los municipios para dar a conocer el programa completo de actividades.
El delegado dijo que las celebraciones comenzarán a partir del 21 de noviembre para lo que ya tienen confirmada la presencia del embajador de Filipinas en México, y se pretende que esté la orquesta filarmónica del municipio de Autlán además de obras de teatro y una sesión de la benemérita sociedad de geografía y estadística en el estado de Jalisco con el tema de la expedición. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26006667-c63

ENTREVISTA.
Invitados: Doctor Martín Sandoval Director del Tiopa Tlanextli.
Tema (s): Tiopa Colectón.

http://www.divshare.com/download/26006813-d39


Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza académica de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/26006713-8d2


PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/26006546-bbd


UNIVERSITARIA.
Dan bienvenida a alumnos de nuevo ingreso. 
Autoridades universitarias y estatales recibieron a los estudiantes de nuevo ingreso en la ceremonia de bienvenida y apertura del curso 2014-B, que tuvo lugar en la Escuela Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara, donde además fue inaugurado el muro conmemorativo de egresados, en el cual fue develada una placa con el nombre del gobernador del Estado, maestro Jorge Aristóteles Sandoval, egresado de dicho plantel. 
En este ciclo escolar la Universidad admitió en el nivel medio superior a 29 mil 574 nuevos estudiantes. En tanto que en el superior, dio cabida a casi 17 mil estudiantes en los seis centros universitarios temáticos –ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara–, nueve centros regionales y el Sistema de Universidad Virtual, expresó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla. 
En conjunto, la UdeG atiende hoy a más de 240 mil estudiantes, de los cuales más de 109 mil son de nivel superior y más de 132 mil, del medio superior. 
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, recordó su paso por dichas aulas y refrendó el compromiso de su gobierno con los jóvenes, ya que considera que la inversión más importante para un país es la educación. “La universidad pública nos da herramientas para el día de mañana cumplir nuestros sueños y formar mejores ciudadanos”. FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Se mantiene la relación institucional con gobiernos de Movimiento Ciudadano dijo Aristóteles Sandoval.
Pese a la ruptura anunciada por los ayuntamientos de Tlajomulco y Puerto Vallarta con el Ejecutivo estatal, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, declaró que se mantiene una relación "institucional".
"Este gobierno tiene la obligación de servir y gobernar para todos, nuestro calendario no es electoral, nuestro calendario es de dar servicios, de atender a toda la población sin distingos. Vamos a seguir sirviendo a todos los habitantes del estado de Jalisco, con el presidente municipal de Puerto Vallarta he tenido diálogo y está una representación", destacó.
Cuestionado sobre el posible temor que tendrían algunos habitantes de Tlajomulco, ante la presunción de que consumen agua contaminada, el gobernador les hizo un llamado a "que estén tranquilos. [Este] es un gobierno responsable que trabaja por los jaliscienses".
Agregó que el ayuntamiento de Tlajomulco es uno de los que más recursos reciben del gobierno estatal, "es de los municipios de los que más hemos apoyado, como otros municipios, [...] nosotros seguiremos un camino en beneficio de oso ciudadanos". 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL.
Más de 22 mil personas no localizadas en el país informó la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Las autoridades federales tienen un registro de 22 mil 322 personas no localizadas por distintas razones, de las cuales, 9 mil 790 desaparecieron durante la presente administración.
De acuerdo con la Base de Datos de Personas no localizadas, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2014, se reportaron a 23 mil 234 personas como desaparecidas.
Al dar a conocer las cifras de las personas no localizadas, la Subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez, dio a conocer que de esa cifra, se han localizado a 13 mil 444 personas de las cuales 12 mil 821 fueron encontradas con vida y falta por dar con el paradero de 9 mil 790.
“Cabe precisar que esta base de datos mantiene una dinámica de actualización y depuración permanente y activa”, expuso Mariana Benítez.
Expuso que la actual administración recibió, derivado de la base de datos de personas no localizadas que comenzó a conformarse en 2011, una cifra de 26 mil 121 reportes de personas no localizadas, cifra que se incrementó a 29 mil 707 al hacer la revisión de la lista con la información proporcionada por fiscalías De la cifra de personas no localizadas que dejó la pasada administración, se localizaron, al 31 de julio pasado, 17 mil 175 de las cuales 16 mil 274 fueron encontradas con vida y falta por dar con el paradero de 12 mil 532.
Por tanto, a la fecha, las autoridades federales buscan a 22 mil 322 personas, cifra derivada de la lista que dejó la administración pasada y las personas desaparecidas generadas en los casi dos años del actual sexenio.
La desaparición de una persona, explicó, puede ser multifactorial: ausencia voluntaria, ausencia por problemas domésticos, privación ilegal de la libertad, migración dentro del territorio nacional o internacional, reclusión en algún centro penitenciario, fallecimiento, o ser víctima del algún otro delito.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Marchan 80 mil estudiantes chilenos para exigir reforma educativa.
Miles de estudiantes marcharon hoy por el centro de la capital chilena para exigir mejoras al sistema educativo, en una movilización que finalizó con enfrentamientos aislados entre manifestantes y la fuerza pública.
Según estimaciones de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), unos 80 mil alumnos de la enseñanza secundaria y universitaria participaron de la marcha por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida del centro de Santiago.
Con gritos y pancartas, los manifestantes centraron su reclamo en el rechazo a un pacto del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet
con la oposición de derecha en torno a la reforma educativa que se debate en el Congreso.
"Los cambios los hacen los pueblos y no los gobiernos", "A mí no me preguntaron", "Queremos demostrar que somos muchos más los que queremos cambios en la educación", rezaban algunos de los lienzos y pancartas que portaban los jóvenes.
La movilización fue autorizada por la Intendencia de Santiago, que también facultó a los dirigentes para utilizar la calzada sur de la Alameda.
Por este motivo, la militarizada Policía de Carabineros debió implementar un esquema especial de seguridad, en el que participaron unos 300 efectivos, y que contempló el desvío del tránsito por esa importante arteria capitalina.
Aunque la marcha se desarrolló de manera pacífica e incluso pasó frente al presidencial Palacio de La Moneda, al final se reportaron incidentes por cuenta de grupos de manifestantes encapuchados que se enfrentaron a la policía.
Debido a los desórdenes, pasadas las 14:00 horas locales (18:00 GMT) se restableció el tránsito vehicular por la Alameda, una vez que Carabineros logró tomar el control de la avenida y dispersar a los manifestantes. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL