TITULARES DEL DIA


---Con el lema “La música a través del tiempo” arranca el Carnaval Taurino Autlán de la Grana 2015.

--- Con bendición de banderas arrancaron actividades en Plaza de toro Alberto Balderas

---140 elementos se seguridad participan en el Carnaval Autlán 2015

---Concluyó con éxito la Octava emisión de la Semana Cultural Taurina Autlán de la Grana.

--- Saldo blanco reportó el primer fin de semana de actividades del Carnaval de Autlán

---Responsabilidad en el consumo de alcohol pide Cruz Roja de Autlán

---Autlenses disfrutaron eventos culturales con el Ballet de Casimiro Castillo

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara, sede de la Universiada Nacional 2016

ESTATAL: Movilidad, seguridad y educación los temas pendientes en Jalisco

NACIONAL: En 3 estados, la educación en peligro según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

INTERNACIONAL: Inician en Ginebra las negociaciones sobre cambio climático


DETALLES DE LA NOTA


---- Con el lema “La música a través del tiempo” arranca el Carnaval Taurino Autlán de la Grana 2015.

En medio de un ambiente festivo y lleno de luz, música y color dio inicio esta tradicional fiesta regional, ante la presencia de un público expectante que asistió para presencia a los diversos contingentes que ocuparon los espacios y dieron vida a esta salerosa manifestación. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

El pasado sábado 07 de febrero, se llevó a cabo el tradicional desfile del Entierro del Mal humor, mismo que dio corte inaugural al Carnaval Taurino “Autlán de la Grana 2015”.

La procesión contó con la participación de las tradicionales comparsas, farolas, carros alegóricos, la tradicional chirimía, la música de banda y mariachi y la presencia de las Candidatas de los Gremios Pollos y Choferes, sus respectivas manolas, Autoridades municipales y la Reyna del Carnaval 2014, Señorita Anaid Godoy.

En punto de las 4:30 de la tarde, avanzaron los contingentes. Previo a este inicio, tanto la Reyna del Carnaval como el presidente del Patronato Organizador  Maestro Armando Martínez López comentaron.

INSERTO 1

Este desfile de inauguración realizó el recorrido tradicional, partiendo de la Avenida  Carlos Santana y recorriendo las diversas calles y avenidas de la ciudad que se vieron abarrotadas por el público presente que se integró a la fiesta y alegría generada por los marchantes.

Antes de finalizar, Martínez López y Anaid Godoy, enviaron sus mensajes e invitaciones a los asistentes a este carnaval puntualizando.

INSERTO 2

De esta manera se dio el banderazo inicial para toda la serie de eventos tanto en el ámbito taurino como en lo cultural, alternativo y tradicional que tendrá lugar no solo en la plaza de toros Alberto Balderas, sino que además se contará con otros escenarios como la explanada municipal, el Trailer Concert que permitirá el denominado Carnaval en tu Colonia y el Carnaval Alternativo que tendrá lugar en la Alameda Municipal, además de otros eventos.


Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Texto: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

--- Con bendición de banderas arrancaron actividades en Plaza de toro Alberto Balderas
La misa se realizó en la plaza de toros para pedir que todos los eventos que se realicen en el marco del Carnaval ocurran sin accidentes y lograr con ello un saldo blanco al concluir las actividades. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con el arranque oficial del carnaval taurino de Autlán en su edición 185 con el desfile de entierro del mal humor, este domingo arrancaron las actividades programadas en la plaza de toros Alberto Balderas, primeramente a las 9 de la mañana con la misa de bendición de banderas como parte de la tradición para el buen desarrollo de todos los eventos, posteriormente se efectuó la inauguración formal en la plaza con la presencia del presidente municipal Salvador Álvarez García, y su equipo de regidores, el patronato organizador además de las candidatas y sus manolas, donde la plaza de toros lucia completamente llena, el primer edil destacó que a pesar de que se han cuidado no sobre pasar gastos se trabajó para tener uno de los mejores carnavales de la historia el cual dijo comenzó de la mejor manera
INSERTO 1
Por otra parte el presidente del patronato organizador Armando Martínez López destacó que el carnaval Taurino de Autlán es reconocido por ser uno de los mejores del país y resaltó que quien asisten una vez al carnaval, siempre regresa posteriormente se hizo la inauguración oficial para dar seguimiento al primer toro de once que tuvo toros de reparo de los hermanos Aguilar Olmedo
INSERTO 2
Como es tradición el toro de inauguración tuvo un lleno total de la plaza, con boletos agostados desde las 9 de la mañana, el evento estuvo amenizado por la banda de Xalapa Veracruz


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

---140 elementos se seguridad participan en el Carnaval Autlán 2015
Durante el desarrollo de ésta festividad Autlense que arrancó el sábado 7 de febrero, participarán 90 elementos de seguridad pública municipal y 50 elementos que fueron contratados de una empresa de seguridad privada. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Dentro de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal como cada año se implementa el operativo de Carnaval Autlán que incluye vigilancia operativa dentro de lo que es el callejón de la alegría, la plaza de toros y las inmediaciones de las mismas, así mismo se implementa el programa de menores sin alcohol.
En esta ocasión 140 elementos de seguridad pública participarán en la realización de la fiesta Autlense, 90 corresponden a la Comisaría de Seguridad Pública Municipal y 50 fueron contratados de una empresa de seguridad privada. Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Inspector César Muñoz Fonseca Encargado de la Jefatura de Prevención Social del Delito y participación ciudadana en Autlán, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
Muñoz Fonseca manifestó que los elementos de seguridad nunca serán suficientes para atender eventos de gran magnitud como lo es esta fiesta Autlense, pese a esto se redoblan esfuerzos para salvaguardar la seguridad de todas las personas que participan de los diferentes eventos, por ello la contratación de los elementos de seguridad privada que se enfocarán en atender las zonas en las que se desarrollará el carnaval, con la finalidad de que los elementos base de seguridad pública tengan la posibilidad de continuar con sus guardias en lo que resta de la ciudad, así como en las agencias y delegaciones.
INSERTO 2
En años pasados durante el Carnaval Autlán atendió seguridad pública reportes de riñas, personas alcoholizadas con acciones indebidas en vía pública y menores de edad con ingesta de alcohol, por ello el Inspector de la Jefatura de Prevención Social del Delito solicita a la población que actúen de manera responsable y combinen su diversión con la sana convivencia, para conseguir que ésta fiesta continúe y finalice con saldo blanco y sin alteraciones mayores a la ciudadanía.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel García Frías.


---- Concluye con éxito la Octava emisión de la Semana Cultural Taurina Autlán de la Grana.

Después de Cuatro días de Conferencias, homenajes y música en vivo, llega a su fin la ya tradicional antesala al Carnaval Taurino de Autlán, misma que contó con la presencia de personalidades en el mundo de la Fiesta Brava, tanto locales como de nivel estatal y nacional. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ

Con la conferencia “Repaso del Toreo, Arte Drama y Comedia” de manos del  Ganadero y columnista, Francisco Baruqui Michel y ante la presencia de aficionados y especialistas en el campo de la tauromaquia y con la participación musical de la Cantante Autlense Sandy Rodríguez, concluyó este evento, mismo que se desarrolló mayoritariamente en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Autlán, pero que vio su conclusión en el Aula magna José Atanasio Monroy del Cu Costa Sur.

Al cuestionar a los asistentes sobre sus impresiones al respecto comentaron.

INSERTO 1

Este evento se vio engalanado además con la presencia de la Reyna del Carnaval Autlán 2014 Señorita Anaid Godoy quien al igual que otros de los asistentes expuso su punto de vista y refrendo su compromiso por seguir impulsando las tradiciones de “su pueblo” como ella lo refiere aún después de concluido su reynado.

INSERTO 2

Los reconocimientos y agradecimientos de esta clausura fueron otorgados por los integrantes del círculo taurino quienes se mostraron congraciados por la asistencia y participación del público además de hacer un reconocimiento especial a la  difusión de los medios de comunicación, especialmente a Señal Informativa expresando su gratitud por la cobertura total de sus eventos.


Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


--- Saldo blanco reportó el primer fin de semana de actividades del Carnaval de Autlán
A pesar de que un jinete cayó conmocionado por un golpe, no hay otra situación que lamentar, por lo que las dependencias de seguridad y prevención continuarán el monitoreo de todos los espectáculos y atendiendo situaciones de emergencia. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Concluyó el primer fin de semana de actividades del carnaval taurino de Autlán el cual reportó una gran asistencia no sólo en la plaza de toros Alberto Balderas, sino en el desfile de entierro del mal humor y el  tradicional Callejón de la alegría, el cual ha estado vigilado en todo momento por elementos de seguridad pública municipal, cruz roja, vialidad y protección civil al respecto el maestro Juan Ignacio Arroyo Verastegui titular de protección civil mencionó que el saldo fue blanco a pesar de que un jinente cayó conmocionado por un golpe en el toro de once de este domingo el cual evolucionó favorablemente no hubo más situaciones de emergencia que atender además menciono que el comportamiento de los asistentes ha sido bueno hasta el momento.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui mencionó que dentro del operativo de prevención se realizan las siguientes acciones el cumplimiento de las normas de seguridad sobre todo  en la plaza de toros como lo son instalaciones de gas seguras, señalamientos con rutas de evacuación.
INSERTO 2
Finalmente el titular de protección civil pide a todos los asistentes que sigan atendiendo las indicaciones no sólo de protección civil sino de vialidad y evitar conducir en estado de ebriedad para evitar accidentes y concluir con saldo blanco


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

---Responsabilidad en el consumo de alcohol pide Cruz Roja de Autlán
Una de las principales acciones que realiza la ciudadanía al participar en el Carnaval Taurino consiste en la ingesta de alcohol, y el realizarlo de manera irresponsable ocasiona graves daños y consecuencias, e incrementa las atenciones por parte de Cruz Roja a causa de intoxicaciones, por ello se invita a la ciudadanía a que participe de manera consciente. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
El Comandante Operativo de Cruz Roja en Autlán de Navarro Héctor Miguel Grajeda Partida declaró para Señal Informativa que durante años el consumo de alcohol en exceso durante el Carnaval Autlán corresponde a una de las principales atenciones que brinda la Cruz Roja, asimismo da como resultado múltiples accidentes y graves consecuencias a quienes ingieren bebidas de manera irresponsable.
Por ello, solicitó a la ciudadanía que continúen con su participación en los próximos días de la fiesta autlense, pero de manera consciente una vez que decidan ingerir bebidas embriagantes. A su vez pidió a los padres de familia permanecer al pendiente de los menores de edad para que no ingieran bebidas alcohólicas. Grajeda Partida da las siguientes recomendaciones.
INSERTO 1
A sólo un par de días de haber iniciado con la más importante festividad Autlense, aún quedan pendientes una gran cantidad de eventos, entre culturales, artísticos e infantiles, en los cuales podrán participar las familias de Autlán y de los municipios vecinos, y es ahí donde los padres pueden aprovechar para salir y disfrutar de manera responsable, señaló el comandante de Cruz Roja.
INSERTO 2
Grajeda Partida aseguró que los elementos de Cruz Roja que se repartirán en las inmediaciones del carnaval para atender a la población, continuarán al pendiente para brindar el mejor servicio a los autlenses y a los visitantes.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías. 

---Autlenses disfrutaron eventos culturales con el Ballet de Casimiro Castillo
El ballet fue invitado a  participar en el desfile de entierro del mal humor y presentar su espectáculo las noches del sábado y el domingo en la explanada del jardín Constitución como otra alternativa para las familias que no asisten al callejón. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Como parte de las actividades culturales que tiene programadas el ayuntamiento de Autlán en el marco del carnaval Taurino éste sábado comenzaron los espectáculos culturales en el jardín constitución, como ya es tradición esta es una opción más para todas las familias que no asisten al callejón de la alegría, en esta ocasión los encargados de abrir estos eventos fue el Ballet del municipio de Casimiro Castillo al respecto el director de la casa de la cultura de ese municipio, Julián Rubio García mencionó que es para ello un honor se parte de las festividades del que dijo es uno de los mejores carnavales del país.
INSERTO 1
Rubio García destacó que a pesar de que los bailarines comenzaron su participación desde el desfile inaugural estos en todo momento actuaron con gusto y resaltó que los comentarios que la gente les hizo fueron muy positivos por lo que dijo seguirán atendiendo las invitaciones que el ayuntamiento de Autlán para deleitar a la población
INSERTO 2
Dentro de los eventos culturales que se tienen programados para el día de hoy se realizará el tercer evento el carnaval en tu colonia con el tráiler concert con la presencia de la banda Estrella del Refugio a las 8 de la noche, y en la explanada del jardín constitución la Banda Taurina de Autlán a partir de las 8 de la noche


PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

NOTA UNIVERSITARIA


Universidad de Guadalajara, sede de la Universiada Nacional 2016 

La Universidad de Guadalajara fue designada sede de la Universiada Nacional 2016, la justa deportiva estudiantil más importante del país que reúne a cerca de seis mil deportistas de 330 instituciones de educación superior públicas y privadas, quienes compiten en 18 disciplinas deportivas.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el Consejo de rectores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), donde parte de los trabajos consistirá en visitar las instalaciones deportivas de la Universidad.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la designación representa una oportunidad para mejorar la infraestructura y equipamiento, promover la práctica deportiva y elevar la competitividad de los equipos e individuos en las diferentes disciplinas que incluye la Universiada.
Resaltó que para cualquier institución de educación superior, fungir como sede de estos juegos deportivos nacionales constituye una valiosa coyuntura para impulsar el deporte y los estilos de vida saludables entre los miembros de su comunidad.
Bravo Padilla precisó que el deporte requiere una inversión importante de recursos y hasta hace dos años la institución tenía un déficit financiero en la estructura por falta de recursos. “Reconocemos un rezago en la inversión que se tiene que hacer en el deporte, pero es un tema que esperamos ir mejorando para dotar de mejor cantera a las disciplinas deportivas”.
En materia de instalaciones, declaró que se necesita inversión, por lo que harán una revisión a fin de conocer la cantidad de recursos que requieren y que estén en óptimas condiciones para la competencia.
El titular del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE), licenciado André Marx Miranda, confía en que será la mejor Universiada con los mejores resultados para el estado. “Estamos fortaleciendo los lazos de coordinación y trabajo para crear un modelo deportivo nacional encaminado a la Universiada 2016. Ratificamos el total apoyo y respaldo a la UdeG para que organice un excelente evento, tendrá nuestras condiciones y recursos para este proyecto que será un detonador para el deporte de Jalisco”.
El presidente de la Junta de Rectores y directores del CONDDE, maestro Jesús Enrique Seáñez Sáenz, dijo que se abrió una convocatoria para la obtención de la sede, donde la otra candidata fue la Universidad Marista de Mérida; dicha junta designó a la UdeG como sede.
La edición 2015 de la Universiada tendrá lugar del 19 de abril al 4 de mayo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde el softbol será deporte de exhibición.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Movilidad, seguridad y educación los temas pendientes en Jalisco

Los pendientes que tiene la Administración de Aristóteles Sandoval con motivo del segundo informe de gobierno son la seguridad, movilidad y educación, opinaron personajes públicos que asistieron al mensaje que dio este domingo el jefe del Ejecutivo en la entidad.
En el tema de movilidad se refirieron Mario Silva, director del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), y Alberto Galarza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, quienes reconocieron que se mantienen pláticas y avances con el gobernador para que se dé cumplimiento a las observaciones realizadas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, sin embargo aún hay pendientes.
“Fueron meses en los que muchos de los cambios que planteó la ley de movilidad se empezaron a implementar, repito, creo que hay resistencia desde el sector transportista, no podríamos comparar el 2013 con el 2014 en tanto que en el 14 apareció el Observatorio. Lo que estamos esperando ahora es un cronograma de cumplimiento”, dijo Mario Silva.
Los que hablaron de seguridad en la entidad fueron los representantes empresariales como Francisco Beckmann González, de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
“El tema que nos preocupa a todos es la seguridad interna, la seguridad que tenemos lo que le llamamos de impacto más bajo, de impacto social que son los robos, es con lo que hemos batallado, nos estamos pasando la bolita si es responsabilidad del municipio o del gobierno”, dijo Francisco Beckmann, respecto al tema de seguridad.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


En 3 estados, la educación en peligro según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Para mejorar la calidad de la educación, México tiene un “problema de velocidad, aceleración y de riesgos”, porque en estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán existe un problema de cumplimiento de la ley, de la reforma educativa, y “no hay nada en contra de las violaciones de esa ley y eso nos preocupa”, aseguran Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Margarita Zorrilla, integrante de la Junta Directiva de esa institución.
Al hacer un balance sobre la reforma educativa, la presidenta del instituto dice a EL UNIVERSAL que lo que ocurre en esas tres entidades es “un problema serio que nos preocupa como mexicanos, pero las causas, cuando menos al instituto, lo rebasan. Son causas de naturaleza política que no puede atender”.
Asegura que frente al ausentismo y el activismo político de los maestros, particularmente en esas entidades, lo que queda es la aplicación de la ley. “Lo que esperaría es que la autoridad política, educativa, tomara lo que está en sus manos para hacer que la ley se cumpla, pero en los movimientos sociales no se puede hacer y esa es la realidad que estamos viviendo”.
Sobre el papel de la Secretaría de Gobernación como intermediaria en la negociación con la representación de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) —donde se han otorgado plazas a profesores al margen de las evaluaciones— dice que eso “sí daña (a la reforma), aunque colocando en una balanza todos los daños, depende de la función de cada quién... aquí lo que hay que cuidar es el equilibrio político”, afirma Margarita Zorrilla, integrante de la Junta Directiva.
Anuncia que para este año serán 19 procesos de evaluación para docentes, entre ellos, el primero de los exámenes de desempeño para mentores en servicio durante los meses de septiembre u octubre.
Respecto a la prueba PISA que aplicará por sexta vez consecutiva la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) —que medirá el avance de la calidad de la educación— “es difícil que demos un brinco inesperado”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Inician en Ginebra las negociaciones sobre cambio climático

Un nuevo ciclo de negociaciones sobre el cambio climático inició aquí en la sede europea de Naciones Unidas (ONU), con el fin de lograr un acuerdo para frenar el calentamiento global en la cumbre de París que tendrá lugar en diciembre próximo.
El objetivo es avanzar en la elaboración del borrador del nuevo acuerdo universal sobre cambio climático, que se espera esté concluido a finales de este año.
Asimismo se busca recortar un proyecto de 37 páginas negociado en Lima el año pasado y que muchos ven como inviable.
El Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP) se reunirá desde este domingo hasta el 13 de febrero próximo en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.
Como el acuerdo de París no entrará en vigor sino hasta 2020, el ADP tratará además de encontrar nuevas formas para aumentar la acción climática y cubrir así las brechas existentes en el mundo para hacer frente de manera eficaz al reto climático.
En la apertura de la sesión el presidente del ADP, Manuel Pulgar-Vidal, recordó que hace unos días según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) 2014 ha sido el año más cálido registrado.
"Esta semana tenemos que actuar con responsabilidad y misión, te pido trabajar con eficiencia y falta de compromiso", indicó.
Asimismo la OMM dijo que 2014 fue el año más caluroso de la historia, lo que es parte de una "tendencia al calentamiento" que va a continuar.
A pesar de la urgencia, el proceso de la ONU sigue dividido más o menos entre los intereses de los países ricos y en desarrollo -como se refleja en el proyecto que surgió de las conversaciones a nivel ministerial que tuvieron lugar en Perú en diciembre pasado.
"El tiempo, el tiempo es corto, todos los días tiene que ser un éxito, donde se llegue a un hito", dijo Pulgar-Vidal.
"Somos parte de un mismo equipo, esto no es una competencia entre nosotros, somos un solo equipo para un planeta", remarcó.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL