TITULARES DEL DIA


---Se registran dos sismos en la costa sur de Jalisco con epicentro en Cihuatlán

---Supera expectativas el Carnaval Autlán 2015 dice el presidente del patronato organizador

---- Con el título “Emprendamos juntos” se programó una conferencia de talla internacional dirigida a los emprendedores de la región.

--- Comenzará el INE la exanimación de posibles casillas en el distrito 18

---Trabaja en Prevención de la Violencia Intrafamiliar el DIF Municipal de Autlán

---- Destacada participación del Equipo Jaguar Aotli de esta ciudad en el pasado Medio Maratón Guadalajara 2015.

--- Continúan los trabajos de rehabilitación en Barra de Navidad previos a semana santa

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Buscan mejorar condiciones educativas para alumnos con discapacidad

ESTATAL: Se gradúa la cuarta generación de Jóvenes con Porvenir Zapopan

NACIONAL: Baja el apoyo a padres de los normalistas

INTERNACIONAL: Detectan posible fuga de agua altamente radiactiva en Fukushima

DETALLES DE LA NOTA


---Se registran dos sismos en la costa sur de Jalisco con epicentro en Cihuatlán
El primero a las 8:23a.m. con una magnitud de 6.3 grados al suroeste de Cihuatlán a 233 km y otro a las 8:36am de 5.3 grados a 228km, sin afectaciones hasta el momento, poco perceptibles. Continúan las valoraciones por parte de las unidades de protección civil municipales en la región.
Este domingo fueron registrados 2 sismos en las costa sur de Jalisco, el primero se registró a las 8:23 de la mañana con una magnitud de 6.3 grados a la escala de Ritchter, el segundo a las 8:36 de la mañana, sólo 13 minutos después a una escala de 5.3 grados, a 233 km de Cihuatlán, esta información la confirmó el primer comandante de la unidad estatal de protección civil con base en Cihuatlán, Aarón González Gallardo, quien resaltó que ambos movimientos fueron casi imperceptible en los municipios cercanos al epicentro ubicado en la región costa sur.
INSERTO 1
González Gallardo resaltó que las playas estuvieron tranquilas después de los sismos pero se mantuvo vigilancia ya que aunque estos fenómenos naturales no se pueden predecir se debe estar  preparado por si se presentara alguna otra replica y estar pendientes de alguna alerta de Tsunami.
INSERTO 2
En el caso del municipio de Autlán se detectó un derrumbe después los sismos en el km 168 de la carretera federal #80 entre Autlán -C. Castillo a donde acudieron los elementos de Protección Civil y Bomberos municipales a retirar el material para evitar accidentes, después de eso no hubo otros incidentes que lamentar a consecuencias de los sismos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Supera expectativas el Carnaval Autlán 2015 dice el presidente del patronato organizador
A casi una semana de haber concluido el tradicional carnaval de Autlán, el presidente del patronato organizador habló de la satisfacción de cerrar con la gran respuesta de los Autlenses en cada uno de los más de 40 eventos que se presentaron durante la realización de la fiesta. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Mañana martes se cumple una semana del término del Carnaval Autlán 2015, por ello se buscó la opinión del Presidente del Patronato Organizador del Carnaval para conocer cuáles eran los resultados de la festividad autlense, a lo que el maestro Armando Martínez López presidente del patronato declaró en entrevista para Señal Informativa que se superaron las expectativas que su equipo de trabajo se había programado para llevar a cabo esta fiesta. A su vez calificó como un Carnaval incluyente por los más de 40 eventos que se desarrollaron en los diferentes puntos del municipio para los distintos sectores. Escuchemos lo que comentó al respecto del tema Martínez López.
INSERTO 1
Manifestó que éste Carnaval no fue organizado sólo por el Patronato, sino que implicó la concurrencia de diferentes sectores, instituciones, organismos, trabajadores y los propios medios de comunicación. Salvo la opinión del público aseguró que desde la conformación del Patronato se buscó que la fiesta resultara adecuada y aceptada por los asistentes, por ello se optó por presentar eventos alternativos que pudieran llegar hasta los sitios más alejados de las inmediaciones del callejón y el centro de Autlán.
Señaló que por primera vez se rebasaron los eventos gratuitos que se habían presentado en un carnaval y que en éste sentido para el patronato no significó el presentar gastos al proponer un número considerable de eventos gratuitos, si no una fuerte inversión al visualizar la participación de las familias completas en los diferentes puntos de la ciudad.
INSERTO 2
El presidente del patronato agradeció la respuesta de todos los asistentes, visitantes y Autlenses que hicieron de éste Carnaval uno de los más concurridos en la historia de la festividad, y reiteró que el objetivo primordial que deberá buscarse en los próximos carnaval refiere a la continuación de la conservación de las tradiciones de Autlán.
Por otro lado dijo que pese a que al término del carnaval se otorgan 3 meses de plazo para que el patronato de a conocer el informe de actividades del Carnaval, éste patronato ya trabaja arduamente para que antes de la fecha establecida se presenten a los Autlenses los resultados de lo que fue la edición 2015 del Carnaval Autlán.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.



---- Con el título “Emprendamos juntos” se programó una conferencia de talla internacional dirigida a los emprendedores de la región.
Patrocinada por líderes del mercadeo en red, se llevará a cabo esta conferencia, teniendo como figura central al Empresario, Líder y Mentor Español Gorka Buces quien ha desarrollado este tipo de negocios en tres continentes y es actual productor de documentales para cadenas internacionales de televisión. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ. 
El productor ejecutivo de eventos como los Grammy latinos y vicepresidente de Tele Miami, Gorka Buces, estará presente en tierras autlenses hoy lunes 23 de febrero, ofreciendo un evento gratuito que tiene como finalidad presentar algunos de los elementos profesionales y de emprendimiento que lo han situado como una autoridad en la materia.
Dicho evento tiene como finalidad “abrir las mentes de los autlenses a posibilidades de negocios de marketing en red con los que se ofrece la generación de ingresos residuales” así lo manifestó en entrevista para SEÑAL INFORMATIVA la Dra. Susana Gutiérrez Álvarez, patrocinadora del mismo.
INSERTO 1
Gutiérrez Álvarez extendió la invitación a toda la población para que participen de manera gratuita en la ponencia que se ofrecerá para este fin, misma que como comentó, tiene como meta ofrecer alternativas de ingresos, crear una cultura de emprendedores y conectores y reactivar la economía regional con alternativas de negocios no tradicionales.
Argumentó además que Gorka Buces es una de las autoridades emprendedoras en este rubro más reconocidas a nivel internacional y por esta razón consideró importante poner al alcance de todos, este conocimiento, puntualizando que los asistentes contarán con la posibilidad de generar alternativas de ingresos adicionales sobre todo para aquellos que carecen de tiempo suficiente para desempeñarse en un empleo ordinario.
INSERTO 2
Este evento se llevará a cabo en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán Ubicado en el centro de la Ciudad, con domicilio en Morelos 47, el día de hoy, a partir de las 7 de la tarde. Iniciando con un espacio para el registro de asistentes a partir de las 6:30
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


--- Comenzará el INE la exanimación de posibles casillas en el distrito 18
Los sitios que funcionarán como casillas para votar el próximo 7 de junio serán evaluados por los representantes de cada partido para determinar si cuentan con las condiciones en los 19 municipios que conforman el distrito. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este viernes el consejo distrital 18 del instituto nacional electoral reunió a la junta distrital ejecutiva para dar a conocer los sitios que pueden funcionar como casillas electorales de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 7 de junio para elegir a presidentes municipales además de diputados locales y federal, a esto Salvador Villanueva Torres, vocal ejecutivo y presidente del consejo distrital 18 mencionó la lista de los lugares propuestos deberá ser aprobada por los representantes de cada partido, las cuales comenzarán a partir del 2 de marzo, con plazo hasta la primera semana de abril
INSERTO 1
Villanueva Torres mencionó que para estas elecciones se tiene una proyección de un total 516 colocadas en los 19 municipios que conforman el distrito entre casillas básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, una vez aprobado cada sitio, comenzará la capacitación de los funcionarios de casilla, cabe destacar que serán casillas únicas.
INSERTO 2
Dentro los lugares que se tienen en cuenta para funcionar como casilla son escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares, en el caso del municipio de Autlán de Navarro se examinarán 81 sitios, 75 escuelas, 3 lugares públicos y 3 domicilios particulares.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Trabaja en Prevención de la Violencia Intrafamiliar el DIF Municipal de Autlán
Debido al aumento de casos por violencia intrafamiliar en el municipio de Autlán de Navarro se han implementado una serie de actividades para prevenir y atender los casos de violencia, principalmente en las mujeres. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
A través del programa Mujeres por el Bienestar Familiar se implementaron una serie de charlas dirigidas a mujeres Autlenses que han sufrido o sufren una etapa de violencia intrafamiliar. La última actividad de éste tipo se presentó el viernes 20 de febrero en las instalaciones del DIF municipal, en la que Ana Celina Rodríguez Vázquez integrante de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar se dirigió a más de 50 mujeres para explicar de qué manera podían identificar el momento en que atravesaran por un episodio de violencia, física, psicológica, económica, sexual y omisión de cuidados.
Estas charlas se realizan con la intención de disminuir los casos de violencia que se presentan en el municipio, ya que hasta el día de hoy han sido más de 40 reportes de éste tipo, sólo en lo que va del año. Escuchemos lo que comentó al respecto de ésta información Celina Rodríguez Vázquez de la Unidad de Atención a la Violencia en el DIF.
INSERTO 1
Dijo que hoy en día se realiza un mayor énfasis en la presentación de las charlas en todo el municipio de Autlán de Navarro, con testimonios reales de mujeres que ya han vivido algún tipo de violencia, esto luego de que en la Unidad de Atención a la violencia se han triplicado los casos que cada día se reportan referidos a la violencia de algún tipo.
INSERTO 2
Rodríguez Vázquez manifestó la importancia de que cada vez sean más las mujeres que se acerquen a pedir ayuda si se encontrasen inmiscuidas en una etapa de violencia, y aseguró que la ayuda que brinda el DIF en éste sentido también se aplica para el agresor y en su caso los hijos que también hayan sido parte de un evento de violencia
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.



---- Destacada participación del Equipo Jaguar Aotli de esta ciudad en el pasado Medio Maratón Guadalajara 2015.
Con un equipo representativo conformado por ocho integrantes, la comitiva autlense tuvo su intervención exitosa en esta prueba de resistencia que se llevó a cabo por principales calles y avenidas de la ciudad de Guadalajara el pasado 22 de febrero. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
Con la participación de siete mil atletas representativos de varios lugares del mundo y en el marco de las celebraciones por la fundación de dicha ciudad, desde hace algunos años se ha llevado a cabo esta justa deportiva que en esta ocasión estrenó ruta, misma que fue recorrida por los atletas de medio fondo que asistieron a dicha competencia 
El recorrido constó de 21 Kilometros que tuvieron su banderazó de salida y meta final en el monumento a los Niños Héroes ubicado en la homónima glorieta tapatía en los cruces de las avenidas Chapultepec y Mariano Otero.
Durante el recorrido se contó con la presencia de público testigo que asistió convocado por la gran aglomeración de participantes. Así lo externó Roberto González Monrroy, uno de los integrantes del representativo Autlense Jaguares Aotli quien  participó por tercera ocasión en este evento.
INSERTO 1
González Monrroy, habló de su experiencia personal y a nivel equipo, comentando también que esta nueva rota implico nuevos retos para él, debido a una lesión resiente que le impidió terminar cabalmente su preparación previa a la competencia y alcanzar sus metas trazadas.
Explicó además en que consiste su preparación tanto a nivel individual como por equipo y sus experiencias y esfuerzos para poder alcanzar el objetivo, mencionando que su preparación se realiza de manera permanente y algunos meses antes de cada competencia realizan un entrenamiento intensivo con vías a desempeñarse de mejor manera en cada competencia.
INSERTO 2
El equipo Jaguares Aotli poco a poco se ha fortalecido con la integración de nuevos miembros que aportan fortaleza y nuevos bríos a las competencias y tienen como objetivo fomentar este deporte que no requiere de grandes inversiones.
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


--- Continúan los trabajos de rehabilitación en Barra de Navidad previos a semana santa
Aunque la recuperación de la playa apenas va en la primera de tres etapas, estos trabajos que se realizan actualmente no impedirán que los turistas que arriben durante la semana santa y pascua se vean afectados, por el contrario son para mejoramiento de la imagen. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Los trabajos de recuperación de la playa de barra de navidad que iniciaron en 2014 han permitido mejorar la imagen y las condiciones de la playa lo que se ha visto reflejado en una mayor presencia de turismo de la región, y a unas semanas de que comience la temporada vacacional por semana santa y pascua continúan realizándose obras de mejora en la zona de Barra de Navidad así lo mencionó el delegado de la costalegre Alfonso Espinoza Estrada quien destacó que estos trabajos no impiden que los turistas puedan arribar a la zona, por el contrario es para seguir la mejorar de la imagen además destacó que las demás playas que conforman la costalegre se encuentran completamente funcionales y listas para recibir a los turistas.
INSERTO 1
Espinoza Estrada destacó que dentro de los impulsos que se realiza la secretaria de Turismo por atraer de nuevo al turismo a las playas de la costa alegre ya está en proceso la construcción de la primer playa incluyente en la bahía de Coastecomates la cual permitirá que un turismo que antes no era tomado en cuenta ahora pueda disfrutar de servicios de primer nivel.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA


Buscan mejorar condiciones educativas para alumnos con discapacidad

La Preparatoria Regional de Jocotepec de la UdeG trabaja en la mejora de su plan de estudios, infraestructura y equipamiento con el objetivo de brindar una educación de mayor calidad a sus estudiantes con discapacidad.
El director del plantel, doctor Sergio Aguilar Moncayo, informó que en la preparatoria actualmente cursan el bachillerato una estudiante débil visual y otros tres con síndrome de Asperger, y añadió que en otros calendarios han egresado alumnos con discapacidad auditiva y motora.
Por ello, el plantel participó en el Segundo Taller de Adecuaciones Curriculares, impartido por la zona 07 de Educación Especial de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).
"En la actividad se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se abordaron las discapacidades visual, motora, auditiva e intelectual; el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, así como la discapacidad intelectual”, mencionó el directivo.
Educación incluyente
Aguilar Moncayo añadió que la preparatoria busca brindar las mejores condiciones para los bachilleres con discapacidad, “estamos con toda la intención de adaptarnos para ofrecerles las mejores condiciones durante su estancia”.
“Se analizaron las dificultades, se establecieron mesas de trabajo por cada discapacidad, donde los participantes, junto con expertos, trataron aspectos para un abordaje personalizado a cada paso expuesto y analizado en concreto por los asistentes”.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Se gradúa la cuarta generación de Jóvenes con Porvenir Zapopan

Ocho mil 956 personas se graduaron el día de hoy de la cuarta generación del programa Jóvenes con Porvenir. El artista Julión Álvarez fue el invitado especial.
Con el objetivo de frenar la creciente de personas que no estudian ni trabajan, el gobierno municipal de Zapopan a través del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa sigue impulsando a los jóvenes de entre 15 y 30 años para que puedan aprender un oficio e incrementar su formación a través del programa Jóvenes con Porvenir, el cual realiza una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos por generación. La suma se invierte en las instituciones que prestan sus servicios para ofrecer cursos, talleres y diplomados de alto nivel.
36 centros educativos y universidades brindaron su infraestructura y servicios educativos para esta cuarta convocatoria en la que ofrecieron 300 cursos, desde corte y confección hasta diplomados gastronómicos, médicos y administrativos. Algunas de las universidades participantes que buscan generar oportunidades para que los jóvenes del municipio logren continuar con sus estudios y encuentren mejores alternativas de capacitación y empleo son Iteso, Universidad Panamericana, Brandhome y Marista. Los directivos de las mismas estuvieron presentes en evento de clausura.
Durante la ceremonia de graduación, que se desarrolló en el Auditorio Telmex, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, manifestó que las estrategias en la sociedad y en las políticas públicas se están realizando de forma incorrecta, pues más de 25 millones de jóvenes en México no estudian ni trabajan. Por lo que señaló, que en su mandato lo más importante será seguir invirtiendo en fortalecer la fuerza y calidad educativa.
“Si es importante tapar los baches, pero la sociedad educada es lo que hará la diferencia en la vida humana y por tanto, es lo que va a llevar a nuestro país a mejores escenarios”, expresó Robles Peiro.
Para finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de un concierto exclusivo de dos horas del cantautor Julión Álvarez.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Baja el apoyo a padres de los normalistas

Omar García, uno de los sobrevivientes del plagio y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, lamentó que con el paso de los meses ha bajado el apoyo y la solidaridad de organizaciones y de la sociedad civil hacia el movimiento de protesta por la tragedia, cuya hipótesis oficial apunta hacia la muerte de los jóvenes.
“Falta mucho por difundir, las personas están olvidando, aquí los miles que veíamos en las calles gritando Ayotzinapa o el nombre de los 43, empiezan a disminuir, se les restan algunos ceros a esas cifras, pero los 43 siguen ahí, no disminuye el número (…) El problema no se ha resuelto ni el resto de conflictos están resueltos, por eso hemos hecho hincapié en que hay que ir mucho más allá de los 43”, aseguró.
El próximo 26 de febrero se cumplen cinco meses de la desaparición de 43 normalistas, por lo que se prevé una megamarcha en la ciudad de México, a las 16:00 horas.
Al participar en la clausura del seminario nacional “Educación Alternativa como Propuesta Contrahegemónica ante la Reforma Educativa del Estado”, que organizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el normalista pidió a los partidos políticos que no utilicen la tragedia que desnudó también vínculos del crimen organizado con autoridades municipales como bandera rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio de 2015.
“Ahora empiezan otra vez las elecciones y las campañas, y nos vienen otra vez con las mismos cuentos, ya por ahí el PRD o el PT andan hablando de que nos faltan como 23 mil y están tomando como moda este problema, pero nosotros no queremos que se formalice o que forme parte de un programa nacional o de un partido político, nosotros no queremos estar en sus agendas”, dijo.
En ese foro, Omar García denunció que el Ejército siempre ha hostigado a los escuelas normales bajo el argumento de que en estos centros, explicó, “se reclutan y forman guerrilleros”.
Al respecto, agregó que los partidos políticos son los que van a conseguir seguidores a las normales: “Vienen con el discurso de que somos niños de guerrilleros, de que ahí quienes reclutan son las guerrillas, pues discúlpenos, pero también el PRI, PAN y PRD reclutan ahí, y los decimos sin vergüenza, sin taparnos para nada, también tenemos muchos compañeros que se incluyen a las filas de los partidos políticos, y si éstos tienen derecho a reclutar por qué no otros, la CNTE también, y sin la menor intención… Las cosas como son”, detalló.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Detectan posible fuga de agua altamente radiactiva en Fukushima

Los responsables de la accidentada central nuclear de Fukushima han detectado una posible fuga de agua altamente radiactiva al mar por uno de los canales de drenaje de la planta, según informó hoy Tokyo Electric Power Company (TEPCO).
El sistema de alerta de la central se activó el domingo al detectar un nivel de radiación inusualmente alto en uno de los conductos que desemboca en los muelles frente a la planta.
El nivel de sustancias emisoras de rayos beta ascendió a unos siete mil 230 becquereles por litro, lo que supone 70 veces más de lo habitual, según calculó el diario nipón Yomiuri.
TEPCO decidió cerrar este conducto y extraer por bombeo el agua contaminada para evitar que vaya a parar al mar, aunque sospecha que "podría haberse producido un vertido a los muelles", según la operadora.
La empresa informó que está investigando las causas del accidente y el origen de esta fuga de líquido radiactivo, y como medida de precaución detuvo el sistema de procesado de agua contaminada de la central.
La red de canales de drenaje y el sistema de descontaminación son algunas de las medidas que TEPCO tiene en marcha para controlar el volumen de agua contaminada que anega la central, lo que constituye uno de los principales desafíos para los miles de operarios que trabajan en la planta golpeada por el terremoto y tsunami de 2011.
Además, TEPCO ha levantado un muro en la franja costera de la planta e intenta construir una barrera de hielo subterránea alrededor de los edificios de los reactores para contener la penetración de aguas naturales en los sótanos y limitar el flujo de agua contaminada hacia los muelles.
El terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Las emisiones y vertidos resultantes aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL