TITULARES DEL DIA


---Realizarán Electroacopio en Autlán para reciclar productos contaminantes

---El azolvamiento en los humedales de la Costa Sur es una de sus principales amenazas

----“Cultura de prevención del Dengue” es una realidad creciente en la Región

---Entregarán hoy permisos a comerciantes del Callejón del Carnaval de Autlán

---Hoy inicia la Octava Semana Cultural Taurina en Autlán de Navarro

---Necesario mejorar la cultura vial con a fin de disminuir accidentes que involucran a motociclistas.

---Esperan habitantes cercanos al Callejón de la alegría no sufrir daños en sus viviendas

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Universidad de Guadalajara capacita a mil 759 operadores y académicos sobre juicios orales

ESTATAL: Impiden que comerciantes se coloquen afuera de templos

NACIONAL: Empresa china pedirá indemnización por tren

INTERNACIONAL: Prorrusos movilizarán 100 mil combatientes en Ucrania

DETALLES DE LA NOTA


---Realizarán Electroacopio en Autlán para reciclar productos contaminantes
Esto como parte de una campaña estatal para que los contaminantes que se generan a través de los productos electrónicos sean reciclados por una empresa especializada que dé un tratamiento adecuado a los contaminantes que estos llevan en su interior. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ 



---El azolvamiento en los humedales de la Costa Sur es una de sus principales amenazas
Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa un investigador de la Universidad de Guadalajara, al abordar el tema principal del día de hoy 2 de febrero Día Mundial de los Humedales, quien a su vez dijo que entre los humedales con mayor peligro de desaparecer se encuentra el de la laguna de Barra de Navidad y la laguna del Tule. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

 

---“Cultura de prevención del Dengue” es una realidad creciente en la Región
Urge practicar la cultura de la auto-protección al respecto. La mayoría de los ciudadanos han desarrollado un conocimiento general en cuanto a la prevención, sin embargo, en el 2015 se han detectado ya los primeros casos de personas infectadas. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ



--- Entregarán hoy permisos a comerciantes del Callejón del Carnaval de Autlán
De esa forma locatarios, vecinos, proveedores y organizadores tendrán la calca que les permita ingresar a la zona del callejón con sus vehículos, y en esta ocasión se cuidará de sólo dar permisos a los vecinos que realmente vivan en la zona, no a sus familiares foráneos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---Hoy inicia la Octava Semana Cultural Taurina en Autlán de Navarro
Estas actividades se han llevado a cabo durante ocho años consecutivos en la ciudad de Autlán, con la finalidad de acercar al público al tema de la tauromaquia, luego de que corresponde a uno de los principales a realizarse durante el Carnaval Autlán. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.


---Necesario mejorar la cultura vial con a fin de disminuir accidentes que involucran a motociclistas
El aumento de los usuarios de este medio de transporte en las zonas urbanas, propicia la necesidad de mejorar la educación vial con la finalidad de disminuir el índice de percances trágicos en los que se ven envueltos estos conductores. El Respeto, el orden vial y la cortesía son la base para lograr este objetivo. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.


---Esperan habitantes cercanos al Callejón de la alegría no sufrir daños en sus viviendas
Esto debido a que es común que los asistentes se orinen en cualquier zona y dejen basura en las cocheras por ellos los vecinos esperan que este año los asistentes sean más consientes y respeten las viviendas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



NOTA UNIVERSITARIA


Universidad de Guadalajara capacita a mil 759 operadores y académicos sobre juicios orales

La Universidad de Guadalajara, en coordinación con los tres poderes del estado, capacitó a un total de mil 759 operadores y académicos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a que restan 500 días para su implementación. Las reformas a la Constitución (2008), tienen el propósito de hacer más eficiente, humano y transparente este esquema en México.

Durante la entrega de constancias de acreditación del Diplomado Sistema Justicia Penal este viernes en Palacio de Gobierno, El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, anunció que en próximas semanas pondrán en función tres salas de prácticas de juicios orales en la UdeG. En la actualidad ya tiene siete equipadas e instaladas.

La Universidad actualizó su plan de estudios de la licenciatura en Derecho que se imparte en 10 centros universitarios y 9 instituciones particulares, a fin de dotar las competencias que demanda la normatividad federal y estatal. El Rector General se comprometió a fortalecer este trabajo y capacitar a los abogados ya titulados.

El Rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV), maestro Manuel Moreno Castañeda explicó que esta capacitación incluyó 7 mil 100 horas en 28 sedes de 14 municipios, con la participación de 11 centros universitarios, cuatro escuelas preparatorias, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, entre otras instancias, con diplomados de función jurisdiccional, procuración, defensoría, justicia alternativa, entre otros, impartidos a servidores públicos y académicos de la UdeG.

El secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco, maestro Jorge Humberto Chavira Martínez destacó la importancia de este sistema, porque el anterior ya estaba caduco, y no brindaba una justicia rápida y expedita; “por el contrario, todavía tenemos ejemplos de personas que tienen más de 10 años sin haber logrado una sentencia”.

Por su parte, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, planteó que no sólo basta con tener leyes, “es indispensable velar y comprometernos con la aplicación exacta de las mismas”.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Impiden que comerciantes se coloquen afuera de templos

Los comerciantes que se manifestaron la semana pasada contra actos de corrupción y que fueron desalojados el domingo por policías y personal de Inspección de Vigilancia de los jardines de los dos templos en Guadalajara, regresaron ayer para ver si podrían laborar y se encontraron de nueva cuenta con la presencia de funcionarios que les impidieron colocarse en el sitio.

“Llegamos a pensar que pudo haber sido un operativo de rutina – lo del domingo- pero tristemente nos damos cuenta que llegamos a los jardines y seguimos golpeteados por policías y de personal de Inspección y Vigilancia”, detalló Teresa González, quien representa a 32 comerciantes que fueron retirados.

En el lugar se apreciaban cerca de diez elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes acompañaban a los inspectores de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara. Uno de los funcionarios explicó que sólo se dejaba laborar a los vendedores de artesanías.

Por su parte, Teresa González dijo que un porcentaje de sus vendedores se encargan de la venta de artesanías y no se les dejó laborar, mientras que el restante oferta papas, aguas frescas y diferentes alimentos.

“Queremos dejar bien claro que estos inspectores vienen de civiles y sin gaffete. No sabemos por qué y quién los mandó (…) tenemos muchos años aquí en el Centro y sabemos cuáles trabajan en el departamento, siempre vienen con chaleco rojo y su gaffete y hoy vienen de civiles”, indicó la representante.

También recordó que el pasado 19 de enero se manifestaron a las afueras del palacio municipal para denunciar presuntos actos de corrupción por parte de los funcionarios Evaristo Roldán González, director de Inspección y Vigilancia, y Francisco Rubio Sánchez, de la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Comercios en Espacios Abiertos.

La comerciante detalló que en navidad pagaron 300 mil pesos para que se les permitiera trabajar dentro de las nueve manzanas a partir del 18 de diciembre y un día después fueron desalojados. Posteriormente le quisieron cobrar 350 pesos de cuota para que les permitieran trabajar y fue cuando se manifestaron y reportan que dichos desalojos son represalias.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Empresa china pedirá indemnización por tren
La constructora de ferrocarriles China Railway Construction Corp (CRCC) informó que planea demandar una compensación económica por la decisión del gobierno de México de cancelar el proyecto del tren a Querétaro.

La compañía no especificó el monto de la compensación que se pediría por participar en las dos frustradas licitaciones en México.

La licitación del proyecto ferroviario se canceló el año pasado ante un posible conflicto de intereses.La constructora dijo que planea pedir la compensación por la decisión del gobierno de México de cancelar el proyecto de tren de alta velocidad a Querétaro valuado en tres mil 750 millones de dólares, por el cual la compañía china estaba pujando.

México relanzó la licitación en enero, y algunas fuentes contaron a Reuters que CRCC se encaminaba a ganarla.

Sin embargo, el gobierno anunció que decidió abandonar el proyecto debido a recortes en el presupuesto.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Prorrusos movilizarán 100 mil combatientes en Ucrania

Los separatistas prorrusos prometieron este lunes movilizar a 100 mil combatientes para extender su ofensiva en el este de Ucrania, mientras Estados Unidos meditaba el envío de armas a las fuerzas de Kiev, tras el fracaso de las últimas negociaciones sobre un alto el fuego.

Los rebeldes anunciaron su ambicioso plan para ampliar un conflicto que dejó al menos cinco mil 100 muertos en nueve meses, mientras luchaban por rodear y tomar la ciudad estratégica de Debaltseve, que conecta las capitales separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Habrá una movilización general en la [autoproclamada] República Popular de Donetsk en los próximos 10 días, planeamos movilizar a 100 mil hombres", declaró el dirigente de la región rebelde, Alexandre Zajarchenko, a la agencia separatista DAN.

Según el portavoz del ejército ucraniano, Andri Lysenko, el anuncio de Zajarchenko "significa que los rebeldes no tienen efectivos humanos y que no llegaron a alcanzar sus objetivos", es decir, la toma de Debaltseve.

Pero, para Sergui Zgurets, un experto militar independiente en Kiev, este anuncio podría presagiar la llegada de importantes refuerzos desde Rusia, cuyo gobierno desmiente cualquier implicación en el conflicto.

"Las repúblicas separatistas no tienen los medios para movilizar a tantos hombres, si no es con mercenarios rusos", subrayó.

Según otro analista ucraniano, Olexandre Sushko, a Rusia, que participa junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en las negociaciones de paz de Minsk, "no le interesa negociar un alto el fuego antes de infligirle una importante derrota militar a Ucrania para poder dictar estas condiciones".

Los combates se han intensificado en los últimos días en el corazón industrial de Ucrania, donde murieron cinco soldados de Kiev y al menos siete civiles en 24 horas.

Los dirigentes separatistas dijeron el lunes que 242 civiles y 92 de sus combatientes murieron en enero. Otros 411 combatientes resultaron heridos.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL