TITULARES DEL DIA


--- Continúa la promoción de las playas de la costalegre previa a la temporada vacacional

---Casi 400 alumnos de bachillerato participaron en la Feria Promocional de Carreras del CU Costa Sur

---- Se llevó a cabo el homenaje por el XIV aniversario luctuoso del Maestro Pintor y Muralista José Atanasio Monroy.

--- Prepara protección civil estrategia para atender en temporada de incendios

---Se presentan reportes de menores de edad alcoholizados en el carnaval

---- Inicio la temporada de Cuaresma y con ella las tradiciones gastronómicas típicas de la región Autlense.

---Autlenses se preparan  para vacaciones durante la semana santa y pascua

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Favorecerán a comunidades pobres con donación de equipos de cómputo

ESTATAL: Anomalías en 32% del gasto del Seguro Popular en Jalisco

NACIONAL: Campeche crece y es seguro, aseguró el gobernador

INTERNACIONAL: Un brote de gripe mata a 700 personas en India en 10 semanas

DETALLES DE LA NOTA


--- Continúa la promoción de las playas de la costalegre previa a la temporada vacacional
Entre las estrategias de proyección de las playas está participar en el tianguis turístico de Acapulco a manera de relacionarse con medios nacionales que den a conocer los atractivos de la costalegre y revivir la zona. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A manera de continuar con la promoción de las playas de la costalegre, la secretaria de turismo del estado de Jalisco mantiene constante una serie de ferias y festivales a manera de atraer a los visitantes no sólo en las temporadas vacacionales sino en épocas de baja afluencia así lo destacó el delegado de la costalegre Alfonso Espinoza Estrada quien mencionó que en gran parte esto se ha logrado gracias al apoyo de la iniciativa privada como restauranteros y hoteleros quienes en busca de regresar al turismo a la zona han implementado una serie de eventos especiales los cuales también son del agrado del turismo extranjero quienes permanecen durante varias en las costas.
INSERTO 1
Espinoza Estrada destacó que previo al inicio de la semana santa estarán participando en el tianguis turístico de Acapulco a manera de buscar medios más nacionales que destaque los atractivos de las playas de la costalegre y con ello seguir dando una mayor proyección que reviva la zona que durante años se vio afectada por la degradación de barra de navidad
INSERTO 2
El delegado de la costalegre añadió que algunos hoteleros ya comienzan a reportar reservaciones en sus habitaciones para las fechas de semana santa y pascua lo que permite adelantarse a una buena temporada.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Casi 400 alumnos de bachillerato participaron en la Feria Promocional de Carreras del CU Costa Sur
En estas actividades realizadas el día de ayer se dio una apertura en cada una de las carreras del centro universitario para que los jóvenes bachilleres recibieran la información pertinente de cada licenciatura. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
El jueves 19 de febrero se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur una Feria Promocional de Carreras, con la intención de acercar a los estudiantes de bachillerato a la oferta educativa que tiene al alcance el CU COSTA SUR. Al respecto de estas acciones el Coordinador de la Carrera de Agronomía Martín Salvador Chávez De Niz y por esta ocasión Coordinador de la Feria Promocional de Carreras del CU Costa Sur declaró para Señal Informativa que en la presentación de la Feria Promocional se contó con casi 400 estudiantes que además de conocer el campus pudieron llevarse una idea más clara de lo que consta la carrera que pudieran desarrollar. A su vez dijo.
INSERTO 1
Chávez De Niz manifestó que hubo buena respuesta por parte de los participantes, ya que la mayoría tuvo el interés de acercarse a cada uno de los stands para reafirma cierta información o encontrarse por primera vez con ciertas características de alguna de las ofertas. Propiciándose con esto la decisión de algunos alumnos para comenzar su registro para las ofertas educativas del CU COSTA SUR.
INSERTO 2
Reiteró que la oferta educativa del Centro Universitario de la Costa es amplia y permanece diversificada con gran calidad de conocimientos, lo que origina una fuerza competitiva con otras universidades. Dijo que con eventos de éste tipo se puede lograr que los estudiantes conozcan cuál es su verdadera pasión.
Hizo la invitación para que los jóvenes interesados en alguna de las carreras del CU COSTA SUR agilicen su registro a través de la página www.escolar.udg.mx ya que hasta el 29 de febrero podrán iniciar su trámite de ingreso a la Universidad de Guadalajara.  
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías. INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


---- Se llevó a cabo el homenaje por el XIV aniversario luctuoso del Maestro Pintor y Muralista José Atanasio Monroy.
El Parque funeral Autlán fue el escenario donde se llevó a cabo esta ya tradicional y merecida distinción memorial con motivo de tal acontecimiento. Mismo que se celebró ante la presencia de autoridades municipales y culturales, amigos y admiradores de este reconocido hombre ilustre y emblema cultural de Autlán y la Región. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Fue el pasado jueves 19 de febrero a partir de las 9 de la mañana en el Parque Funeral Autlán, donde se llevó a cabo este evento conmemorativo en honor al ilustre pintor y muralista José Atanasio Monroy al celebrar el XIV aniversario de su deceso.
A la cita acudieron autoridades municipales, representantes del CU Costa sur, el Grupo Cultural Autlense, Club Autlán de la Grana, admiradores, artistas regionales y Amigos del celebrado quienes en comitiva rindieron culto por medio de guardias de honor durante las cuales presentaron sus coronas y adornos florales al homenajeado.
Previo a las guardias de honor, la Maestra Griselda Guadalupe Álvarez Navarro quien fuera Amiga del Pintor, ofreció a los asistentes una reseña de los momentos más importantes que compartió a su lado, a continuación un breve resumen de la misma.
INSERTO 1
Al concluir dicho festejo, los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar y hacer remembranzas sobre los diversos datos históricos y anécdotas del Maestro José Atanasio.
Por su parte el Director de Educación del Municipio de Autlán de Navarro Oscar Fajardo Velasco, manifestó en entrevista para Señal Informativa la serie de actividades que se están realizando con la finalidad de preservar la integridad de sus murales, especialmente los ubicados en la Escuela primaria Chapultepec y el ubicado en la Ciudad de Guadalajara en el sitio denominado El Parián.
INSERTO 2 
De esta manera, habiendo presentado sus respetos al Pintor y Muralista frente a su mausoleo concluyeron los festejos anuales en honor al ilustre Autlense. 
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


--- Prepara protección civil estrategia para atender en temporada de incendios
Aunque en 2014 no hubo gran reporte de incendios en el  municipio, es necesario que se tomen las medidas preventivas necesarias para evitar que los incendios puedan afectar comunidades. JULIO CESAR BARAGÁN SÁNCHEZ
A pesar de que el fenómeno del niño no impactó como se tenía pronosticado por el servicio meteorológico nacional, si hubo presencia de lluvias en gran parte de la región costa sur y sierra de amula lo que ha atenuado de ese modo la unidad municipal de protección civil y bomberos en Autlán de Navarro ya prepara la estrategia para atender durante la próxima llegada de la temporada de incendios así lo informó el titular de la dependencia Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien además mencionó que también se dará capacitación a los niños para que aprendan la cultura de la prevención civil y el cuidado al ambiente.
INSERTO 1
Dentro de los proyectos en los que trabaja la unidad municipal de protección civil también es con la ciudad de Camarillo  con el sistema de hermanamiento de las estaciones con Autlán a manera de recibir fondos para completar el equipo de lque carece la unidad para dar un mejor servicio a los autlenses
INSERTO 2
Arroyo Verastegui destacó que aunque aún falta mucha cultura de la protección civil entre los autlenses, la capacitación constante que reciben los elementos de esta unidad permite atender con una mejor estrategia los percances que se reportan además de la orientación que reciben los jóvenes para que estos compartan en sus casas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 


---Se presentan reportes de menores de edad alcoholizados en el carnaval
Una vez más al culminar el Carnaval de Autlán se presentaron reportes de menores de edad que ingirieron bebidas alcohólicas durante la fiesta Autlense, aún cuando estas no están permitidas en los menores, lo que ocasionó que Cruz Roja interviniera para atender la inconsciencia que padecieron por los efectos del alcohol. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas en casi todos los países en donde el consumo de alcohol ha sido legalizado. Esto se debe a que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad tiene repercusiones en la salud y desarrollo de la persona. Los estudios revelan que el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, los episodios recurrentes de consumo en la adolescencia y beber hasta embriagarse pueden afectar negativamente el desarrollo mental, los hábitos de estudio y el desarrollo de las habilidades necesarias para una correcta transición a la edad adulta.
Pese a la restricción que se marca a los menores de edad en el consumo de alcohol, durante el carnaval de Autlán desde hace unos años esto corresponde a una de las principales problemáticas de la fiesta, tal como sucedió en la edición 2015 del Carnaval, en la que 2 menores fueron atendidos por la Cruz Roja debido al ingesta descontrolada de alcohol. Escuchemos lo que comentó al respecto del tema Héctor Miguel Grajeda Partida Coordinador local de socorros Comandante Operativo de Cruz Roja.
INSERTO 1
Lamentablemente los familiares no acudieron al llamado que realizó Cruz Roja una vez atendidos los menores por la ingesta incontrolada de alcohol, señaló el Comandante de Cruz Roja, por ello reitera la invitación para que los padres de familia permanezcan al pendiente de sus hijos principalmente en éste tema, ya que los daños secundarios a causa del alcohol son incontables.
INSERTO 2
Grajeda Partida dijo que pese a que ya culminó la festividad Autlense es importante que se mantenga la vigilancia a los lugares que venden bebidas alcohólicas en la ciudad para que sean sancionadas en caso de suministrar bebidas embriagantes a los menores para su consumo. Y señaló que el reporte de los menores alcoholizados fue sólo de Cruz Roja, y falta revisar los reportes hechos a seguridad pública y protección civil.
Los jóvenes se encuentran en constante riesgo debido a ciertos patrones de consumo. Fisiológicamente, se encuentran todavía experimentando cambios en su desarrollo. El cerebro del adolescente permanece en un alto nivel de progreso. Este proceso establece las bases para las habilidades de la persona en su vida adulta, tales como la planeación, la integración de información, la resolución de problemas, el discernimiento y el razonamiento. Los importantes cambios que padecen son la razón de que el cerebro del adolescente sea más vulnerable a los efectos nocivos del alcohol en comparación con un cerebro adulto.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


---- Inicio la temporada de Cuaresma y con ella las tradiciones gastronómicas típicas de la región Autlense.
Con una serie de prácticas gastronómicas que convergen durante los cuarenta días previos a Semana Santa, se abrió la puerta a las celebraciones católicas que iniciaron con el miércoles de ceniza y que concluirán el 29 de marzo con la celebración del domingo de Ramos. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
La cocina mexicana cuenta con una gran variedad de platillos típicos para cada época del año y el tiempo denominado tradicionalmente como cuaresma, que abarca los días que transcurren entre el miércoles de ceniza y el domingo de Ramos, se convierte en el escaparate para los hogares autlenses donde se llevan a cabo una serie de prácticas gastronómicas, que van desde los platillos típicos que incluyen mariscos y pescados hasta los postres típicos de la región.
Al cuestionar a las personas sobre estas tradiciones, usos y costumbres que son habituales en la cocina para estos días, esto fue lo que comentaron.
INSERTO 1
Otra característica gastronómica para esta época del año son los postres tradicionales que abarcan una gran variedad de recetas y variantes de las mismas de acuerdo a la tradición familiar.
El más común de los postres es la llamada Capirotada que tiene tantas variantes en preparación como personas que la manufacturen ya que según sus orígenes este típico postre proviene de tradiciones antiquísimas que se remontan a más de 1500 años en la región de Italia y no se tiene conocimiento a ciencia cierta de la relación que tiene esta con las celebraciones del tiempo de cuaresma.
En el sondeo realizado sobre los postres tradicionales estas fueron las recetas rápidas más típicas que según dijeron se preparan para estas fechas en la región.
INSERTO 2
La mayoría de los sondeados expresaron que los usos y costumbres en cuanto a la alimentación se refiere para esta época del año tienen que ver más con la tradición familiar que con asuntos religiosos pero que de alguna manera esto también influye sobre todo durante los  6 viernes de cuaresma y el miércoles de ceniza, donde las personas, para no comer carnes rojas optan por los productos provenientes del mar.
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO:ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ 


---Autlenses se preparan  para vacaciones durante la semana santa y pascua
Según un sondeo realizado por señal informativa los habitantes de Autlán manifiestan estarse preparando para viajar y disfrutar durante estas semanas unos días en familia en las playas de Jalisco. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
A unas semanas de comenzar la temporada vacacional por semana santa y semana de pascua los habitantes del municipio de Autlán están se preparan para disfrutar unos días de descanso y en un sondeo realizado para señal informativa estos manifiestan estar listos para viajar en compañía de la familia y dentro de las preferencias de destinos turísticos se encuentran los destinos de la costa alegre de Jalisco las playas de Barra de Navidad y Melaque y comentan que a es tradición tomar estas semana para relajar con el ambiente de sol y mar.
INSERTO 1
Las personas sondeadas comentaron que en su mayoría procuran viajar en la temporada de semana santa y aunque no siempre se puede viajar a las playas por el gasto que implica, comentan que pueden salir a municipios cercanos a manera de convivir con la familia.
INSERTO 2
Por otra parte los turista esperan apoyar la economía de estas zonas durante sus estancias sin embargo a pesar de que solo planean gastar los necesario, el aumento de turista favorece a los comerciantes que esperan como casa año una de sus mejores rachas
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA


Favorecerán a comunidades pobres con donación de equipos de cómputo

Comunidades de bajos recursos económicos de los municipios jaliscienses de Mezquitic, Cuautitlán de García Barragán, Jilotlán de los Dolores, Ixtlahuacán del Río y Zapopan, serán beneficiados con la donación de equipo de cómputo y mobiliario realizada este jueves por el Club Rotario Guadalajara Álamo a la Universidad de Guadalajara.
Dicha organización donó a la UdeG computadoras personales, impresoras láser, video proyectores, reguladores de corriente eléctrica, routers, equipo de comunicación, mesas y escritorios.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que el donativo se distribuirá entre las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos conocidas cono CASA’s universitarias ubicadas en las poblaciones de San Andrés Cohamiata, Telcruz, Tazumbos, San Antonio de los Vázquez y la colonia Mesa Colorada.
“Estas poblaciones se caracterizan por ser comunidades apartadas de los núcleos urbanos, ubicadas en zonas de difícil acceso, o por carecer de suficientes servicios e infraestructura. En este sentido, el proyecto CASA Universitaria se ha consolidado como un punto de encuentro entre la Universidad de Guadalajara y aquellas comunidades donde se ubican estos espacios universitarios”, afirmó Bravo Padilla.
Aseguró que la donación hecha por el Club Rotario Guadalajara Álamo permitirá actualizar la infraestructura tecnológica y mobiliaria de las CASA’s universitarias, además de generar más lugares de estudio para jóvenes de escasos recursos y fortalecer espacios universitarios como referentes del desarrollo y crecimiento de dichas comunidades.
Beneficiará también a los profesores de primaria o telesecundaria rurales, cuya única alternativa para concretar diplomados, licenciaturas o posgrados son las CASA´s universitarias y la conectividad que ofrecen.
El Rector del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG, maestro Manuel Moreno Castañeda, explicó que estos espacios universitarios se han constituido como un apoyo no solo para realizar actividades académicas, sino también para facilitar servicios administrativos y de comunicación a las comunidades donde se instalan.
“Ya no son solo nuestros estudiantes que no tienen en su casa equipo para estudiar, sino los campesinos que quieren revisar costos de producción y precios del mercado o las familias que se comunican con sus parientes migrantes”, explicó Moreno Castañeda.
El apoderado legal del Club Rotario, ingeniero José Alberto Sánchez Vázquez, afirmó que esta organización continuará contribuyendo con esta Casa de Estudio para detonar la educación y el desarrollo en las comunidades pobres del estado.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Anomalías en 32% del gasto del Seguro Popular en Jalisco

Debido a la falta de transparencia de los recursos del Seguro Popular, Jalisco es señalada como una de las entidades que mayor quebranto causó a la Hacienda Pública Federal en 2013. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le reclama un posible daño al erario por más de 652.5 mdp. Además, el estado debe aclarar un monto adicional por mil 649 mdp.
Lo anterior supone anomalías en la tercera parte del presupuesto que le fueron transferidos al estado a través del programa del Seguro Popular (32 por ciento de la muestra auditada), según da cuenta el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.
Jalisco se convierte así en la tercera entidad con los mayores montos observados por el órgano fiscalizador del país, detrás de Veracruz y Michoacán y apenas por encima de Chiapas e Hidalgo. Muy lejos de estados como Nuevo León -similar en infraestructura de servicios de salud- que sí pasó la prueba de la ASF con una “gestión razonable” de los recursos auditados.
Además del desvío o mal ejercicio de recursos públicos, el órgano fiscalizador reportó “atención médica insuficiente, desabasto de medicamento y cobro de la consulta”, como las quejas más recurrentes de los afiliados a éste régimen en Jalisco.
Las anomalías detectadas corresponden al primer año de la actual Administración estatal, encabezada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, cuando al gobierno estatal le fueron transferidos 3 mil 328 millones 310.4 miles de pesos mediante el programa Seguro Popular.
Los montos objetados por la ASF corresponden a 652 millones 510.1 miles de pesos (32 por ciento de la muestra auditada que fue de 2 mil 39 millones 407.2 miles de pesos).
Adicionalmente se tiene un “monto por aclarar” de mil 649 millones 918.4 miles de pesos, principalmente de Servicios Subrogados.
Pese a que la cifra representa una cantidad menor a la observada en 2012, el último año de gobierno del panista Emilio González Márquez, evidencia que se repiten las mismas anomalías señaladas por la ASF en ejercicios anteriores.
Resultado de la fiscalización 2013, el organismo hizo 23 observaciones, de las cuales diez fueron solventadas por la entidad jalisciense previo a la integración del informe publicado y disponible en el portal de la ASF. Las 13 observaciones restantes generaron cinco solicitudes de aclaración, dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.
De la revisión practicada, con base en la propia información que reportó la entidad y de cuya veracidad es responsable, Jalisco incumplió con las obligaciones en materia de transparencia al no entregar información del programa del Seguro Popular a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud respecto a la adquisición de medicamentos, material de curación y otros insumos, y la compra de servicios a prestadores privados.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Campeche crece y es seguro, aseguró el gobernador

A pesar de que el estado de Campeche ha tenido un descenso en la producción petrolera, el crecimiento del estado es óptimo y con un horizonte en el sector energético a 30 años, aseguró el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés.
En el marco de una conferencia que ofreció ante industriales del país, el gobernador expuso que si bien Campeche producía, hace 10 años, más de dos millones de barriles de petróleo y hoy se explotan más de 400 mil, ello no es indicativo para poner a la región como una zona de bajo desarrollo y crecimiento económico.
“Es doloroso ver cómo analistas, con base en la frialdad de las estadísticas, dicen que Campeche lleva años sin crecimiento económico, somos el sexto estado que más aporta al PIB del país.
Si quitamos el factor petróleo, Campeche tiene crecimiento en su sector turístico, en el campo”, comentó el Ejecutivo estatal.
La entidad, añadió, ocupa el noveno lugar, de entre las entidades del país, en crecimiento económico y cuenta con una amplia gama de recursos naturales que dejan al estado un horizonte de oportunidades.
“Hoy Campeche no sólo es petróleo, es agua, es tierra, es mar.
Campeche cuenta con el movimiento portuario más grande de México a través del puerto en Ciudad del Carmen, capital petrolera”, expuso.
En el Club de Industriales, en donde se llevó a cabo la Semana de Campeche, el mandatario estatal hizo un llamado para que el empresariado nacional e internacional mire a la entidad como un nicho de oportunidades no sólo en lo energético, toda vez que cuenta con áreas de oportunidad como la parte avícola, entre otras.
Al referirse al tema de seguridad, Fernando Ortega Bernés subrayó que México tiene éste como un reto, pero lo vence. Dijo que la entidad que gobierna es la más segura de la República y en el que, al menos, 80% de los homicidios dolosos que se registraron en 2014 fueron resueltos.
En los últimos tres años, expuso, se registraron tres secuestros: las víctimas fueron liberadas y los responsables hoy cumplen una condena por tal delito. “No dejamos pasar los hechos delictivos”, aseveró.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Un brote de gripe mata a 700 personas en India en 10 semanas

Las autoridades sanitarias indias están luchando por garantizar que los suministros médicos adecuados llegan a los remotos hospitales del norte y el oeste del país, donde una epidemia de gripe se ha cobrado más de 700 vidas en 10 semanas.
Desde mediados de diciembre se han registrado unos 11.000 casos, indicó el viernes el Ministerio indio de Salud, la mayoría en los estados de Rajasthan, Gujarat, Maharashtra y Madhya Pradesh.
Aunque se la conoce como gripe porcina, los médicos señalaron que se trata de una variante de la gripe pandémica H1N1.
Los médicos atribuyeron el gran número de víctimas mortales a que los pacientes retrasan acudir al hospital, e instaron a la gente a que se hiciera pruebas en cuanto sintiera síntomas.
Las autoridades sanitarias dijeron esperar que los casos declinen conforme suban las temperaturas.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL