TITULARES DEL DIA

--- Montarán nuevamente coches siniestrados en Autlán para advertir riesgos de manejar alcoholizado

---Agua de calidad, manejo de residuos y forestal, principales ejes de la JIRA para el 2015

---- Continúan las obras de Rehabilitación y saneamiento de la Plaza de Toros Alberto Balderas con Motivo del Carnaval Autlán 2015.

--- Busca el CU Costa Sur certificar mínimo un programa educativo por año

---Recibirán beca quienes se incorporen al Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos

---Preparan operativos de seguridad ante la amenaza de boletos apócrifos para los eventos del Carnaval Autlán.

--- Prepara el ayuntamiento de Tolimán la Feria Ambiental Río Ayuquila 2015


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Encuentran nuevas formas de aprovechar los nutrientes de la granada

ESTATAL: Liconsa adquirirá 350 mil litros más de leche de Jalisco a la semana

NACIONAL: Apertura de genéricos baja gasto en fármacos

INTERNACIONAL: Francia será implacable contra grupos terroristas afirmó presidente Hollande

DETALLES DE LA NOTA


--- Montarán nuevamente coches siniestrados en Autlán para advertir riesgos de manejar alcoholizado
Este operativo de vialidad se ha realizado en ediciones anteriores del Carnaval a manera de fomentar en los asistentes los riesgos de un accidente provocado por conducir con altos niveles de alcohol el cual ha permitido tener resultados de saldo blanco al concluir las festividades. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Una de las situaciones más preocupantes para los elementos del área de movilidad durante los 10 días del  Carnaval Taurino es el aumento de conductores en estado de ebriedad, y es que aunque en las últimas emisiones se ha concluido con saldo blanco, es necesario fomentar en los conductores  no manejar si han bebido demasiado bebidos es por ello que a manera de exponer una situación de accidente provocado por algún alcoholizado se implementará el operativo en materia de prevención donde se colocarán en 3 distintas zonas del municipio de Autlán coches siniestrados con lo que se pretende que los conductores tomen conciencia de las consecuencias así lo dio a conocer el subinspector vial de la región 8, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, quien agregó que esto se ha implementado anteriormente con buenos resultados. 
INSERTO 1
Vero Rodríguez mencionó que también se trabajará en conjunto con los sindicatos de taxistas para que estos se sitúen  en la zona del callejón para que los conductores que no estén en condiciones de manejar sean transportados a su domicilio con mayor seguridad
INSERTO 2
Este operativo de vialidad estará entrará en servicio a partir del sábado 7 de febrero cuando arranquen formalmente las actividades del carnaval de igual manera el subinspector vial hace una invitación a los asistentes a que piensen no sólo en su seguridad sino en la de otros conductores que no van alcoholizados.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Agua de calidad, manejo de residuos y forestal, principales ejes de la JIRA para el 2015
Una vez presentado el nuevo Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, éste declaró para Señal Informativa que los principales objetivos para el 2015 se basarán en el programa operativo anual. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS
A partir del primero de febrero la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila presentó ante su Consejo de Administración a quien fungirá en los próximos seis meses como el director del Organismo, puesto que refiere a Alonso Zamora Villaseñor, quien declaró para Señal Informativa que en los primeros meses de su gestión durante el 2015, el trabajo de la JIRA se enfocará en el trabajo de conservación para el agua de calidad, manejo de residuos, proyectos para la posteridad y el manejo forestal y de ecosistemas. A su vez, dijo.
INSERTO 1
Aseguró que al frente de la JIRA, dará seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial para los 10 municipios de la Junta Intermunicipal, siguiéndose la organización del Centro Universitario de la Costa Sur quien se encargará de dirigir dicho proyecto.
INSERTO 2
Zamora Villaseñor aseguró que se mantendrá la Junta Intermunicipal como una institución fortalecida, trabajándose para cumplir con procedimientos y procesos creíbles, generándose aprendizajes y distintas alternativas para el manejo de las problemáticas con el fin de que los municipios pueden apoyarse en un organismo  para resolver y ponerse de acuerdo sobre problemas comunes.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 


---- Continúan las obras de Rehabilitación y saneamiento de la Plaza de Toros Alberto Balderas con Motivo del Carnaval Autlán 2015.
A dos días del arranque de este acontecimiento, los trabajos de reparación están terminados casi al cien por ciento. Con la participación de un equipo de profesionales acordes a las necesidades evaluadas se han acondicionado los espacios para atender de manera efectiva la totalidad de los eventos. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Ante la necesidad de contar con instalaciones adecuadas para la variedad de eventos que tendrán lugar en el escenario principal del Carnaval Autlán 2015. Se han realizado  labores de revisión y reparación de los diversos espacios que conforman este recinto.
Esto con la finalidad de que los asistentes a los eventos, tengan todo lo necesario y se cuente además con las debidas características de seguridad. Así lo señaló el Maestro Armando Martínez López, Presidente del patronato del Carnaval Autlán 2015. Quien puntualizó.
INSERTO 1
Este ritual de saneamiento se realiza todos los años, y como señala Martínez López, es un trabajo necesario, previo al inicio del Carnaval.
Con estas reparaciones y adecuaciones se busca no solo la comodidad y seguridad del público asistente sino que también es un esfuerzo que se realiza para que el personal que labora en dicho espacio, cuente con la mayor seguridad e higiene en el desarrollo de sus labores.
INSERTO 2
A pesar de las adversidades por las lluvias acaecidas en días pasados, las obras programadas están en tiempo y forma para dar inicio con toda la serie de eventos que tendrán lugar en este espacio.
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


--- Busca el CU Costa Sur certificar mínimo un programa educativo por año
Con la reciente reacreditación de las carreras de Abogado e Ingeniero en Teleinformática, suman ya 7 las carreras certificadas pero seguirán los trabajos para que todos los programas educativos que se ofertan en el campus cuenten con una acreditación oficial sobre todo los de reciente incorporación a la oferta académica. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El rector del centro universitario de la costa sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda destacó que entre las prioridades de trabajo para la mejora del nivel educativo que se ofrece en el campus está continuar con la acreditación de los programas educativos de las carreras de reciente integración a la oferta académica, ya que dijo es necesario que estos programas sean evaluados en sus contenidos por organismos especializados que den certeza de la calidad de los contenidos que se enseñan y que permite a los egresados salir mejor preparados para insertarse en un campo laboral cada día más exigente.
INSERTO 1
Ortega Ojeda recalcó que no es fácil lograr las acreditaciones de las carreras por todos los requisitos que se tienen que evaluar por lo que dijo aún queda mucho trabajo que hacer pero está convencido del alto nivel de los profesores y coordinadores de las carreras para lograr el objetivo de certificar todos los programas educativos.
INSERTO 2
El maestro Alfredo Ortega destacó que la idea de lograr una acreditación por año es parte de los proyectos que maneja la Universidad de Guadalajara en conjunto con los planteles educativos que conforman la red universitaria como una petición del Rector general, Mtro. Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla por lograr que la UdeG se mantenga entre las mejores universidad del país.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Recibirán beca quienes se incorporen al Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos
Hasta mil pesos podrían recibir las personas que se incorporen a los programas que ofrece el Instituto para abatir el rezago educativo que en la Costa Sur se centra principalmente en los municipios de Cuautitlán de García Barragán y Autlán de Navarro. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
Uno de los principales objetivos del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos es abatir el rezago educativo que se mantiene en el estado de Jalisco, principalmente en la Región Costa Sur del estado, por ello es que el Instituto ya planea sus estrategias y campañas para superar las estadísticas que se generaron a finales del 2014, considerándose que a finales del año se consiguió un aumento en la incorporación de personas en el tema de la alfabetización del 300% en la Costa Sur.
Así lo declaró en entrevista para Señal Informativa el Coordinador en la Región Costa Sur del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos Enrique Ulises Peralta Uribe, quien a su vez dijo que estos resultados surgieron con la implementación de una serie de estrategias y atenciones a los municipios de la región, por ello es que en el 2015 uno de los principales proyectos consiste en otorgar becas para las personas que se inscriban y participen en los programas que ofrece el Instituto para abatir el rezago educativo. Escuchemos lo que comentó al respecto de éste información el coordinador del instituto.
INSERTO 1
Señaló que los municipios con mayor rezago educativo en la Costa Sur refieren a Cuautitlán de García Barragán y Autlán de Navarro, en los cuales ya se han implementado medidas, así como la campaña de alfabetización y abatimiento del rezago educativo que se impulsó en todo el estado de Jalisco desde el año pasado.
En éste año la meta del Instituto es redoblar los resultados del 2014 con la aplicación de tareas, y una vez que la Junta de Gobierno del Instituto de educación para adultos defina el incentivo económico que se otorgará a quienes participen en las acciones apoyar a las personas, consiguiéndose que cada vez sean menos quienes se encuentren dentro del rezago educativo en México.
INSERTO 2
El coordinador dijo que entre las principales causas que de igual modo han propiciado el avance en cuestión al rezago educativo, se encuentra el involucramiento de actores sociales como los gobiernos municipales que brindaron mayor apoyo a estas cuestiones, con empresas privadas de jornaleros migrantes, líderes sociales así como instituciones educativas. De las cuales se espera una respuesta positiva para trabajar en los próximos meses, así abatir y contrarrestar los índices que aún permanecen en la Costa Sur del estado.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


---- Preparan operativos de seguridad ante la amenaza de boletos apócrifos para los eventos del Carnaval Autlán.
Gracias al monitoreo de redes sociales, que de manera permanente realiza el patronato organizador de estos eventos, han sido detectados algunos casos de posibles revendedores y falseadores de comprobantes de ingreso a la Plaza de Toros Alberto Balderas. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
A escasos días de dar inicio con el Carnaval Taurino 2015 de Autlán, Jalisco, las autoridades organizadoras de estos eventos, advierten a la población en general sobre posibles revendedores y falsificadores de boletos de acceso a los eventos programados.
Advierten que el único lugar autorizado para la venta de estos ingresos son las taquillas de la plaza de toros y recomiendan a las personas que eviten riesgos innecesarios al momento de adquirir sus boletos.
Así lo expresó el Maestro Armando Martínez López, Presidente del Patronato organizador en entrevista para Señal Informativa.
INCERTO 1
Puntualizó que hasta el momento se ha contado con una excelente respuesta en la preventa por parte de los ciudadanos, quienes asistieron a las taquillas de la plaza con la finalidad de adquirir sus entradas para los distintos espectáculos que tendrán lugar en este recinto.
Informó además que hasta el momento se ha realizado la venta de un alto porcentaje de los derechos de ingresos a los diversos eventos y que la preventa continúa sin restricciones en cuanto a la cantidad de boletos que cada persona puede adquirir.
INSERTO 2
El Maestro Martínez López recomendó a la población en general, acudir exclusivamente a las ventanillas de atención de la Plaza de toros para evitar los riesgos innecesarios en la adquisición de sus entradas.
 Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ


NOTA UNIVERSITARIA


Encuentran nuevas formas de aprovechar los nutrientes de la granada
El jugo, una golosina, semilla para granola, helado o ampolletas medicinales, son los productos a partir de la granada generados por la investigadora del Centro Universitario del Sur, Claudia Castañeda Saucedo, con la finalidad de aprovechar mejor sus propiedades medicinales.
Las sustancias fenólicas de esta fruta son antioxidantes y pueden prevenir el cáncer, la influenza, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, además de ayudar a la desinflamación y a curar la diarrea.
La investigadora desarrolló un estudio para aprovechar mejor los 20 tipos de granada que se producen en Jalisco y donde, en los últimos años, se ha dado una sobreproducción.
Este fruto es utilizado para elaborar el tradicional ponche de Ciudad Guzmán o jugo, sin embargo Castañeda Saucedo buscó crear también un concentrado del jugo que tendrá más tiempo de vida en anaquel y, por ende, mayor oportunidad de comercialización.
La académica descubrió que la granada también se podría utilizar en champú, crema y geles para el cabello, aunque no ha experimentado estas opciones como parte de su investigación.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Liconsa adquirirá 350 mil litros más de leche de Jalisco a la semana
Este miércoles LICONSA se comprometió a adquirir 350 mil litros más de leche de los productores de Jalisco por semana, al precio de entre 6.10 y 6.20 por litros, éstos son sumados a los 750 mil litros de leche diarios que abastecen los ganaderos de esta entidad, así de dio a conocer durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Con lo anterior se beneficiará a los 800 mil productores agremiados a la CNOG.
El tesorero de la CNOG y también presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Morán, informó que actualmente se tiene una oferta nacional de leche de 11 mil 130 millones de litros, en el que participan seis estados de la República con el 63 por ciento de la producción del país, lo cual al no consumirse localmente genera, en ciertos momentos del año, una sobreoferta que afecta el mercado y el precio de la misma.
En cuanto al contexto internacional señaló que a nivel mundial la leche descremada en polvo cayó en más del 50% el año pasado, generado por la
contracción del mercado (China), así como una sobre oferta de leche en el mundo.
Además dijo que las importaciones de leche y productos lácteos continúan creciendo y no son complementarias a la producción nacional, lo que genera el desplazamiento de la leche mexicana.
Jalisco tiene el 19 por ciento de producción de leche a nivel nacional.
Por su parte, el director General de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva dijo que el universo de atención de la paraestatal es de 6.5 millones de personas, por lo que se compra el 77 por ciento de la producción de leche en México.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Apertura de genéricos baja gasto en fármacos
A raíz de que se abrió el mercado de genéricos, el gasto de bolsillo que los mexicanos, per cápita, destinan a la compra de medicamentos bajó en los últimos tres años de dos mil 73 pesos a 787 pesos, dijo Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El funcionario recordó que en octubre de 2011 sólo existían 31 medicamentos que monopolizaban tratamientos para curar 71% de las causas de muerte entre los mexicanos, “hoy los consumidores pueden elegir 371 opciones terapéuticas”.
Al respecto, resaltó que mientras en 2010 el valor del mercado de medicamentos genéricos representaba 30%, en 2013 esta cifra se incrementó a cerca de 52%.
Al dar un balance de su sector, el comisionado federal expuso también que hay un “mercado negro” de venta de bebidas alcohólicas adulteradas, que se está combatiendo, pero hizo un llamado a las empresas restauranteras y turísticas para que rompan las botellas que ya no usan a fin de evitar la comisión de ese delito.
Dijo que el alcohol adulterado es un riesgo a la salud de quienes lo consumen, pues puede ocasionar desde alteraciones visuales hasta la muerte.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Francia será implacable contra grupos terroristas afirmó presidente Hollande

El presidente francés Francois Hollande afirmó hoy aquí que Francia, país golpeado por atentados yihadistas en enero, será "implacable" en su lucha contra la amenaza terrorista.
"La República (francesa) será intratable, implacable" contra los grupos terroristas que la amenazan, declaró Hollande en su rueda de prensa semestral, la primera del año, y la primera celebrada luego de los atentados del pasado 7 de enero.
Hollande, quien estuvo acompañado de todos sus ministros, señaló que el país continuará luchando contra el terrorismo porque sigue bajo amenaza pero que lo hará de una manera "irreprochable con las libertades y los derechos" de los ciudadanos.
"Continuaremos haciéndolo sean cuales sean la amenazas porque se trata de valores universales y de nuestra propia seguridad", aseveró Hollande en su comparecencia ante medios de comunicación de todo el mundo celebrada en su residencia oficial del Palacio del Elíseo.
"La amenaza no ha desaparecido, resurgió en Niza esta semana. El Estado debe reaccionar con la mayor firmeza en el respeto del derecho", reiteró el jefe de Estado, tras confirmar que Francia continuará operaciones militares contra el Estado Islámico (EI).
Hollande precisó que entre las medidas de lucha contra la amenaza terrorista figura la promulgación de una "ley sobre la información que será presentada en marzo y votada antes del verano" por el parlamento galo.
También serán "tomadas medidas a nivel francés y europeo para vigilar los viajes" y una "lucha contra la radicalización" a través de la educación y de la promoción del laicismo en Francia.
El presidente francés, quien comenzó la rueda de prensa platicando de los atentados de enero en París, consideró que en esos ataques "Francia ha sido atacada en lo más sagrado, la libertad de expresión, la República y la igualdad humana".

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL