TITULARES DEL DIA


---- Novedades culturales traerá consigo la emisión 184 del Carnaval Taurino Autlán de la Grana.

---Mantendrá el mismo programa que maneja la red universitaria la carrera de enfermería en el CU Costa Sur

---Reacreditan programa educativo de las carreras de Abogado e Intel en el Cu Costa sur

--- Arrancaron las actividades de la décimo tercer semana de Ingeniería, Recursos Naturales y Agropecuarios

---Agua de calidad, manejo de residuos y forestal, principales ejes de la JIRA para el 2015

---- Con un merecido homenaje da inicio la Octava edición de la Semana Cultural Taurina “Autlán de la Grana”

--- Prepara el ayuntamiento de Tolimán la Feria Ambiental Río Ayuquila 2015


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, beneficiadas por el presupuesto inicial

ESTATAL: Profeco sanciona mil 669 casas de empeño

NACIONAL: Obama pide 142 millones de dólares para México en 2016

INTERNACIONAL: Kiev evacúa más de 2 mil 500 personas de las zonas de combate

DETALLES DE LA NOTA


---- Novedades culturales traerá consigo la emisión 184 del Carnaval Taurino Autlán de la Grana.
Con la finalidad de acercar a las colonias y a algunas de las poblaciones de la Región la tradicional fiesta Autlense, se contarán con diversos eventos que tendrán como escenario las colonias y poblaciones aledañas a la cabecera municipal. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ 



---Mantendrá el mismo programa que maneja la red universitaria la carrera de enfermería en el CU Costa Sur
Además de basarse en el programa oficial que se maneja en toda la Red Universitaria de la UdeG para la Licenciatura en enfermería, en el Centro Universitario de la Costa Sur se dará mayor énfasis a los conocimientos especializantes, para conseguir que los alumnos una vez egresados puedan incorporarse con mayor facilidad en las distintas ramas especializadas que tiene la enfermería principalmente en esta región. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.

 

---Reacreditan programa educativo de las carreras de Abogado e Intel en el Cu Costa sur
Con esto ya suman 7 las carreras que están acreditadas en el campus, por organismos especializados en el caso de Abogado con vigencia hasta 2019 y la de Intel será hasta el 2020. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



--- Arrancaron las actividades de la décimo tercer semana de Ingeniería, Recursos Naturales y Agropecuarios
Bajo el lema: Agua, Biodiversidad y Trayectoria los estudiantes de la carrera se preparan para tener conferencias sobre la conservación y restauración de los ecosistemas que son una de las prioridades del plan de estudios. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ



---Agua de calidad, manejo de residuos y forestal, principales ejes de la JIRA para el 2015
Una vez presentado el nuevo Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, éste declaró para Señal Informativa que los principales objetivos para el 2015 se basarán en el programa operativo anual. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS



---- Con un merecido homenaje da inicio la Octava edición de la Semana Cultural Taurina “Autlán de la Grana”
Honor a quien honor merece, así se vivió la inauguración de la Fiesta previa al Carnaval de Autlán 2015 que después de siete emisiones se mantiene en la lucha por conservar y rescatar las tradiciones que dieron origen a la máxima fiesta popular de la Región iniciando con la distinción al Maestro Pedro Rosas Quezada. ADRIÁN LOPEZ VÁZQUEZ.



--- Prepara el ayuntamiento de Tolimán la Feria Ambiental Río Ayuquila 2015
Durante la realización se contará con actividades que brinden temas en educación ambiental y como parte a la respuesta de los Tolimenses de aumentar el uso de productos reciclables y demostrar su preocupación por el cuidado al ambiente se analiza la posibilidad de aumentar los recolectores. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ


NOTA UNIVERSITARIA


Las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, beneficiadas por el presupuesto inicial

La Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (REBIUdeG), que es el segundo sistema más grande del país por número de usuarios –5 millones presenciales y más de 20 millones de servicios electrónicos al año–, contará con un presupuesto inicial que le permitirá profundizar en los servicios a la comunidad universitaria y el público en general, explicó el coordinador de Bibliotecas, maestro Sergio López Ruelas.

Las 168 bibliotecas distribuidas en el estado, contarán con más de 66 millones de pesos; “la gran noticia es que están autorizados desde el presupuesto inicial, lo que permitirá ser más precisos en la planeación”.
En cuanto a los acervos, se seleccionan los nuevos materiales que estarán disponibles para este semestre; lo mismo se hará en el siguiente y una parte importante se adquiere en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En una década, agregó el funcionario, el acervo de la red “se ha duplicado; actualmente se tienen más de 2 millones de volúmenes impresos”.
La biblioteca digital, por su parte, permite tener acceso a más de 75 bases de datos científicas, que cuentan con cerca de 50 millones de datos y artículos, con visibilidad internacional, alto impacto y de reciente creación.
Además de los servicios como préstamo interno y externo, acceso a computadoras y a la biblioteca digital, se han incorporado servicios agregados como los que se ofrecen en la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” a personas discapacitadas –visuales y auditivas–, o de la tercera edad que acuden a leer el periódico o a cursos básicos para el uso de la computadora y el correo electrónico.

En torno a equipamiento, se considerarán recursos para adquirir computadoras para algunas bibliotecas. Todas son importantes, afirmó el coordinador, “pero la gran prioridad en este momento son las del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)”.
La cifra de los usuarios presenciales se mantiene más o menos igual cada año. “Los servicios que se están incrementando son los electrónicos, ya que una mayor cantidad de alumnos se conectan desde sus casas a través de las computadoras o el teléfono celular”, apuntó.

Respecto a capacitación, se dará seguimiento a la formación de los usuarios para el aprovechamiento de la biblioteca digital y el catálogo. “Este es un programa permanente, porque cada semestre entran nuevos alumnos”.
La red seguirá consolidando su programa de capacitación de recursos humanos bibliotecarios con cursos y diplomados, y con la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información que se tiene con la UNAM; la UdeG ya tiene su primera generación con 18 bibliotecarios.

López Ruelas, resaltó la importancia que tiene la información para cualquier actividad de la vida y exhortó a la comunidad universitaria y al público en general para que visiten las bibliotecas de la UdeG. http://www.udg.mx/es/servicios/bibliotecas

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Profeco sanciona mil 669 casas de empeño

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a mil 669 casas de empeño y suspendió la actividad comercial en mil 481 establecimientos por irregularidades, informó la titular de Profeco, Lorena Martínez.

Lo anterior como resultado de 4 mil 173 visitas de verificación a casas de empeño en el país.

Lorena Martínez agregó que el total de visitas de verificación de enero de 2014 a enero de 2015 "...representa prácticamente el 50 por ciento del total de las casas de empeño que hay en el país, que se estima en 8 mil 676; y durante enero de 2015 incrementamos en 75 por ciento el número de visitas realizadas en todo el año 2014".

Las principales irregularidades detectadas son: falta del Registro Público de Casas de Empeño, no exhibir el porcentaje del préstamo sobre avalúo de prendas, no mostrar precios a la vista del público, no contar con contrato de adhesión o exhibir uno distinto al registrado ante Profeco, no entregar comprobantes de venta, publicidad engañosa, no cumplir con las NOMs y no exhibir plazos de pagos ni requisitos para el desempeño de prendas, entre otras.

Además se inmovilizaron 15 básculas que sirven para pesar artículos de oro y otros metales preciosos, al no contar con el holograma de calibración oficial.
Las entidades donde Profeco llevó a cabo el mayor número de suspensiones de la actividad comercial fueron: Jalisco (141), Nuevo León (106), Baja California (68), Tamaulipas (62) y Baja California Sur (55).

La titular de Profeco indicó que los establecimientos con mayor número de suspensiones de la actividad comercial, que son: Maxiprenda S.A. de C.V., Ezpawn Management México S. de R.L. de C.V., Prenda Max, Proveedores de Servicios Barce, Casa Mazatlán de Mérida, Casa de Empeño Monte de la Cruz, Casa de Empeño La Tapatía, Prendamex y Cash Presto.
Respecto al ajuste presupuestal aplicado por el gobierno federal, Lorena Martínez mencionó que ningún trabajador de la institución será despedido por este motivo.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Obama pide 142 millones de dólares para México en 2016

El presidente estadounidense, Barack Obama, incluyó en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016 un total de 142 millones de dólares para México, a fin de reforzar su frontera sur y mejorar el control de inmigrantes centroamericanos.

Los fondos para México, destinados a “fortalecer la capacidad de seguridad en su frontera sur”, se incluyeron en la partida presupuestal del Departamento de Estado, en el proyecto que se envió el lunes para la consideración del Congreso estadounidense.

La suma se adiciona a los mil millones de dólares destinados a la estrategia “integral” de la administración Obama para abordar los factores que dieran origen a los flujos migratorios desde Guatemala, Honduras y El Salvador, que repuntaron el año pasado.

La estrategia busca abordar el problema de la inmigración de menores que viajan solos, así como mejorar la gobernabilidad y avanzar la prosperidad en esos tres países que forman el llamado Triángulo Norte Centroamericano.

Asimismo, el presupuesto permitirá continuar el apoyo de Estados Unidos a la Iniciativa de Seguridad para Centroamérica (Carsi) creada en marzo de 2014.
Los objetivos de Carsi incluyen la creación de calles seguras para los ciudadanos, e impedir el movimiento de criminales y el contrabando dentro de los países de esa región.

También prevé apoyar el desarrollo y la rendición de cuentas de los gobiernos, y restablecer una presencia “efectiva” del Estado y servicios de seguridad en comunidades en riesgo.
El vicepresidente Joe Biden, en un editorial publicado en el diario The New York Times, adelantó hace unos días la asignación de los recursos para Centroamérica

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Kiev evacúa más de 2 mil 500 personas de las zonas de combate

Las autoridades de Kiev han evacuado en la última semana a más de 2.500 personas de las zonas de combate en el este del país, entre ellos 650 niños y 60 personas con movilidad reducida, informó hoy la web oficial del Servicio ucraniano de Situaciones de Emergencia.

Las ciudades evacuadas son Debáltsevo, escenario en los últimos días de los más duros combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos; Svetlodarsk (a unos 30 kilómetros de Debáltsevo) y Avdéyevka, próxima al aeropuerto de Donetsk.

Tan sólo ayer, 188 civiles fueron evacuados de Debáltsevo y Svetlodarsk a las ciudades de Artiomovsk y Slaviansk, también en la rebelde región de Donetsk aunque alejadas del escenario bélico.

Mientras, los separatistas prorrusos informaron de la evacuación de unos mil civiles de la ciudad de Uglegorsk, a unos siete kilómetros al este de Debáltsevo y que fue tomada hace unos días por los rebeldes.

Las milicias prorrusas estrechan desde hace varios días el cerco en torno a Debáltsevo, un importante nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk y cuya caída sería un duro revés no sólo bélico sino también para la moral de las tropas leales a Kiev.

Varios miles de personas ya han abandonado la zona por carretera, donde varios civiles y activistas resultaron heridos en ataques con proyectiles al paso de los convoyes, según las autoridades locales.

Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación prorrusa en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL