TITULARES DEL DIA


---Listo el municipio de Autlán para participar en la encuesta intercensal 2015 por parte del INEGI

---Se busca rescatar lenguas indígenas de Cuautitlán de García Barragán con apoyo de la UdeG

---- Inauguran en la Huerta, Jalisco en Centro de Atención especializado en terapia familiar.

--- Mujeres de la región también podrán integrarse al equipo de las Leonas Negras

---- Continúa la Primer semana Nacional de Salud 2015.

--- Por aprobarse el terreno para la base regional del Mando Único en Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Invitan a universitarios a participar en veranos de ciencia este 2015

ESTATAL: Volcán de Colima emite fumarola de 3 mil metros de altura

NACIONAL: Rehúsan armar a agentes foráneos en México

INTERNACIONAL: Venezolanos piden ayuda al Papa ante la crisis social

DETALLES DE LA NOTA


---- Inauguran en la Huerta, Jalisco en Centro de Atención especializado en terapia familiar.
Se inauguraron servicios de atención a la población de La Huerta y sus alrededores, con la finalidad de fortalecer los apoyos para las familias con necesidades de reahabilitación y atención especializada. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

En el evento presidido por la Maestra Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval en el municipio de la Huerta, se inauguraron tanto el centro de Atención especializado en terapia familiar y equipo nuevo para las dos unidades de rehabilitación básica de este municipio.

Así lo expresó la titular del Sistema DIF Jalisco, en La Huerta, Juanita Hernández López, quien explicó los pormenores de este evento, así como los beneficios que estos dos nuevos elementos de servicio, traerán para su municipio y las poblaciones aledañas al mismo.

INSERTO 1

Hernández López, explicó además que a partir del primero de Marzo se iniciará con esta modalidad de Terapia familiar sistémica que en un inicio tendrá un impacto regional al ser el primer sistema DIF que cuenta con este tipo de apoyo y que posteriormente ya instaurado en otros municipios se reducirá a una atención municipal para brindar una mejor atención a sus localidades, expresó también que los procesos personales que actualmente atienden los psicoterapeutas se concluirán antes de migrar, en caso necesario a la atención del núcleo integral de la familia.

Con esta nueva modalidad el sistema DIF de la Huerta busca la atención especializada que impacte de manera positiva a todos los integrantes de una familia y con esto propiciar mejoras en las estructuras básicas de la sociedad.

INSERTO 2

La titular comentó que la visita de la Maestra Lorena tuvo también como finalidad presentar un informe de los avances que se han logrado en el sistema DIF en los seis municipios que integran la Región ocho y expresó su interés por informar a la población no solo de este evento sino de todos los demás programas que se llevan a cabo en pro de la población y que en ocasiones no son aprovechados por el desconocimiento sobre estas oportunidades.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


--- Mujeres de la región también podrán integrarse al equipo de las Leonas Negras
Esto abre una oportunidad a las féminas que gustan de practicar este deporte y poseen habilidades futbolísticas para probarse y ser parte del equipo femenil de la universidad de Guadalajara. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
En la pasada visita que hizo el cuerpo técnico del equipo profesional Leones Negros de la Universidad de Guadalajara al Centro universitario de la costa sur para promover la oportunidad a los jóvenes de la región de probarse en las fuerzas básicas del equipo y poder formar parte del proyecto, así lo informó el encargado de los proyectos de iniciación del equipo de Leones Negros, José Luis Ortega, quien destacó que la oportunidad no será sólo para hombres sino que también se dará oportunidad a todas las mujeres con habilidades futbolísticas para integrarse al equipo de las Leonas Negras
INSERTO 1
José Luis Ortega añadió que esta será una gran oportunidad para que las mujeres de la región costa sur se integren al proyecto y puedan en un futuro ser vistas por los directivos de la selección nacional femenil ya que reconoce el deporte de futbol es universal y no sólo para hombres.
INSERTO 2
Las mujeres que estén interesadas pueden acudir al área de deportes del CU Costa Sur para solicitar información de las fechas en las que estarán realizándose las visorias, pueden ser estudiantes del nivel media superior o nivel licenciatura.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Continúa la Primer semana Nacional de Salud 2015.
Con la finalidad de contribuir en la erradicación de la Poliomielitis y disminuir los riesgos ante otras posibles enfermedades infantiles del 21 al 27 de febrero se está llevando a cabo esta primera semana nacional de Salud en conjunto con todos los organismos del sector salud de la región sanitaria número siete. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y de un 5 a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

Por esta Razón, la Médico responsable de la Salud de infancia y adolescencia de la región sanitaria número siete Doctora Lizeth Azucena Santana Montes, habló en entrevista para SEÑAL INFORMATIVA y explicó que del 21 al 27 de febrero se está llevando a cabo la primera de tres semanas nacionales de Salud que se celebran anualmente, teniendo como objetivo intensificar las actividades de vacunación para continuar en el combate en pro de la erradicación de la poliomielitis a través de la administración oral de la vacuna SABIN.

INSERTO 1

La titular de esta dependencia explicó que durante esta semana se realiza un trabajo en conjunto con todos los involucrados en el Sector Salud como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Salud e ISSSTE, quienes realizan no solo la aplicación de la vacuna antipoliomielítica sino que además se administran otras más con las que se cuenta en estas dependencias como es el caso de la vacuna BCG, además de aplicaciones preventivas contra la hepatitis, rotavirus, neumococo y además se realizan actividades que fomentan la salud integral de la población, así como el fomento de la educación para los sectores vulnerables a fin de realizar un trabajo completo acorde al programa y objetivos de esta Semana Nacional.

INSERTO 2

Finalizó invitando a la población para que acudan a su centro de Salud o cualquiera de las dependencias citadas a fin de contribuir en la disminución y erradicación de estas enfermedades prevenibles.

Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


--- Por aprobarse el terreno para la base regional del Mando Único en Autlán
Después de la visita de la secretaría del gobierno del estado para la valoración de un terreno que cumple con las características, sólo falta la aprobación por parte del cabildo para que quede confirmado. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Después de que la Fiscalía del Estado de Jalisco solicitó al municipio de Autlán un terreno para construir una base regional para el uso de los elementos del Mando Único, ya se tiene la selección de un terreno que cumple con las características que se solicitaban que era principalmente tener una dimensión de 3 hectáreas, al respecto el primer edil de Autlán Salvador Álvarez García adelantó que ya se tuvo la visita de la secretaría del gobierno del estado quienes eligieron entre varias opciones y por el momento sólo queda que los regidores aprueben la donación del terreno para comenzar con la construcción de la base.
INSERTO 1
Álvarez García destacó que en temas que tienen que ver con seguridad, el ayuntamiento está en toda la disposición de trabajar en los proyectos que dispongan tanto el gobierno federal como el estatal, ya que la prioridad es la seguridad de la población y la construcción de esta nueva base que se hará también en otros tres municipios del estado, responde a una estrategia nacional.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


NOTA UNIVERSITARIA


Invitan a universitarios a participar en veranos de ciencia este 2015

Convocan a estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara a participar en los veranos de la investigación científica de 2015, organizados por la Academia Mexicana de la Ciencia (AMC) y el programa Delfín, que representan “una oportunidad” para acercarse de forma temprana a la ciencia y a quienes la realizan en México.

Esta Casa de Estudio ha participado desde el inicio en ambos foros. De acuerdo con la responsable de los Veranos de la Investigación de la UdeG, licenciada Rebeca Isaac Virgen, adscrita a la Unidad de Vinculación y Difusión, “ha sido buena” la asistencia de los universitarios: durante 2014 envió a 105 estudiantes al programa de la AMC y 327 al Delfín.

Para este 2015, el programa impulsado por la AMC –que cumple 25 años– otorgará becas completas con un pago único de 9 mil pesos para jóvenes que realicen estancias fuera de la ciudad o zona metropolitana donde radican, y media beca, es decir, 6 mil pesos, para quienes se quedan en su ciudad. La convocatoria para este caso cierra el 8 de marzo.

El correspondiente al Programa Delfín, creado hace 20 años por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, recibe el apoyo de la Universidad de Guadalajara en el otorgamiento de becas: 7 mil pesos si realizan el verano fuera de la entidad donde cursan sus estudios, el costo para cubrir hospedaje, alimentación, transporte terrestre y congreso. 3 mil 500 pesos si realiza la estancia en la misma entidad donde estudia, y el pago del congreso. El cierre de la convocatoria es el 13 de marzo.
De acuerdo con Isaac Virgen, el proceso para participar implica que los interesados reúnan los requisitos, se registren, elijan el sitio de estancia e investigadores y envíen su documentación; un grupo de estudiosos emitirán el dictamen de admitidos a una estancia de siete semanas.

“Con esta estancia los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que los ayudará a definir su vocación científica, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional. Los Veranos de la Ciencia son tierra fértil para el semillero de la ciencia”, dijo.

Las convocatorias están abiertas para estudiantes de toda la Red Universitaria. En el caso de la AMC, los alumnos deben cursar del sexto semestre en adelante; para el Delfín, del cuarto en adelante. Mayor información sobre investigadores, universidades, centros de investigación, requisitos y trámites, ingresar a las páginas electrónicas www.amc.mx y www.cvss.udg.mx, o comunicarse a los teléfonos: (0133) 3825-0266, 3825-0985, 3826-7945 y 3825-9292, o al correo electrónico: rebeisaac@hotmail.com

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Volcán de Colima emite fumarola de 3 mil metros de altura

Este miércoles a las 15:40 horas, el Volcán de Colima, también conocido como Volcán de Fuego, emitió una fumarola de 3 mil metros de altura en dirección noreste, que es la de mayor magnitud registrada en las últimas dos semanas, informa la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Por lo anterior se prevé posible caída de ceniza en los municipios de Tuxpan, Zapotiltic, Tamazula de Gordiano, Mazamitla y Valle de Juárez.

La UEPCBJ solicita a la población atender las siguientes recomendaciones:

Evitar salir durante la caída de ceniza.

Utilizar pañuelo, cubrebocas o un paño para evitar respirar la ceniza.

Cubrir ojos, nariz y boca.

No realizar actividades al aire libre.

Cerrar puertas y ventanas.

Colocar toallas húmedas en los umbrales de las puertas y en otros lugares donde haya corrientes de aire, así evitará que la ceniza entre.

No hacer funcionar ventiladores, ni secadoras de ropa.

Retirar la ceniza de los techos, así como de los desagües, con el fin de evitar acumulaciones espesas.

Cubrir cuerpos de agua, verificar que su tinaco o aljibe se encuentre cerrado correctamente para evitar que la ceniza entre en ellos.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Rehúsan armar a agentes foráneos en México

El PAN, PRD y PT en el Senado rechazaron la iniciativa que envió el presidente Enrique Peña Nieto para reformar la Ley de Armas de Fuego, con la cual agentes de seguridad de mandatarios extranjeros, aduanales y migratorios podrán portar armas en territorio nacional, al considerar que eso viola la constitución y la soberanía nacional.

El senador Roberto Gil (PAN), presidente de la Comisión de Justicia, dijo que pedirán más información al Ejecutivo para conocer el contexto de su iniciativa porque es “muy preocupante” que se argumente que ésta regulará las visitas de los jefes de Estado y mejorará la relación comercial.

Gil Zuarth dijo que se tienen que revisar cuáles son las actividades que van a realizar estos agentes, si serán encubiertas, harán investigación en terreno, realizarán reportes de inteligencia o si van a realizar funciones en sustitución de autoridades de México.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, dijo que la iniciativa quiere ser presentada como un simple trámite para facilitar el tráfico aduanal, pero es en realidad una “vergonzosa” prueba de la supeditación del gobierno mexicano a lo que le dicte el gobierno de Estados Unidos.

El coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que no se puede permitir que agentes extranjeros operen en México.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Venezolanos piden ayuda al Papa ante la crisis social

Cerca de un centenar de opositores venezolanos pidió ante la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas la intervención del Papa Francisco con relación a los sucesos como la muerte de un adolescente durante una manifestación en la ciudad de San Cristóbal el martes.

La ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado entregó a un representante de la sede diplomática una carta dirigida al Papa Francisco en la que le pide su “protección” e “intervención” a “favor de la vida de los hijos de las madres venezolanas” que, según la misiva, “están siendo asesinados en Venezuela”.

En la concentración participaron también familiares de los líderes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Le pedimos al Papa Francisco que interceda por Venezuela y que sepa que las madres venezolanas no dejaremos de luchar hasta dejarle a nuestros hijos un país de libertad, en paz, en justicia y en democracia”, señaló Machado.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó de la imputación por “homicidio intencional calificado” de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por la muerte en San Cristóbal del adolescente Kluivert Roa, de 14 años, quien recibió un disparo con munición de goma.

Machado culpó de esta muerte directamente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a los órganos de seguridad del Estado.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL