TITULARES DEL DIA

---Con éxito clausuran oficialmente actividades del carnaval de Autlán 2015

---- Concluyó la serie de corridas Formales 2015 del Carnaval Autlán, con una tarde medianamente exitosa.

--- Con saldo blanco concluyen el Carnaval Taurino de Autlán 2015

---- Arrojan un saldo favorable y grandes momentos taurinos las Cuatro Fiestas de Lidia celebradas en el Carnaval de Autlán.

--- Un carnaval de orden, así lo calificó el presidente municipal de Autlán

---Se exhiben obras de la segunda edición de la Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Adalberto Ortega Solís es Maestro Emérito de la UdeG

ESTATAL: Despresurizan albergues infantiles en Jalisco, señaló el DIF

NACIONAL: Crece tráfico hormiga de balas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

INTERNACIONAL: Estados Unidos acoge reunión internacional contra la violencia extremista


DETALLES DE LA NOTA


---Con éxito clausuran oficialmente actividades del carnaval de Autlán 2015
Después de 10 días de festejos, este martes finalizaron las actividades con la clausura oficial por parte del patronato organizador al finalizar la última corrida formal en la plaza de toros Alberto Balderas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Al finalizar la última de 4 corridas formales que se realizaron en la plaza de toros Alberto Balderas, se realizó el acto de clausura de actividades por parte del ayuntamiento y el patronato organizador, a esto el presidente del patronato organizador, Armando Martínez López señaló que se cumplieron las expectativas de realizar uno de los mejores carnavales de la historia, al cumplir con eventos con gran presencia  y haber conformado un equipo de trabajo que se esforzó por complacer a todos los visitantes.
INSERTO 1
Martínez López hizo hincapié en que el clima fue uno de sus mayores temores puesto que hubo algunos días con lluvia lo que podría mermar la asistencia de personas a los eventos programados pero dijo que esto no causo inconvenientes por el contrario la respuesta de los asistentes fue muy buena.
INSERTO 2
Armando Martínez mencionó que lo que sigue en el patronato es comenzar a preparar la rendición de cuentas para lo cual tienen 3 meses pues dijo este carnaval se realiza con la mayor transparencia y se darán cuentas claras ante el ayuntamiento municipal.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Concluyó la serie de corridas Formales 2015 del Carnaval Autlán, con una tarde medianamente exitosa.
Con una plaza a tres cuartas partes de su capacidad finalizó la serie de tardes taurinas que ofertaron una importante lista de invitados que engalanaron la fiesta Brava 2015. En esta ocasión se obtuvo como resultado la segunda tarde más exitosa de este serial taurino.  
La plaza de toros Alberto Balderas de Autlán, se vistió de luces el martes pasado al recibir a tres matadores prestigiados que fueron la carta fuerte para los festejos del Carnaval 2015.
Esta fiesta conto con tres alternantes Taurinos de talla internacional encabezados por el Sevillano Daniel Ruffo Luque y complementando el Cartel los matadores mexicanos Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti quienes se enfrentaron a los astados de la ganadería de Mimiahuapan.
La primer faena parcialmente exitosa de la tarde, aunque careció de trofeos, corrió a cargo de Juan Pablo quien logró con su primer enfrentamiento, arrancar buenos pases a Cielito Lindo un Toro de 530 kilogramos que se mostró distraído y alebrestado la mayor parte del tiempo, a continuación las impresiones del matador, al terminar su primera Lidia.
INSERTO 1
Con su segundo Toro Juan Pablo Sánchez se refrendó como el triunfador de la Tarde al recabar dos orejas de Chaparroso un astado de 510 kilogramos con un estoconazo fulminante y casi instantáneo. El trofeo fue concedido por el Juez de Plaza Sr. Javier Medina Brambila quien al instante reconoció la labor del matador y no tuvo que ser acosado para conceder los trofeos. El público al instante reconoció su decisión con aplausos que confirmaron un inusitado acuerdo entre el respetable y la autoridad de esta plaza. Sánchez expresó sus impresiones al concluir su segunda faena.
INSERTO 2
Esta tarde taurina además se destacó por el derrumbe que sufrieron en todos sus encuentros los picadores quienes al ofrecer ese servicio fueron derribados sufriendo aparatosas caídas en todos los casos que dieron como resultado la necesaria intervención de monosabios, asistentes y personal de la plaza quienes rescataron e hicieron posible que continuara la fiesta.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez


--- Con saldo blanco concluyen el Carnaval Taurino de Autlán 2015
Aunque algunos jinetes y picadores sufrieron leves lesiones durante sus actuaciones, no hubo otro hecho trágico que lamentar, lo que permite que nuevamente otro carnaval finalice con saldo blanco. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Después de 10 días de actividades en el marco del carnaval de Autlán en su edición 185 este martes concluyeron los festejos y con ello el operativo de seguridad en el que diversas dependencias entre ellas vialidad, cruz roja, policía federal y municipal y la unidad de protección civil que estuvieron dando apoyo a los asistentes a los eventos en las distintas sedes, y como se esperaba nuevamente el carnaval concluye con saldo blanco, así lo dio a conocer el titular de protección civil Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien destacó que entre los incidentes más recurrentes fueron los jinetes que sufrieron algunas lesiones en sus actuaciones,
INSERTO 1
Arroyo Verastegui añadió que en el caso de protección civil fueron cerca de 35 elementos los que estuvieron trabajando los 10 casi sin descanso para dar mayor atención a todos los eventos que se realizaron de quienes reconoce su entrega además señaló que los asistentes acataron en todo momento las recomendaciones de prevención cosa que facilita el trabajo de las dependencias.
INSERTO 2
Finalmente el titular de protección civil destacó que la prueba más grande fue salir adelante con el operativo el día del evento gratuito en el que la unidad deportiva Chapultepec albergó a más de 21 mil personas sin accidentes que lamentar.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Arrojan un saldo favorable y grandes momentos taurinos las Cuatro Fiestas de Lidia celebradas en el Carnaval de Autlán.
A pesar de las adversidades, se calificó como positivo el resultado de las Faenas vespertinas llevadas a Cabo en la Plaza de Toros Alberto Balderas del 14 al 17 de febrero contando con grandes figuras y personalidades especializadas en la Tauromaquía que engalanaron estas celebraciones. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
Una fiesta que ha dado sentido e identidad propia a los festejos tradicionales de la Región Costa Sur y Sierra de Amula es la fiesta de Carnaval, misma que se lleva a cabo en diversos lugares del mundo pero que en el caso de Autlán, se destaca por la inclusión de la Fiesta Brava como sello particular, único en el mundo.
Para estas jornadas taurinas se ha contado tradicionalmente con invitados de talla internacional no solo dentro del ruedo de la Alberto Balderas sino que también ha sido foco de atención para especialistas en la materia quienes han participado como narradores y comentaristas de la misma.
En esta ocasión el turno fue para el celebrado y reconocido comentarista taurino Juan Antonio de Labra de altoromexico.com, quien en entrevista para Señal informativa realizó un balance de los astados que fueron presentados en estas cuatro corridas.
INSERTO 1
En lo referente a las figuras taurinas que hicieron acto de presencia, de Labra rescató las glorias y grandes momentos que Presenciaron los asistentes, quienes también, demostraron su admiración y respeto por esta figura de la Fiesta brava.
Juan Antonio refrendó su compromiso por continuar asistiendo a esta fiesta que definió como “uno de los escaparates más importantes y gustados por los profesionales de la Tauromaquia” ya que se toma a este coso taurino como una plataforma prestigiosa para sus carreras. Aquí su balance de los matadores asistentes.
INSERTO 2
Entre los puntos más importantes que destacó en esta entrevista finalizó mencionando que “los autlenses deberían sentirse orgullosos de este Carnaval por la seriedad con que se presentan las corridas, porque los toreros vienen gustosos a esta plaza, sabedores de la importancia que representa para ellos”.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez


--- Un carnaval de orden, así lo calificó el presidente municipal de Autlán
Salvador Álvarez manifestó que una de las prioridades durante los festejos del carnaval fue mantener la seguridad de todos los asistentes y en esta ocasión reconoce que los visitantes se comportaron de la mejor manera lo que se vio reflejado en saldo blanco. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
 El tercer carnaval taurino que estuvo a cargo de la actual administración que encabeza el primer edil Salvador Álvarez García concluyó este martes con éxito así lo reconoció el presidente municipal además calificó que este fue un carnaval de orden pues los asistentes en todo momento se comportaron en las diferentes sedes en donde se realizaron actividades, además dijo que la gente lucia contenta, se cumplió con la preventas de boletos que permitió que todos pudieran asistir al concierto de su preferencia y reconoce el gran trabajo que realizó el patronato organizador, y dijo los 3 carnavales que estuvieron a su cargo fueron de menos a más siendo el 2015 el mejor de la historia
INSERTO 1
Álvarez García comentó que el haber tenido diferente presidente del patronato en cada una de las 3 ediciones que estuvieron a su cargo fue para evitar malos manejos además dijo un nuevo presidente siempre inyecta nuevas ideas y más ánimos de hacer las cosas diferentes y mejorar lo anterior
INSERTO 2
Salvador Álvarez finalmente expresó sentirse orgulloso de gran equipo de trabajo que permitió que se viviera una gran carnaval 2015, no duda que las siguientes administraciones puedan mejorar los que se ha realizado pero dijo la edición 185 marcó historia sobre todo con lo recaudado por lo gremio.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Se exhiben obras de la segunda edición de la Bienal Nacional de Pintura José Atanasio Monroy
Dichas obras actualmente se encuentran exhibidas en el Centro Universitario del Norte y en la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán, y se espera que en éste año puedan exhibirse en éste Centro Universitario. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
El 10 de febrero arrancó la exhibición de obras seleccionadas de la Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy. Actualmente 24 obras se encuentran en el área administrativa de la Preparatoria Regional de Colotlán y 16 más se presentan en el área de servicios del Centro Universitario del Norte ubicado en la misma ciudad. La exhibición de dichas obras corresponde a un esfuerzo coordinado por Cultura UdeG con el fin de que al interior de la red universitaria se compartan los diferentes productos culturales que posee cada Centro Universitario.
Así lo declaró para Señal Informativa el maestro Alfonso Zepeda Arce Coordinador de Extensión en el Centro Universitario de la Costa Sur. Escuchemos lo que comentó al respecto de éste tema.
INSERTO 1
La Exposición se mantendrá durante el mes de febrero en Colotlán, hacia el mes de marzo se presentará en el Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán y cerrará su itinerancia en Lagos de Moreno para culminar en el mes de mayo y las obras se presenten en el Centro Universitario de la Costa Sur, asimismo llevar a cabo la entrega respectiva a los creadores de cada obra.
INSERTO 2
El Coordinador de extensión agregó que para el próximo año en el mes de febrero se abrirá la convocatoria para la Tercera edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy e hizo la invitación para que los creadores se inscriban y participen en concursos de éste tipo que dan a conocer el talento mexicano en el tema de pintura.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


NOTA UNIVERSITARIA


Adalberto Ortega Solís es Maestro Emérito de la UdeG
“Soy un soldado de la Universidad”, dijo el jurista y catedrático de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, maestro Adalberto Ortega Solís, quien resaltó que al estudiar en las aulas aprendió que “una norma, un contrato, un edicto y un tratado, hasta el día de hoy, son esencia misma de la convivencia humana”.
Luego de recibir el nombramiento de Maestro Emérito de manos del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que su único mérito ha sido caminar, “sin parar nunca. Todos los seres vivos tenemos un objetivo, somos tabiques en un edificio, con funciones específicas”, dijo.
Durante el acto efectuado en el paraninfo Enrique Díaz de León este martes, la emoción lo embargó y agradeció a su familia, colegas, amigos, profesores y a la Universidad misma. Reconoció que su vida tuvo sentido al compartir sus conocimientos. Dijo que aún no termina de aprender y que espera “ser útil hasta el último momento”.
Bravo Padilla subrayó que con la entrega de este grado, la UdeG reconoce la contribución de Ortega Solís en la formación académica y humanista de abogados, pero no solo eso, sino su “visión de privilegiar el bien común”. Apuntó que el “notable abogado” se incorporó a la UdeG desde 1971 como docente, y que tiene más de 50 años en la abogacía.
“La capacidad del maestro Adalberto Ortega para ejercer la profesión de abogado y para administrar, gestionar y encabezar proyectos institucionales le ha permitido ser cofundador, miembro, presidente y académico en múltiples institutos y academias de derecho en los órdenes nacional e internacional”.
El doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, coordinador del doctorado en Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo que Ortega Solís “es un universitario a carta cabal”, un hombre íntegro y ejemplo vivo en el área jurídica. En un video, colegas, maestros y amigos destacaron su liderazgo, con capacidad de diálogo, de escucha y de saber llegar a acuerdos.
Ortega Solís es notario, Premio Jalisco 2014 en el ámbito Cívico. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UdeG; maestro en derecho administrativo y doctorante en Derecho.
Al acto asistieron el maestro Roberto López Lara, secretario general de Gobierno; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, diputado José Trinidad Padilla López; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes; el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, además de familiares y amigos del homenajeado.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Despresurizan albergues infantiles en Jalisco, señaló el DIF 

A casi dos años de arrancada su gestión, el gobierno de Jalisco ha despresurizado los albergues infantiles al reintegrar a sus familias a un centenar de niños puestos a disposición del estado en la Administración anterior, y procurar que cada nuevo caso de un menor de edad asegurado por la autoridad pase el menos tiempo posible en una institución, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, Lorena Jassibe Arriaga.
En entrevista con MILENIO JALISCO, la presidenta del DIF Jalisco precisó que revisar cada caso y reintegrar a los niños a sus familias tras constatar que sus padres u otros parientes (hasta en cuarto grado) tengan las condiciones para hacerse cargo de ellos fue instrucción del gobernador Aristóteles Sandoval, con el objeto de “restituir derechos a los menores de edad” que viven en las llamadas casas hogar (niñez institucionalizada).
A inicios de 2013, dentro del proceso de entrega-recepción por el cambio de gobierno, se reportaron más de 700 pupilos (menores de edad bajo tutela) en el Consejo Estatal de Familia (CEF), cifra que llegó a superar los 800, según datos de esa misma autoridad citados en registros periodísticos. A dos años de distancia, el pasado 6 de febrero en el padrón del CEF había registrados 460 niñas, niños y adolescentes viviendo en 67 albergues, informó por su parte la secretaria ejecutiva del organismo, Balbina Villa Martínez.
La despresurización ha sido paulatina y el número de niños institucionalizados ha tenido fluctuaciones, naturales por los ingresos y egresos. En diciembre de 2013 el CEF anunció que reintegró a 71 menores de edad con sus familias de origen y para 2014 otros 21 regresaron a sus familias de origen y diez a familias adoptivas.
De la cifra de “más de 700 niños” con la que cerró 2012, al cumplirse un año de la actual Administración se pasó a 621 pupilos que vivían en 65 albergues infantiles (MILENIO JALISCO, Abril 17 de 2014). En julio de 2014 la cifra subió a 682, informó el DIF Jalisco. Ese mes el organismo recibió a 53 personas –niños, adolescentes y algunos adultos- rescatados del albergue La Gran Familia, en Zamora Michoacán, la gran la mayoría fueron reintegrados a sus hogares.
Respecto a la imprecisión del dato en el padrón recibido en el proceso de entrega-recepción, la directora general del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, comentó que se encontraron algunos casos en que los niños ya no estaban en el albergue señalado. Había “inconsistencias” en el registro y la cifra reportada no era correcta. Tras revisar expedientes se conoció que el número de pupilos era menor, pero no lo precisó.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Crece tráfico hormiga de balas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El ir y venir de miles de pasajeros en los largos pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hace que el abandono de cualquier maleta pase casi desapercibido. Y es que ante la prisa, presión, algarabía y arrebato que producen la toma o arribo de un vuelo, incluso un paquete con más de 600 cartuchos de diferentes calibres y 15 cargadores para armas largas es objeto de olvido, sin importar que en el mismo empaque se transporte un arma corta tipo escuadra, calibre .22.
Ese caso, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2011 y asentado en una averiguación previa cuya copia tiene EL UNIVERSAL, es sólo uno de tantos. Por ejemplo, un año antes fue enviado desde Estados Unidos —vía paquetería postal— un piano que pudo ser un presente enviado por algún familiar o, en su defecto, tener como destino una escuela de música. Pero no fue así: los rayos X evidenciaron que dentro del piano había dos escopetas calibre .22 mm.
Días antes, las mismas autoridades aeroportuarias aseguraron dos armas cortas tipo escuadra, una estaba oculta dentro de una radiograbadora, mientras que la otra fue envuelta en papel aluminio e introducida dentro de una tabla hueca de madera. Y las historias siguen, pues, de acuerdo con informes oficiales, se ha intentado introducir armamento y cartuchos ilegales al país, lo mismo en mochilas que en envoltorios de ropa.
Datos proporcionados por la PGR, vía la Ley de Transparencia, revelan que las incautaciones de cartuchos de armas de fuego en el AICM se multiplicaron a un ritmo gradual en los últimos años; es decir, el tráfico hormiga ha venido creciendo, pues de los 318 decomisos registrados en 2012, se pasó a mil 699 en 2013, y a 2 mil 193 en 2014.
Es decir, las incautaciones de cargadores de balas crecieron 589% entre 2012 y 2014.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Miriam Morales Sanhueza, presidenta de la organización Desarma México, dice que las cifras más altas de decomisos de cartuchos tienen que ver con “los picos de violencia”: 2009, 2011, 2013 y 2014, los cuales rebasan mínimo los mil cartuchos; además, explica, esa recuperación por parte de las autoridades hay que duplicarla, pues los informes oficiales son únicamente una muestra de que lo que en realidad se trafica.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL

Estados Unidos acoge reunión internacional contra la violencia extremista

Estados Unidos acoge a partir del martes 17 de febrero una reunión de tres días contra "la violencia extremista" en la que participarán representantes de 60 países, tras los recientes atentados en Europa y Medio Oriente.
Anunciada en enero, poco después de los atentados de París, este encuentro reúne el martes y miércoles a expertos estadounidenses, antes de centrarse el jueves en temas internacionales.
"Necesitamos respuestas que vayan más allá del nivel militar, más allá de la fuerza", dijo Joe Biden, vicepresidente estadounidense, a un grupo de religiosos y dirigentes comunitarios de varios países, entre otros presentes.
"Todos nosotros, incluyendo Estados Unidos, tenemos que trabajar en esto desde la base", agregó Biden, enfatizando la necesidad de "incluir a nuestras comunidades y a quienes sean susceptibles de radicalizarse".
La Casa Blanca ha sido criticada por no enfocarse en la reunión de tres días sobre el combate al extremismo islámico o por no ampliar los esfuerzos militares para arrinconar a los yihadistas de grupos como el Estado Islámico (EI).
El domingo, un video fue difundido mostrando la supuesta decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia, a manos del EI. El hecho, al igual que los dos ataques recientes en Dinamarca, ocurre semanas después de los atentados en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher que dejaron un saldo de 17 muertos.
Los enemigos republicanos de Obama dicen que el recusarse a emplear términos como "extremismo islámico" demuestra que no entiende la amenaza.Su administración enfatiza que estos actos tienen poco a ver con islamismo y "no son justificables" en ninguna religión.
"Estamos muy claros en que no creemos que (ellos) representen al Islam", dijo un alto funcionario estadounidense. "Puedes llamarlos como quieras, nosotros los estamos llamando terroristas"

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL