TITULARES DEL DIA


--- Recientes sismos en la región costa sur afectan mayormente zonas arenosas

---Incrementan los reportes por violencia intrafamiliar en Autlán de Navarro

---- Avanza por etapas el proyecto de la Planta de bombeo número dos para la parte Agrícola alta del Valle de Autlán.

---Autlenses requieren mayor participación ante simulacros de sismos

---Continúa la biblioteca pública municipal con sus talleres mensuales para niños y jóvenes

---- Ofrecer un servicio de consulta en pro de la recuperación de información, es el papel del Archivo histórico municipal.

--- Reconocen Autlenses la importancia de celebrar el día de la bandera mexicana

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Beneficiados 21 municipios con ampliación educativa

ESTATAL: Informarán causas del incendio en el Mercado Corona

NACIONAL: Exige cancillería al Papa no estigmatizar a México

INTERNACIONAL: Orfanato de Sierra Leona, en cuarentena por caso de ébola

DETALLES DE LA NOTA


--- Recientes sismos en la región costa sur afectan más en zonas arenosas
Aunque los movimientos registrados en los pasados sismos han sido casi imperceptibles, protección civil alerta a los habitantes que viven en lugares cercanos a ríos y playas a aumentar sus medidas de prevención para evitar daños en sus fincas. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Aunque los recientes sismos que se han registrado en la región costa sur han sido de poca magnitud, estos mantienen alerta a las dependencias de protección civil de los municipios y es que aunque la región se sitúa en una zona sísmica, la mayoría de los movimientos han sido casi imperceptibles, pero es necesario que los habitantes de cada municipio conozcan el terreno en el cual construyen sus casa ya que son en mayor medida los lugares arenosos en donde estos fenómenos pueden causar mayores daños así lo explicó el primer comandante de protección civil y bomberos del estado con base en Cihuatlán Aarón González Gallardo
INSERTO 1
González Gallardo resaltó que sismos a partir de 5 grados ya pueden ser perceptibles en estas zonas arenosas por lo que recomienda a los habitantes que viven en estos lugares para que estén atentos de las recomendaciones de protección civil para evitar que sus viviendas sufran algún daño si se presentará otro sismo.
INSERTO 2
La unidad estatal de protección civil realiza constantemente visitas a las zonas que son más vulnerables antes estos fenómenos a fin de orientar a los pobladores de las consecuencias de construir casas en lugares cercanos a ríos dando medidas de prevención de riesgos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 


---Incrementan los reportes por violencia intrafamiliar en Autlán de Navarro
En lo que va del año se ha presentado un aumento considerable en los reportes de violencia que se reciben en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar del DIF municipal. Por ello se han desarrollado talleres y atenciones psicológicas para tratar de disminuir esta problemática social. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
La Violencia intrafamiliar es un problema social que afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socio ambientales. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad y profesión.
Actualmente en Autlán de Navarro los reportes por violencia han ido en aumento; sólo en lo que va del 2015 en el DIF municipal se han presentado más de 40 quejas a causa del tema de violencia. Por ello es que en la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar se dieron a la tarea de dirigir charlas con testimonios de mujeres que han sido violentadas, a las mujeres que pudieran atravesar un episodio de violencia. Uno de los testimonios habló de su experiencia y de la manera en que las personas que atraviesan una situación de éste tipo pueden salir del suceso en el que viven. Escuchemos parte del testimonio sobre violencia intrafamiliar.
INSERTO 1
La violencia intrafamiliar puede darse entre los conyugues, con los hijos de testigos, y en ocasiones los maltratos pueden caer directamente sobre los hijos. El testimonio de Autlán en el tema de violencia comentó que en este sentido es importante que las mujeres tomen el valor de pedir ayuda y se convenzan de que los episodios de maltrato no son normales en el núcleo familiar. Sobre su experiencia comentó.
INSERTO 2
La violencia puede estar dirigida a distintos integrantes de la familia: pareja, hijos y padres. Siendo los ancianos y discapacitados más vulnerables. Es importante recalcar que hoy en día existen alternativas para ayudar a reparar los daños provocados por los comportamientos destructivos. Atención psicológica y apoyo ante la ley puede obtenerse una vez acercándose a las instalaciones del DIF Autlán, en donde las personas capacitadas podrán otorgar un seguimiento adecuado a cada situación.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


---- Avanza por etapas el proyecto de la Planta de bombeo número dos para la parte Agrícola alta del Valle de Autlán.
Con la finalidad de favorecer el cultivo con base en el riego por Goteo y la tecnificación de estos procesos, continúan las labores que forman parte del proyecto general encaminado a la instauración de cuatro plantas de bombeo que favorezcan al sector Agrícola y con ello a la economía por cultivo de la Región. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
El segmento de terrenos agrícolas del Valle de Autlán que se encuentra en los sectores sur y sureste de la ciudad y que están comprendidos a manera de polígono con limítrofes en las carreteras Autlán el Grullo por el lado derecho y hasta la Carretera Autlán - Barra de navidad por ambos costados, abarcando un terreno aproximado de 1,300 hectáreas que conforman un total de 130 parcelas, serán los campos beneficiados con el establecimiento de esta planta de Bombeo número dos.
Así lo expresó el Ingeniero Mario Alberto Carranza Montaño, Director de Desarrollo Rural de Autlán, en entrevista para SEÑAL INFORMATIVA, explicando más detalladamente los alcances de esta obra.
INSERTO 1
Carranza Montaño, explicó además que esta primera etapa se pretende entregar lista y funcional en los primeros siete meses del año y dependiendo de la fluidez de los recursos se estaría concluyendo al final del 2015 con la etapa número dos.
Para este proceso los Usuarios que serán beneficiados conformarán una asociación civil y ésta a su vez nombrará un consejo de administración, que junto con la instancia antes citada llevarán a cabo las gestiones para conformar la documentación y pasos a seguir y cada uno de los productores a su vez se encargará de supervisar las obras cuando estas avancen hasta sus terrenos y continúen con las de sus vecinos, de manera que puedan certificar que se esté generando una oportunidad para mejorar sus procesos de producción. A continuación la explicación de las tres etapas.
INSERTO 2
Con esta obra se buscará el fortalecimiento del detonador económico en cuanto a la oportunidad productiva se refiere, ya que con esto se generarán empleos agrícolas de manera permanente y no solo por temporal de lluvias.
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


---Autlenses requieren mayor participación ante simulacros de sismos
A pesar de que se realizan por lo menos 2 simulacros de sismo por año en el municipio, es necesario que los autlenses participen de manera más activa en estas prácticas para fomentar una mayor cultura de la prevención y tener conocimientos de cómo actuar ante situaciones reales. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Después de los 2 sismos que se registraron la mañana de este domingo a 233 kilómetros del municipio de Cihuatlán, los municipios cercanos mantienen la alerta ante posibles réplicas y es que hace tan sólo 10 días de que se registró otro sismo con un epicentro cercano, es por ello que la unidad de protección civil y bomberos del municipio de Autlán realiza mínimo 2 simulacros de sismo al año, pero aún así falta una mayor participación por parte de los autlenses ante estas prácticas tal como lo comentó el director de protección civil municipal Juan Ignacio Arroyo Verastegui quien agregó que aunque el siguiente simulacro en el municipio se tiene programado hasta el 22 de abril, podría haber cambios si continuaran presentándose más sismos reales.
INSERTO 1
Arroyo Verastegui mencionó que a pesar de que año con año cada vez más empresas privadas del municipio participan en los simulacros es necesarios que sean la mayoría las que se unan y no sólo de forma obligada sino por fomentar una mayor cultura de la prevención.
INSERTO 2
El titular de protección civil destacó que la participación que han tenido los estudiantes tanto de la escuela preparatoria regional de Autlán como los del centro universitario de la costa sur en los simulacros ha sido significativa puesto que estos llevan esos conocimientos a sus casas.  
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---Continúa la biblioteca pública municipal con sus talleres mensuales para niños y jóvenes
La hora del cuento, visitas guiadas, asesoría de tareas y círculo de lecturas son algunas de las actividades que de manera mensual la biblioteca pública presenta en sus instalaciones para atender de manera personalizada a niños y adolescentes de ésta ciudad. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS.
La Biblioteca Pública Municipal de Autlán Paulino Navarro actualmente se encuentra ubicada en las instalaciones de la Casa de la Cultura Efraín González Luna, y mensualmente lleva a cabo una serie de actividades para atender a niños y jóvenes del municipio, desarrollándose campañas como la hora del cuento y círculo de lectura y brindándoles visitas guiadas y asesoría de tareas para facilitar el desempeño de los usuarios. Así lo declaró para Señal Informativa María de Jesús Velázquez Flores Técnico Bibliotecario en la Biblioteca Pública Municipal Paulino Navarro, quien a su vez dijo.
INSERTO 1
En la Biblioteca Pública los jardines de niños, primarias y secundarias del municipio pueden acudir de manera gratuita para recibir además de una visita guiada, las atenciones pertinentes para llevar a cabo las tareas de conocimiento de obras y búsqueda de lecturas. Para esto es necesario que las autoridades de cada institución educativa soliciten en la biblioteca el convenio para que los alumnos establezcan una fecha de visita.
INSERTO 2
La técnica bibliotecario señaló que pese a que hoy en día las tecnologías de la información se encuentran a la orden del día, la Biblioteca Pública Municipal no ha presentado un decremento considerable en cuanto a peticiones de servicios refiere. De lo contrario dijo, los jóvenes cada vez se acercan con más frecuencia para pedir apoyo en la realización de tareas, o en la guía para aprender a buscar información en libros o en internet.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.


---- Ofrecer un servicio de consulta en pro de la recuperación de información, es el papel del Archivo histórico municipal.
Cada municipio del territorio nacional cuenta con esta instancia a veces desconocida y que representa un apoyo fundamental en todo momento, en especial en aquellos instantes críticos para la aclaración de derechos de propiedad y conservación del acervo cultural, de una región. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
“El conjunto de documentos clasificados, ordenados, de preferencia descritos, facilitando con ello su consulta y recuperación de la información que guardan y a la vez sirven de apoyo al desarrollo de la Administración Municipal y a la investigación histórico-cultural de la Región” son algunos de los principales rasgos que definen las funciones y alcances de un Archivo Histórico municipal.
De acuerdo a la definición oficial, “este Archivo establecerá relaciones de intercambio de información con instituciones afines, y formará parte del Sistema de Información Pública y del Patrimonio Municipal. De igual forma mantendrá relaciones con otros Sistemas Estatales de Archivo y con el Archivo General de la Nación, cabeza normativa en materia de archivo en el ámbito nacional”.
El titular de esta dependencia a nivel municipal Maestro Rafael Cosío Amaral, explicó las labores que esta instancia realiza como servicio en Autlán.
INSERTO 1
Cosío Amaral, explicó que una de las labores más importantes de esta instancia es el resguardo, clasificación y facilitación, con sus debidas reservas de seguridad, de los documentos a los que puede acceder el público en general y los investigadores a quienes se les apoya para consultarlos como fieles testigos del municipio.
Este archivo en particular cuenta con documentos que datan de inicios del siglo XIX, los más antiguos y que han servido para fundamentar muchos de los datos históricos de la región.
INSERTO 2
Todo tipo de trámites que se realizan tomando en cuenta lo encontrado en esta instancia, como explicó el Maestro Cosío Amaral, lleva el debido respaldo legal con la finalidad de ofrecer fidelidad y transparencia a lo que por ley y bajo documentación oficial está registrado, ofreciendo así los resguardos necesarios para fortalecer la memoria histórica de esta localidad.
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


--- Reconocen Autlenses la importancia de celebrar el día de la bandera mexicana
Estos reconocen que el lábaro patrio es un símbolo que los representa ante otros países del mundo y que recuerda por el significado de sus colores la lucha de los héroes nacionales. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
El día de hoy, 24 de febrero, se realiza el festejo del día de la bandera mexicana, fecha que fue instituida durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940 y que tiene como propósito conmemorar al lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos. Los colores de la bandera representan lo siguiente: Verde: Esperanza, Blanco Unidad, Rojo: La sangre de los héroes nacionales, en un sondeo realizado con los habitantes de Autlán esto es lo que dicen conocer acerca de esta celebración
INSERTO 1
Durante el día de la bandera se realizan homenajes en las escuelas públicas de todo el país haciendo honores y resaltando los datos más importantes de este lábaro patrio, para que los estudiantes desde temprana edad tengan presente la importancia de la bandera y así es como recuerdan los autlenses que celebraban esta fecha.
INSERTO 2
Corría el año de 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide. La Bandera Nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el Escudo Nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano Carranza.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA


Beneficiados 21 municipios con ampliación educativa

Autoridades de la Universidad de Guadalajara y municipales formalizaron los convenios de colaboración en aras de ampliar la oferta en educación media superior y superior en 21 municipios de Jalisco. Reducir la migración, las adicciones y la violencia, y fortalecer la descentralización y el bienestar social fueron algunos puntos de concordancia en los oradores.
En la ceremonia, realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que se busca atender la necesidad de expandir la matrícula y dotar de mejores condiciones educativas con la corresponsabilidad municipal. Estos esfuerzos, que permiten “avanzar en la equidad en el acceso y apoyar la descentralización”, representan una inversión de la Casa de Estudio de 169 millones de pesos en infraestructura, gastos de operación y servicios personales.
Con estos acuerdos la UdeG incorpora en sus servicios directos a cinco municipios más, con lo que se brinda atención en 109, donde habita más de 97 % de la población del estado. Tras informar algunas novedades como el hecho de que ocho escuelas preparatorias de la UdeG serán reconocidas en el Sistema Nacional de Bachillerato y el incremento de siete lugares en la cobertura en Jalisco, agradeció el respaldo que la UdeG está recibiendo del gobierno de Jalisco y de los congresos del Estado y de la Unión.
El secretario de Educación Jalisco, maestro Francisco Ayón López, resaltó los beneficios de la colaboración para incrementar la cobertura y la calidad educativa, lo que permitirá alejar las adicciones y la violencia. Tras hacer un recuento de algunos programas estatales para los jóvenes, resaltó que la UdeG está a la “vanguardia educativa”.
El alcalde de Zapopan, doctor Héctor Robles Peiro, reconoció el esfuerzo de la máxima Casa de Estudio y la importancia de la educación para formar ciudadanos que se integren al mercado laboral, que no abandonen sus comunidades y que disminuya la migración a EE.UU. Hizo referencia a la colaboración de los ayuntamientos a través de terrenos, servicios públicos y equipamiento de algunos espacios.
La Coordinadora General Administrativa de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, explicó las aportaciones de la institución educativa y de los ayuntamientos, e hizo referencia al visor de obras que ha sido reconocido por datos abiertos y transparencia focalizada. El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros, dijo que estos acuerdos se suman al acuerdo anterior del examen único, que “busca facilitar el acceso de los jóvenes a la educación”.
Al acto asistieron diputados locales y federales, representantes de comunidades indígenas, el Consejo de Rectores, miembros de los consejos General Universitario (CGU) y Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), además de directivos de la administración general.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Informarán causas del incendio en el Mercado Corona

El gobierno de Guadalajara acatará la orden del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y entregará la información sobre las causas que provocaron el incendio del Mercado Corona el 4 de mayo del 2014, dijo el presidente tapatío Ramiro Hernández.
“Hay un dictamen muy claro de Ciencias Forenses y será a partir de lo que el propio dictamen establece como le daremos respuesta, que me parece, es lo que ellos están solicitando. Lo están haciendo al Ayuntamiento pero nosotros veremos que tengan la información que nos están solicitando”, declaró el primer edil.
De acuerdo a un comunicado de la Unión de Locatarios del Mercado Corona, estos promovieron un juicio de amparo para obtener la información sobre las causas del incendio, luego de que las autoridades tapatías no accedieran a la solicitud de los comerciantes, pese a que Ramiro Hernández aseguró que siempre los ha atendido.
El alcalde tiene un periodo de diez días, mismo que concluye el próximo 27 de febrero para entregar dicha información. De no hacerlo podría ser cesado de su puesto, pagar una multa de 500 salarios mínimos e incluso enfrentar de 3 a 9 años de prisión.
Luego de que comerciantes cercanos al terreno del Mercado Corona, donde es construido el estacionamiento, demandaran afectaciones en su infraestructura a causa de las obras, el primer edil dijo que deberán de verificarse daños para poder proceder a mecanismos que permitan atender el problema.
“Primero habrá que ver qué tipo de daños hay, yo no daría por asentado que tengamos daños hasta no tener una verificación y un dictamen que así lo establezca, no hay que perder de vista que en esta zona son zonas con construcciones de muchos años y que habrá que revisar primero si existen estos daños y segundo cuáles son las causas que lo están generando”, dijo el edil.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Exige cancillería al Papa no estigmatizar a México

México envió una nota diplomática al Vaticano para expresar su inconformidad por las declaraciones realizadas por el papa Francisco, quien alertó del peligro de “mexicanización” de Argentina por el problema creciente del narcotráfico.
“Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa, y que mucho esfuerzo nos ha implicado”, dijo el canciller José Antonio Meade.
En conferencia de prensa conjunta con su homólogo libanés, Gebran Bassil, y a pregunta expresa sobre el tema, el canciller mexicano Meade Kuribreña informó que el gobierno mexicano llamó a consultas al nuncio apostólico Christophe Pierre a quien le expresaron los puntos de vista del gobierno de la República.
Meade precisó en la nota diplomática cómo en su oportunidad se le hizo saber al representante de Jorge Mario Bergolglio sobre su tristeza y preocupación por las declaraciones del papa Francisco. El canciller dijo que antes de estigmatizar es mejor proponer espacios de diálogo y de reconocimiento al trabajo de México frente al problema de las drogas.
“Efectivamente, manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco, ya tuvimos de hecho un encuentro con el nuncio enviaremos efectivamente una nota. Y lo que nos genera esta preocupación es que el reto del narcotráfico, es un reto que es compartido, es un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso”, aseguró Meade.
Christophe Pierre acudió a la sede de la Cancillería mexicana ayer por la mañana y se reunió por espacio de 20 minutos con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El domingo se hizo pública una carta que el Sumo Pontífice envió a Gustavo Vera, líder de la organización argentina no gubernamental Alameda, donde le expresó: “Veo tu trabajo incansable a todo vapor.
Pido mucho a Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos en tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Orfanato de Sierra Leona, en cuarentena por caso de ébola

Un orfanato en Sierra Leona, dirigido por una organización benéfica de Reino Unido, fue puesto en cuarentena después de que uno de sus trabajadores fue diagnosticado con el virus del ébola, que ha causado más de tres mil 900 muertos en este país.
Al menos 33 niños y siete empleados del orfanato estarán aislados por lo menos tres semanas por el hecho de podrían haber tenido contacto con Agustín Baker, quien se encuentra en un centro de tratamiento de Sierra Leona y por ahora su estado de salud es estable.
"Es posible que hayan estado expuestos. Es un momento muy preocupante", dijo una fuente del orfanato, citado por la cadena británica BBC.
El orfanato, que se estableció en 2004 en las afueras de Freetown, capital de Sierra leona, se encargaba de rescatar a niños de la calle, pero en el último año ayudó a unos 200 menores que quedaron huérfanos debido a que alguno de sus padres murió a causa del ébola.
Desde que comenzó el brote del ébola, Baker trabajó incansablemente para ayudar a los niños huérfanos por la enfermedad, a pesar de que sabía que estaba en riesgo.
Hace una semana, Sierra Leona, Liberia y Guinea, los países más afectados por el virus del ébola, se han fijado un plazo de 60 días para reducir a cero los nuevos casos de la enfermedad.
La peor epidemia de ébola de la historia comenzó a finales de 2013 y desde entonces se ha cobrado la vida de cerca de 10 mil personas entre las más de 22 mil infectadas en esas tres naciones de África occidental, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL