TITULARES DEL DIA

--- Realizará el equipo de Leones Negros búsqueda de talento en la región costa sur

---Comerciantes de Autlán podrán adquirir tabletas electrónicas para facilitar sus actividades fiscales

---- Promueve el Instituto Municipal de la Mujer el séptimo Galardón Cíhuatl con la finalidad de reconocer los logros de las Autlenses.

--- Importante dar oportunidad a estudiantes de media superior en proyectos deportivos, resaltó el director de Prepa Autlán

---- Buscan fortalecer las estructuras, alcances y nivel competitivo de las llamadas “tiendas de la esquina”.

--- Necesario recordar la importancia de símbolos patrios, señaló presidente de Autlán

*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: México debe avanzar en universalización de educación superior

ESTATAL: Ante crisis en docencia, Padres pagan cuotas a maestros sustitutos

NACIONAL: Vaticano se disculpa con México por comentarios del Papa

INTERNACIONAL: La Organización Mundial de la Salud insta a Europa a redoblar vacunas de sarampión

DETALLES DE LA NOTA


--- Realizará el equipo de Leones Negros búsqueda de talento en la región costa sur

Con este proyecto se busca reforzar las fuerzas básicas del equipo con estudiantes de todos los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara para dar oportunidad a más talento y conformar un equipo con cantera de universitarios y generar jugadores sin tener que comprarlos. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Con la finalidad de buscar jóvenes con habilidades futbolísticas en la región costa sur y sierra de amula, el cuerpo técnico del equipo de primera división Leones Negro de la Universidad de Guadalajara se reunió con el rector del centro universitario de la costa sur, Alfredo Tomás Ortega Ojeda y su cuerpo académico para presentar el proyecto, el cual consta de realizar visorias en la ligas locales para detectar niños y jóvenes con habilidades para que formen parte de la cantera del equipo y se integren a los centros de iniciación deportiva para reforzar las fuerzas básicas así lo explicó José Luis Ortega, encargado de los proyectos de iniciación del equipo de Leones Negros.
INSERTO 1
José Luis Ortega adelantó que las primeras visorias se realizarán con los jóvenes que estén participen en la liga universitaria que comienza el próximo 9 de marzo ya que dijo están interesados en todos los jóvenes que gusten del futbol.
INSERTO 2
Dentro de los requisitos que el encargado del proyecto pide es tener habilidad futbolística y que el jugador tenga perfil de su posición además de táctica y técnica la cual irán desarrollando en los centro de iniciación y para mayores informes sobre las visorias que se realizarán pueden acudir a las oficinas del área deportiva del CU Costa Sur. PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Promueve el Instituto Municipal de la Mujer el séptimo Galardón Cíhuatl con la finalidad de reconocer los logros de las Autlenses.
Con el objetivo común de reconocer y galardonar a las grandes mujeres Autlenses que se han destacado por su calidad y calidez humana en alguna de las doce categorías que se reconocen con esta presea, se busca reconocer el mérito de todas y cada una de ellas. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ.
Reconocer las doce categorías más representativas de las Autlense es el objetivo que sigue el Instituto Municipal de la Mujer, que en este 2015 entrega por séptima ocasión el galardón Cíhuatl mismo que tiene como finalidad exaltar las virtudes en las áreas a reconocer como lo son: Comunicación, Arte y Cultura, Medio ambiente, Empresarial, Deportiva, Educación, Salud, Humanistas, Líderes, Tecnología e innovación, Migrantes y Seguridad.
Así lo explicó Claudia Iveth González, Directora del Instituto municipal de la mujer y coordinadora del parlamento de Mujeres Jalisciences.
INSERTO 1
La titular habló también de la trascendencia que tiene para nuestro municipio la posibilidad de poder reconocer y evidenciar las grandes virtudes y el historial de lucha y esfuerzos personales detrás de cada mujer galardonada.
Puntualizó que la ceremonia es un momento muy emotivo y que el proceso previo en el que se van conociendo a las nominadas y su esfuerzo de vida hacen complejo para el jurado, llevar a cabo una selección, ya que, según mencionó, todas y cada una de las historias analizadas tienen aspectos que las hacen dignas de ese reconocimiento y los selectores y depuradores son quienes tiene que superar estas complejidades para quedarse solo con la lista de aquellas mujeres que integrarán el grupo de mencionadas para este año.
INSERTO 2
Este evento inició con la convocatoria a partir del 27 de enero y concluirá el próximo 27 de febrero, posteriormente se harán las evaluaciones para llegar a la selección final, encontrando la meta de este año, para el 5 de marzo, fecha en la cual se llevará a cabo la ceremonia de entrega en el Auditorio del Aula Magna “José Atanasio Monrroy” del CU Costa Sur.
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


--- Importante dar oportunidad a estudiantes de media superior en proyectos deportivos, resaltó el director de Prepa Autlán
Con esto se permitirán que jóvenes que van de 15 a 17 años con habilidades futbolísticas puedan integrarse a un equipo profesional y lograr que la universidad de consolide con talento formado en el campus. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Ahora que los estudiantes del municipio de Autlán de Navarro y de los municipios cercanos tendrán una oportunidad de probar sus habilidades ante cuerpo equipo técnico de los Leones Negros de la universidad de Guadalajara, el director de la escuela preparatoria regional de Autlán, José Luis Cárdenas Ramos, destacó que este es uno de los proyectos más importantes que pudo tener la universidad en materia de promoción deportiva, sobre todo al permitir que jóvenes que van desde los 15 a los 17 años con táctica futbolística puedan integrarse a un equipo de nivel profesional.
INSERTO 1
Cárdenas Ramos añadió que aunque parece que este proyecto ha tardado en llegar a la región, la preparatoria trabajará en conjunto con el centro universitario de la costa sur para que el proyecto de integrar jóvenes de la región a la cantera de los leones negros sea exitoso
INSERTO 2
José Luis Cárdenas destacó que estarán comprometidos con el proyecto y que en lo que respecta a su plantel se mandarán sólo a jóvenes que cumplan con los requisitos y habilidades que se necesitan en el equipo, ya que la finalidad no es sólo mandar opciones sino mantener un equipo de primera división profesional.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN


---- Buscan fortalecer las estructuras, alcances y nivel competitivo de las llamadas “tiendas de la esquina”.
Con la finalidad de contrarrestar la tendencia que se generó a partir de la nueva reforma fiscal, misma que impactó a los pequeños negocios familiares y que se complicó con la llegada de las grandes cadenas de tiendas de conveniencia, la Dirección de Desarrollo económico busca soluciones en pro de los negociantes de la región. ADRIÁN LÓPEZ VÁZQUEZ
Para combatir la tendencia al cierre de negocios que se inició a partir del surgimiento de la reforma fiscal y la inclusión al ámbito comercial autlense de las grandes cadenas de tiendas de conveniencia, se lanzó un proyecto desde la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Autlán de Navarro, a cargo del Maestro Carlos Alfonso Alvarado y con la inclusión de una empresa de Venta a Detalle surgida en Guadalajara Jalisco, representada por Eduardo Moctezuma y José Manuel Hernández, Gerente General y Director de Ventas a detalle a nivel nacional de la misma respectivamente, se buscó la incorporar en este nuevo escenario comercial a dicha empresa con objetivos bien definidos.
Así lo explico el titular de la dependencia municipal quien explicó el escenario que dio origen a esta estrategia.
INSERTO 1
Explicó también que al realizar estas alianzas con el Grupo que encabeza el empresario Jaliscience Ignacio Michel, se pretende equilibrar la competencia comercial que pueden ejercer las llamadas tiendas de la esquina al ofrecer productos de calidad y obtener mejores beneficios y utilidades a nivel económico ya que el citado organismo empresarial ofrece a los comerciantes utilidades que van desde un 30 hasta un 40 por ciento de ganancias por las ventas de los mismos y puntualizó que estos beneficios no tienen igual con ninguna empresa del mismo rubro en la actualidad.
INSERTO 2
Los representantes y vendedores a detalle de esta empresa, que actualmente ya logró la incursión exitosa en muchos de los establecimientos particulares o pequeños comercios, se estarán presentando en los diversos locales para ofrecer sus productos y beneficios con una amplia gama de productos que abarcan confiterías, chocolates, dulces, pastas, botanas, productos embotellados y otros más que son de consumo habitual, con las ventajas arriba explicadas.
Reportó para SEÑAL INFORMATIVA: Adrián López Vázquez
TEXTO: ADRIÁN LÓPEZ VAZQUEZ


--- Necesario recordar la importancia de símbolos patrios, señaló presidente de Autlán
Como es tradición se realizó una ceremonia en la plaza cívica del municipio en donde estudiantes de nivel primaria recordaron la importancia que tiene la bandera en la historia del país. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Este martes en medio de un acto cívico se realizó un homenaje a la Bandera Mexicana en la plaza cívica del municipio de Autlán en donde participaron  estudiantes de escuela primaria además de elementos del ejército nacional y los regidores del municipio, este acto se efectuó con la intención de recordar la importancia de los símbolos patrios en el marco de 84 aniversario del primer izamiento que realizara en 1940 el presidente de la república, Lázaro Cárdenas, a esto el presidente municipal de Autlán, Salvador Álvarez García destacó que el objetivo es unirse y resaltar aspectos sobresalientes sobre el lábaro patrio
INSERTO 1
Álvarez García destacó que aunque en años anteriores la ceremonia era encabezada por elementos del ejército nacional, esta ocasión fue esta protocolizada por el municipio pero dijo todos los participantes tienen importancia, cada uno en su área.
INSERTO 2
Durante el evento se realizó el izamiento de la bandera por elementos del ejército nacional con lo que se demuestra que en el municipio de Autlán no se olvidan los valores cívicos los cuales seguirán promoviéndose a través del sistema educativo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN



NOTA UNIVERSITARIA


México debe avanzar en universalización de educación superior

México figura entre los quince países del mundo con un sistema de educación superior grande, pese a que solo uno de cada tres jóvenes tiene oportunidad de entrar a una universidad, afirmó el director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, doctor Salvador Malo Álvarez.

Al dictar una conferencia en el marco de la firma de convenio para la creación del Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y El Caribe (OBIRET), el funcionario afirmó que unos 240 millones de jóvenes en el mundo están actualmente en las aulas universitarias.

China e India son los países con una mayor masificación de la enseñanza superior, dejando atrás a Estados Unidos y a los países europeos que tradicionalmente tenían sistemas educativos fuertes.

En México la cobertura en educación superior se ha incrementado de tener 2 % de la juventud en universidades en 1950 y 1960, a 33 % en la actualidad; sin embargo, no ha llegado a la “universalización de la educación superior”, que consiste en tener a más de 50 % de los jóvenes estudiando licenciatura, como se avanza en otros países de América Latina, advirtió.

Las universidades no han cambiado solo en cobertura, sino también en la forma de enseñar, y dijo: “Tenemos ahora contextos diferentes para la educación superior, el más notorio es el de las tecnologías de la información; tenerlas permite que una de las misiones más importantes de cualquier profesor y universidad, que era la transmisión de conocimiento, pase a ser secundaria”.

Malo Álvarez afirmó que hoy lo más importante es que los jóvenes se centren en su relación con ese conocimiento y en el desarrollo de competencias, lo que obliga a modificar las formas de enseñar. “Esto está provocando una revolución, porque tenemos que ver cómo le damos educación a muchos para que puedan aprender cada uno a su manera y según sus peculiaridades, eso nos pone el reto de fijarnos medidas, y en México no somos muy buenos para ello”, aseguró.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL


Ante crisis en docencia, Padres pagan cuotas a maestros sustitutos

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no garantiza el derecho constitucional a la educación gratuita, así lo señalan padres de familia, quienes deben cubrir cuotas escolares anuales, comprar insumos para el mantenimiento de la escuela y en el caso de algunos, pagar el sueldo de los maestros para que sus hijos puedan recibir clase.

Este es el panorama que cotidianamente se vive en la escuela primaria Federico E. Ibarra, situada en el fraccionamiento La Providencia, en Tlajomulco de Zúñiga, donde los papás tienen que pagar 10 pesos diarios para cubrir el sueldo del maestro desde inicios de febrero de este año si es que quieren que sus hijos tengan acceso a la educación.

“Tenemos que pagar diez pesos por día para pagarle al maestro, la mayoría no pueden aportarlo y de todos modos son maestros que están, según eso, como no idóneos”, mencionó Sandra Robles, que es la madre encargada de llevar en una lista, el control de quiénes pagan y quiénes no. “Si no pagas tu clase, no puedes venir, es lo que nos dicen”, reclamó la madre de familia.

Los grados afectados son quinto y sexto en el turno matutino.

Sin embargo, éste no es el único gasto que los padres de esta escuela deben cubrir.

“Nos obligaron a pagar la cuota (250 pesos) que dizque voluntaria, si no, no entraban a clase los niños”, añadió Rosa Elena Salamanca, en tanto que Olivia, madre de un alumno de este plantel, explicó que además tienen que pagar cinco pesos semanales por alumno “Para el aseo, y quien no pague no puede entrar al baño que está limpio, los mandan al que está atrás todo sucio”.

Las cuotas descritas no son el total de los gastos que los padres de familia de esta escuela tienen que cubrir.

“Para que los niños hagan exámenes nos cobran 60 pesos”, replicó otra de las madres entrevistadas, además, deben pagar tres pesos por alumno cada que les toca clase de educación física, 40 pesos para el gasto de las posadas a fin de año y alrededor de 100 pesos en especie para cubrir la lista de insumos como papel higiénico, cloro, hojas, plumones y otros artículos de limpieza y papelería, lo que en suma anual, con los diez pesos diarios para pagar a su maestro, representaría un gasto del alrededor de 4,200 pesos por alumno al año, mencionan.

Al respecto, la encargada de la dirección, - que tiene todas las responsabilidades de un director pero percibe sueldo de maestra debido a que no se le ha dado la plaza – señaló que en efecto han tenido que recurrir a cobrar algunas clases como educación física y los maestros convencionales de tres grupos como medida para evitar que los niños se queden sin clase y se atrasen en el programa educativo, aunque aseguró, estos cobros se han establecido en común acuerdo con los padres y no son obligatorios, pero en efecto, en caso de que no los cubran, la escuela no tiene posibilidades de hacerlo, por lo que dichas clases no se impartirían.

A principios del ciclo escolar 2013, la anterior encargada de la dirección solicitó a la SEJ que enviara a un profesor de educación física, a este escrito, la Secretaría respondió con un oficio:

“Los recursos autorizados por instancias de financiamiento fueron insuficientes para atender las necesidades más apremiantes en el Estado, por lo que su petición será considerada en el siguiente ciclo escolar, misma que quedará sujeta invariablemente al presupuesto autorizado y la necesidades reflejadas en la entidad”, esto firmado por el Director de Programación y Presupuesto de la SEJ, Ernesto Díaz Márquez.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NOTA NACIONAL


Vaticano se disculpa con México por comentarios del Papa

La sencilla forma de hablar del papa Francisco le ha envuelto en un conflicto diplomático.

El Vaticano indicó el miércoles que había enviado una nota al embajador mexicano insistiendo en que Francisco "en absoluto pretendía lastimar los sentimientos del pueblo mexicano" al referirse a la "mexicanización" de su Argentina natal por el narcotráfico.

El pontífice empleó ese término en un correo electrónico a un amigo argentino que participa en la lucha contra el narcotráfico, y que después hizo público el mensaje. México presentó una queja formal ante el Vaticano.

En un comunicado el miércoles, el Vaticano dijo que las palabras del papa estaban contenidas en un correo electrónico personal y que sólo había repetido una frase que empleó su amigo. El Vaticano insistió en que el papa no había querido en ningún caso restarle valor a la lucha de México contra el narcotráfico.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


La Organización Mundial de la Salud insta a Europa a redoblar vacunas de sarampión

La Organización Mundial de la Salud instó el miércoles a Europa a redoblar las campañas de vacunación, después de que varios países registraran miles de casos de la enfermedad.

La oficina regional de la OMS dijo el miércoles que los casos en Europa y Asia Central cayeron a la mitad entre 2013 y 2014, pero el objetivo de eliminar el sarampión en la región este año se ve amenazada.

Siete países registraron más de 22.000 casos desde principios del año pasado, encabezados por Kirguistán con casi 7.500 infecciones, y Bosnia con 5.340. Rusia y Georgia tuvieron más de 3.200 cada una, mientras que en Italia se identificaron más de 1.600. En Alemania se han producido más de 570 casos.

La directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, señaló que la región ha reducido en un 96% los casos de sarampión en las últimas dos décadas y debe actuar "sin más dilación para cerrar las brechas de inmunización".

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL